Marvel prometió que no habría eventos hasta 2019, pero no dijo nada sobre crossovers entre unas pocas series. Tiene sentido que no quieran renunciar a ellos porque aportan ventas y atención a series de perfil bajo o que no atraviesan un buen momento comercial. Tal es el caso de
En Worlds Collide, Vengadores y Campeones se unen para poner fin a los malvados planes del Alto Evolucionador, quien pretende destruir la Tierra en unas horas a base de hacerla colisionar con la Contra-Tierra. No será fácil, ya que el villano dispone de todo un ejercito de criaturas creadas por él y, además, los héroes tienen diferentes opiniones sobre cómo afrontar el desafío frente a ellos.
Esta es una historia de corte clásico y no hay nada malo con este acercamiento; es un merecido descanso después de que Avengers y Champions se hayan visto envueltas en un gran evento que pretendía contar una historia más profunda que lo habitual. El guión de Waid lo sabe y ofrece un sinfín de batallas, a cada cual más grande y con más peligros.
Eso no quiere decir que el guión se conforme con dejar que los dibujantes hagan todo el trabajo. Como se puede deducir de la descripción del argumento, las relaciones entre Vengadores y Campeones son parte integral de la historia. Ahí es donde Waid demuestra que conoce bien a sus personajes: las pequeñas peleas entre ellos no se sienten forzadas, sino que tienen sentido dado el carácter de los personajes y el contexto. El escritor también sabe cuándo poner fin a las discusiones y hacer que los héroes trabajan como un solo equipo antes de que estas se vuelvan aburridas, algo de lo que ya podrían aprender otros autores en Marvel.
Desgraciadamente, Waid no es capaz de encontrar algo más con lo que mantener el interés. El plan exacto del Alto Evolucionador sirve como un misterio que los héroes deben desvelar a medida que avanza la historia, pero para poder alargar ese misterio hasta los seis números el guión presenta el plan de la forma más enrevesada posible. El resultado es que una deja de prestar atención llegados al ecuador del crossover.
Se hace especial hincapié en la relación entre la Visión y su hija Viv, que domina la segunda mitad de la historia. Tiene buenas ideas sobre cómo retratar a padre e hija, pero le exige al lector haber leído la aclamada The Vision cuando nadie debería ser castigado por no haberlo hecho. Mientras que en Champions Viv ha estado evolucionando como personaje, en Avengers el comportamiento de la Visión nunca ha reflejado los acontecimientos de su serie regular. Por lo tanto, quien solo lea las series Marvel de Waid se sentirá perdido tratando de entender los motivos que la Visión da por querer apartar a su hija de la aventura. Todo lo relacionado con los sintetizoides le parecerá salido de la nada.
Pero, en cualquier caso, la subtrama de la Visión y Viv se antoja demasiado forzada. Waid busca emocionar al lector a cualquier coste, y termina por aburrir al lector cuando los dos personajes han expresado los mismos sentimientos por tercera vez entre tantas peleas. Por no hablar de las estrambóticas vueltas de tuerca con las que pretende cambiar la dinámica entre los dos, que parecen más bien bromas de mal gusto.
En el apartado gráfico, los episodios de Avengers están dibujados principalmente por
Por su parte, los episodios de Champions están realizados por el mismo equipo desde el comienzo de esa serie: Humberto Ramos, Victor Olazaba y Edgar Delgado, quienes también hacen un buen trabajo con lo que les pide el guión. Sin embargo, su estilo es completamente diferente al de su compañeros en Avengers, y Worlds Collide sufre por ello. Una vez más, los editores de Marvel demuestran tener poco interés en mantener cierta consistencia visual a lo largo de crossovers.
¿Es Worlds Collide un desastre? En absoluto. Como comentaba previamente, Waid sabe escribir un buen cómic de acción y los dibujantes son todos muy buenos. Lo que le hacía falta al crossover era una extensión menor para que el guión no tuviese que encontrar formas de alargar la trama. Y un poco menos de dramón y decisiones a priori incomprensibles en lo que respecta a la familia de la Visión. Y dibujantes, entintandores y coloristas más compatibles entre sí… El cruce entre Avengers y Champions no es mal cómic, pero está muy por debajo de lo que uno esperaría de los autores implicados, algo que podría decirse de toda la etapa de Waid en ambas series.
Reseñas de Marvel Legacy
Guion - 5
Dibujo - 7.5
Interés - 3
5.2
Decepcionante crossover del que se podía esperar más
Pues sí que empezamos mal…
No deja de sorprenderme lo mediocre que resulta el trabajo de Waid en los Vengadores, entre sus ejercicios de retro continuidad, historias con vueltas de tuerca absurdas y caracterizaciones malas no pega una.
Se nota que la editorial le esta dejando quemar sus últimos cartuchos antes de cambiar equipo.
Waid es un buen escritor y no creo se le haya olvidado como escribir de la noche a la mañana… siempre nos vamos al negro y no a los grises
que tal si es la propia editorial el resultado de sus malos guiones a base de imponerle ideas estupidas o restringirlo ?
Voy a serte sincero, por un momento se me cruzo esa idea por la cabeza, cuando escribió su fallida etapa en Hulk estaba seguro que la editorial lo boicoteaba, ahora ya no se que pensar, si es ese el caso el debería dar un paso al costado.
No está mal, siempre resulta interesante comprobar como el Alto Evolucionador sigue a su rollo trayendo a todo el mundo de cabeza, en este caso entremezclando el conflicto de los Visión que arrastra desde lo de King. No soy el mayor fan de Waid y no sigo Vengadores pero tanto en The Champions como aquí creo que cumple su cometido.
Vale que el Waid de los Vengatas no sea el de Daredevil, o el de Capitán América, o el de Black Widow, o el de (inserte cualquier otra colección guionizada por Mark aquí), pero también pienso que sois injustos con la nota. Desde el relanzamiento a pachas con Del Mundo la serie fue a (bastante) mejor, y estos últimos episodios no están siendo nada malos. En la saga de Kang ya hubo uno en concreto, el que contaba la historia del propio Kang, que me pareció una maravilla.
Vale que Waid no esté todo lo entonado que uno querría para la serie que debería encabezar las listas de ventas de la editorial junto a Spiderman, pero ponerle un 5 al guión y un 3 al interés me parece un cachondeo, teniendo en cuenta otras valoraciones que hacéis en esta misma página.
Eso último que comentas es cierto.
Para unos: Waid no es un buen guionista, es mediocre. Su única virtud es que tiene pocos días malos. Pero es un tipo que está quemado, lleva más de 20 años en esto, lógico que se esté quedando sin aire.
Para otros: siendo las puntuaciones en ZN totalmente arbitrarias inter e intraescritores esta puntuación tiene muy mala leche. A Bendis se le puntuó así en su despreciable etapa con los Guardianes? Que ni de coña, y lo digo sin haber leído a los Vengatas de Waid, es peor a esto.
Cada vez me ocurre más en ZN que mi interés por leer una reseña suele ser proporcional al interés que pone el articulista en cuestión en dicha etapa