El pasado mes de Noviembre, hace cuatro meses de nada, se ponía a la venta el primer número del segundo volumen de Uncanny X-Men, con Kieron Gillen a cargo de los guiones de la serie y con Carlos Pacheco encargado del apartado gráfico de la misma. El actual sistema de publicación de Marvel, basado en la explotación de sus colecciones franquicias con dobles entregas mensuales, hace que tan solo cuatro meses después de que la primera entrega aterrizara en los puestos ahora haga lo mismo la novena. Nueve números en cinco meses. Y aunque esta estrategía de publicación casi quincenal pueda parecer mal a muchos de los aficionados, descontentos con la explotación másiva de las principales colecciones Marvel, conviene recordar que ya durante la segunda mitad de la década de los ochenta, Uncanny X-Men se distribuía de forma quincenal con gran éxito (y si, también tuvo sus dibujante de fill-in y no pasó nada).
Evidentemente, el ritmo de publicación actual impide que un mismo dibujante pudiera encargarse de todas las entregas de la colección. Por ello, tras encargarse de los primeros tres números de la serie, con el primer capítulo del origen secreto de Mr. Siniestro, Carlos Pacheco regresa a la colección para contar el prólogo de Avengers versus X-Men durante los dos próximos números de la colección. En esta entrega vemos como tras un enfrentamiento contra una nueva versión de Terminus, el villano creado en su tiempo por John Byrne en las páginas de Los Cuatro Fantásticos, los Vengadores se dejan caer para hacer una visita a sus futuros rivales, La Patrulla-X. Si bien Kieron Gillen, consciente de los planes editoriales y del inminente crossover vengativomutante, ha ido plantando varias semillas sobre este enfrentamiento en números anteriores. Además, en este número tendrá lugar el primer encuentro entre Lobezno y Ciclope desde Cisma. Y, a juzgar por la previa del décimo número, quizás Namor pueda hacer realidad uno de sus sueños más humedos… Junto a estas lineas os ofrecemos la previa del mencionado noveno de la colección. Y disfrutad del dibujo de Pacheco en los mutantes, porque algo me dice que dejará de dibujar la serie tras esta saga…
Fuente: Marvel.
Cómo ha perdido con el tiempo este hombre, ¿no?
No dibuja mal pero tampoco tiene el encanto que tenía, por ejemplo, en Siempre Vengadores.
Con tal que Skotie Young no vaya a dibujar Unxanny, acepto a casi cualquiera. ¿Ciclope a vuelto a encerrar a Illyana? Scott se esta volviendo una mezcla de lo malo de Xavier y Magneto.
Personalmente el dibujo no está nada mal, pero no me recuerda al Pacheco de siempre.
pacheco…que buenos recuerdos de mi adolescencia en los comics
creo que el entintado de Merino mejoraba mucho el dibujo de Pacheco y viendo sus últimos trabajos creo que Merino tenía más culpa de lo que parecía en la calidad de su dibujo, eso sí, no se puede decir ni en broma que Pacheco dibuja mal…
Pacheco siempre será el mejor dibujante de manos en los comics EVER
Ayer me puse en modo berserker y me leí los números 2 a 8 de esta nueva UNCANNY X-MEN y no sólo entiendo por qué es la más vendida de Marvel sino que me pregunto por qué no vende MÁS.
Diálogos brillantes que tienes que releer para sacar todo su jugo, situaciones más que inteligentemente desarrolladas, homenajes añejos a orígenes de personajes (¡brutal el número dedicado a esa «falange de uno»!) y un primer villano, Mister Sinister, que al principio me daba asco/pena y ahora se me antoja de lo más carismático e interesante.
VIva y bravo por Kieron Gillen.
Que pedazo de fondos tienen esas páginas!!!!
Looking good
Carlos Pacheco sigue demostrando porque es uno de los mas grandes.
La pena es que no lo acompañen otros artistas de su mismo nivel, como ya ha citado el compañero, que tus laminas las remate Jesus merino es un lujo que cualquier mortal soñaría, si a eso le sumamos que el entintador de estas paginas es del montón (marcando las siluetas y poco mas, ni una trama), y que el color es made in photoshop, el resultado es bueno pero no excelente, eso si, los lapices y la composición de pagina siguen siendo de lo mejor que tiene Marvel hoy día.
Lo repito por millonesima vez, los fondos hay que trabajarlos con la misma calidad que el resto de la pagina, quien vuelca el bote de pintura de photoshop en degradado, bajo mi punto de vista, me está estafando a mi y a todo el que pague por este comic.
Pues a mi el momento Mr. Siniestro se me hizo petardisimo, y no soporto al colosonaut.
El problema del color no es que sea con photoshop, es de quien usa el photoshop.
Pues mola ver a Pacheco dibujando una serie. Yo la voy a pillar cuando salga en España.
Se nota que cyclops tienes las pelotas bien puestas.
Piotr, camarada…
http://www.youtube.com/watch?v=gEmwfUCncWM
El dibujo de Colosonaut me da un repelus que no sabe ni donde se ha metido…
En cuanto al resto… luz pura, nada mas.
existe la mas remota idea de que series pasaran a tomo en españa despues del regenesis pork es insostenible tantisma grapa (apunto pork Legado pasa a tomo) pero si no me ekivoco seguirian en grapas astonishing (ya anunciada), x-men, uncanny y wolverine and (como m gustaria esta dos ultimas en tomitos-pero de los normales no los 100% que aunque la encuadernacion mola se suben bastant de precio-es la razon por la que no me he atrevidoa subirme a x-force)
Pacheco sigue siendo uno de los mejores dibujantes actuales, desde mi punto de vista. Es un artistazo como la copa de un pino, aunque no esté bien entintado o los fondos sean photoshopeados. 😉
Pienso disfrutar de cada página de estos números.
Un saludo.
¿Por qué una semana los Vengadores y los X-Men se quieren tanto y a la siguiente se dan de ostias?
Parecen un matrimonio
Que triste es cuando un artista involuciona.
Nunca me parecio un dibujante top pero si un buen dibujante con mucha personalidad , ahora cada vez que veo una viñeta suya me parece que es un dibujante plano , mecanico un poco como si no pusiera el alma en sus lapices.
Pacheco sigue siendo superior al 80% de los dibujantes que a día de hoy están en nómina de Marvel y DC.
Y lo mismo me quedo corto con ese porcentaje.
tiamathha comentado
es un dibujante plano , mecanico un poco como si no pusiera el alma en sus lapices.
Poner el alma en sus lapices… He estado a punto de ponerme a llorar con tal figura literaria, cuando un albañil te hace un cuarto de baño, ¿Se le puede pedir que ponga el alma en su martillo?
I´m with a Skrull!ha comentado
El problema del color no es que sea con photoshop, es de quien usa el photoshop.
¿Tienes algun ejemplo de colorista que lo use de manera eficiente?, a forma de guia, porque en lo que a mi respecta, soy un negado total con este programa, incluso he pensado que esta gente que trabaja para grandes editoriales usarían mejores programas de pintura que el Photoshop de los cojones.
Javié
ha comentado
Poner el alma en sus lapices… He estado a punto de ponerme a llorar con tal figura literaria, cuando un albañil te hace un cuarto de baño, ¿Se le puede pedir que ponga el alma en su martillo?
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Yo si que he estado a punto de llorar con tu respuesta pero por motivos muy diferentes, pero vamos que si no entiendes la diferencia entre un artista y un currela no tiene mucho sentido intentar explicartela.
Pero es que un dibujante que trabaje para Marvel/DC al ritmo de una pagina por día es un currante mas que un artista, un artista es otra cosa, a esta gente se le pide que sean maquinas de dibujar, sin tiempo para ningun detalle, centrandose en lo importante para la narrativa y punto y siemrpe con la hora pegada al culo.
Dile a Pacheco un domingo en su casa comiendo que te haga un dibujo «poniendo el alma en sus lapices», por diversión y con el tiempo y estilo que el quiera, y a lo mejor te caes de espalda cuando veas de lo que es capaz.
Poner el alma en sus lapices… He estado a punto de ponerme a llorar con tal figura literaria, cuando un albañil te hace un cuarto de baño, ¿Se le puede pedir que ponga el alma en su martillo?
Lo tuyo es grave si comparas el trabajo de un artista con el trabajo mecánico de un albañil.
Dejando eso a unn lado, no me gusta cómo a cambiado Pacheco. El Avengers Forever era un gozo de ver, pero ahora… No sé, no me convence.
COmo has contestado mientras yo lo hacia, te contesto again
Gene Colan (por poner un ejemplo)es un ARTISTA te pongas como te pongas, y mira si curraba.
Pero es que el trabajo de un albañil por seguir con el ejemplo, no es un trabajo mecanico, esa persona tiene que decidir en cada momento como hacer una tarea, que instrumentos usar, si dicha tarea esta al nivel que el quiere o por dejadez se va a quedar como esta.
Yo he odio en mas de una ocasión a Carlos Pacheco referirse a la profesión de dibujante de comic como trabajo y no como arte, eso lo ha dicho el, ahi estan las entrevistas en youtube, decía que para el un dibujante de comic no es un artista, es un currante, que una artista era Lola Flores.
Creo recordar que los últimos tebeyos de Pacheco que leí con interés (interés por el dibujo, se entiende) fue cuando dibujo ese enfrentamiento entre la JLA/JSA.
Cierto que el ritmo de trabajo termina afectando en la obra final (solo hace falta mirar esos números de Pacheco con los muties de hace unos años). Pero incluso esos «malos» números de antes parecen mas inspirados. Es decir no sé si solo es un tema de tiempo o hay algo de coco (que a Pacheco ahora le inspire otra temática).
Pacheco antes era el amo, y aunque con el tiempo no ha mejorado, la verdd es que sigue siendo mejor que muchos de ahora.
Como no me gustan los terminados angulosos, casi prefiero este dibujo redondeado que esos que comentáis.
Ya iba siendo hora. Por fin Terminus ha acabado sus estudios y ya domina el inglés, que desde los ’80 en los 4F no se le entendía ni papa cuando escribía sus sms’s…
Para mi el nivel mas alto de Pacheco lo alcanzó en los 4 fantasticos, en lo que respecta a super heroes, y el mas alto en estilo y tematica, indudablemente fue en Arrowsmith, aun fantaseo con la continuación de esa serie, llevo años escuchando que va a salir y nada.
Hablando de albañiles, Artistas y profesionales. Carlos Pacheco es un profesional que empezó su carrera como artista, hace más de 15 años. Y como a todo el mundo, si lleva trabajando ese tiempo, modifica su modo de trabajar. Seas albañil, artista, diseñador de interiores o guardia urbano. Los colaboradores ayudan, y modifican, enseñan y calibran el trabajo de un artista a lo largo del tiempo. Pero la esencia permanece.
Los artistas del cómic, como muchos otros profesionales autónomos, se ven obligados a trabajar, frente a las vicisitudes de sus vidas, sin parar. Da igual que nazca tu hijo, que tengas una pancreatitis o como le ha pasado a Moebius… tengas alguna enfermedad terminal. El artista es artista, y siempre da lo mejor de si mismo, según el día que lo haga. O la época de su vida en que lo haga. Nadie, puede dar mas allá de lo que uno puede hacer. Y os juro que la presión de esto, es más de lo que una persona normal puede soportar.
También cambia del ojo lector. ¿Qué hacías tu hace 15 años para divertirte?. ¿Te acuerdas?. Hace quince años, Carlos Pacheco, deslumbraba, y mucho. Pero no porque era mejor o peor que ahora… sino porque cumplió uno de nuestros mas secretos sueños. Ese sueño fue el de dibujar los comics que leímos cuando éramos pequeños. Y fue el primero.
Pero una cosa es soñar hacerlo, y otra cosa es levantarse todas las mañanas, llevar a tus hijos al colegio, y al volver a casa, ponerte con una página. Porque las páginas siempre son para ayer. Porque no importa que sea verano o invierno, que envejezcas a la velocidad a la cual crece el montón de páginas que vas dibujando… o todas esas fiestas, cenas, comidas a las cuales no pudiste asistir. Las páginas son para ayer. Y “vacaciones” es un concepto de una abstracción absurda… casi como el concepto del año luz.
Yo admiro a Carlos Pacheco, porque a diferencia de otros artistas, es un profesional. Escogió la forma correcta de ver el trabajo. Tiene muy claro que para conseguir sus objetivos, hay que sacrificarse. Al menos lo suficiente para que te sea rentable.
Por cierto: ¿Decidme si el “albañil” Antonio Gaudi no demostró arte y profesionalidad en los baños de la Pedrera?
Joaquin, nos acabas de describir la vida de cualquier trabajador, con la diferencia de que la mayoría no pueden llevar personalmente a sus hijos al cole ni volver a casa a trabajar en zapatillas.
Hubo una época en que Pacheco me gustaba como dibujante, precisamente cuando contaba con el entintado del excelso Jesús Merino. De un tiempo a esta parte no sé si es porque le tocan entintadores que no saben realzar sus lápices o debido a que le encargan proyectos que él defiende a base de profesionalidad pero sin poner verdaderamente el corazón en lo que hace, su trabajo me deja bastante frío. Y en cuanto a los fondos… bueno, nunca han sido su fuerte, pero antes Pacheco era capaz de llenar una viñeta. Y para mí su mejor trabajo como dibujante sigue siendo «Arrowsmith», muy por encima de «Siempre Vengadores». En «Arrowsmith» su trazo es más estilizado, más elegante, y su narrativa algo más dinámica (Pacheco a veces abusa de las poses «molonas»).
Yo a Pacheco lo pondría, por ejemplo, muy por encima de Larroca, a años luz de Jim Lee, a la altura de Cheung o Coipel, por debajo de Stuart Inmonen, Arthur Adams o Brian Hitch, y todos ellos muy por debajo de Frank Quitely, que sigue pareciéndome el mejor dibujante del medio en la actualidad.
Perdona que tarde en contestarte Javie, pero ultimamente (y por suerte) estoy hasta arriba. Pues mismamente Laura Martin es una colorista cojonuda, y muy versatil, que lo mismo te planta unos colore entonados con volumenes como en astonishing (impresionante el color, una parte fundamental de que me encanten los astonishing de whedon), como unos tonos más metálicos? en los Ultimates, como que te planta unos tonos planos en los vengadores de Immonem, que si bien no son la obra de su vida (lucian mejor en nextwave), cumplen de sobra su función. Mira también el colorista de la civil war, Morry Hollowell, el dibujo de mcniven gana muchísimo con su coloreado, y muchos más que pasan un tanto desapercibido,
Joder, pues no parece ahora que Pacheco no es un privilegiado sino un desgraciado…
Cíclope y Emma bien podrían ser los nuevos Rey Negro y Reina Blanca del Club Fuego Infernal
Pues yo no creo que sean tanto cosa de Merino,como los acabados angulosos de los que se hablaba en un comentario. Viendo los números que dibujó para X-men, me parecía un dibujo…»Fresco» por no encontrar una mejor palabra, teniendo de contrapartida en la otra serie a Madureira, tal vez se pueda buscar a Mad como influencia para esos acabados angulosos que comentabais. Pero más que eso, a mí lo que me gustaba era la anatomía «natural» que usaba en comparación con otras más rígidas. Como cíclope era «slim», cosa que no veía desde que lo dibujara Paul Smith o Walter Simonson, y que había pasado a ser un armario empotrado con gente como Kubert. Les daba a los mutantes un toque Humano que me gustaba porque potenciaba más el efecto de sus poderes cuando se usaban.
Sin embargo esa naturalidad, no la veo en estas páginas, le falta dinamismo, y la mayoría ha pasado a tener un pecho lápida, tal vez en estas páginas no sean el mejor ejemplo, pero tanto en las de su participación en cisma como la del arco de los celestiales creo que se ve bien a lo que me refiero.
Me gustaría saber si Merino le corregía también las proporciones anatómicas. En aquellos años eran correctas y desde hace un tiempo…digamos que no tanto.
Si, teneis razon, yo ya le veia un ligero declive desde aquellas portadas de Clasicos Marvel de Forum…
Kyle Richmondha comentado Joder, pues no parece ahora que Pacheco no es un privilegiado sino un desgraciado…
Bajo mi punto de vista, ser dibujante de comic es un privilegio solo si es tu sueño, para todo lo demas no es nada gratificante, ni economicamente, ni por supuesto a nivel de esfuerzo, puesto que es mucho mas duro dibujar una pagina de comic al día que trabajar en un curro de 8 horas mas fisico, pero muchisimo mas, yo lo definiría como agotador.
«Pacheco siempre será el mejor dibujante de manos en los comics EVER»
Pues que le pongan a dibujare en Daredevil :3
jajajajajajajajaja,Pacheco ya esta hecho,¿alguien pude creer que le importa si no es el mismo de hace 10 o 15 años??,su nombre se puede escribir con letras doradas,yo no soy fan de Pacheco,pero a todos los dibujantes le pasa lo mismo,tienen su pico de estrellato y creatividad y luego bajan,mantenerse es dificil,me acuerdo de Skroce,el muchacho pintaba bien y???,a mi me gustaba su estilo ,luego no se lo vio mas.y el dibujo de Merino…es muy bajo,esta demostrado en Supermna,cubriendo los lapices del gran Perez,sin mas que decir,hay que volver a la calidad!!!!!!!!!!!!!!!!!
» es mucho mas duro dibujar una pagina de comic al día que trabajar en un curro de 8 horas mas fisico, pero muchisimo mas, yo lo definiría como agotador»
Segurísimo. Por eso los dibujantes de las grandes están continuamente dejando el curriculum en el mercadona, a ver si pueden dejar su curro pronto…Qué barbaridad.
Pocos trabajos más cómodos se me ocurren que estar dibujando tíos en pijama en mi casa.
Javié ha comentado: es mucho mas duro dibujar una pagina de comic al día que trabajar en un curro de 8 horas mas fisico, pero muchisimo mas, yo lo definiría como agotador.
Si, ¿no?
El trabajo mas duro, peor retribuido, y con menor reconocimiento social es el de uno mismo. Yo soy el tío que mas trabaja, al que peor pagan, y al que menos le reconocen el mérito. Y tú pensarás lo mismo. Y casi todo el mundo.
Dicho esto e intentando ser objetivo, el trabajo de dibujante de comics no me parece que sea precisamente de los mas duros.
«Segurísimo. Por eso los dibujantes de las grandes están continuamente dejando el curriculum en el mercadona, a ver si pueden dejar su curro pronto…Qué barbaridad.»
Yo tengo algunos conocidos, dibujantes de DC y te puedo asegurar que parecen monjes de clausura, los chavales estan todo el santo dia dandole al callo, no digo que sea «duro» pero si muy sacrificado.
Molon, es sacrificado porque son dibujantes de DC. Si fueran de Marvel disfrutarían enormemente cada una de esas 17 horas diarias.
Y tanto que tiene que ser sacrificado, dibujar el 90% de los guiones de la DC actual tiene que suponer un esfuerzo infrahumnano.
Mierda, Ocioso me ha pisado el chiste.
«Molon, es sacrificado porque son dibujantes de DC. Si fueran de Marvel disfrutarían enormemente cada una de esas 17 horas diarias.»
«Y tanto que tiene que ser sacrificado, dibujar el 90% de los guiones de la DC actual tiene que suponer un esfuerzo infrahumnano.»
Sois unos cabrones, los dos..XD
«Segurísimo. Por eso los dibujantes de las grandes están continuamente dejando el curriculum en el mercadona, a ver si pueden dejar su curro pronto…Qué barbaridad.»
Que te dediques a lo que te gusta no quiere decir que sea un gozo lo que haces, no confundamos trabajar en lo que queremos a trabajar cuanto y como queremos.
IWAS tiene razón. Yo dejé la prostitución por eso.
Ociosoha comentado
Dicho esto e intentando ser objetivo, el trabajo de dibujante de comics no me parece que sea precisamente de los mas duros
Ya OCI, pero tu no puedes ser objetivo a no ser que OCIOSO sea un seudonimo y realmente seas dibujante.
Mira te explico, yo he trabajado por desgracía en los trabajos mas mierda y duros que te puedas imaginar para pagarme los estudios, pero trabajos duros de verdad, 15 horas de lunes a viernes haciendo mudanzas en pisos sin ascensor, repartiendo en Carrefour electrodomesticos, mas de lo mismo, frigorificos y lavadoras escalera arriba y abajo, he trabajdo en la construcción en sevilla en agosto a 46 grados en un solar sin sombras por ningun sitio, he trabajado turnos de 6 dias en la hostelería….
Todos trabajos que desde fuera pueden parecer y lo son, trabajos duros, trabajos que muchos chavales no aguantaban ni 2 dias y sin embargo, yo personalmente nunca he sentido tanta frustración, tanto agobio ni tanto estres como dibujando, pero estres del malo, del que se te cae el pelo, no del que esperas que tu novia te mande un sms.
Y estas sensaciones han sido en trabajos con plazos de entregas muy cortos, yo no me quiero ni imaginar lo que le supone a una persona estar durante 15 años, 10 horas al día sin moverse de un escritorio, con las retinas quemadas del blanco del folio y sin bajar el nivel de concentración mientras con el rabillo del ojo miras la hora, de verdad, el que no lo entienda que pruebe a estar no digo 10 horas, solo 2 horitas sin parar de dibujar y mas importante y la clave de todo, dibujando sin que te salgan bien las cosas y no poder dejarlo, ni abrir el twitter, ni llamar a tu novia cuando esteis enfadado o dios no lo quiera, te haya pasado alguna desgracia y tengas que estar dibujando caras sonrientes, ¿No lo cambiarias por un trabajo fisico?
Javie, los dibujantes que conozco hablan de la soledad del tablero de dibujo y de la tremenda inseguridad y las comeduras de tarro de pasar tanto tiempo en esas condiciones.
De acuerdo, pero en cambio hay otros dibujantes que ven este aislamiento como algo bueno.
Ahora pensemos en el tio que trabaja en la cabina de un metro cuadrado de un peaje en una autopista.
O el que yo siempre he considerado el trabajo mas perro del mundo. ¿Os acordais de cuando se podían sacar fotocopias de libros? Pues el tío que las hacía:
Se sube la tapa, se pone el libro, se baja la tapa, se da al botón…dos pesetas.
Se sube la tapa, se pasa la página, se pone el libro, se baja la tapa, se da al botón…dos pesetas.
Se sube la tapa, se pasa la página, se pone el libro, se baja la tapa, se da al botón…dos pesetas.
Se sube la tapa, se pasa la página, se pone el libro, se baja la tapa, se da al botón…dos pesetas.
Así hasta acabar el libro. Luego se pasa al siguiente.
Y afuera en la calle la vida sigue pasando.
¿Dibujar superheroes? ¿Aventuras de gente vestida de colorines dándose de hostias? ¿Compaginarlo con otros encargos? ¿En pijama y zapatillas?
Lo que me resulta gracioso de esta conversación, la cual he tenido miles de veces, es el concepto de dibujar en zapatillas en tu casa, como si un dibujante se sentara en su mesa de trabajo, apoyara la mano en el folio y la lamina comenzara a dibujarse.
Mucha gente tiene la idea totalmente erronea, de que porque un dibujante sea famoso o conocido, a este tio ya no le cuesta trabajo hacer cada viñeta, como si no tuviera que estar corrigiendose constantemente, pero no hablo de mi que al fin y al cabo no soy nadie, hablo de dibujantes super buenos que yo he visto emblocar 4 veces una cabeza y seguir sin cojer la postura, y recuerdo pensar, madre mia, si a este tio que es un crack le cuesta tanto trabajo cada linea, como lo pasaré yo de mal cuando empiezen los encargos.
macho me ha picado la curiosidad, a quien conoces Molon Abe??? XD
Javié tiene razón, dibujar no es tan fácil como parece o como muchos piensan.
En cuanto a Uncanny, el equipo de Ciclope es lider en ventas y sin necesitar de Wolverine, aunque no estaria mal que se reconciliaran y tal vez las ventas subirian todavia mas, mala decisión editorial me parece que Logan siga jugando a estar en dos bandos.
«macho me ha picado la curiosidad, a quien conoces Molon Abe??? XD»
A Jesus Saiz y Javi Pina, tenemos algunos conocidos en comun y siempre les estoy cotorreando para que me cuenten chismes…
Coloso, tu báscula te está mandando un mensaje. O quizá deberías rebautizarte: Goloso.
Lo que si que cada vez me gusta más el diseño de JUGOSO. Así como el que le raparan el pelo.
Tienen controlar mejor las proporciones cuando no está transformado por citorack, Romita equilibra bien ese aspecto.
A mi Carlos Pacheco nunca me ha gustado demasiado. Las caras no le salen especialmente bien y en general siempre me parece forzado y poco suelto.
Aqui, como no se parece tanto a «Pacheco» hasta me gusta.
Illyana sigue encerrada por usar a sus amigos para una vendetta personal (lo cual está feo, dice el jefe), mientras Scott ha usado a niños soldado, sacrificado a varios mutantes para salvar a una supuesta Mesías y amenazado a la alcaldesa de San Francisco con matarla a distancia.
Me alegré cuando empezaron a guionizar a Scott con algo más que un par de calcetines en la entrepierna. Pero esta deriva hacia posturas de Magneto, sobre todo cuando levanta banderas de miopía moral, me pone los pelos de punta.
Lo que comentas Javie no tiene que ver con dibujar si no con ser autónomo, freelance o como quieras llamarlo, y el dibujante aún puede preocuparse de realizar su trabajo si tiene un buen representante, porque hay ocasiones en la que estás pendiente de realizar tu encargo y a la vez de conseguir el que será el próximo trabajo y ese estrés es una risa total comparado con entregar a tiempo. En fin que hay trabajos que pueden ser duros físicamente, mucho, pero lo que más agobia es el desgaste mental, o eso creo yo
Mi sentido aracnido me dice que mañana veremos a Magneto pelear contra Vision!!!!
¿A qué hora, para no hacer planes?
IWAS, añade a la lista de los trabajos de Martin el Planetary Y el Authority de Ellis donde tampoco se queda atrás, o el JLA Earth 2.
En cuanto a otros coloristas, Dave Stewart es otro crack con cosas como Human Target, Umbrella Academy o Daytripper, y me ha gustado mucho la colorista brasileña del Casanova de Fraction que se acaba de publicar.
Y con lo que respecta a dibujantes, y siguiendo lo comentado por ipso-facto, yo a Pacheco ahora mismo lo veo como un gran dibujante pero bastante por debajo de los dos o tres mejores del momento que para mi serian Quitely y J.H. Williams III
Si fueran de Marvel disfrutarían enormemente cada una de esas 17 horas diarias
Si, para que después te hagan una contrademanda en que no puedes usar siquiera tus calzones favoritos de spider-man. Pa mi marvel y dc son los equivalentes de wallmart en el mercado comiqueril.
jajajaj estoy muy de acuerdo con The O-Lord. http://www.acantarmexico.com