Con el paso del tiempo y el auge en la edición de manga en nuestro país,
Aula Demoníaca es un tomo único que recopila un total de 7 historias del mangaka de la Prefectura de Gifu, 5 que podríamos considerar como parte del “argumento principal” del volumen, y dos pequeñas anécdotas extra que dejan con ganas de más. Los cinco capítulos iniciales siguen, a menor escala, la estructura de otras obras de Ito como
El argumento de Aula Demoníaca es sencillo, y sigue esquemas ya vistos en anteriores trabajos de Ito. Yuuma Azawa es un joven huérfano que acaba de llegar a un nuevo hogar junto a su hermana Chizumi. Desde la presentación en su nuevo instituto, ya se deja entrever que algo extraño pasa con Yuuma, empezando por su aspecto enfermizo y taciturno y acabando por su sempiterna necesidad de disculparse por absolutamente cualquier cosa, tenga o no él la culpa y aunque el perdón sobre en esa situación. A esta rareza hay que sumarle el aterrador aspecto de su hermanita Chizumi, con su expresión de macabra locura y su fijación con perseguir, incomodar y asustar a los habitantes del pueblo, especialmente a Keiko, una compañera de clase de su hermano que se ve envuelta en el misterio que hay detrás de la familia Azawa. Con esta premisa inicial los capítulos pasan contando las ocurrencias de estos dos hermanos y los quebraderos de cabeza que traen a diferentes personas del pueblo, desde la clase de Yuuma a los apartamentos en los que viven, siendo poco a poco testigos del desagradable horror que ocultan.
Pese a que la premisa inicial y el desarrollo de la historia es típica y que en todo momento hay presencia de escenas desagradables y un inquietante misterio, la verdad es que la forma en la que Ito aborda estos temas en este tomo es bastante diferente a las otras obras que he mencionado anteriormente. Si bien en los desenlaces la macabra resolución y la atmósfera del Ito clásico se mantiene en general, el tono de Aula Demoníaca es mucho más liviano y limpio, tanto en la narración como en la presentación de las viñetas, tirando más hacia una obra de humor negro y ácido al que hay que pillarle un poco el punto que hacia el terror puro y duro. La acusada deshumanización de los personajes principales y su contraste con las personas con las que interactúan obran la magia para convertir episodios crueles y desagradables en momentos casi cómicos, que hacen esbozar una sonrisa y disfrutar de una lectura mucho más amena y menos oscura que en cualquier otra obra del autor. En cierto sentido guardan relación con las historias más livianas de
Este enfoque similar a las inquietantes y divertidas ocurrencias de Sôichi consigue precisamente el mismo efecto de carisma de personaje con Yuuma y Chizumi, especialmente por el carácter y comportamiento del primero y por el diseño y personalidad de la segunda. Son dos personajes que, si bien no vamos a meter en rankings de “mejores personajes de la historia del manga”, si que resultan simpáticos y conectan con el lector, ganándose un hueco en su memoria, sobre todo si los comparamos con otras creaciones de Ito donde el elenco pasa a un segundo plano cediendo protagonismo a la atmósfera o al concepto de la historia. En este caso, premisa y protagonistas se dan la mano y dependen los unos de los otros para enganchar al lector y transmitir ese ambiente más distendido y amable, dentro de las locuras finales que se arman en cada capítulo.
En los relatos de ITO Junji siempre suele haber bastante vinculación al terror occidental mezclado con las bases del miedo oriental típico, combinando ese pánico a lo que ocurra en el marco cotidiano con el pavor primigenio a lo desconocido típico de autores como H. P. Lovecraft. En el caso de Aula Demoníaca tenemos que hablar de un terror mucho más occidental, cuyo desencadenante no son leyendas, ni fuerzas primigenias que escapan a nuestro entendimiento ni la inquietante presencia de un elemento extraño en el día a día, sino un típico y occidental pacto demoníaco. Esto es algo que se deja de lado en las dos historias extra,
En cuanto a la parte artística, pese a que el diseño de Ito sigue siendo inconfundible, Aula Demoníaca opta más por un trazo y una presentación mucho más limpia y ordenada que otras obras del autor, dejando de lado la atmósfera opresiva para ser solo utilizada en momentos puntuales y conseguir un impacto mucho más efectista que en otras ocasiones. El dibujo es mucho menos oscuros (excepto en las escenas de conclusión y en el diseño de Chizumi), con mucho menos trazo y menos uso de tinta y sombras que a las que estamos acostumbrados a ver en Ito. El poco terror que hay en el tomo es puramente visual, gracias a escenas desagradables que juegan mucho, como pasa en obras como
Por último, mencionar la magnífica edición de Tomodomo con esta Aula Demoníaca, y no solo por incluir la graciosa y espectacular máscara terrorífica en su primera edición, sino por el trabajo general en cuando a calidades y presentación. Mención especial a la fantástica sobrecubierta y la elegante y adecuada cubierta que hace las veces de portada de libro satánico, y que sigue ese contraste que hay en el relato interior, entre lo extravagante y lo sobrio. Un 10 a Tomodomo como de costumbre, con la única pega del baile, poco molesto por otra parte, de onomatopeyas, algunas traducidas a “lo occidental” y otras que mantienen el diseño original.
Valoración Final
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6
6.3
Entretenido y ligero tomo único de Junji Ito, que deja de lado la atmósfera aterradora por un humor negro y ácido mucho más cercano de lo occidental, con escenas desagradables y pactos demoníacos de por medio. Buen tomo de lectura rápida que sabrá a poco para los incondicionales del terror.