La próxima semana, el viernes 1 para ser más exactos, se estrena en los USA la esperada adaptación cinematográfica del cómic Sin City de Frank Miller. Tengo entendido que en España no llegará hasta Julio, así que la espera se nos antoja más prolongada de lo deseado.
De los pases previos ya exhibidos se obtiene la conclusión de que es una adaptación muy fiel, prácticamente viñeta a viñeta, y que le encantará a los amantes de Kill Bill o Pulp Fiction. Y es que aunque sea Robert Rodríguez (Desperado, The Faculty, Spy Kids) el director principal, el propio Frank Miller firma también como co-director y Quentin Tarantino ha dirigido una de las escenas.
Según declaraciones de Miller, reachazó tres veces la oferta de Rodríguez de llevar su cómic al cine, porque dada la tendencia de Hollywood a transformar las historias hacia la comercialidad, se temía que le colocasen a su Sin City un final feliz en el que al poli bueno le dan una medalla.
Sólo cuando Rodríguez logró arrastrar a Miller hasta el set de rodaje, este se convenció de que a idea podía funcionar al ver a la secuencia que rodaban Josh Harnett y Marley Shelton en ese momento, secuencia que ha terminado siendo la que abre la película.
Los personajes parecen haber cobrado vida y saltado de l viñeta a la pantalla.
Miller espera que la película de Sin City sea utilizada como ejemplo de cómo adaptar un cómic al cine con fidelidad.
La historia se basa en tres de las novelas gráficas de Miller: Sin City, La Gran Masacre y Ese Cobarde Bastardo, y lo que nos muestra básicamente es la amoral ciudad de Basin City y sus conflictivos ciudadanos.
El verdadero protagonista es Mikey Rourke como el brutal Marv, pero el filme cuenta con muchos otros actores conocidos que completan un reparto de expeción que cuenta con lumbreras como Bruce Willis, Benicio del Toro, Clive Owen, Jessica Alba, Elijah Wood, Rosario Dawson, Jaime King (es una chica), Josh Harnett, Alexis Bledel, …
Se ha ganado a pulso el ser uno de los estrenos más destacados del año.