Planeta DeAgostini ha hecho público un comunicado informando de sus planes para el primer cuatrimestre del próximo año. Directamente desde su web oficial:
La expansión que Planeta DeAgostini Cómics lleva a cabo con DC Comics llega a su momento máximo en 2007 gracias a la finalización de Crisis de identidad y el inicio de la cuenta atrás a Crisis Infinita. El esfuerzo editorial por dejar claro que este universo de ficción es el mejor de todos los posibles proseguirá con más coordinación de series, más lanzamientos especiales y la ampliación de la línea Clásicos DC con nuevos títulos de aparición obligada. El nuevo año se presenta más que suculento y a continuación tenéis un avance de lo que serán (sólo) los primeros cuatro meses de 2007.
La serie mensual de Batman proseguirá durante estos meses, con la conclusión de la historia «Ciudad del crimen» en el número 9 y el inicio de la saga de Capucha Roja por Judd Winick y Doug Mahnke a partir del 10 y hasta el final de la serie en su número 12.
Las sagas seguirán publicándose de forma paralela en libros recopilatorios, como los dos números que faltarán de Juegos de guerra en enero y febrero y la secuela de la misma, Crímenes de guerra, en un único volumen en marzo. Pero Batman también contará con números especiales, como la recopilación de Presa y Terror en un único libro en marzo, la historia clásica y su secuela reciente por Doug Moench y Paul Gulacy. Una oportunidad única para conservar en una edición de lujo una de las mejores obras del Caballero Oscuro.
Por otro lado, los personajes relacionados con el héroe de Gotham también recibirán su puesto de honor a lo largo de 2007. Catwoman volverá a España en una serie de 5 libros mensuales a partir de enero, donde se recopilará el final de la etapa de Ed Brubaker y toda la de Will Pfeifer y Pete Woods previa a «Un Año Después». Gotham Central aumentará su presencia en el mercado a partir de febrero con un nuevo número y nueva periodicidad. Los policías de Gotham pasarán a ser mensuales a partir de ese momento, propiciando así la publicación de los 40 números de los que estuvo compuesta la serie original. Por último, pero no menos importante, en abril habrá una prueba de fuego que muchos nos habéis estado reclamando: Nightwing tendrá su oportunidad con el libro recopilatorio «Año Uno», el cual esperamos funcione lo suficientemente bien para ver toda la colección recopilada en nuestro país.
En cuanto al Hombre de Acero, su serie mensual también continuará sin problemas, aunque a diferencia de la dedicada al Caballero Oscuro, ésta sí se verá inmersa de lleno en los sucesos de Crisis Infinita. La saga de Brian Azzarello y Jim Lee llegará a su fin en el número 12 y a partir de entonces, la colección se centrará por completo en narrar todo lo que ocurra con respecto a la cuenta atrás a ese evento. Sin embargo, habrá historias que deberían aparecer en la serie mensual pero que para acortar distancia con EEUU, se publicarán aparte, igual que en el caso de Batman.
Es el caso de Superman: Sacrificio, un único libro recopilatorio de aparición en marzo que marcará un antes y un después en la relación entre los tres grandes del Universo DC (Batman, Superman y Wonder Woman), además de enlazar directamente con Crisis Infinita y una de las miniseries prólogo a la misma como es El proyecto OMAC, obra de la que se habla más abajo. Sin duda este título será uno de los más importantes, no sólo para Superman, sino para DC Comics en general.
Aparte de estas novedades, la otra serie mensual del Último Hijo de Krypton, Superman / Batman, seguirá con su periodicidad mensual, sólo que a partir de enero, y coincidiendo con la etapa de Carlos Pacheco, pasará a tener 48 páginas cada mes. Smallville también continuará su andadura mensual hasta su final en el número 11.
Por último, en abril verá la luz un libro recopilatorio con el primer arco de la Supergirl de Jeph Loeb e Ian Churchill, implicado por completo con Crisis Infinita, una oportunidad como cualquier otra para dar cabida a la familia Superman con un arco argumental que ha sido un éxito de ventas en EEUU y que deriva directamente de lo narrado en Superman / Batman.
El Universo DC estará centrado estos meses en la cuenta atrás a Crisis Infinita, algo que se verá reflejado en todas las colecciones regulares que seguirán su curso hasta abril con toda normalidad. Esto significa que las series grapa como Jóvenes Titanes, Outsiders, Flash, Wonder Woman, Green Arrow, Green Lantern, Manhunter y Justice League Elite continuarán mes a mes entre nosotros durante este período, para seguir de forma única todo el proceso que conducirá al Universo DC hasta uno de los momentos más importantes en su historia.
Las otras colecciones que aparecen en formato libro, como Los siete soldados de la victoria, JLA o JSA también seguirán su camino. En cuanto a JLA, su octavo volumen verá la luz en febrero con la saga «Crisis de conciencia» al completo. Se trata de un arco argumental a cargo de Geoff Johns, Allan Heinberg y Chris Batista que sirve como puente entre el final de Crisis de identidad y el principio de Crisis Infinita. Por otro lado, el número 9 de JSA aparecerá en enero pero modificará su periodicidad a mensual a partir del número 10 en marzo. La buena acogida de esta colección y la voluntad de acortar distancia con el material original así lo reclaman. Además, tendréis más dosis de JSA porque en marzo también aparecerá un recopilatorio con el arco dedicado a Power Girl de JSA Clasificado, una excelente historia de Geoff Johns y Amanda Conner que, cómo no, entronca directamente con Crisis Infinita. La JLA también recibirá su parte de JLA Clasificado a partir de abril con la recopilación de la saga «New Maps of Hell» de Warren Ellis y Butch Guice.
Otra serie que prosigue su rumbo es Hawkman, con los libros «La ascensión de Águila Dorada» y «Coalición en crisis» (enero y febrero respectivamente), donde Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Joe Bennett toman el relevo de Geoff Johns y Rags Morales como autores del Hombre Halcón. Estos dos volúmenes son muy importantes por distintas razones. El primero de ellos vendría a ser la gran historia a la que la colección de Carter Hall estaba destinada a desembocar, mientras la segunda está inmiscuida de lleno en la cuenta atrás a Crisis Infinita.
![]() |
![]() |
Esta cuenta atrás, que empezó en diciembre con el especial del mismo nombre y la recopilación de El día de la venganza, se expande por todo el Universo DC a lo largo de estos cuatro meses. Para empezar, en enero se suman lanzamientos como Adam Strange, de Andy Diggle y Pasqual Ferry, o La guerra Rann / Thanagar, por Dave Gibbons e Ivan Reis. El camino a Crisis Infinita sigue perfilándose en febrero con Villanos Unidos, por Gail Simone y Dale Eaglesham, un libro donde se incluye la miniserie completa en la que los criminales del Universo DC dan su parecer sobre la saga en ciernes. Una historia trepidante donde las traiciones, conspiraciones y cambios de bando están a la orden del día.
En febrero también se publicará el esperado crossover Jóvenes Titanes / Outsiders: Los infiltrados, un recopilatorio donde tiene cabida la saga al completo, con todos los números necesarios de Jóvenes Titanes y Outsiders, lo que provoca que las series mensuales sigan a su ritmo con un considerable salto en el tiempo para acortar más distancia todavía con EEUU.
Y todo esto no es más que la punta del iceberg para el desembarco masivo de Crisis Infinita en marzo como miniserie de 4 números mensuales. Ese mismo mes el esperado lanzamiento de la saga más importante de DC Comics de los últimos años vendrá precedido por El proyecto OMAC, la historia perteneciente al evento «Cuenta atrás» más importante de todas. Su inicio tiene lugar justo después del especial publicado en diciembre y su final desemboca de lleno en el principio de Crisis Infinita. Sus autores, Greg Rucka y Jesús Saiz, ofrecen una auténtica aventura de espías en la que está en juego el destino de los héroes del Universo DC como nunca antes lo había estado.
El aspecto más cósmico de esta saga no queda en el olvido y muestra de ello es el libro recopilatorio El regreso de Donna Troy, que también verá la luz en marzo con un equipo de auténtico lujo: Phil Jiménez, José Luis García López y George Pérez. Aquí dará fin lo empezado en Titanes / Young Justice: Día de graduación, colocando la última piedra necesaria en la construcción del camino a Crisis Infinita que ha supuesto el plan editorial de DC Comics planteado por Planeta DeAgostini Cómics desde el principio de su edición de los cómics de la editorial estadounidense.
Todos los lanzamientos que arropan a Crisis Infinita continúan más allá con lanzamientos en abril como el recopilatorio Green Lantern Corps, con la miniserie al completo de Dave Gibbons, Geoff Johns y Patrick Gleason, un punto de partida perfecto para contemplar el renacimiento de este cuerpo de justicieros espaciales recuperado del olvido. Como se puede comprobar, todo el Universo DC al completo se vuelca hacia marzo para acompañar el lanzamiento de la que seguramente es el evento más importante que presenciará el mercado en 2007, sobre todo por las consecuencias que empezarán a verse a partir de mayo…
Esta línea se mantiene al margen de Crisis Infinita para seguir ofreciendo lo mejor de los 70 años de historia de DC Comics en todo su esplendor. Para empezar, en enero aparecerá la serie Clásicos DC: Green Lantern, una colección de 12 números en blanco y negro de entre 160 y 192 páginas con toda la etapa de John Broome y Gil Kane, recopilando así los Showcase 22-24 y los primeros 75 números de Green Lantern, abarcando las décadas de los 60 y 70, un período de auténtico fervor creativo en DC.
![]() |
![]() |
Otra recuperación con auténtico sabor a clásico es el especial Crisis de identidad: Prólogo, con los Justice League of America #122, 166-168, por Martin Pasko, Gerry Conway y Dick Dillin. Esto supone una oportunidad única para descubrir cómics de los años 70 de la Liga de la Justicia, con esa leyenda injustamente olvidada en nuestro país que fue Dick Dillin. Los eventos narrados en esta historia además sirvieron de inspiración para que Brad Meltzer escribiera la exitosa Crisis de identidad. Como para enero ya se habrá publicado íntegra, es un buen momento para ofreceros lo que hace 30 años sirvió como base para semejante evento DC.
Enero también sirve como excusa, gracias al lanzamiento del Adam Strange de Pasqual Ferry, para publicar Adam Strange: El hombre de dos mundos, por Richard Bruning y los hermanos Kubert, todo un relato clásico del personaje de ciencia-ficción más conocido de DC. Además, la edición viene acompañada de bocetos y demás material extra.
Otros lanzamientos especiales relacionados con novedades actuales son los que conforman el mes OMAC en marzo. A El proyecto OMAC se le suma OMAC de Jack Kirby y OMAC de John Byrne, dos recopilatorios (uno en formato Clásicos DC blanco y negro, el otro en tamaño comic-book con lomo) que harán las delicias de los auténticos seguidores de DC, así como maravillarán a los que no nunca hayan oído hablar de este OMAC. Podrá verse en un mismo mes el origen (Jack Kirby), una historia canónica (John Byrne) y la versión actualizada del concepto (El proyecto OMAC).
Todas estas novedades no afectan por descontado a la continuidad normal del resto de series abiertas. JLA / JLE continúa sin problemas hasta su final en el número 18, igual que de The Question hasta ver su fin en el número 14 y Kamandi también prosigue su andadura hasta el número 5. La serie que seguirá durante todo 2007 recopilando historias inéditas hasta ahora en España será Nuevos Titanes.
Como muchas series iniciadas en su momento terminan su andadura en 2007, es de orden natural que lleguen otras a tomar su lugar. Abril es el mes elegido para nuevos Clásicos DC como El cuarto mundo de John Byrne, en seis números mensuales a color, tanto con los New Gods realizados por Byrne como los 20 números de Jack Kirby»s Fourth World, eso sin contar con la inclusión de la Saga DC Génesis con portadas de Alan Davis.
Otra miniserie más, esta de cinco números, será Clásicos DC: Los Titanes, con los 25 números de Devin Grayson y Mark Buckingham. El éxito de Nuevos Titanes ha propiciado que esta encarnación de los Titanes reciba su oportunidad. Dejando de lado tanta miniserie, la nueva serie regular que esperamos se extienda lo máximo posible es Clásicos DC: La legión de superhéroes, una serie a color que empieza por el Legion of Super-Heroes #284 con la intención de recopilar todo lo realizado por Paul Levitz y Keith Giffen… y más allá si la ocasión lo permite.
Aparte de las series enmarcadas en el formato característico de Clásicos DC, esta línea también albergará algún título en solitario, como el Twilight de Howard Chaykin y José Luis García López en un único recopilatorio en abril, o más libros en formato «Absolute» como el Batman de Neal Adams (cuyo primer número verá la luz en marzo) o Kingdom Come (abril), respetando la edición americana al máximo con cientos de extras.
Este plan es una vez más la confirmación de que DC sigue expandiéndose en todas sus líneas abiertas, con más énfasis en acortar distancia con EEUU, en publicar las colecciones lo más coordinadas posibles para un mejor entendimiento del Universo DC, como merece disfrutarse. Luego está también la consolidación de la línea Clásicos con más títulos que vienen a convertirse en los nuevos éxitos tras el final de los anteriores, que han cimentado la estructura sólida sobre la que reposa este plan editorial, donde la estrella es, sin lugar a dudas, la publicación de Crisis Infinita y todo lo que ella conlleva tanto en estos meses como en todas las novedades y sorpresas que os esperan a partir de mayo.
AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHH!
Me parece un plan editorial estupendo, que va a dar salida a una cantidad ingente de buen material DC (alguno no tanto, pero en fin).
Eso sí, no pienso comprar ni uno solo de esos cómics hasta que me haya asegurado a través de los foros que están bien traducidos.
Iba a sugerir que sacaran Crisis en Tierras Infinitas para aprovechar el tirón, pero mi bolsillo me dice que es una mala idea.
Una pregunta: En Lleida, hay muchos números de colecciones como Outsiders, Crisis de Identidad y un largo etcétera, que no llegan o lo hacen en tan pequeña cantidad que se agotan rápidamente. Pasa lo mismo en otros lugares? Problema de Planeta o de la distribuidora?
Joder, la verdad es que el camino a Crisis Infinita es una ruina…
¿Qué tal es el JLA «Crisis de Conciencia», tanto a nivel de historia como de importancia?
Yo lo que digo es que hoy en día le llamamos «Clásico» a cualquier cosa, porque los Titanes de Grayson, aún siendo buenos, no sé si merecen esa denominación. Y vaya por delante que yo esa colección pienso comprarla, tanto por los personajes como por la guionista. Es sólo que llamarla «clásico…»
Doy también mi voto al Clásicos de la Legión. Y aviso desde ya que, para plantearse seguir más allá de Levitz y Giffen (con el five years later, imagino), tengan en cuenta que lo justo anterior está publicado por Zinco. Yo no sé si me compraré de nuevo los cómics que ya tengo (seguramente no), pero seguro que sí los siguientes. Y como yo, imagino que (relativamente) bastante gente. Ténganlo en cuenta, por favor.
Aprovecho, ya que estoy, para una pregunta: El Clásicos DC de Linterna Verde (que también me compraré), ¿empieza desde el principio? Sé que pone los números 22 a 25 de Showcase y 1-75 de GL, pero, ¿esas son las primeras apariciones del personaje, o se empieza en una etapa posterior? Sólo curiosidad, imagino que cuando vea el primer número me enteraré, pero si algún alma caritativa me responde…
>>>>>más libros en formato “Absolute” como el Batman de Neal Adams (cuyo primer número verá la luz en marzo)
«formato Absolute» es sinónimo de caro, ¿verdad? Si es así, me lo pensaré. Soy un fan absoluto de las ediciones baratas, no me interesa la tapa dura. Hay tebeos de grapa en mi casa con más de veinte años y están como nuevos. Si va a costarme más caro, que lo empleen en pagarle a un traductor y un rotulista, no en endurecer la portada.
En fin, que el planning en general me parece, no bueno, sino mejor. Que esté todo bien traducido, bien rotulado, y salga a tiempo (y no muy caro), y podremos decir al fin que vivimos una Edad de oro de DC en España. Que ya tocaba, oigan.
¡Hombre, un verdugo por aquí!
>>>>¿Qué tal es el JLA “Crisis de Conciencia”, tanto a nivel de historia como de importancia?
A mi gusto, decepcionante. La historia podría dar mucho más de sí, y lo que cuentan, aunque debería ser trascendental, luego se queda en un bluff. Pero eso son consideraciones a posteriori. Si quieres seguir el desarrollo de la Crisis, tienes que leértelo. Y a lo mejor te gusta más que a mi. A mi me recuerda a los Vengadores de Johns: buenas ideas, soso planteamiento.
La verdad es que mucho no aporta a lo que va diciendo David Hernando por aquí.
Auqnue sí me sorprende lo de Crisis en Tierras Infinitas, ¿van a sacarlo despues que IC?
Como se supone que en la entrevista de hoy a DH se le ha hecho esa pregunta mejor esperemos a ver.
(Y sigo diciendo que por el tamaño prefiero pillarme Showcases a Clásicos DC, independientemente de que salgan más baratos)
Pues JLA: Crisis de Conciencia enlaza Crisis de Identidad con Crisis Infinita, a través de la Liga. Las últimas páginas sobretodo te dejan con una intriga que estas deseando leer las Crisis. La historia es buena, pero claro es de Geoff Johns, no va a serlo, ejej 😉
Otra pregunta: ¿Qué tal está el Adam Strange?
El de Pasqual tengo claro que lo voy a comprar, pero el de Brunning y los Kubick no tanto. Consejos, please
«Una pregunta: En Lleida, hay muchos números de colecciones como Outsiders, Crisis de Identidad y un largo etcétera, que no llegan o lo hacen en tan pequeña cantidad que se agotan rápidamente. Pasa lo mismo en otros lugares? Problema de Planeta o de la distribuidora?»
Pues precisamente ayer estuve buscando unas cuantas cosas que tenía atrasadas, y no tuve problemas en encontrarlas. ¡Y una era de hace años! Lo que sí es un caos es la distribución de planeta. Por ejemplo, lo coleccionable de Superman parece de coña.
Veo que Madrid te pilla lejos, pero si vienes en algún momento por aquí, por otro motivo, creo que en 1 ó 2 horas puedes encontrar todo lo que falta en las librerías del centro.
Si no, como son cosas bastante actuales, siempre puedes comprarlas por internet. Suerte.
«¿Qué tal es el JLA “Crisis de Conciencia”, tanto a nivel de historia como de importancia?»
Como ya decían más arriba, el argumento podía haber dado mucho más de sí, pero aún así, me pareció mejor que cualquiera de las miniseries Countdown.
«El Clásicos DC de Linterna Verde (que también me compraré), ¿empieza desde el principio?»
Efectivamente: el número 22 de Showcase es la primera aparición de Green Lantern, y al 25 le siguió directamente el 1 de la serie regular del personaje.
«¿Qué tal está el Adam Strange?»
Una historia resultona, bastante entretenida, con un dibujo soberbio. Su único defecto es que no acaba, y enlaza directamente con La Guerra Rann/Thanagar, que no tiene la misma calidad.
Hola Er… Es bueno saber lo de Crisis de conciencia. Es que yo no soy mucho de crossovers y la verdad que mucho tomo relacionado con las Crisis infinitas se quedará en la estantería. Y de ahí la pregunta, para ir seleccionando
Joder, pues lo de la guerra Rann/Thanagar ya me empieza a joder… Gracias Antoño
Crisis de Conciencia está más relacionado con Crisis de Identidad que con Crisis Infinita. A mí me gustó bastante, la pena es lo que se dice, que daba para muchísimo más, aunque imagino que por entonces Johns ya tenía muchas cosas en la cabeza.
«Joder, pues lo de la guerra Rann/Thanagar ya me empieza a joder…»
Por no mencionar que esta segunda miniserie tampoco acaba, enlazando con ese segundo tomo de Hawkman que también anuncian (el de Coalición en Crisis), que enlaza a su vez con el especial de la Guerra de Infinite Crisis, que a su vez desemboca en la propia miniserie de Infinite Crisis.
¿Te he quitado ya las ganas del todo? 🙂
a mi me encanto crisis de conciencia, me parece una de las mejores sagas de la liga en mucho tiempo. si te ha gustado crisis de identidad deberias leerlo ya que muestra las consecuencias de lo q ocurrio en esa serie. un dibujo muy agradable y unos finales de infarto.
«a mi me encanto crisis de conciencia, me parece una de las mejores sagas de la liga en mucho tiempo»
Reconoce que eso tampoco es decir mucho 😉 (yo todavía tengo pesadillas con la pesadilla en infinitas partes que escribió Busiek).
jaja lo de busiek no es tan malo. el dibujante es pesimo y la historia, si no recuerdo mal, estaba pensada para ser una mini del sindicato dl crimen pero le obligaron a reescribirla para la jla. si estuviera dibujada por pacheco seguro que tendrias una opinion diferente. eso si, esta lejos del mejor busiek.
De acuerdo en que el Garney no ayudó tampoco ese día, pero de verdad, es uno de los cómics más pesados que he leído en mucho tiempo. Recuerdo ir por el quinto y pensar: ¡Dios mío, todavía me quedan tres más!
Por cierto, ya que estamos hablando de cómics espesitos, la miniserie sobre el regreso de Donna Troy es otro que tal baila (muy bien dibujado, eso sí).
en la jla busiek quiso hacer demasiadas cosas. si se hubiera centrado en el enfrentamiento de la jla y el csa, y sus repercusiones, nos ahorrariamos unos numeros y quedaria muy bien. pero se alargó mucho con lo de
la invasión de los qwardianos o como se llamen
. una lastima por la idea era estupenda.
lo de donna troy totalmente de acuerdo, esplendidos dibujos pero es que no pasa nada hasta el ultimo numero¡¡¡¡
«esplendidos dibujos pero es que no pasa nada hasta el ultimo numero¡¡¡¡»
Y lo poco que pasa antes, tarda muchísimo en pasar (o por lo menos eso parece).
El guión de Phil Jiménez es realmente farragoso.
Personalmente, me alegro mucho de otro año con tanta oferta y tantos buenos comics para el disfrute de todos.
Esperemos que esto dure, que el universo DC se acabe de consolidar en nuestro país y se acaben de poner las pilas ofreciendo cada vez mejores ediciones, libres de errores a poder ser y que las buenas colecciones no vuelvan a faltar en las estanterías de nuestra tienda favorita, combinadas con estas reediciones de material muchas veces prácticamente imprescindibles.
No está mal como deseo navideño 😉
toy babeando por todo lo que se avecina… y además suufriendo enormente (oigo a mi bolso gritar desde lejos)…….
aunque un poco más y caigo al suelo victima de espasmos nerviosos cuando he visto el clasicos Legión de Super-heroes…… del que solo puedo decir una cosa:
(lease babeando, ojos desencajadas y voz gorgoteante)
CUANDO!?!?!?!?!?!?!!?!? slurp… arf… sluoprrrrrrrrr)
(aunque veo con contesrnación, horror, lastima y un poquito dolida que nuevamente nos olvidamos de Birds of Prey)
Mi opinión personal sobre todo esto que agrupan como «Camino a I.C.»
El Día de la Venganza, La Guerra Rann/Thanagar, Omac Proyect, Superman: Sacrificio -> Olvidables
Villanos Unidos -> Tiene un poco más de gracia, pero nada del otro mundo
Donna Troy -> Dibujos bonitos, nada más
JLA: Crisis de Conciencia -> Esto sí es muy recomendable, aunque se queda a medio camino de lo que pudo llegar a ser. Ojo, es un epílogo a Crisis de Identidad, la única relación con Crisis Infinita son las tres últimas páginas, que son un pegote aparte del resto de la historia
Power Girl -> Argumentalmente, el auténtico prólogo a Crisis Infinita. Lo demás está traído de los pelos y hecho para sacar las perras al personal
Hale, ya os he hecho ahorraros un pastón
>>>Donna Troy -> Dibujos bonitos, nada más
No. Dibujos bonitos no. Lo mejor a nivel gráfico en AÑOS o incluso DÉCADAS. El guión, sí, ramploncito. Pero merece la pena simplemente por contemplar cada línea.
Y el Power Girl además de ser muy simpático tiene a una Amanda que se sale.
Pues a mí me tira p’atrás un universo que siempre está en crisis…
Por favor que publiquen todo el Impuse de Mark Waid ,una de las mejores series de los 90¿O no?
Saludos.
Estoy hasta cierta prominente parte de mi agraciada anatomía de que en España se pasen los formatos originales y el color por el forro de los cojones.
No me voy a comprar ni un solo comic que altere el formato original( léase Clásicos DC minúsculos o Absolute gigantes)o que aparezca en B/N (la gran mayoría de los Clásicos DC).
Me parece que están haciendo un ¿trabajo? espantoso; y eso por no hablar de las erratas, errores ortográficos, de traducción…
En verdad lamentable que a los aficionados españoles se nos maltrate de esta manera.
De lo poco positivo, las ediciones en tomo y respetuosas del Adam Strange de lo hermanos Kubert, del OMAC de Byrne… Ojalá que todo se publicara así.
¿Tan difícil es hacer las cosas bien?
El original de los Absolutes viene de EEUU, y son de ese tamaño tal cual, así que lo respeta…
Un tomo, por cierto, no es nada respetuoso, ya que la obra original se publicó en grapa.
Qué quisquillosos…
Lo de Strange de Diggle/Ferry me parece imprescindible. casi espero que Planeta deje una de esas páginas en blanco para escribir allí un final y no tener que soprotar todo el coñazo que vino detrás.
Ah, y la Guerra R/T tiene un dibujo muy buenod e Reiss que tiene el problema de que no tiene muy claro qué está haciendo ni por qué.
Eso sí,e l powergirl de Amanda es otro de lso títulos imprescindibles del año, aunque no te compres IC.
De acuerdo con Eme A en casi todo.
Lo mejor de la Cuenta Atrás: Power Girl y JLA: Crisis de Conciencia.
Día de Venganza, Proyecto OMAC/Sacrificio, Villanos Unidos y lo de Donna Troy a la basura.
Y más o menos salvable, La Guerra Rann/Thanagar, aunque sólo sea por su relación con Adam Strange.
EMMO y todas esas cosas 🙂
>>>Un tomo, por cierto, no es nada respetuoso, ya que la obra original se publicó en grapa.
Es más, yo diría que ni tan siquiera el comic-book, que sale sin publicidad, con otro papel…
Y sigo pensando que el Donna Troy no merece ese desprecio. Joder, el dibujo es impresionante, para enmarcar cada página.
Y el guión no es más malo que el 99% de las putas mierdas que editan DC y Marvel al mes.
Es más, por ejemplo el Adam Strange de Ferry que es un «intocable» en todas las listas no es que tenga un guión bueno precisamente.
Y con todos mis respetos para Ferry, que es de lo mejor del mercado norteamericano, aún está algún que otro escalón por debajo de Jose Luis García López o de George Pérez, más cuando se unen y se complementan tan maravillosamente como aquí.
«Y el guión no es más malo que el 99% de las putas mierdas que editan DC y Marvel al mes.»
Quizá no, pero no sea tan malo, pero si un auténtico coñazo de leer.
Y yo hace mucho que dejé de comprar los cómics por el dibujo. Si recomiendo Adam Strange, es porque además del magnífico dibujo de Ferry, hay una historia de estilo cósmico muy entretenida.
Lo de la Donna Troy no lo salva ni García López en su mejor momento.
Pero es que tú no eres muy objetivo. Es decir, el trabajo de Pérez y García López está bien, pero no es tan bueno como debería -o como todos esperábamos- salvo para (ejem) ente a la que le gusta muchérrimo ambos autores dibujando uno de sus personajes favoritos.
Por lo demás, a mí el guión de Diggle y sus concatenaciones sí que me gusta mucho aunque no es eso lo que descatan o suelen destacar.
(Igual que me gusta mucho el trabajo de Bachs en el Generación M pese al guión irregular, con algunos momentos espantosos, de Jenkins)
«Quizá no, pero no sea tan malo, pero si un auténtico coñazo de leer.»
Aquí debería poner: «Quizá no sea tan malo, pero sí un auténtico coñazo de leer».
Saludos, Sergio Robla.
El formato Absolute, por mucho que se edite en USA, se limita a ampliar un material publicado originalmente en formato comic-book, por lo que altera el formato… No hay vuelta de hoja.
Cuando se cambia o modifica alguna característica de una obra de arte debe hacerse con rigor y buen gusto y siempre que la mejore. Y desde luego publicar en tomo es mucho, mucho mejor que en grapa.
Más claro agua, amiguete.
Lo de Planeta y Panini tan sólo tiene un nombre: ATENTADO CULTURAL.
Se limitan a publicarlo como en EEUU, así que el «atentado», en cualquier caso, sería de DC (excepto en el caso de V de Vendetta). Pero: para ser rigurosos con tal o cual obra de arte habría que ver los dibujos originales, que normalmente se hacen en láminas notablemente mayores que las páginas en las que luego los vemos publicados. El formato Absolute, mira por dónde, amiguete, nos acerca más a la versión que realizó el autor originalmente y de la que no pudimos disfrutar en tamaño comic-book.
Metiéndome donde no me llaman…
Sí, efectivamente el dibujante realiza su trabajo a mayor tamaño que el comic-book, pero siempre pensando en que va a ser publicado a tamaño comic-book, luego hablando con propiedad, las ediciones Absolute no respetan el trabajo del dibujante.
Por poner un ejemplo, es como cuando publicaron aquella miniserie de tres números con los dibujos que había hecho Jim Lee para las trading cards de los X-Men. El resultado era horroroso, porque esos dibujos no se realizaron para ser vistos a ese tamaño.
Yo lo que digo es que no me vale el argumento del respeto por el original, porque para empezar, no conocemos el original. El Dark Knight luce a ese tamaño, V de Vendetta todo lo contrario, pero sólo los autores habrían de decidir si es fiel a su trabajo.
Vale, entiendo que sólo los autores podrían decidir eso, pero como tampoco conocemos la opinión de cada uno de ellos, el criterio más lógico de publicación será siempre utilizar aquel formato para el que fue realizado. En este caso, tamaño comic-book a color.
Pero vaya, que yo tampoco soy demasiado quisquilloso con estos detalles. Con que no tenga errores de traducción o tipografía me conformo…
¿No existirá por algún casual un diagrama o algo por el estilo que muestre la continuidad de IC y todos sus derivados? Lo digo porque yo ya me he hecho un lío sobre qué serie hay que leer antes, cuál enlaza con cúal y cuáles pertenecen a la línea directa del argumento y cuáles son meros acompañamientos (y, por lo tanto, prescindibles).
Muchas dudas y muchas «ies»
pero como tampoco conocemos la opinión de cada uno de ellos, el criterio más lógico de publicación será siempre utilizar aquel formato para el que fue realizado
Bueno, nosotros no, pero la editorial, es de suponer, habla con sus artistas. Y a parte, el formato Absoulte no es sólo tapa dura y más grande, sino que también es una edición «remasterizada» del cómic: mirad aquí, y aquí.
¿Seguro?
¿Tú crees que la editorial le pregunta a los autores de esas obras cuyos derechos les pertenecen si les parece bien que se publiquen en otro formato diferente? No sé, pero a mí me da la impresión de que en estos casos priman las consideraciones comerciales antes que las artísticas.
A todo esto, ¿y la entrevista de Hernando de hoy?
Que me voy a tener que ir sin haberla leido… ni comentado.
Jopelines.
«Hale, ya os he hecho ahorraros un pastón»
Pues sí, la verdad es que me ha servido en comentario. Gracias, Eme A
Saludos.
Mi opinión es muy sencilla. Yo me compraría todos los clásicos de DC si los sacaran en formato comic-book y en color. Como parece ser que Planeta no tiene un mínimo de respeto por los lectores y se pasan por el forro de los cataplines lo que opinemos, pues no van a ver ni un céntimo mío. Si el resto queréis regalarles vuestro dinero por ediciones infames como las de Clásicos DC, allá vosotros.
Voy a daros varios ejemplos y luego recapacitáis :
-Green Lantern de Gil Kane. En USA están publicándolo a color y formato USA. Pues aquí en España, con dos cojones, nos quieren hacer tragar una edición de mierda en B/N y formato reducido. Es increíble.
-Batman y GL/GA de Neal Adams. En USA, que yo sepa, no se ha publicado en formato Absolute. Aquí está previsto que sí. Ya tenemos otra monumental chapuza, como en V de Vendetta(quien se la comprara, que yo bien que me disfruto mi edición de Norma).
-El Cuarto Mundo de Kirby. En 2007 aparecerá en 4 tomos a color y aquí tenemos que tragar con la inmunda edición (quien la comprara) en B/N y formato reducido.
-Nuevos Titanes de G.Perez. Formato reducido y últimamente color nefasto. Parecen fotocopias más que un producto que se quiere vender en pleno siglo XXI.
En una palabra: LAMENTABLE.
100% de acuerdo Xavier Blasco Grau, yo compré los primeros nº de Nuevos Titanes y Jla/Jle pero dejé ambas al poco tiempo.
Además de todo lo que dices el formato Clásicos DC es carísimo para la reproducción y tamaño que tienen los tomos. Lo malo es que el material es de lo mejorcito de Dc y me quedaré con las ganas además también me apetecían la Legion pero voy a tener que pasar.
Hola a todos. Este plan editorial me viene de perlas para pedir algo. ¿Podríais hacer un listado para leer todo esto en correcto orden? Me refiero a todo el Camino hacia Crisis Infinita. Hay tantas series, eventos, personajes mezclados que cuando vas a la tienda te compras lo que ves de la serie y no sabes si leerte antes el Superman, la JLA etc, resulta que lo lees y ZAS! resulta que hay algo que te has perdido o que debías haber leído antes.
A lo mejor es una petición demasiado osada, pero creo que a muchos nos podría venir bien.
Muchisimas gracias de antemano, sea cual sea la decisión.
Jónatan, me temo que hemos tenido problemas de oordinación, sorry. En cuanto esté lista la tendréis, pero lo más probable es que no sea hoy. Pronto os daremos más noticias al respecto, pero cambiaremos la periodicidad de la sección.
Xavier Blasco Grau, tus ejemplos son todos muy acertados. Precisamente iba a contestar a Antoño Retoño que no creo que se pregunte a los autores si se puede o no hacer tal o cual cosa con su material, sino más bien consultarles cuál sería la mejor forma de hacerlo, y así se consiguen los materiales extra, nuevos coloreados (a veces por parte de los mismos coloreadores) y demás. Permiso no, desde luego. Por eso también me parece inadecuado el formato V de Vendetta (yo también me quedo con el de Norma, de largo) o el GL/GW de Neal Adams. Lo del Cuarto Mundo es como para llorar…
Pero no me parece que el error sea el formato en sí, sino limitarse a «agrandar las páginas» y ponerle tapa dura.
Comparto más la opinión de quike102.
El problema no es que se prueben otros formatos (quizá más comerciales por ser más grandes, o más pequeños), sino que después el precio no vaya en consonancia.
Yo también abandoné el Clásicos DC de los Nuevos Titanes precisamente por eso: no me molesta tanto su formato como el hecho de estar pagando más de lo que vale.
«Pero no me parece que el error sea el formato en sí, sino limitarse a “agrandar las páginas” y ponerle tapa dura.»
Amén a eso 🙂
Esto, ¿se ha entender que la serie mensual de Bats termina en el 12? Es que es lo que he entendido yo. Si es así, ¿por qué?.
Y no estaría mal un listado con todo lo relativo a las Crisis.
Ah, ¿y las Crisis en Tierras Infinitas originales pa cuando, leches? (que la tengo en edición de Vid, xD, la necesito en otra edición pero ya)
«Esto, ¿se ha entender que la serie mensual de Bats termina en el 12? Es que es lo que he entendido yo. Si es así, ¿por qué?.»
Hernando dijo que se cambiaria el formato de la colección de Batman es de suponer que después de Crisis Infinita.
A mi no me parece excesivamente caro el formato absolute son materiales ya publicados por lo que depende de los gustos de cada uno.
Beatriz, puedes mirar una guía de lectura de las Crisis Infinitas aquí:
http://masquecomics.blogspot.com/2006/12/gua-de-lectura-de-crisis-infinita.html
(Espero que salga)
Una cosa, al final se saltan o no números de Hawkman? Porque encima de que me parece una serie carísima, como se salten números… Es que me han dicho que se saltan 3 números…
A mí no se me carga esa página web, pero vaya, por si le sirve a alguien, aquí va un listado poco preciso para leer las Crisis Infinitas:
Lecturas previas:
1. Crisis de Identidad
2. Superman: El Día de la Venganza
3. Hawkman: La Ascensión de Aguila Dorada (esto de forma muy tangencial, pero servirá para entender lo que le ocurre con uno de los personajes al leer el segundo tomo de Hawkman)
4. Adam Strange
Cuenta Atrás:
1. Especial Cuenta Atrás
2a. Día de Venganza
2b. Guerra Rann/Thanagar
2c. Villanos Unidos
2d. Proyecto OMAC
2e. Superman: Sacrificio (ojo, este tomo va justo en medio del Proyecto OMAC: no leer ni antes, ni después; sólo en medio).
2f. Regreso de Donna Troy
3a. JSA Clasificado: Power Girl
3b. JLA: Crisis de Conciencia
Crisis Infinita:
1a. Crisis Infinita
1b. Especiales Crisis Infinita en este orden: Día de Venganza, Guerra Rann/Thanagar, Secret Files, Proyecto OMAC y Villanos Unidos
1c. Hawkman: Coalición en Crisis (antes que el especial de la Guerra Rann/Thanagar
Por mí parte es todo lo que puedo decir, aunque estoy seguro de que habrá quien pueda completar (y mejorar) esta lista.
1 voto por la «continuación» de STARMAN
«El esfuerzo editorial por dejar claro que este universo de ficción es el mejor de todos los posibles…»
Ya, partidistas no somos no…
Planeta sigue jugando con los formatos, parece que no tiene las cosas claras. Publicar OMAC de Jack Kirby y OMAC de John Byrne en formatos distintos me parece un error ¿por qué no se ha hecho lo mismo que con las series del cuarto mundo? son cosas que no entiendo.
En fin, esperemos que por lo menos la rotulación y las traducciones se normalicen, en caso contrario dejaré de comprar comics y empezare a descargarlos del emule en espera de tiempos mejores.
P.D.: A los nostalgicos de Norma decirles que sus comics además de ser mucho más caros también contenian importantes errores de traducción y rotulación. Por poner un ejemplo, en su edición de Legends en la segunda viñeta de la pagina 16 Firestorm dice: Muy Rápido… para alguién tan rápido» cuando, evidentemente, debería decir «…para alguien tan grande» y por desgracia no es el único error que contiene.
«“El esfuerzo editorial por dejar claro que este universo de ficción es el mejor de todos los posibles…”
Ya, partidistas no somos no… »
A ver Dario en respuesta a eso, ya te digo que a Sergio le corre sangre DC por las venas y se nota, igual que a Alberto o Juanjo con Marvel, es algo logico y a todos nos sale el ramalazo de vez en cuando…
Crisis Infinita:
a. Crisis Infinita #1
b. Crisis Infinita #2
c. Crisis Infinita #3
d. El Día de la Venganza Especial CI
e. Crisis Infinita #4
f. Crisis Infinita – Secret Files (imagino que estará incluido en alguno de los números de CI)
g. Crisis Infinita #5
h. Hawkman: Coalición en Crisis
i. La Guerra Rann / Thanagar Especial CI
j. Crisis Infinita #6
k. El Proyecto OMAC Especial CI
l. Villanos Unidos Especial CI
m. Crisis Infinita #7
Habrá que pluriemplearse para comprar todo ésto…Todo genial, sobre todo lo de La Legión, Catwoman y los Titanes de Devin Grayson. ¿Para cuando los números que faltan del Nightwing (o Dick Grayson) de Devin Grayson (y van Grayson!)?
Y la pregunta del millón, ¿por qué en Planeta se odia tanto a Barbara Gordon y sus Aves de Presa como el Joker?
Un saludo
Podían hacer un eslogan publicitario:
«Con Planeta, todos los meses Salón.»
“Una pregunta: En Lleida, hay muchos números de colecciones como Outsiders, Crisis de Identidad y un largo etcétera, que no llegan o lo hacen en tan pequeña cantidad que se agotan rápidamente. Pasa lo mismo en otros lugares? Problema de Planeta o de la distribuidora?”
Pues las dos cosas: la primera SE DESENTIENDE EN OCASIONES y lo deja en manos de la segunda, que hablando mal es una HDLGP, el monopolio abusivo en persona.
No sé como estan en otras ciudades pero no puede ser que aquí las cosas lleguen SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE con tres semanas y hasta un mes de retraso. Fui a Barcelona hace poco y hace semanas que pueden leer cosas que aquí (Lleida) con un poco de suerte llegarán este viernes o… el queviene… o el otro… Pregúntale a tus libreros sobre el tema… ya verás que monosidades dicen tanto de uno como de otro.
Yo la verdad, el tema de Donna Troy me resulta un poco repetitivo, ¿no hemos leido ya cientos de miles de veces lo de los titanes, y el de la luna, y la fogosidad de Donna etc?
Y por más que lo lees, siempre está cogido por los pelos, es un montón de historias metidas con calzador para crear un personaje confuso.
Y eso pasa en otros personajes de DC, Power Girl, Supergirl, Hawkman…
El debate de los formatos me está dejando las cosas claras.
Desde luego no volveré a escuchar un cd de los Beatles sabiendo que pensaron el contenido para vinilo.
No veré Posesión Infernal en dvd porque la hicieron para ver en cine en pantalla enorme. Se acabó el cine en casa.
Me aburriré un huevo pero seré íntegro de cojones.
Sergio,gracias por la guía de lectura.
Una pegunta:¿podríais explicar ,sin spoilers, qué es y en qué consiste el OYL y 52?¿Qué buscaba DC con estos proyectos,cuál es la idea?si lo miro en la red,seguro que me chafan finales,personajes etc…
Estoy con David Hernando en su proyecto de recuperar la ilusión por el mes a mes actual español.
Otro tema breve que dejo abierto:El remozamiento de artículos en PdA/DC,¿Qué os parece?Para mí,checklist=correcto.»este mes en…»=se puede aprovechar mejor,que el texto sea algo más largo.»artículos interiores»para mí,el modelo a seguir es el de Superman nº2,por el equilibrio entre explicación de quén es el personaje,quiénes los autores y la pretensión y proyecto que mueve a ambos.En G.A y G.L. special,valoro O.K. el esfuerzo;gustándome más G.A.Escaso en Manhunter,aunque la serie pinta bien.
Para un lector que con una edad ya,regresa al cómic (mi favorito,DC,por el vuelco que supuso en los 80,porque es más madura,icónica,guarda algo especial de la esencia no sólo «súper» sino «heróica»,que ahora me seduuce más) podría decir que me emociona e impacta más I.C. que una macrosaga cósmica, de pura confrontación de poderes.NO es más que una descripción de gusto personal,por favor ,que nadie se dé por aludido.
Por resumir,creo que Batman no es un sicótico obseso,sino que busca que el mundo tenga sentido(F.Miller)Que Superman me emociona en la medida en que con el espectáculo del cómic de superhéroes,revela virtudes y aspiraciones universales,que son fáciles de ridiculizar,pero atractivas de vivir.
En fín, de cara a la editorial,conforme el público conozca el argumento vital de los personajes,la pretensión que les mueve,la identificación aparece,el cariño al personaje t.b y se crea elseguimiento.(a mí me pasó con Flash de Johns)Los artículos deben reforzar esto,entre otras cosas.
Ojalá los prejuicios anti DC que veo en algunas librerías(dueños y clientes)de Madrid,desaparezcan. Es el momento de apoyar aDC,ahora que tiene medios en España.
Gracias por vuestra paciencia
Con las siglas I.C me refiero a Cisis de identidad,no a infinite crisis,q no he leido.
> No veré Posesión Infernal en dvd porque la hicieron para ver en cine en pantalla enorme. Se acabó el cine en casa.
¿Y el DVD de Posesión Infernal en blanco y negro con el doblaje de El Informal, te lo comprarías? No se trata de cerarse en banda a los cambios de formato, se trata decir «no» a los formatos inapropiados
¿Cómics coloristas de Jack Kirby impresos en blanco y negro? Cambio malo
¿Un comic-book que en USA sale en mal papel aquí sale impreso con mejor calidad? Cambio bueno
¿Imprimen a tamaño A4 ilustraciones de Jim Lee realizadas para una colección de cromos? Cambio malo
¿Una saga de Bendis publicada en USA en seis cuadernillos sale aquí en un solo tomo? Cambio bueno
¿Los Titanes de Pérez se miniaturizan perdiendo por el camino detalles del dibujo? Cambio malo
> ¿podríais explicar ,sin spoilers, qué es y en qué consiste el OYL y 52?
Tras el nº7 de Crisis Infinita, el Universo DC da un salto de un año hacia el futuro: entre el número de un mes de cada serie regular y el número del mes siguiente pasa un año en las vidas de los personajes. De ahí lo de «One Year Later»
52 es una serie semanal de 52 números que cuenta lo que ha pasado en el Universo DC durante ese año que los lectores se han perdido
> ¿Qué buscaba DC con estos proyectos,cuál es la idea?
Llamar la atención y vender más, claro XD
Ok, Eme A, totalmente de acuerdo contigo. Aquí de lo que hablaban era de respetar el original.Y yo no creo que eso sea siempre necesario sean cuales seasn las circunstancias. A eso me refería.
Por supuesto, mejorar la edición original siempre es bueno…siempre y cuando todos estemos de acuerdo en que esa nueva edición es mejor. Pero esto…¿quién lo decide?.
Ah, sí, George Lucas, por supuesto.
Jónatan, me temo que hemos tenido problemas de oordinación, sorry. En cuanto esté lista la tendréis, pero lo más probable es que no sea hoy. Pronto os daremos más noticias al respecto, pero cambiaremos la periodicidad de la sección.
OK, pués. Quedo a la espera que ya he visto que ni fue ayer ni será hoy cuando se sepa más.