A Norma Editorial parece irle bien con las obras de temática bélica ambientadas en el mundo de la aviación y apuesta por estrenar Barón Rojo, esta propuesta del ilustrador español
La figura de von Richthofen, apodado el Barón Rojo por su condición de noble y por su costumbre de pintar su avión de este color, es una de las más emblemáticas del mundo de la aviación de combate. Aunque no sea el piloto que más derribos ha conseguido en la historia de la aviación, consiguió un gran número de victorias, 80 certificadas, que lo convirtieron en el gran as de ases de la Primera Guerra Mundial y le granjeó una considerable fama tanto entre los alemanes como entre sus enemigos. Su brillantez táctica y su capacidad de liderazgo le convirtieron en el referente de la aviación alemana durante los años de la guerra consiguiendo mantener la superioridad aérea sobre los campos de batalla a pesar de contar con menos efectivos y peores aviones que sus enemigos. Parte de su fama también viene de la notoriedad de su escuadrón, apodado el «Circo Volante» (Flying Circus) por su gran movilidad sobre el terreno y por su costumbre de pintar sus aviones de forma vistosa en señal de desafío hacía sus rivales.
La propuesta de
Este álbum se divide en dos partes perfectamente diferenciadas: por un lado tenemos los episodios de juventud del protagonista donde descubre su habilidad para el combate y para ejercer la violencia sin ningún tipo de remordimiento y por otro tenemos la primera experiencia en combate aéreo de quien se convertirá en el as de la aviación germana. La primera parte, donde se desgrana la personalidad del protagonista, nos presenta a un personaje soberbio, prepotente y despiadado que hace difícil empatizar con él. Esta presentación nos ayuda a entender de donde viene, en parte, la habilidad que después demostrará como piloto de combate aunque ese un tema que apenas se trata en este álbum y puede que quede como parte del desarrollo del personaje que veremos en las siguientes entregas de la serie.
La segunda parte del álbum es la que está dedicada a narrar la primera experiencia en combate de Manfred, aun sin el rango de piloto sino cómo ametrallador del que será su mentor. Esta segunda parte es la que hará las delicias de los aficionados al género bélico y a los aviones de combate gracias a una cuidada planificación y una narrativa detallada y precisa que permite a
Estamos ante un correcto álbum de presentación donde sus responsables muestran sólo parte de sus cartas, apostando por deslumbrar con la factura técnica y la espectacularidad del aparato bélico aéreo y dejando para las siguientes entregas el desarrollo de su protagonismo y de las tramas planteadas alrededor de su violenta personalidad.
Valoración
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5
7.8
Espectacular
Espectacular biopic de uno de los ases de la aviación más famoso de todos los tiempos con un apartado gráfico magistral de la mano de Carlos Puerta
Gran decepción me he llevado con este cómic seré claro el guión me ha parecido bastante malo, el dibujo impresionante, pero claro un cómic se basa en ambos aspectos y cuando uno falla tan estrepitosamente pues eso gran decepción.
A mi también me ha parecido malísimo. 1º, de biopic nada, lo dicen los propios autores. 2º, la visión del BR como un psicópata con poderes extrasensoriales me parece una chorrada que no aporta nada y se estrella en el entorno de una historia realista. 3º, el dibujo es bastante malo. Como el dibujante es incapaz de hacer algo sin referencia fotográfica no hay nada igual en 2 viñetas, sobre todo los caretos porque sus modelos involuntarios -actores famosetes- no son en todo momento el mismo. Y 4º, me parece mal editado porque es una historia unitaria, el relato no tiene 3 partes diferenciadas. Claramente la edición es un sacacuartos ya que estamos en la época de tochales e integrales. Normal, porque viendo el subidón de precio que ha tenido la BD (bien es cierto que a cambio ha aumentado mucho su cantidad) sólo puede deberse a que sus seguidores son adinerados. La nota de ZN divídanla por 2 y al resultado réstenle 3.
Me acban de dejar este comic y el dibujo impresionante. Ahora bien, el argumento es un zurullo. Que es eso de poner a un Baron Rojo con sentido aracnido que encima es un psicopata??
La caracterización del Barón es lo peor de la obra. En la reseña del tercer tomo me retracte de mi opinión del primer tomo:
https://www.zonanegativa.com/baron-rojo-3-torreones-y-dragones/