Bakemonogatari 1-22, de NISIO ISIN, VOFAN y Oh!great

0
78

Edición original: Bakemonogatari (化物語) (Kodansha, 2018)
Edición nacional/España: Bakemonogatari (Milky Way Ediciones, 2018)
Guion: NISIO ISIN
Dibujo: Oh!great
Diseño de personajes: VOFAN
Traducción: Maite Madinabeitia
Corrección: Raúl Izquierdo García
Género: Fantasía / Acción / Drama
Formato: Rústica B6. 200 páginas. 9,00€

BAKEMONOGATARI BANZAI

Se ha detectado una anomalía

(Reverencia) Sean bienvenidos (Reverencia). Todo aquel que tema a los monstruos que tenga la amabilidad de abandonar la sala por favor. Que todo aquel que tema a sus monstruos, que no abandone por favor. Gracias.(Reverencia)

Bakemonogatari

Ha pasado ya un tiempo desde la finalización de la publicación del excelso manga de Bakemonogatari con su tomo número 22, y estos meses los fans de la saga han visto volver la serie animada con Monogatari Series: Off & Monster Season. Mi idea inicial era abordar la obra en sus tres formatos; novelas ligeras originales, series de animación y reciente manga en colaboración con Oh!great. Pero.. creo que lo dejaré como una nota en el colofón por la enorme carga narrativa que tiene esta serie y por más relevante a la hora de recomendar esta serie.

SHINTOÍSMO – PERSONAJES

Bakemonogatari
De los 73 arcos que abarcan las 29 novelas ligeras que existen hasta la fecha, el manga solamente cubre 7 de estos. Comenzando por el Cangrejo, siguiendo con el Caracol, el Mono, la Serpiente y el Gato de la novela de Bakemonogatari que dan nombre a la serie, además del Gato de Nekomonogatari: Kuro, continuando con el arco del Vampiro de Kizumonogatari y finalizando con la del Tigre de Nekomonogatari: Shiro. Cierto es que en el último tomo Oh!great se toma la licencia de pasar por sus páginas un listín de los demás arcos principales, pero no queda en más que una simple reverencia a la obra y un regalo para los fans más acérrimos que, además de tener las pequeñas inclusiones de VOFAN, ahora cuentan también con un pequeño bestiario del autor de Air Gear.

Bakemonogatari

Es una serie fuertemente vinculada con la tradición religiosa nipona, donde el mundo místico parece cohabitar con las gentes de la isla, influyendo en sus vidas tanto de forma positiva como negativa.

Como con el enorme plantel de Dioses, el roster de Bakemonogatari es bastante extenso y, no podría hablar de los personajes sin destripar las historias de cada uno, lo cual lleva toda la carga de la obra. Mi recomendación, no os centréis tanto en que parezca un harem y la mayoría de protas sean chicas. Así en los numerosísimos arcos de Monogatari Series, es mucho mayor la presencia de referencias masculinas, como el padre de Araragi, Guillotine Cutter, Dramaturgie, Oshino, o el que más peso tiene para la evolución de la trama y sale solo puntualmente en el manga, Kaiki.

Bakemonogatari

Todos los personajes parecen al principio una dicotomía de negros y blancos para irse entremezclando en una escala de grises y terminar dando un plantel de colores vívidos donde cualquiera puede ver reflejado el cuadro de su vida o de sus allegados. NISIO ISIN nos habla a través de los personajes con una sinceridad aplastante, obligándote a mirar a afectos y defectos que no queremos ver.

Arararararagi quizás sea el personaje más blanco, a priori. Alguien que por crecer admirando la imagen de su padre policía, genera un fuerte sentido de la justicia. Una palabra que se retorcerá con las vivencias de alguien que se mueve en mundos donde no hay leyes. Y no solo refiriéndome al mundo de los monstruos sino también al de los sentimientos. Mentar brevemente a Oshino, el mentor de Araragi y principal igualador en toda la serie. Personaje imparcial y conocedor de anomalías, podría ser el árbitro, psicólogo, moderador… o lo que sea de toda esta intrincada historia.

Bakemonogatari

Hanekawa es el ejemplo a seguir de Aragi, encarnando la perfección de persona, y el de cualquier persona que quiera llegar a ostentar prestigio y admiración. Notas perfectas, conducta intachable, sapiencia suprahumana, belleza sin parangón y una innumerable lista de adjetivos que suenan a pedante como los anteriores, y más. Alguien que por mantener la fachada de la perfección traga, y traga, y traga acumulando el estrés de una familia que la rechaza (y agredida) por sus ínfimas muestras de ser un ser humano.

Senjougahara vendría a ser esa perfección imperfecta que complementa a toda persona. Alguien agresivamente afable que ha vivido miserias indescriptibles y aún así intenta seguir adelante, bien con fría aproximación o con cálida agresividad. Una yandere que es poco yandere.

Bakemonogatari

Kisshot Acerlola Orion Heart Under Blade, nombre poderoso para una poderosa vampiresa que ha vivido casi 500 años de soledad, para luego convertirse en una ínfima fracción ahora llamada Shinobu. La historia de esta vampiresa es quizás la más enrevesada y que más símpatía/adversión puede generar de toda la familia de personajes que cuenta la serie. Creo que es decisión del lector también si abrazarla o rechazarla como la criatura que es, aunque en cualquier caso su historia cale tanto como las demás.

Hachikuji es la compañera de travesuras de Aragiragi, una niña con un mochilón a la espalda que… le pasan cosas. Pero más confiable que esta y tan pero tan linda a rabiar no lo vais encontrar.

Por último mentar a la deportista y siempre eróticamente enérgica Kanbaru, el ejemplo perfecto de que por muy peluda que sea una mujer nos va gustar igual. Y fuera de bromas de mal gusto creo que es la personaje que mejor acerca a ambos sexos a una tábula rasa donde ambos nos sentimos identificados y deseamos ser y dejar de ser como ella.

Bakemonogatari

PSICOLOGÍA

Solo te puedes salvar tú mismo, pero no quiere decir que estés solo.

Bakemonogatari
Tenemos la representación de la acumulación de estrés con la presi Hanekawa, la sensación de no pertenecer a ningún sitio de Hachikuji, el trauma que arrastra Senjogahara, la hiperactividad de Kanbaru… Todos los arcos presentan un problema personal de cada personaje, problema que se visualiza en forma de anomalía, pero que previamente cargaban de forma intangible y arrastraban hasta volverse ingobernable. Como ya he dicho, creo que Oshino es la imagen del psicólogo, quien ayuda a los personajes a mediar con sus problemas a cambio de un precio.

Entre todos estos aparece la voz de Arararagi y del narrador, a veces entrecruzándose, para dar un seguimiento y posible resolución a cada problemática, si es que esta existe. Es una serie manga con muchísimo diálogo donde se nota la parte de novela ligera en todos sus formatos, gran trabajo de traducción y de maquetación, a saber el tiempo que le han dedicado a rotular toda esta barbaridad de serie. Lo que no le resta ni un ápice de epicidad en los combates también decir. Una forma de representar el duelo directa y literal.

Bakemonogatari

La frase más recurrente y que más cala es que solo se puede salvar uno mismo, que tanto Oshino, Araragi, Shinobu, Kanbaru o quien sea que viene al rescate son meros apoyos para resolver una situación. Me gustaría poder dar más sobre este aspecto de la obra, pero sería abrir mi propio baúl de los recuerdos en donde he guardado a cada personaje y sus historias, haciendo mías para entenderme mejor o viendo cómo se refleja gente de mi cercanía en anomalías y bellos personajes por igual. Os incito a que abráis las páginas o paséis los fotogramas y maravillosas voces de esta serie por delante de vosotros para que os entren por los ojos y se os claven en el alma de una forma única y personalizada.

Pasemos a donde debo y quiero hacer más hincapié.

EROTISMO

Bakemonogatari
Vamos con una de las críticas más recurrentes a esta serie y que veo necesario sacarla del tintero, de si se trata o no de una serie harem como Nisekoi, Sora no Otoshimono o High School of the Dead. Respuesta corta, sí. Respuesta larga, sí gente, las comparaciones son odiosas pero para eso me mandan los maletines a casa.

Que seamos sinceros, si NISIO ISIN cogió a un autor como Oh!great, en parte es por la afinidad que este tiene a la hora de representar el eros. De forma muy visual e impactante, pero sin desmerecer ni un ápice la carga humana que hay detrás. Así que permitidme centrarme durante un momento en la carga erótica de Bakemonogatari y lo que creo que consigue.

Primero, lo evidente. Bakemonogatari está lleno de chicas bellas. Muchas de ellas rozando la legalidad al mostrar partes íntimas y ropa interior. No podría sino decir que es el principal escoyo por el que me cuesta recomendar esta serie, esta parte tan japonesa suya y que a priori parece puro fanservice. Pero si le he de no solo perdonar sino hasta agradecer esta carga erótica, es por lo que esta misma consigue en el lector/espectador.

Bakemonogatari

En un primer momento nos quedamos con la atracción o impacto de la carne, positivo o negativo según quien mire. Sean las curvas sugerentes y cuerpos tonificados de las damas o los abdominales y pectorales cincelados de los machos machotes. Un impacto que entra de la forma más animal, para luego poder dejar reflexionar a uno sobre una imagen que conservamos por bella. Esa chica que tienes delante de ti media desnuda cubriéndose los pechos con un brazo, es una imagen preciosa en todos sus sentidos.

Pero al pasar el momento de belleza llega el de reflexión interna. ¿Por qué se cubría si ambos estábamos sin ropa? ¿Por qué esa mirada de vergüenza dulce y felicidad al mismo tiempo? ¿Por qué a mí me ha permitido el contemplarla de esa forma? La ensoñación de la belleza oculta la naturaleza de la persona, ambas mutables y constreñidas por la gente que las rodea, cambiante a los ojos de quien las ve y que suelen concentrarse en los momentos íntimos. Que el árbol no os impida ver la paja en el ojo ajeno, ¿era así no?

Bakemonogatari

En Bakemonogatari estos desnudos o partes más eróticas van desde el descamisarse de Araragi hasta una ducha entre amigas, pasando incluso por la mítica y difícil de ver del cepillo de dientes también sí. Escena del cepillo de dientes.. a ver.. en el manga es puro fanservice, las cosas como son. Era megafamosa y tenía que hacerse. Ahora que un hermano cepille los dientes a su hermana erotico-festivamente se le puede dar también un contexto para sacarlo del simple erotismo de yamete oniichan? Poor supuesto.

Bakemonogatari

Son una forma de abrir el personaje y dejarlo evolucionar. Así que los momentos donde se muestran sin prendas o con carga sexual sean cuando más cambio están sufriendo o disfrutando todos ellos. La pérdida de frialdad de Senjougahara y sus nuevas relaciones de amistad, la depresión de Kanbaru, las diferentes mutaciones de Shinobu en Kisshot y Kisshot a Shinobu, la aceptación de su lado imperfecto de Hanekawa, el haber encontrado su camino de Hachikuji, la “nueva” justicia de Araraagi… Como las armaduras en los JRPGs, Oh!great a más piel de sus personajes deja ver más fuerte y resuelto es el carácter de la personaje, como ya ha demostrado en sus anteriores obras (sobre todo en las de acción vaya).

Bakemonogatari
Lo que no quita que el erotismo también choque con la montaña que es el humor. Es una escena de Bakemonogatari eh, no de The Climber.

COMENTARIO FINAL

Bakemonogatari
Creo que me he metido en un jardín del que no puedo el mejor jardinero. De esta serie se puede hablar a horrores, y deberíamos ser varios los que la analizáramos pues Bakemonogatari habla de muchas perspectivas humanas, de todos nuestros errores y actos cuestionables. Pero también de cómo hay redención, siempre que enfrentemos estos errores y los aceptemos no para olvidarlos. Aunque mi trabajo solo es el recomendarla, os debo el de legar que cada uno le de su lectura, porque vaya si las tiene.

Y si queréis una recomendación final sencilla, mejor veos la serie. El anime ha podido pecar de bajo presupuesto y optado por técnicas como las de Evangelion de poner un plano estático para dejar explayarse al personaje en cuestión o mostrar su soledad al confrontar su problema. Crítica que no creo que le reste valor a la obra (no lo hizo con Evangelion, ¿verdad?) cuando en su animación combina técnicas curiosas y en combates puedes ir frame a frame maravillándote con el trabajo realizado. También solo con ver los fondos que tienen algunas de las escenas lo de que tiene poco presupuesto se cae solo. O el ver las facciones de las caras iluminadas y verbalizando frases enteras, o la iluminación sobre cuerpos y rostros. O las escenas subidas de tono eeejem. Y si no me creéis os insto a hacerlo con el primer puñetazo que le propina Kanbaru a Araragi frente a las vías del tren.

Bakemonogatari
Parecida a la escena del cepillo, pero cambiando el erotismo por la agresividad sádica de tener un portaminas encima de la córnea.

Evidentemente más accesibles van a ser siempre las adaptaciones visuales y más con la detallada y mimada que esta, no por nada está en en el puesto 13 de los mejores animes de toda la historia para los japoneses según el portal Goo Ranking, y con temporadas en los 50 mejores de My Anime List, no bajando (casi) ninguna del 8 en nota de más de 100, 200 y 300.000 personas. No solo porque las novelas solo las tienes en inglés, francés o japonés ahora mismo, sino porque es mucho más asequible y directo el anime. Tiene lo mejor de las novelas, con una animación brutal y sin necesidad de leerlo en inglés. Además cuenta con una enormísima cantidad de referencias a otras animaciones y a la cultura otaku que en las novelas es más fácil de pasar desapercibida (algunas imposible de localizar por ser productos que no han salido de esa maravillosa isla).

Bakemonogatari

Las novelas son la caída al abismo, el que quiera leer sobre personas reales creadas en la ficción dialogando y deshaciéndose para el lector adelante valientes. El manga es una reinterpretación con un dibujo colosal que, aunque capte el mensaje de la obra, lo compacta y comprime mucho perdiéndose en el camino demasiado trasfondo y haciendo que la conexión sea menos genuina que en la serie animada o, por supuesto, en las novelas, que son un manual de empatía. Aún con todo decir que los 22 tomos merecen totalmente estar en vuestras estanterías. Por ser un pedazo de NISIO ISIN y por la reinterpretación del universo que hace suyo Oh!great. Y por lo bien cuidada que la han traído los de Milky Way Ediciones con todos los extras y mimo, creo que la maldición del extremo cuidado a sus obras le pesará por los años que vivan vampireando mi cartera, pero se les agradece y reverencia. Ahora solo queda esperar que la recientemente llegada Pika Ediciones nos traiga las novelas como hizo en Francia y entonces tendréis una entrada kilométrica sobre todo lo que esta obra aporta, me ha aportado y os puede aportar. Una belleza anómala de proporciones monstruosas, un entendimiento de las personas a niveles religiosos y, por qué no decirlo, una belleza que solo tiene la piel al desnudo.

Bakemonogatari

LO MEJOR

• La cantidad y profundidad de TODOS sus personajes.
• El dibujo de Oh!great para Bakemonogatari, eso sí que es una anomalía a agradecer.
NISIO ISIN es un genio a la hora de hacer mundos y meterte en ellos, sin envidias ni deseos ni ensoñaciones, porque parecen el nuestro propio.

LO PEOR

• Que a la gente le pueda echar para atrás su erotismo descarado y muy ajaponesado.

Bakemonogatari

Edición original: Bakemonogatari (化物語) (Kodansha, 2018) Edición nacional/España: Bakemonogatari (Milky Way Ediciones, 2018) Guion: NISIO ISIN Dibujo: Oh!great Diseño de personajes: VOFAN Traducción: Maite Madinabeitia Corrección: Raúl Izquierdo García Género: Fantasía / Acción / Drama Formato: Rústica B6. 200 páginas. 9,00€ BAKEMONOGATARI BANZAI Se ha detectado una anomalía (Reverencia) Sean…
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Monstruosa

Resumir Bakemonogatari es difícil como resumir la gastronomía asiática. Es extensa, deliciosa, y exótica. No es para todo el mundo pero hay personajes como platos, uno te ha de encandilar. Devórala con gusto, igual que la vida.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments