En la descripción de sus títulos para Diciembre, DC sorprendió con el anuncio de que una pareja autoral de cierta notoriedad iba a encargarse de la colección de Batman durante dos meses y cuatro números. Dando así cierto respiro a Grant Morrison y Andy Kubert, los encargados regulares de esta serie en la actualidad.
En boca de Dan Didio, estos “autores de relleno” para ciertas colecciones emblemáticas tienen calidad suficiente como para estar ahí… y es quizás también eso lo que sorprende… porque John Ostrander y Tom Mandrake, los elegidos para la ocasión, regresan a la editorial para la cual crearon algunas de sus mejores obras después de un tiempo de exilio involuntario.
Tres series les han visto a ambos a la vez al frente, dos con resultados sobresalientes: Spectre y Martian Manhunter. Por desgracia, sólo la primera conseguiría también el correspondiente éxito comercial.
Quizás por eso, después de Martian Manhunter, las carreras de Ostrander y Mandrake se alejarían progresivamente de DC.
John Ostrander, el guionista, realizaría todavía un proyecto de presunta envergadura después de sus 30 números y pico con el marciano, JLA: Generations. Pero, por desgracia, el dibujante que le fue asignado para esta serie, Val Semeiks, no estaba a la altura de la tarea. Así, esta miniserie que repasaba las épocas más emblemáticas de la Liga de la Justicia pasaría sin pena ni gloria, a pesar de la enorme calidad de algunos de sus guiones. Después de eso Ostrander empieza a desaparecer del listado de novedades de DC, la editorial para la que realizara Suicide Squad, Legends, Manhunter, Hawkworldy Firestorm, junto con las ya mencionadas Spectre y Martian Manhunter. Tan solo cuatro fill-ins para Aquaman sirven para recordarnos que está por ahí y que su capacidad para calar y retratar a los personajes sigue siendo la misma.
Volvemos a saber de él por Dark Horse Presents, editorial para la cual viene encargándose de diversas proyectos vinculados a la franquicia Star Wars. También a través de IDW, decidida a recuperar una de las obras más personales de este guionista, Grim Jack, produciendo también nuevas aventuras del personaje. Pero nada en DC, donde muchos de los personajes en los cuales él trabajara estaban siendo vueltos del revés.
Mandrake, por su parte, después del reconocimiento que le valió su trabajo en las series que venimos mencionando desde el principio de la noticia, había pasado a trabajar para editoriales modestas como Moonstone o Narwain, en esta última junto a Bryan Augustyn, otro veterano a reivindicar al que se debe buena parte del éxito del Flash de Mark Waid.
Ostrander y Mandrake, Mandrake y Ostrander, un tanto fuera de la órbita del gran público desde su involuntario exilio. Hasta este anuncio respecto a Batman en el que no es extraño que esté vinculado el editor Peter Tomasi, uno de los principales avaladores de estos dos artistas en DC Comics.
Personalmente, muchos de los integrantes del equipo zona, esperamos con ilusión este regreso de Ostrander y Mandrake a los grandes personajes. Y más cuando el mismo Ostrander, en entrevista para Newsarama, ha declarado que llevan intención de hacer una historia repleta de acción, a la par que sugerente en cuanto a conceptos que muevan a la reflexión. Creando también, para la ocasión, toda una nueva tanda de villanos coloristas que continuen con la tradición de malvados que Batman heredara de Dick Tracy. Deformes criaturas, pura exteriorización de la maldad. Aunque ya se sabe que «la belleza está en el interior» 😉
excelente noticia, pero no era Jla:Encarnaciones?, solo es una duda
Cierto, JM, me perdió mi memoria.
¿Dark Horse tiene la franquicia SECRET Wars?, jo, de lo que se entera uno
Pues no sé la temdrán en exclusiva, pero que son ellos los que publican últimamente sus cómics… pues sí.
https://www.zonanegativa.com/?p=3118
Perdona Schneider, que hoy tengo el día especialmente tonto.
oye, alguien sabe qué tal está la etapa de Morrison&Kubert en Batman?
Pues yo no, intenta preguntar en un post de sergio robla que seguro que te pone al día