Hay nombres y palabras que tienden a espantar al lector de Marvel.
Secret Wars, quizás el mejor evento de la historia de Marvel, concluyó el diciembre pasado. Sin embargo, en marzo de este año el Capitán América cumplió 75 años y, claro, había que celebrarlo con un pequeño evento que aglutinase un buen puñado de series y comenzara un mes antes, es decir, solo dos meses después de Secret Wars (aunque los editores habían previsto medio año de distancia). Encima, al mismo tiempo que concluía Secret Wars, Marvel ya anunciaba otro mega-evento para este mayo. Todo apuntaba a que ese evento de celebración sería relleno puro con el único propósito de traer de vuelta al Capitán América original -casualmente cuando el estreno de su nueva película estaba al caer- y obligar al lector a comprar unos cuantos cómics que no le interesan. Es verdad que el escritor asignado está viviendo un momento de creatividad desatada, encandilando a crítica y público en cada serie suya, pero un evento exige mucha planificación, coordinación y rapidez frente al teclado; un escritor corre el peligro de dejarse doblegar por el evento de turno, de perder esa chispa creativa al tener que cumplir ajustados plazos de entrega. Por no hablar de los pobres dibujantes, quienes tienen que entregar hermosas páginas en un tiempo más limitado que el coeficiente intelectual de un concursante de reality shows.
Tras un prólogo titulado Welcome to Pleasant Hill, Standoff empieza como tal en un especial Alpha, continua en los números 7 y 8 de Captain America: Sam Wilson, y concluye en otro especial titulado Omega. Un evento bastante pequeño, sin duda.
En el pequeño pueblo de
Aviso de Spoiler |
Steve Rogers, Bucky Barnes y Sam Wilson, cómo no, son los personajes centrales de este evento de celebración. Pasado, presente y futuro se dan la mano.
Desde que Marvel recuperó la tradición por los crossovers a mediados de la década pasada, la compañía ha estado experimentando con diferentes formatos y frecuencias que nos traen hasta la situación actual. Alternando entre franquicias, los macroeventos pasaron de ser algo puntual a convertirse en parte del proceso serializado en donde es posible seguir la actualidad básica de toda la editorial saltando de crossover en crossover según el grado de interés que uno pueda tener en sus protagonistas. Con esto en mente podría decirse que no hemos dejado de tener sagas de este perfil, siendo de agradecer que desde que Axel Alonso tomara los mandos al menos se agradece que traten de hacerlos menos invasivos de lo que lo eran en los tiempos de Invasión Secreta y Miedo Encarnado.
Surgido desde las páginas de Sam Wilson, Capitán América y con Nick Spencer a los mandos, en esta línea podría incluirse Standoff, una saga que como ocurriera con las todavía recientes Secret Wars de Jonathan Hickman solo necesita de los números a cargo de Spencer para poderse disfrutar. Más si cabe si tenemos en cuenta que en esta ocasión no se trata de una historia que provenga de docenas de números anteriores, sino de una trama con principio y final que toma elementos de la saga anterior del personaje, pero que es perfectamente comprensible por si sola. El resto de tie-ins tampoco tienen más relevancia que aprovechar el escenario de cara a sus propias colecciones como ocurriera en otros tiempos con La Iniciativa o Reinado Oscuro, por lo que tampoco hay una necesidad real de adquirirlos a no ser que estés interesado por la serie. Para leer la historia central de Standoff –Punto Muerto en España-, todo lo que necesitas son los cuatro números que aquí se publicarán 67, 68, 69 y 70 de Sam Wilson, Capitán América.
Orden de lectura:
Orden de lectura:
Orden de lectura:
Orden de lectura:
Orden de lectura:
Decía
Tras tantos eventos en el pasado dedicados a enfrentar a los héroes entre sí y otros tantos que vendrán (Civil War II está a la vuelta de la esquina), Spencer apuesta por tener clara la moralidad de los personajes. No hay peros, no hay matices. Lo que
La historia es entretenida. Es un evento refrescante, quizás también por lo contenido que ha sido en tie-ins, que no en calidad o consecuencias. Ante una trama general en la que se juega con los grises, los héroes son blancos y los villanos son negros. Esto no significa no tener hueco para momentos de humor o cierta duda, pero se hace sin desdibujar a los protagonistas.
Con situaciones para recordar, tanto en los números centrales como en las series satélite, Avengers Standoff es una muestra más de que importa la historia y no los golpes de efecto. Spencer continúa el buen hacer que ya había demostrado en Captain America: Sam Wilson, y se coloca como una de las referencias actuales de
Algo raro está pasando en la oficinas de Marvel, porque no es normal que hayan encadenado dos eventos cuya serie central no sea una aberración. Avengers Standoff es un meritorio evento que prescinde de conflictos entre héroes o tramas sofisticadas. Los Vengadores reciben la noticia de que algo malo se cuece en Pleasant Hill, se encuentran con unos malos que no atienden a razones, y unen fuerzas para salvar al mundo entero. Con unos ingredientes tan simples,
Hay, no obstante, un puñado de cosas que me hubiera gustado haber visto más desarrolladas. La idea detrás de
Sin embargo, aun sin ser perfecta, Avengers Standoff es, a riesgo de repetirme, una divertidísima historia de acción pura y dura con pequeños paralelismos a nuestra realidad. Y una celebración de legado del Capitán América. El episodio centrado en torno a la figura de Steve Rogers, los diálogos entre Sam y Bucky, el discurso antes de la batalla final… El Centinela de la Libertidad ha recibido un digno regalo de cumpleaños que además es bonito hasta decir basta.
Nick Spencer es un guionista cuando menos singular. De autor denostado tras su paso por diferentes colecciones de la casa Marvel, a reivindicarse como uno de los guionistas más interesantes del panorama actual tras Enemigos Superiores de Spider-Man, si alguien me pidiese que le describiera su forma de escribir, la única forma que se me ocurriría de hacerlo es como un hijo perdido de Brian Michael Bendis y Kurt Busiek, cuya biografía esta siendo escrita por Peter David. Dejado buen sabor de boca en su primer arco para Sam Wilson, Capitán América, el guionista de El Hombre Hormiga afronta su primer proyecto de verdadero peso a cargo del arco central de la saga de cinco números dedicado al 75 aniversario del Capitán América, en el que los tres portadores del escudo unen fuerzas para hacer frente a una crisis desencadenada por los experimentos de SHIELD en una aparentemente apacible comunidad en el interior de Conecticut.
Ahora bien, que al mismo fulano que se le ocurrió pedirme que le describiese a Spencer no se le ocurra pedirme que le haga lo mismo exponiendo de qué va Standoff, porque una vez leído lo único que tengo claro que me lo he pasado francamente bien leyéndolo, pero que no tengo la más puñetera idea de qué iba todo esto. Con una clara influencia de El Show de Truman, El Prisionero y la cinta original de Las Chicas de Stepford, Standoff arranca como una aguada lectura sobre los desmanes de los organismos gubernamentales y la perdida de la libertad del individuo, pero de pronto se convierte en una historia arquetípica de buenos contra malos. Lo mismo es un thriller de espionaje, que te pone en una intensa situación de rehenes al más puro estilo de la Jungla de Cristal, que se transforma en una disparatada sátira que podría haber salido de la colección de Bumeran y sus compañeros.
Hay una premisa central y pasan muchas cosas alrededor de ella, sí. Pero todas son tan aleatorias y cambian tanto de tono que Spencer llega a parecer aquel Ned Flanders hiperactivo al que sus padres beatniks tuvieron que llevar a un correccional. Y si bien es cierto que con todo lo dicho uno podría pensar que esta saga es un desastre condenado a los abismos, todavía no se ni como pero el tipo se las ingenia para que funcione. Sin dejar de ser un arco más de su Capitán América, Standoff es tan ingeniosa, está tan bien dibujada, trata tan bien a sus personajes y es tan ajena a cualquier tipo de molde que es realmente difícil no entrar en su juego. Más, con ese sabor tan retro a lo aventura de superhéroes de toda la vida, y que difícilmente podría recordar más a aquellos cómics de Englehart en la Marvel de los setenta. Francamente disfrutable.
No obstante, el cruce de los nuevos Vengadores con Standoff tiene momentos destacables, tales como los pequeños momentos personales entre los distintos Vengadores en el séptimo número y la caracterización de Masacre, invitado especial. En solo tres páginas, Waid justifica maravillosamente la inclusión de
En resumen, el tie-in de los Comandos Aulladores es una sencilla y simple historia con la que los autores se despiden de su público fiel. Muy prescindible para el resto de los lectores.
Quizás otro escritor más habilidoso hubiera sabido aprovechar este argumento porque, desde luego, Joshua Williamson no lo consigue. Lo que se muestra del Hombre Absorbente en Pleasant Hill es tan poco convincente que nadie se puede tomar en serio el cambio de actitud del personaje. Y cuando Williamson revela la verdad acerca de lo acontecido en el pequeño pueblo la incredulidad es mayor (pobre
Siendo inevitable que entre los incontables tie ins que los conforman no haya al menos una, todos los eventos tiene alguna que otra sorpresa, funcionando por partida doble cuando vienen de donde menos te lo esperas. En ese sentido, el tie-in de la serie del grupo dirigido por el Encapuchado con Standoff es una invitación para darle una segunda oportunidad al título de supercriminales guionizado por Joshua Williamson. Las series protagonizadas por supercriminales siempre han tenido algo especial, y en este one shot el escritor de Muerde Uñas sabe aprovecharlo construyendo un relato cerrado a la mejor tradición de Cuentos Asombrosos, que nos ofrece una perspectiva interesante para la difícil situación a la que varios de ellos se enfrentan en este evento y cómo de dueños somos realmente de nosotros mismos. Sirviendo tanto como parte de las tramas que está desarrollando en su colección como en forma de one-shot autoconcludivo, el cruce de Illuminatis con el evento deja un cómic ejemplar con un gran tratamiento de personajes y una fantástica narración por parte de Mike Henderson.
Pese a no ser un evento que vaya a cambiar el universo Marvel para siempre, si que deja importantes consecuencias para el mismo. Algunas ya sabemos donde se van a desarrollar y otras todavía esta por ver, siendo las principales tanto las que se abordarán en las dos colecciones del Capitán América de Nick Spencer, como la de los nuevos Thunderbolts de Jim Zub y Job Malin, como las que repercutirán directamente en el nuevo evento Marvel. A destacar:
Aviso de Spoiler |
Reseñas All-New All-Different Marvel
- Doctor Strange #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo
- Amazing Spider-Man #1, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
- Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez
- Guardians of the Galaxy #1, de Brian Michael Bendis y Valerio Schiti
- Captain America, Sam Wilson #1, de Nick Spencer y Daniel Acuña
- Uncanny Avengers #1, de Gerry Duggan y Ryan Stegman
- Spider-Gwen #1, de Jason Latour y Robbi Rodriguez
- Spider-Man 2099 #1, de Peter David y Will Sliney
- Contest of Champions #1, de Al Ewing y Paco Medina
- Uncanny Inhumans #1, de Charles Soule y Steve McNiven
- Karnak #1, de Warren Ellis y Gerardo Zaffino
- Howling Commandos of SHIELD #1, de Frank Barbiere y Brent Schonoover
- Drax #1, de CM Punk, Cullen Bunn y Scott Hepburn
- Angela: Queen of Hel #1, de Marguerite Bennett, Kim Jacinto y Stephanie Hans
- Astonishing Ant-Man #1, de Nick Spencer y Ramon Rosanas
- Deadpool #1, de Gerry Duggan y Mike Hawthorne
- Vision #1, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta
- All-New All-Different Avengers #1, de Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar
- Hercules #1, de Dan Abnett y Luke Ross
- Unbeatable Squirrel Girl #1, de Ryan North y Erica Henderson
- Howard the Duck #1, de Chip Zdarsky y Joe Quinones
- Nova #1, de Sean Ryan y Cory Smith
- Ultimates #1, de Al Ewing y Kenneth Rocafort
- The Mighty Thor #1, de Jason Aaron y Russell Dauterman
- Carnage #1, de Gerry Conway y Mike Perkins
- All-New Wolverine #1, de Tom Taylor, David Lopez y David Navarrot
- Illuminati #1, de Joshua Williamson y Shawn Crystal
- Moon Girl and The Devil Dinosaur #1, de Reeder, Montclare y Bustos
- Star-Lord #1, de Sam Humphries y Javier Garrón
- Venom: Spaceknight #1, de Robbie Thompson y Ariel Olivetti
- Red Wolf #1, de Nathan Edmondson y Dalibor Talajic
- The Totally Awesome Hulk #1, de Greg Pak y Frank Cho
- All-New X-Men #1, de Dennis Hopeless y Mark Bagley
- All-New Inhumans #1, de Charles Soule, James Asmus y Stefano Caselli
- Guardians of Infinity #1, de Dan Abnett , Carlo Barbieri, Jason Latour y Jim Cheung
- Scarlet Witch #1, de James Robinson y Vanesa Del Rey
- Weirdworld #1, de Sam Humphries y Mike del Mundo
- Spider-Woman #1, de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez
- Silk #1, de Robbie Thompson y Stacey Lee
- Daredevil #1, de Charles Soule y Ron Garney
- Patsy Walker, A.K.A. Hellcat! #1, de Kate Leth y Brittney L. Williams
- Extraordinary X-Men #1, de Jeff Lemire y Humberto Ramos
- X-Men: Worst X-Man Ever #1, de Max Bemis y Michael Walsh.
- Spidey #1, de Robbie Thompson y Nick Bradshaw
- Web Warriors #1, de Mike Costa y David Baldeon
- Silver Surfer #1, de Dan Slott y Mike Allred
- A-Force #1, de G. Willow Wilson y Jorge Molina
- Old Man Logan #1, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
- Spider-Man #1, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli
- Power Man and Iron Fist #1, de David Walker y Sanford Greene
- Black Widow #1, de Chris Samnee y Mark Waid
- Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill #1, de Nick Spencer y Mark Bagley
- Avengers Standoff: Assault on Pleasant Hill Alpha #1, de Nick Spencer y Jesús Saiz
- Mockingbird #1, de Chelsea Cain, Kate Niemczyk y Rachelle Rosenberg
- International Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev
- Hyperion #1, de Chuck Wendig y Nik Virella
- The Unbelievable Gwenpool #1, de Hastings, Gurihiru y Beyruth
Pues tal y como la habéis definido y la página entre Bucks y Sam, creo que le daré una oportunidad porqué me recuerda a la clase de historias que a mí me gustaban de Marvel.
A mi me gustó Asedio, creo que está en un peldaño por delante de Miedo Encarnado y Axis, era cortito (apenas 4 números) y a la vez intenso, que nos dejó grandes momentos como El Vacio partiendo por la mitad a Ares por ejemplo.
Asedio me parece ligeramente infravalorado. El dibujo es soberbio y tiene algunas escenas memorables: el escudo del Capi acercándose a la cabeza de Osborn, cuando se ve un rayo a lo lejos y Osborn dice algo así como «a vuestros puestos», la escena que dices con Ares, cuando Osborn se transforma en el Duende delante de todo el mundo…
Respecto al artículo, esta frase:
«Secret Wars, quizás el mejor evento de la historia de Marvel»
Me chirría mucho. Hay muchísima gente a la que no le han gustado las Secret Wars (yo entre ellos) como para decir eso.
Aquí otro que no le han gustao las Secret Wars. Las primeras me aburrieron y estas últimas me faltan si no recuerdo mal 3 números. Me la terminaré pero no es un evento que de momento me esté volviendo loco…
A ver, no me parecen malas en plan «Hitler era malo», pero fue un evento lleno de vendehumismo y de unas dimensiones desproporcionadas para las pocas consecuencias que tuvo (la desaparición del universo Ultimate iba a ocurrir de igual forma). Tuvo una intensidad épica, al final para nada.
Me pasa igual con Asedio, especialmente como colofón de esa estimulante etapa que fue El Reinado Oscuro me resultó francamente disfrutable. Imagino que a alguno de los compañeros que han colaborado en la redacción del texto no le debió hacer especial gracia y ha aprovechado para colarlo 😛
Me gusta el trabajo de Nick Spencer, con sus claros defectos y sus geniales virtudes. En este evento muestro ambos.
Cap Rogers, Cap Wilson, Bucky fueron muy bien manejados.
Los villanos con sus discursos y acciones fueron refrescantes.
Héroes siendo héroes y villanos siendo villanos, así de simple.
Mi única queja fue la resolución final.
De la introducción de la nueva heroína no quiero ni acordarme.
Gran trabajo del staff. Saludos.
Yo me estoy empezando a cansar un poco ya de tanto evento y al final volver a empezar con colecciones y demás. Así es que no se puede seguir una serie regular si al poco te vuelven a cambiar otra vez las cosas. Pero no contentos con eso después habrá otro evento, el mencionado CW II. Lo peor de todo es que me lo habéis pintado muy bien y tendré que picar xDDD
En este caso, los únicos números extra son el prólogo, el Alpha y el Omega. Y en el fondo, todo es dentro de la colección del Capitán América. Un evento muy contenido.
Gracias Nacho, lo mismo le echo un tiento a ver que tal y mira que me quejo pero al final pico xD
A mí me ha parecido un evento decente, incluso algo bueno, como la peli de Civil War: está como producto y no quiere cambiar el género, pero al menos manda un mensaje y juega bien con su medio.
Los tie-ins me han parecido muy malos, incluso algún número de Uncanny Avengers o los All-New All Different Madrid Barajas Adolfo Suarez Vodafone Avengers, donde el dibujo ha sido demasiado simplón en transmisión o el guión ha ido por debajo de la línea de Spencer y Acuña. Pero tampoco es que esperase más.
Yo es que la serie del Capitán América-Halcón la he dejado aprovechando el AN-AD y no sé si pillando solo los números pertenecientes a este arco me voy a enterar de algo.
¿Es necesario llevar al día la grapa del nuevo Capitán América para entender la trama de Standoff?
La historia surge a partir de una subtrama de la serie del Capi-Halcón, pero tampoco hace falta haberla leído.
Asedio fue una saga que critiqué en su momento pero con el tiempo me he dado cuenta de que fue más por un pesimismo que llevaba arrastrando del has´tio que tenía de tanto evento. Echada la vista atrás, como evento me parece chulo, y fue un buen colofón final a Dark Reign que me pareció muy guay.
Gracias por el análisis. Tenía pensado dejar de leer Marvel después de Secret Wars pero terminé enganchado al Iron Man de Bendis y ahora este artículo despertó mi interés por Standoff así que también lo voy a leer. Y seguramente termine leyendo Civil War 2 y Dead No More de Spider-Man. Como siempre, mi curiosidad termina por hacerme caer en la trampa.
En mi caso coincido parcialmente con la critica, Standoff me pareció un evento decente, hasta diria entretenido, pero los poblemas que se presentan y que ya se discutieron largo y tendido aquí es que en principio la editorial lo usa no como evento en si sino por las consecuencias que génera o en otras palabras como puerta de entrada para el próximo evento y lo segundo que acontece es que los tie-ins o como quieran llamarlos en la mayoria de los casos son terribles, Marvel deberia recapacitar sobre esto y pensar que muchos autores no se sienten comodos cuando quedan en medio de estos eventos, por lo cual a veces es mejor cambiar el equipo creativo que se encargue de eso.
Y hablando sobre eventos anteriores, a mi me gusto basante Asedio, más allá de algunas cosas que le reproche a Bendis, como son su falta o ausencia absoluta al momento de escribir una batalla dejandolo todo en manos de los dibujantes en la mayoria de los casos y la batalla de Thor vs el Vigia que debió ser colosal y lo resuelve todo de manera rapida.
Asedio e Infinito son de los pocos que se salvan de todos los eventos de los últimos años.