Batería de Reseñas #10

18
311

Con 12 horas de retraso (cosas del servidor y otros factores, ruego disculpas) llega la décima Batería de Reseñas. Esta semana – grapas de Planeta, es decir, de DC – y para compensar las orgías de celulosa de semanas anteriores, sólo hay tres cómics: el relanzamiento de Green Arrow, esta vez con su señora en el título y retomando el cliffhanger del especial de la boda, Superman/Batman con el último capítulo de la saga y el fin del arco argumental de la Legión en Superman. ¡Ah! Y por ser las fechas que son, una recomendación especial.

Primero, la recomendación especial. Recientemente ha cumplido seis años una página que no debería faltar en la barra de «Favoritos» de ningún aficionado al comic americano de superhéroes: estamos hablando de el Cuarto Muro, página de reseñas de mi amigo Peter García, una de las personas que más me motivó a escribir críticas de forma regular en mis primeras andadas. Sólo por la constancia, dedicación y esfuerzo que requiere un proyecto así (¡Seis años reseñando prácticamente todo lo publicado en España! ¡Seis! Creo que lo único que he hecho durante seis años seguidos ha sido respirar.) merece la pena no sólo echarle un vistazo, sino visitarlo semana a semana. Pero además sus reseñas son de lo mejor que se puede leer en castellano por su criterio, redacción, estructuración, sentido del humor y contenido: una delicia como lectura y magníficas para sopesar las compras. Es simplemente imprescindible.

Y ahora vamos a por las reseñas locales.

Green Arrow/Canario Negro #01
Edición original: Green Arrow/Black Canary #01
Guión: Judd Winick
Dibujo:Cliff Chiang

GREEN ARROW/CANARIO NEGRO #01

¿Te gustó el último número de Canario Negro y Green Arrow, el número especial de la boda? Si así fue, es una pena, porque el primer número de esta nueva serie te va a quitar el buen sabor de boca de golpe: tiene muy, muy pocos aspectos positivos, que se ven inundados por una avalancha de estupideces, sinsentidos y un mal dibujo, para rematar la faena. Empecemos por los aspectos positivos, que terminamos antes: la caracterización de Canario Negro como luchadora temperamental e indómita es correcta, básica pero correcta, y su interacción con otros personajes es aceptable. Tiene un par momentos divertidos del estilo “humor cafre” que le gusta a Winick (y digo yo, ¿no sería mucho más feliz haciendo una serie de humor/comedia que una que en su primer número intenta ser grave y dramática?) y hay algunas buenas reacciones a la muerte de Oliver – vista en el anterior número – entre los personajes. Algunas, mientras que otras son directamente tontas. Y ya. Por desgracia son aspectos superficiales, secundarios casi, mientras que el núcleo del comic se resquebraja.

En primer lugar, Winick tiene la feliz ocurrencia de que a Oliver no le hicieron una autopsia cuando murió, sino que le dejaron en un campo de suspensión orgánica para… algo. Vamos a ver, cuando un héroe se comporta como un maníaco e intenta asesinar a su mujer, falleciendo en el intento, ¿qué haces? ¿Abres el cadáver para saber qué demonios ha pasado? ¿Intentas revivirlo? ¿Buscas pistas? No, claro que no. Haces lo que haría cualquier persona coherente: echarle una palada de tierra al asunto y pasar de todo. Lo gracioso es que la solución a su comportamiento se descubre en un periquete gracias a la mencionada autopsia (que se lleva a cabo como si fuese algo único y excepcional, en vez un procedimiento estándar que se lleva a cabo con todo el mundo). Es decir, para que Winick pueda tener sus tantas páginas de melodrama barato y predecible, elige ignorar por completo la lógica más simple. Los héroes tienen una solución sencilla y obvia a un misterio, pero prefieren lloriquear y no hacer nada. Muy, muy bien.

Aunque lo realmente triste, lo que te deja con la boca abierta de puro sinsentido, es quién ha provocado todo este embrollo. Cuesta muchísimo hablar de ello sin soltar spoilers, así que disculpadme si soy un poco críptico: baste decir que hunde un poco más en el fango a un grupo de personajes que un día fueron respetables y que hoy día, gracias a cagadas con ésta, son un puñado de sociópatas con planes ridículos y motivaciones incomprensibles, que además actúan como imbéciles. Y esperad a que se descubra más adelante por qué hacen lo que hacen. Cuesta no reírse. Por no añadir que el hecho de descubrir cual es la solución al misterio en el primer número hace que cualquier intriga o interés que pudiese tener se vaya a tomar viento.

Así que tenemos a Canario Negro y a un puñado de héroes llorando la pérdida de un héroe al que no le han hecho una autopsia, sobre el que no se ha investigado un ápice y con cuyo cuerpo nadie sabe qué puñetas hacer; y un grupo de villanos patético y ridículo, un chiste de lo que fueron hace tiempo. Todo para tener drama típico y tópico, momentos que ya hemos visto en decenas de ocasiones y reacciones sacadas directamente del manual de reacciones estereotipo. Cualquier interés que pudiese haber suscitado el cliffhanger del número anterior se pierde no sólo por el mal manejo de la idea, sino porque los pilares en los que se apoya son malos de solemnidad. Imaginad un episodio de CSI en el que los forenses no investigasen un crimen, sino que rondasen en círculos la casa en la que se ha cometido con cara de pena mientras el asesino esconde a la víctima debajo de un montón de arena que sólo le cubre la cara. Eso es el primer número de Green Arrow/Canario Negro.

El dibujo sufre del habitual caso de “podría estar dibujado por Miguel Ángel y el comic seguiría siendo infumable”. Pero es que además es bastante flojo. Es muy, muy descafeinado: hay varias escenas que se supone que tienen que transmitir rabia, impotencia y dolor, y resultan sosas y sin fuerza. Todas las figuras resultan bastante estáticas y hay muy poco detalle en figuras y fondos. Un espantoso comienzo para la serie: mala como presentación, muy mala como comic.

Superman/Batman #15
Edición original: Superman/Batman #42
Guión: Alan Burnett
Dibujo: Dustin Nguyen

SUPERMAN/BATMAN #15

Es fantástico que un guionista muestre iniciativa e intente desarrollar varios escenarios distintos en un arco argumental. Sin embargo, es una maniobra no exenta de riesgos: una parte mala puede lastrar a las buenas y ofrecer un conjunto desequilibrado, o puede darse el caso de que ninguna de ellas resulte especial, cayendo en el conocido dicho castellano “quien mucho abarca, poco aprieta”. El problema es que este número no intenta abarcar mucho, pero apenas aprieta en ninguno de los sub-argumentos. Por un lado, Superman continua su viaje psicotrópico-cósmico, Batman y Bekka intentan arruinar los planes de Darkseid sigilosamente, y Darkseid y Desaad intentan conseguir sus metas… cada uno las suyas.

Lo relativo a Superman tiene un buen comienzo, pero al final se limita a conducir el sub-argumento como acaban todas las historias relacionadas con una forma u otra de control mental: el héroe se repone y vuelve con muy malas pulgas a pegarle al malo. Es un desarrollo tópico y previsible. La parte de Batman intenta jugar a muchas bandas: aventura de infiltración, romance imposible y caracterización de Batman, cojeando en las tres. La infiltración apenas está desarrollada, el romance imposible resulta forzado y no pega con un comic que intenta transmitir una sensación de urgencia y cuenta atrás, y la caracterización de Batman es redundante. Además de incluir algunas frases que nos devuelven al Batman casi bipolar pre-Crisis Infinita, y eso que le tuvieron un año apartado del mundanal ruido precisamente para hacerlo avanzar en una dirección nueva y menos angustiante.

Por último, la trama referida a Darkseid y Desaad tiene un punto bueno y uno malo. Tiene una sorpresa con una resolución francamente chula y adecuadamente plasmada que da una buena imagen de Darkseid y lo que supone ser él… sin embargo, esta buena imagen se viene abajo cuando intervienen los héroes y el tirano se ve reducido a típico villano de relleno que acaba inflado a golpes porque no se ha molestado en atar todos los cabos. ¿Cual es el sentido de darle una imagen de ser aterrador al principio sólo para hacerle un inútil funcional unas viñetas después? La conclusión es previsible y el cliffhanger afecta a un personaje plano y unidimensional hacia el que es francamente difícil sentir curiosidad.

Nguyen tiene algunos dibujos buenos al principio, con una conveniente ambientación entre cósmica y onírica, y algunas buenas viñetas sobre Batman y Bekka. Sin embargo, falla a la hora de dibujar a Darkseid: su presencia no es en absoluto imponente, sino que parece una especie de Kingpin con traje. Un dibujo poco lucido y un guión que le pone de villano común hacen que el pilar de la historia, la gran amenaza espacial que se supone tiene que dar un miedo terrible es retratada como una molestia. Este comic tiene algunos buenos momentos, pero no desarrolla ningún aspecto en concreto, ni pone demasiado empeño en hacer interesante la historia. Un producto del montón.

Superman #18
Edición original: Action Comics #862 y #863
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank

SUPERMAN #18

Johns ha ido desarrollando un arco argumental de creciente interés, con una presentación tibia pero bien escrita y un desarrollo con muchas sorpresas y elementos de interés. Pero lo mejor viene ahora, con un tremendo final con sabor a conclusión de saga épica: hay mucha acción, una miríada de momentos destacables (humorísticos, heroicos, potentes, dramáticos… hay para elegir, incluyendo llamaradas de mil grados a quemarropa), y tensión hasta bien avanzada la recta final.

Un “pero”, eso sí, es que el villano central pierde un poco en este punto, dejando de lado su faceta de bestia manipuladora para quedarse simplemente con la de bestia. Esto no solo le hace menos interesante desde el punto de vista de la personalidad, la caracterización y la profundidad; sino que lo reduce a villano del montón con un buffet de poderes a elegir, plano y profiriendo bramidos y amenazas hacia los héroes. Por suerte solo es uno de los aspectos, mientras que el resto están extraordinariamente planteados y narrados: los héroes son más grandes que nunca (incluido Superman, que redime sus poco memorables apariciones anteriores en un montón de fantásticas escenas) y tanto el ritmo como la acción vibran de intensidad.

Gary Frank sigue en su línea, para bien y para mal. La narración es muy buena y su grado de detalle es muy elevado, y eso es fundamental a la hora de dibujar una gran “última aventura”. Sin embargo, no está exento de errores: sus expresiones desencajadas y furibundas siguen aquí, en toda su gloria, y las mujeres salen de una fábrica con un sólo molde anatómico. Una vez pasas por alto estos dos escollos, el resultado es muy satisfactorio, complemente muy bien el guión y hace que las ideas y secuencias de Johns tomen forma.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
11 noviembre, 2008 20:13

Yo el Green Arrow lo recomiendo fundamentalmente para todo aquel que quiera echar un rato riéndose a carcajadas. Es el Batman de Adam West llevado al cómic, no hay otra explicación. El «momento motosierra» (no especifico más por no espoilear) es de película de los hermanos Marx.

Y bueno, lo que dices de la autopsia es totalmente lógico. También se echa de menos alguna mención a Identity Crisis. Si yo fuera un héroe DC y alguien como Queen se volviera tarumba de repente, me acordaría de Zatanna. Pero claro, tras la Crisis Infinita DC vuelve a ser un mundo de luz y color, e historias como Identity Crisis no tienen cabida, ni han existido nunca. Una pena, en mi opinión.

felipe
felipe
11 noviembre, 2008 20:18

Heyyy… cuando tendremos algo de final crisis….. solo rese;as de secret invasion, se hecha de menos DC actual gringo.

El numero 4 de final crisis fue realmente una obra de arte en el genero heroico y no se ha dicho ni pio aca… submit y resist son muy buenas tb y no aparece nada por aca… espero que pronto llegue todo eso a zonanegativa

Darío
Darío
11 noviembre, 2008 21:35

Una pregunta sobre algo que no sé si se ha anunciado por aquí ¿os habeis hecho eco del cierre de tres series DC?
Creo que eran Robin, Nigthwing y Birds of Prey, pero me puedo equivocar.

Diomedes
Diomedes
11 noviembre, 2008 21:56

Pero lo de Green Arrow va en serio?
Lo digo porque lo hemos visto en Final Crisis ,que se supone que es posterior a esto ,vivito y coleando …

kaosbaggins
Lector
11 noviembre, 2008 22:37

a green arrow le di una oportunidad «virtual» y lo borre del mapa, ahora ni lo veo en las estanterias, como ya le paso hace tiempo al super/bats

en cambio la coleccion de superman, que nunca estuvo entre mis probables, es fija en las compras desde que esta jonhs y para un viejo fan de la legion este arco ha sido una gozada

lo unico, discrepo que sea en este final cuando el villano pasa de manipulador a bestia, su plan de manipulacion ya tenia un grave defecto de principio, ya que sin brainiac los PU hubieran abortado el asunto de raiz y adios complot maquiavelico (adios a la humanidad tambien por supuesto)

asi que el tio ya era un bestia de partida, y sus planes flojeaban, asi que mas bien el ataque es contra una humanidad que demuestra ser tan simplona de caer en ese plan

MANHUNTER Nº19882814
MANHUNTER Nº19882814
12 noviembre, 2008 0:51

Ahora que viene Cliff Chiang a Sevilla le dire que su comic apesta y que despues me lo firme 🙂

manolo
manolo
12 noviembre, 2008 0:56

MANHUNTER Nº19882814 ha dicho:
12 Noviembre, 2008 a las 0:51h
Ahora que viene Cliff Chiang a Sevilla le dire que su comic apesta y que despues me lo firme

Estoooooo, … mejor que lo hagas al revés, porque puede que el tipo sea muy sensible y se mosquee.

MANHUNTER Nº19882814
MANHUNTER Nº19882814
12 noviembre, 2008 1:17

Que más dá, no creo que hable español XDD.

Athal
Athal
12 noviembre, 2008 8:11

Bueno, la historia de Green Arrow es realmente mala, pero no me digais que hechais de menos Indentity Crisis. Esa historia no es mas que humo oculto con una historia que busca impactar aunque no tenga ningún sentido. Villanos manipulados (¿por que no lo han hecho siempre los buenos?), héroes no tan héroes, asesinos imposibles, y una vulgar excusa para cambiar la forma de ser muchos personajes, que total, ser de los buenos ya no vende. Esa historia era un bodrio extrañamenet publicitado que bien analizado no era más que ruido sin sustancia.

Enrique
12 noviembre, 2008 12:47

Pues a mí me encantó el Green Arrow. Qué jartón a reír, hoygan.

Superman95
Lector
12 noviembre, 2008 14:32

El comic de Flecha Verde y Canario Negro es como un film de Michael Bay en version comic: lo gozas sin esperar mas (Echando de menos a Kevin Smith y a Brad Meltzer con el arquero esmeralda). «Superman/ Batman» mejora con la llegada de Michael Green a los guiones. Solo aguanten y lo veran. En cuanto a Geoff Johns y Superman…. ¿Por que carajos Warner Bros no ficha a este hombre para escribir el nuevo filme?

Lo mas increible es verlo en tres series mensuales (JSA, Linterna Verde y Action Comics) sin dejar caer la batuta y dejando al publico pidiendo mas. Didio sería muy idiota en dejarlo ir.

rorschach
rorschach
12 noviembre, 2008 17:30

A mí tb me gustaron mucho los primeros números de GAYCN. No soy muy fan del personaje pero con Canario forma muy buena pareja, y el tebeo resultaba muy divertido. Tras el primer arco bajó de intensidad simpaticoide y quedó un buen tebeo sólo para fans.

Sobre Johns… definitivamente no me llena más que en la JSA, así que… por muy buena pinta que tenga todo lo que hace, paso de seguir «picando».

StringerBell
StringerBell
12 noviembre, 2008 23:17

Pues a mí sí me apetece picar. El problema es que la serie de Superman no la empecé en su momento porque las críticas que había leído eran entre malas y peores… Y ahora soltáis que  mola!
Así que ahí va la pregunta: en qué número de la actual serie de Supes empieza el arco que ahora termina? Desde luego no voy a comprarme los 18 números, o mi bolsillo dejará de hablarme para siempre…
Graciasmil!

Stringer

José Torralba
12 noviembre, 2008 23:29

Buen gusto con el nick 😉

StringerBell
StringerBell
13 noviembre, 2008 0:35

A que sí…? Jejeje… A ver si algun día habláis del tema, aunque en principio no tenga que ver con el mundo del cómic…

Salud

Stringer

Alberto Morán
13 noviembre, 2008 9:40

>>> Así que ahí va la pregunta: en qué número de la actual serie de Supes empieza el arco que ahora termina?

Dos números de la edición española antes, es decir, en el número 16. Tienes la reseña de dicho número en la segunda Batería. 😉

peta-z
peta-z
Lector
13 noviembre, 2008 12:51

Acabo de leer el green arrow, y como dice otro colega, me ha divertido con ese aroma a historia simple años 50/60, tal vez pq creci con los comics de novaro. Lo de la conspiracion de las «malas» me pareció muuuuy flojo, pero el resultado global me agradó

lol

Sergio Robla
Autor
13 noviembre, 2008 21:01

Pues a mí GA/CN me encanta. A pesar de todo, sí. De hecho hay muchos argumentos expuestos en la reseña que darían al traste con la mayor parte de la producción de cómics de superhéroes de antes de los 80 (y parte de los posteriores, por supuesto), pero no me parece que toquen lo esencial, nada que lo haga un mal cómic.

Respecto a los villanos no hay que olvidar que solamente siguen sus creencias, claro que no saben que

Aviso de Spoiler

la Abuelita Bondad está suplantando a Atenea…