Edición original: Batman # 404-407 (1987); DC Comics.
Edición España: Batman # 1: Coleccionable Semanal; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Frank Miller.
Dibujo y entintado: David Mazzucchelli.
Color: Richmond Lewis.
Formato: tomo de 96 págs.
Precio: 1 €.
A estas alturas resulta una obviedad decir que Batman: Año Uno es una obra maestra. Pero no por obvio resulta menos cierto. Además del pilar sobre el que sustentaría gran parte de la mitología moderna del Hombre Murciélago, y un referente de proporciones casi míticas para varias generaciones de artistas y lectores, esta obra supone la reivindicación de los cómics de superhéroes como un campo donde, más allá de las limitaciones y convencionalismos inherentes a todo género, poder desarrollar historias que conjuguen entretenimiento, diversión, y un innegable valor artístico, todo ello abordado desde un punto de vista serio y, en la medida de lo posible, realista. Pero Año Uno también representa la demostración empírica de la fórmula, pocas veces llevada a la práctica, según la cual el resultado final es mayor que la suma de las partes. Y si tenemos en cuenta que en este caso las partes en juego son Frank Miller y David Mazzucchelli, podemos hacernos una idea del nivel que ambos mostraron en este cómic, no en vano estamos ante dos auténticos genios del noveno arte que a su talento e inspiración habituales aportaron un plus adicional que derivó en una colaboración tan armónica como memorable.
SINOPSIS: “Un Bruce Wayne veinteañero regresa a Gotham City tras completar un intenso periodo de entrenamiento alrededor del mundo. En su mente ronda la idea de honrar la memoria de sus padres luchando contra el crimen, para lo cual terminará adoptando una identidad inspirada en su más profundos temores. Simultáneamente, el teniente de policía James Gordon se traslada a la misma ciudad con la intención de demostrarse a sí mismo, y a sus superiores, que está más que capacitado para ejercer su cargo. Sin embargo, tendrá que lidiar con corruptos representantes de los diversos estamentos de Gotham, y compaginar su frenética rutina laboral con su vida familiar.”
La estructura queda clara desde las primeras páginas: mediante un juego de paralelismos propuesto por los autores, el lector acompaña a Bruce Wayne y James Gordon a lo largo de 12 meses, mientras ambos se labran un futuro en sus respectivas ocupaciones. Bien podría decirse que se trata de la historia de dos hombres y un destino, pues pese a variar en la elección de los métodos a aplicar, comparten un mismo objetivo final: acabar con el crimen en Gotham. Mientras Wayne encontró en el fallecimiento de sus padres el hecho detonante y la motivación necesaria para ajusticiar criminales, Gordon trata de reivindicarse profesionalmente, así como contribuir a que el mundo que le rodea sea un lugar mejor para su futura hija. Ambos comparten un férreo sentido de la justicia, de la responsabilidad, el deber, y el honor, virtudes poco comunes en una ciudad en decadencia donde proliferan el crimen y la corrupción. Pero estamos ante dos héroes dispuestos a marcar la diferencia, y aunque en su cruzada se toparán con individuos de la peor calaña dipuestos a echar por tierra sus planes (el Detective Flass, el Comisario Loeb, o Carmine Falcone), encontrarán apoyo necesario en personajes como Alfred, sempiterno mayordomo de la familia Wayne, el entusiasta fiscal del distrito Harvey Dent, o la sugerente Detective Sarah Essen.
Fluida, sutil y precisa. Así es la narración de este Año Uno, donde cada página ejemplifica un dominio apabullante de los resortes del medio por parte de sus autores. Frank Miller parte de un esquema propio de una historia de género negro o policíaco, potenciando los tintes realistas para lograr humanizar a los protagonistas, y de paso empatizar con el lector. Gordon y Wayne sienten, sufren y padecen. Se equivocan, rectifican y aprenden de sus errores. Sus motivaciones y reacciones, así como las situaciones en las que se ven envueltos resultan tan creíbles como razonables, dotando a la obra de una coherencia interna poco habitual, y a los peronajes de una lograda tridimensionalidad. La trama, perfectamente estructurada, transcurre con un ritmo envidiable, manteniendo en todo momento la atención del lector, sin que su interés sufra ningún tipo de altibajo. En cuanto a los diálogos, están a la altura del resto de la obra, logrando captar en apenas un par de viñetas los rasgos definitorios y diferenciadores de cada personaje.
En lo que a David Mazzucchelli se refiere, pocas dudas caben de que estamos ante uno de sus mejores trabajos. Ya había dado muestras significativas de su talento en obras como Daredevil: Born Again, también con guiones de Frank Miller, La Ciudad de Cristal, adaptación del relato homónimo de Paul Auster, o las más personales Hombre Grande o Discovering America (publicadas en España por El Wendigo). Pero en Batman: Año Uno realiza un asombroso despliegue de recursos: con un estilo realista como base, encuentra el equilibrio perfecto entre la profusión de detalles y la economía de líneas y trazos, mostrando una habilidad para la composición de página y el sentido del ritmo que roza la perfección. Su visión del “Caballero Oscuro” (antaño conocido por estos lares como “El Señor de la Noche”) parece estar claramente inspirada en las más clásicas versiones del personaje, captando su esencia primigenia hasta plasmarla de forma sobria y discreta, imprimiéndole el aura de misterio y respetabilidad necesaria. La opción de recurrir a tonos más oscuros (grises y negros, únicamente) para el traje del “Hombre Murciélago” resulta todo un acierto, dotando al alter ego de Bruce Wayne de un aire tan elegante como aterrador, idóneo para infundir una sensación de respetabilidad, misterio y terror sobre los criminales.
El colorista Richmond Lewis raya a gran nivel, empleando una paleta en la que predominan los tonos oscuros (como suele ser habitual en los cómics protagonizados por el más famoso de los “gothamitas”), complementándose a la perfección con el estilo de Mazzucchelli, y contribuyendo de forma decisiva a la sensación de realismo que impregna la obra.
Como comentábamos en líneas precedentes, la influencia de esta obra es innegable en muchos autores contemporáneos, pues además de haber marcado una tendencia sobreexplotada de reformular los orígenes de los más diversos personajes de DC Comics, (Robin: Año Uno, Batgirl: Año Uno, JLA: Año Uno, Nightwing: Año Uno, etc…), algunos de los personajes y situaciones planteadas enriquecieron la continuidad de Batman, al ser desarrollados con posterioridad en diversos proyectos, como los muy recomendables El Largo Halloween, Dark Victory o Catwoman: si vas a Roma…, donde se profundizaba en la figura de Carmine Falcone. A su vez, cabe comentar como curiosidad que este cómic tuvo su correspondiente secuela titulada, como no, Batman: Años Dos, realizada por Mike W. Barr, Alan Davis, Paul Neary, o Todd McFarlane, entre otros. El resultado, sonrojante hasta para los más entusiastas seguidores del personaje, derivando de su lectura una inevitable sensación de que bien habrían hecho obviando toda pretensión de relacionar de cualquier modo ambas obras, por resultar un atentado contra el buen gusto.
A su vez, gran parte del metraje de la excelente película Batman Begins, del siempre interesante Christopher Nolan (Memento, Insomnia, El Truco Final: El Prestigio) encuentra inspiración en este cómic, propiciando una brillante adaptación, por momentos casi traducción, del noveno al séptimo arte.
Ya han transcurrido veinte años desde su publicación, y la lectura de Batman: Año Uno continua siendo tan fresca, sugerente y satisfactoria como el primer día, ejemplo paradigmático de una década mágica para el cómic norteamericano. De obligada compra y lectura para todo buen aficionado al mundo del cómic que se precie.
Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)
Absolute Año Uno YA!
¿Que ven mis ojos? ¿¿5 Estrellas en una critica de zonanegativa??
A, que es «año uno»…
Es evidente…
Para mí, batmanófilo de pro, «Año uno» es el mejor cómic de superhéroes de la historia. Es una pieza clásica, absolutamente tridimensional, de cine negro llevado al cómic, absorbiendo lo mejor de ambos ámbitos. Esa splash-page que, en lugar de mostrarnos una pelea brutal, nos enseña a Gordon sentado en el borde de la cama, insomne, abatido, enfrascado en su pelea interna, mientras su embarazadísima mujer duerme a sus espaldas, es arte puro.
Ummm…es que yo no considero a Año Uno un comic de superhéroes. Es un comic de cine negro y aquí Bruce Wayne/Batman es un protagonista secundario. Mas bien es una historia de James Gordon pero vemos que esto no quita valor a esta historia que sigue siendo muy buena.
Uno de los mejores (creo que el mejor) comic que he leido nunca.
>>Gordon trata de reivindicarse profesionalmente, así como contribuir a que el mundo que le rodea sea un lugar mejor para su futura hija.
Su hijo, el pequeño James (o eso creo recordar). Y Batman: Año Uno tambien tuvo como secuela Batman: Año Tres, más sonrojante todavía si cabe.
Un gran tebeo. No le veo con suficientes hojas como para tener un absolute, pero si que deberia editarse en tomo.
¿Nadie menciona el estropicio de Planeta con este cómic? Destrozaron el color de Richmond Lewis completamente…
Año Uno es magnífico. Fue la primera historia que leí de Batman, por pura casualidad, y no podía haber elegido nada mejor para introducirme en el mundo de Gotham. Muy buena. Para mi gusto, mejor aún que el Dark Knight.
Esta obra es genial, aunque a veces quede algo olvidada frente al gran Regreso del Señor de la Noche. Cosa injusta, entre otras cosas porque poco tiene que ver una aproximación a Batman con la otra… De hecho, ojalá los escritores de Batman post-Miller no se hubiesen quedado tanto (ni tan mal) con el «Batman viejo y macarra» de Miller y sí un poco más con el Batman de esta obra, que queda un tanto lejano del Batman cabread y excesivamente paranoico que leemos actualmente.
Lo puto mejor de cómic, menuda joyaza. Además que se nota que en Batman Begins se basaron mucho en este cómic para hacer según que escenas.
Y por si fuera poco, Batman Año Uno solo cuesta un euro!
Si, bueno… con una edición un tanto palera ésta… Prefiero pagar los 10 euros que costaba el tomo de Norma…
yo también, la verdad. porque es una obra increíble. me encantó también el regreso del señor de la noche, que conste y lo digo por lo que voy a escribir a continuación:
me costó creer que año uno y el regreso los escribiera el mismo guionista. creo que, bien pensado, eso era por lo que miller era tan bueno, y ahora es tan jodidamente malo. por la versatilidad.
y mazzuchelli se sale por toooooooooodas partes. y richmond lewis…y el teniente gordon, joder, sobre todos, el teniente gordon.
Adgalo, con anterioridad sólo había leído este cómic de prestado, de modo que la edición del coleccionable es la primera que tengo en propiedad (a la espera, eso sí, de que publiquen una edición acorde a la calidad de la obra). Lo que quiero decir es que, por imposibilidad de comparar con otras ediciones, no sé exactamente a qué te refieres con el tratamiento del color de Planeta respecto a la edición original. Si puedes aclarar este tema…(me h picado la curiosidad)
mr zaxxx, gracias por la corrección. Pequeño lapsus, lo arreglo ahora mismo.
Mistic, coincido contigo: Dark Knight me encanta, pero Año Uno está un significativo peldaño por encima. Y Sputnik, llevas mucha razón en lo que comentas, por desgracia muchos escritores post-Miller prefirieron quedarse con determinados rasgos hiperbólicos de la personalidad de su Dark Knight, frente a la visión más realista de Año Uno, muy definitoria de las motivacionesy carácter de Mr. Wayne.
Y si, Mazzucchelli es Dios (con permiso de Eisner).
Un saludo a todos y gracias por los comentarios!
A mí me ha gustado siempre más Año Uno que Dark Knight ( y eso que también es uno de mis comics preferidos). Creia que era el único que pensaba así, pero ya me doy cuenta que no.
En los USA sacaron no hace demasiado un recopilatorio en tapa dura muy bonito, si insistimos puede que los de Planeta se acaben animando a editarlo en este formato aqui también. Me extraña que una obra como esta no se planteen reeditarla como Dios manda.
Si puedes aclarar este tema…(me ha picado la curiosidad)
La reproducción del color es muuuy borrosa. Da la impresión de que utilizaron un material con poca resolución, y para disimular el pixelado aplicaron un filtro blur. Por ejemplo, en la primera página fíjate en la textura granulada del cielo; en la edición d Planeta pierde mucho detalle y casi parece una textura de videojuego. O también, en la última página del capítulo 3, se puede ver en la cama de Gordon.
Y no es el único cómic de Planeta en el que el color ha aparecido así. En algunos, como Doom Patrol o Shade, no se nota porque el color es casi siempre completamente plano; pero en la reciente edición absolute de Ronin se han cargado el color de Lynn Varley de manera incluso más apreciable (al ser más grande… :P), lo cual duele aún más tratándose de una edición supuestamente lujosa.
Es un comic impresionante, supera al dark night y presenta un batman totalmente diferente. la historia de gordon paralela es muy buena es mas protagonista que batman en este comic. Mazzucchelli es muy bueno en su estilo y narrativa.
Miller estaba en sus buenas epocas antes de dk2, antes de tanto Sin City (repeticion de formulas hasta el cansancio).
Cuando uno termina de leer año uno, quieres leer mas, ver al joker en sus inicios segun miller o al dos caras, etc… pero escrito a ese nivel….
Gracias, Adgalo, ahora a ver si pido de nuevo prestado el Año Uno de Norma para comparar! 😉
Un saludo!
Un comic genial.Miller entonces era un genio.
El mejor comic de Batman habido y por haber. He dicho.
Año Uno es uno de mis comics predilectos, esta mancuerna me sorprendio con born again, el planteamiento que tiene, caray como extraño esa selina kyle y no la de ahora y que decir de un bruce wayne en toda forma, no como el paranoico que manejan ultimamente, que con la edad ha entrado en la andropausia?
si planeta saca una nueva edición de año uno en absolute supongo que iría a por ella si tiene suficientes extras, aunque no sé si dará el grosor suficiente para hacerla, pues se trata de un cómic bastante corto y los absolutes se caracterizan por darse en obras de cierto tamaño…
Si no la hacen en absolute pues evidentemente paso de comprarla. Para mí la edición de norma está bien (a falta de originales ianquis para comparar XD)…
llamadme carroza, pero creo q el año 1987 (corregidme si no acierto) fue una veta de discos (and justice for all..), comics y pelis (predator, aliens) absolkutamente cojonudas. una época mágica
Yo llevo leyendo a Batman desde que vi la película de Burton en 1989, por lo que en su día me perdí esta historia publicada en los cuadernos 1-3 del vol.2 de Zinco, así que no la leí hasta que la reeditó Norma (a 12 EUR) porque por aquella época no compraba cómics viejos. Recuerdo que en la tienda me pareció un precio algo alto por sólo 88 páginas de historia, pero en cuanto empecé con ella me apasionó como no lo había hecho ninguna otra historia de Batman en los más de 10 años anteriores.
¿Os habéis fijado en la correspondencia USA? ¡Originalmente publicaron esta historia en 4 números de la serie regular! Eso es algo impensable hoy en día, donde por mucho menos te hacen una miniserie. ¿Cuándo leisteis algo la mitad de bueno en una serie regular? ¿Quizá Justicia Ciega (Blind Justice) de Sam Hamm, o Dark City Dark Knight de Peter Milligan? ¿Por qué recuerdo con tanto cariño las historias previas a Knightfall?
No es tan impensable. Es la historia que presentó al personaje tras Crisis en Tierras Infinitas y lo hicieron dentro de la serie regular. Exactamente como ha pasado con Face the Face, de James Robinson, que hace lo mismo tras Crisis Infinita. Otra cosa es el nivel de calidad, pero Frank Miller volvió a hacerlo con Born Again en Daredevil.
Si, pero en realidad Gillian Loeb tiene razón. Ahora mismo a poco que tengas una historia mínimamente «rompedora» o interesante, ala, miniserie al canto. Sin salirnos de Batman…¿qué pasa con Silencio? O Ciudad Rota. O los «Año Uno» de Batgirl y Robin (que vale, no es lo mismo… pero sí lo es en realidad).
Año uno es muy buena,con una narración tensa,paralela,negra y con magníficos personajes.Pero Dark Knigth es un prodigio narrativo,los recursos del comic están utilizados de forma abrumadora,tiene multiplicidad de lecturas y una fuerza épica y simbólica a la altura de las grandes epopeyas.Vamos que hablamos de una obra de arte de las grandes
Es espectacular, lástima que ya la sacaron de la continuidad =(
Este comic es el mas sobrevalorado de la historia.
Dibujo pésimo e historia pésima, gracias que vino Nolan a regalarnos el definitivo origen de Batman, bien narrado y sin las mil carencias de Año uno.
Exile, con todos los respetos, te puede gustar más o menos la historia de Miller, pero poner en duda la calidad de Mazzuchelli como historietista me parece sencillamente demencial…
Un saludo.
Si te parece demencial, ya no es con todos tus respetos,¿no?.
Cuidado, no digo que sea mal dibujante, a mí personalmente no me gusta su estilo, es cuestión de gustos
Los gustos dispares son bienvenidos, pero para afirmar tan rotundamente que se trata de un «dibujo pésimo», no estaría de más argumentar tu postura. Disculpa mi primer comentario, reconozco que me he sobrepasado con el calificativo empleado. Pero vaya, me parece realmente extraño poner en duda las innumerables aptitudes de uno de los creadores más respetados de este medio.
Lo dicho: disculpa mi brusquedad inicial.
Un saludo,
sigue siendo maravillosa a medida que pasan los años!!!