Audubon sobre las alas del mundo es una biografía de
Fabien Grolleau es un escritor y editor francés nacido en 1972. Jérémie Royer es un dibujante francés nacido 1979. Audubon sobre las alas del mundo es su primera obra publicada en nuestro país y una excelente carta de presentación. Para realizarla se basaron en los texto del propio Audubon.
A principios del siglo XIX, J.J. Audubon emprendió la tarea de pintar y catalogar los pájaros de Norteamérica. Todos los pájaros de Norteamérica. Por tanto, no es solo un pintor cuyas planchas son conocidas mundialmente, sino también un fantástico aventurero que exploró ese mundo salvaje en condiciones a veces dantescas.
Audubon sobre las alas del mundo es la historia de una misión autoimpuesta que bordea la obsesión pero también la pasión. Pasión por la aves y por el conocimiento de las mismas. Y con la firme convicción de que la ciencia no puede estar desprovista de esa pasión. Audubon se embarca en una misión imposible de llevar a cabo por su increíble complejidad y la falta de medios de la época. Sin embargo eso no frena al protagonista dispuesto a renunciar a todo por llevarla cabo. Ni el amor ni la salud le pueden derrotar, solo lo logrará el tiempo que nos atrapa a todos. Para ello se las verá con la mezquindad del ser humano y contra sus propios fantasmas.
La historia nos lleva a ver los nacimientos de los museos, la ciencia y los primeros intentos por conservar la riqueza natural del entorno. No deja de ser curioso lo conscientes que eran en esa época de lo que le estaban causando a al naturaleza y lo terrible que era la mano del hombre. Si vieran el mundo de hoy, se echarían a llorar. Por todo el álbum se respira la tristeza de algo que se acaba y que pese a los esfuerzos de Audubon no se podrá conservar. Audubon pasa por ser uno de los primeros ecologistas a pesar de su gusto por la caza que escandalizará a más de uno. Es el problema de juzgar la historia con la moral de hoy.
Los autores deciden pasar por alto la ironía que suponen estos esfuerzos en los Estados Unidos del siglo XIX en los que todavía había esclavos. Aunque el objetivo del álbum no es narrar la historia de la esclavitud. En los comentarios explicar el porqué de esa decisión y también algunas licencias históricas que se permiten.
La mayor virtud del álbum es la pausa, la misma que deben tener los ornitologos para contemplar las aves nos la regalan Fabien Grolleau y Jérémie Royer para deleitarnos con la naturaleza. Para poder viajar y catalogar nosotros mismos las aves. Para ello emplean las palabras justas. Toda la historia pivota en torno a la misión de Audubon. Esto nos es impedimento para que ademas nos regalen buenas dosis de aventuras mezcladas con western.
El trabajo de Jérémie Royer nos empieza a cautivar desde la maravillosa portada cuyo gran dibujo es un espléndido reclamo para comprar el cómic. Además el diseño es maravilloso, recordando a un catalogo de aves. Afronta la difícil tarea de intentar recrear los dibujos de fauna de Audubon sin perder su estilo. Y hace un espléndido trabajo. Su estilo recuerda a los autores de la Nouvelle BD aunque su composición de pagina es más tradicional. Me parece un acierto que todo el álbum esté dibujado con la línea y el color tan sueltos como si a la vez que Audubon realizaba sus dibujos Jérémie Royer le estuviera dibujando a él.
Gran edición por parte de Norma Editorial con un papel que permite disfrutar de los dibujos de Audubon que acompañan al cómic. Otro tomo para su cada vez más poblado catalogo de biografiás de escritores, científicos y artistas que tan buenos cómics nos ha traído.
Una mezcla de aventuras, western, ecologismo sobre un soñador en tiempos en los que estaba casi todo por descubrir. Muy interesante aunque se desconozca al personaje y que me trae a la memoria ese proyecto de gran obra que fue El viaje de Darwin de José Fonollosa que por desgracia quedó inconclusa.
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.3
Ornitología
Grata sorpresa de unos autores que prometen.
pintaza. me lo apunto. gracias por el curro.
El otro día lo tuve en la mano, y al final no me lo llevé a casa por qué el montón que tenía bajo el brazo abultaba ya mucho. Pero si tenía dudas con la reseña se han evaporado a final de la semana que viene cae. Gracias me ha gustado mucho la reseña.
Gracias a la reseña lo pillé por curiosidad… y me ha encantado. Además, como ecólogo, se ha convertido en una joyita en mi estantería, gracias!
Me alegro que te gustará.