Puede que el hombre sea capaz de llegar a la Luna. Puede construir magníficas ciudades, explorar las profundidades del océano, y hacer florecer el desierto. Pero cuando las fuerzas de la naturaleza se unen contra él… Cae la noche.
La década de los 90 fue una época algo oscura y decadente, en muchos ámbitos de la cultura. En la música tuvimos el nacimiento del grunge y del nu metal, en el cine las películas apocalípticas y en el cómic… bueno, digamos que fue una época oscura en otros aspectos. Y conforme nos acercábamos al nuevo milenio, se iba incrementando la paranoia en ciertos sectores conspiranoicos de la sociedad. El fin del mundo, el efecto 2000, que nos iba a sumir en una oscuridad y caos terrible, finalmente no llegó, y de hecho fue lo contrario, especialmente a nivel tecnológico, con el florecimiento de Internet que ha cambiado el mundo en las últimas décadas creando una sociedad globalizada y conectada en segundos con poco más de un click.
Al igual que en todo el arte y la cultura, posiblemente esta extraña sensación noventera de cercanía al fin del mundo pudo influir a
Y tras estas dos sagas apocalípticas, llega una aún peor:
Cataclismo empieza con la fantasmada de un pobre diablo que afirma haber dado una paliza a Batman delante de sus nuevos compañeros de prisión que en realidad no tiene nada que ver con lo que veremos a continuación, como es el descubrimiento repentino por parte de una sismóloga de lo que se le viene encima a Gotham. A partir de aquí, el argumento como tal, es muy sencillo: una sucesión de escenas que nos muestran diferentes escenarios de Gotham partiéndose en mil pedazos y cómo reaccionan los protagonistas de cada historia. Desde el propio Batman y Alfred, que acaban enterrados bajo los escombros de la mansión Wayne y la inmensa batcueva, que es curiosamente el único edificio propiedad de Industrias Wayne que no se pudo reforzar contra terremotos, hasta otros miembros de la batfamilia, como Nightwing, Catwoman, Robin, Azrael, la Cazadora, Oráculo o Anarquía. Es especialmente Barbara Gordon quién merece un reconocimiento, al convertirse en una de las heroínas más destacadas de la historia, coordinando desde el principio toda la organización de los rescates de civiles, incendios y distintas emergencias desde la comisaría de Gotham con ayuda de otros policías como Bullock o su propio padre, para después ayudar a Batman, Dick y todos los demás. Pero no solo héroes y antihéroes, sino también villanos, como algún preso de Blackgate, o incluso el Pingüino, aparcan sus diferencias con Batman y la justicia para ayudar a los demás a sobrevivir en este horrible caos. No obstante, también está el caso contrario, es decir, de villanos que aprovechan la situación para hacer de las suyas y sacar tajada, algo a lo que Batman y compañía, como si no tuvieran bastante, también se tendrán que enfrentar.
Así que, como ya os habréis imaginado, esto desde luego no es la típica historia de Batman, ni lo pretende ser en ningún momento. Aquí no tenemos batallas superheroicas, la historia nos acerca al lado más terrenal y humano de los héroes, y de cómo todos ellos, independientemente de su filosofía sobre la justicia y su forma de actuar, lo dan todo por salvar a los gothamitas de este desastre. Y evidentemente algunas historias son mejores que otras, pero en general son emotivas, vibrantes y emocionantes, transmitiéndote una tensión e incluso un malestar en ocasiones que pocas historias superheroicas consiguen habitualmente. Y lo más curioso del asunto, es que aunque en principio puedan resultar historias repetitivas, sin una trama o un hilo, más allá del tema de Quakemaster, que por cierto resulta ser un poco decepcionante, lo cierto es que esa sensación no se perciba en ningún momento, y la lectura es tremendamente ágil y entretenida, lo cual es meritorio en una evento de este calibre y en un tomo de casi 500 páginas.
En el apartado artístico tenemos una innumerable cantidad de artistas, a saber:
También participan otros artistas de gran calidad como Alex Maleev o Marcos Martin, pero por desgracia en historias muy cortas (aunque muy buenas) de pocas páginas dentro del especial The Batman Chronicles #12. No obstante, hay que decir que, en términos generales, durante todo el evento se puede disfrutar de una cierta coherencia artística sin demasiados sobresaltos y cambios radicales de estilos, lo cual en un evento de estas características siempre se agradece.
Guión - 8.5
Dibujo - 7.4
Interés - 8
8
Vibrante
Un espectacular evento que compila diferentes historias en torno a un mismo tema, con protagonistas de todo el batverso y que no te deja respirar ni un momento. Es emocionante, vibrante y emotiva, y merece la pena cada número de los dieciocho de los que se compone. Muy recomendable.