Twilight
«I don´t get to forget»
El crepúsculo de los héroes. Un recurso manido pero que puede dar lugar a historias inolvidables. Avengers: twilight es esa historia que pretende, de momento de manera satisfactoria, ser para Los Vengadores, lo que en su momento fueron Días del futuro pasado o Futuro Imperfecto. No me malinterpretéis, Chip Zdarsky no es pretencioso, ni quiere serlo. Pero es cierto que podemos afirmar que el planteamiento va en esa línea.
La historia planteada comienza en un futuro no muy lejano, donde Estados Unidos se encuentra en una situación bastante comprometida a nivel político, económico y social. Visto así parece que estamos leyendo una noticia de actualidad sobre la gran potencia mundial. Un gobierno, que progresivamente va minando la esperanza de sus ciudadanos, y recortando la libertad de la que en el pasado gozó esta gran nación, se sustenta en un sistema alejado de la libertad de prensa y el miedo. ¿Miedo a qué? Al 11 S no, sino al Dia H. ¿Se trata de una velada crítica de la política internacional y belicista adoptada en la primera década de 2000 por EE. UU? Realmente no lo podemos afirmar, pero son similitudes que no podemos obviar. Ese fatídico Dia H algo ocurrió y, a consecuencia de ello, los superhéroes pasaron a estar prohibidos.
La historia que plantea Chip Zdarsky se acerca a El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Es decir, va más allá de ese futuro posible que cuenta una aventura con nuestros héroes en el retiro, donde el legado debe continuar en las nuevas generaciones. No, el guionista hace suyos conceptos que vimos en la obra maestra del genial autor que nos encandiló con Daredevil en Born Again. Zdarsky con un tono crítico aborda cuestiones como la política, la manipulación de los medios de comunicación y la delgada línea entre heroísmo y terrorismo.
Este primer número plantea un futuro distópico bastante oscuro y pesimista. Los Héroes más Poderosos han desaparecido del mapa, bien porque no tienen poderes, bien porque han muerto. Esa incógnita sobre el destino de los héroes que nos han acompañado durante años, y el terrible motivo por el que el mundo cambió son dos alicientes que Chip Zdarsky maneja con maestría consiguiendo llamar nuestra atención. Steve Rogers, El Capitán América exuda pesimismo y resignación, nada que ver con lo que significa ser El Centinela de la libertad.
Y como colofón, el guionista de la actual etapa de Batman, llama a nuestros corazones con el detonante que incita a la rebelión contra un estado totalitario, dentro de un mundo donde la línea que separa el bien del mal está desdibujada. Chip Zdarsky termina el número con un claro reclamo para seguir esta miniserie.
Respecto a la parte gráfica, Daniel Acuña ha sido la mejor elección posible para esta historia. Su trazo permite que el lector sienta a un Steve Rogers mayor, y cansado. No sólo eso, sino que sus lápices consiguen plasmar maravillosamente bien un futuro oscuro y distópico creíble. Las vibraciones que sentimos al leer el número son en gran parte a su labor, las emociones que transmiten los personajes son reales y atraviesan nuestras córneas hasta nuestro cerebro para hacernos sentir que el futuro que tenemos delante es posible y cercano.
No puedo, ni debo deciros mucho más, solo invitaros a viajar a un futuro donde todo ha ido mal, y que, lamentablemente, es más próximo a nuestro presente de lo que nos creemos. Solo un grito cargado de esperanza puede hacernos ver que el futuro lo dibujamos nosotros; el grito de ¡Vengadores reuníos!
Lo mejor
• Ver una versión de Steve Rogers cincuentón, o casi sesentón.
• El dibujo de Daniel Acuña.
• La incógnita de lo que ocurrió y ha supuesto la desaparición de los héroes.
Lo peor
• Que se hagan comparaciones odiosas con otras grandes sagas distópicas del Universo Marvel.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9
8.7
Una entrega crepuscular muy interesante
Un buen número uno que sienta los cimientos de una historia que puede convertirse en un must-have
A ver en qué queda, pero a esta sí le tengo ganas. Poco a poco Marvel está sacando algunas cosas chulas
Al leer el primer número puedo decir que en principio parece interesante, pero prefiero esperar a que termine ya que no quiero llevarme una desagradable sorpresa luego.