Batman: Ciudad rota y otras historias

22
5769
 

Edición original: Batman #620-625 USA, Batman: Gotham Knights #8 USA, Flashpoint: Batman-Knight of vengeance #1-3 USA y Wednesday Comics #1-12 USA (DC Comics).
Edición nacional/ España: Marzo 2014 (ECC Ediciones).
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Entintado: Eduardo Risso.
Color: Patricia Mulvihill.
Formato: Cartoné. 240 págs.
Precio: 23€.

 

ECC ha reunido en un único tomo todas las historias de Batman realizadas por uno de los dúos artísticos más sólidos de DC: Brian Azzarello y Eduardo Risso, responsables de una de las obras capitales del sello Vértigo del siglo XXI, 100 Balas. Estos dos autores aportaron su característico estilo para crear historias con un marcado tono noir entre las que destaca Ciudad rota, su particular visión del Hombre Murciélago.

Cuando se habla de la pareja artística formada por Azzarello y Risso inmediatamente viene a la mente un tipo de historias que encajan a la perfección con conceptos como noir y pulp. Los autores de obras como Johny Double – en la que coincidieron por primera vez – o 100 Balas han sabido construir un universo propio, violento y oscuro, repleto de personajes al límite que transitan por un mundo al margen de leyes y normas. Todos estos elementos quedan plasmados en la primera de las historias recogidas en este volumen, Ciudad rota, publicada originalmente en los números 620 a 625 de la serie Batman (2003). En ella, Batman persigue a un criminal de poca monta, Angel Lupo, del que sospecha que ha contratado a Killer Croc para asesinar a su propia hermana. Para localizarlo, Batman se pone en contacto con Margo, la amante de Angel, quien le conduce hasta su escondite. En su huida de Batman, Angel deja tras e si lo que parece el asesinato de un padre y una madre ante los ojos de su hijo, lo que despierta en Batman recuerdos del trauma que él sufrió de niño. Tras este suceso la persecución de Angel se transforma para Batman en algo más que un caso que resolver, lo que le llevará a tomar decisiones arriesgadas y a enfrentarse a peligrosos criminales de los bajos fondos de Gotham como el Pingüino, el Ventrílocuo o el propio Killer Croc.

Batman no puede evitar que el pasado se repitaInterior_batman_azzarello_risso_6Interior_batman_azzarello_risso_7
Batman no puede evitar que el pasado se repita

Esta historia reúne todos los ingredientes de una historia de detectives que podría haber sido concebida perfectamente por Dashiell Hammet o por Raymond Chandler, en la que Batman juega el papel principal y debe resolver un caso que implica a seductoras y letales femmes fatales, peligrosos asesinos, falsos culpables y jefes del hampa, todo ello ambientado en una ciudad tenebrosa, con tintes decadentes y en la que el crimen parece arraigar en cada esquina y callejón. El vínculo de esta trama con la mitología de Batman radica en la revisión que hace Azzarello del trauma que supuso para el joven Bruce Wayne el asesinato de sus padres a la salida de un cine. En esta revisión el guionista introduce un matiz nuevo que da un significado diferente a la figura de Batman: la culpa. Culpa por la muerte de sus padres, que supone en cierta forma una traición a la figura de Batman cuya motivación primordial había sido la venganza y un profundo sentido de la justicia. Al margen de eso, el guión de Azzarello, aunque está bien escrito y proporciona una sólida historia de género negro, comete el error de tratar a Batman como si fuera un vulgar detective de métodos expeditivos pero incapaz de resolver un caso que no debería ser un gran problema para el considerado el mejor detective del mundo.

Quien sí realiza un trabajo soberbio con la historia es el argentino Eduardo Risso, al proporcionar una ambientación y una caracterización impecables para el tono del guión de Azzarello. El excelente trabajo de entintado, complementado a la perfección por el color de Patricia Mulvihill, y un uso muy acertado de los claroscuros confieren al dibujo de Risso la textura perfecta para una historia noir como esta, y proporcionando una de las recreaciones del mundo de Batman más realistas que recuerdo, alejada de cánones habituales del género superheroico.

Interior_batman_azzarello_risso_1Interior_batman_azzarello_risso_2Una femme fatale desencadenará la tragedia
Una femme fatale desencadenará la tragedia

Este tomo recoge otras dos historias que siguen la línea temática y estilística de Ciudad rota. La primera, es una historia corta en blanco y negro aparecida en el número 8 de Batman: Gotham Knights (2000). La segunda es un serial aparecido en el experimento Wednesday Comics (2009). Esta publicación recuperaba el formato tabloide de los cómics antiguos y presentaba distintos seriales de varios personajes de DC. En el caso de Batman, la historia está argumentalmente emparentada con Ciudad rota y es otro buen ejemplo del talento de Azzarello para las historias de género negro. El problema de este cómic es que fue concebido para publicarse en formato tabloide, considerablemente más grande que el formato comic-book de esta edición por lo que el dibujo de Risso ha sido reducido en gran medida lo que no permite apreciar correctamente el excelente trabajo de composición de página y narrativa del dibujante.

La última de las historias recuperada en este tomo corresponde a la miniserie Flashpoint: Batman: Knight of Vengeance (2011). Como su nombre indica está relacionada con el evento Flashpoint y presenta un mundo alternativo en el que Bruce Wayne murió tiroteado a la salida de un cine siendo niño y sus padres, Thomas y Martha, le sobrevivieron. En este mundo, Thomas Wayne se transformó en Batman para vengar la muerte de su hijo y se convirtió en el protector de Gotham. Se trata de la historia que temáticamente más se aleja del resto aun manteniendo el tono lúgubre de las otras. Azzarello plantea unas cuantas ideas interesantes que desarrolla de forma bastante satisfactoria teniendo en cuenta la corta extensión de la miniserie y consigue momentos impactantes como el descubrimiento de la identidad del Joker o el enfrentamiento final entre éste y Batman.

Este tomo permite descubrir la particular visión de Batman de dos artistas de enorme talento que supieron imprimir su sello personal a tan icónica figura y que dejaron para el recuerdo historias de una ambientación impecable y evocadora que recuperan el origen noir del personaje.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
22 marzo, 2014 20:53

» el guión de Azzarello, aunque está bien escrito y proporciona una sólida historia de género negro, comete el error de tratar a Batman como si fuera un vulgar detective de métodos expeditivos pero incapaz de resolver un caso que no debería ser un gran problema para el considerado el mejor detective del mundo.»

Muy de acuerdo, Sr Ugartondo. Es un tomo que tengo en la lista de «puede caer, pero no muy pronto».

guolberin
guolberin
Lector
22 marzo, 2014 20:56

A mí, de las 4 hisotrias, la que más me impactó fue la de Flashpoint. Las otras tres me dejaron un poco «sí, pero no». Eso sí, solo por Risso, merecen la pena todas.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 marzo, 2014 21:01

«guolberin
ha comentado el 22 marzo, 2014 a las 20:56h
A mí, de las 4 hisotrias, la que más me impactó fue la de Flashpoint»

También de acuerdo, pero esa ya la tengo en la tri-grapa de ECC…

guolberin
guolberin
Lector
22 marzo, 2014 21:06

Yo también la tengo en la tri-grapa, las otras en el hardcover de DC de Broken City, los Black and White y el Wednesdday Comics. Vamos, que el tomo de ECC ni lo he mirado, ya lo tengo todo.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 marzo, 2014 22:46

Lo que me hubiera gustado pillar, en su momento, es precisamente el Wednesdday Comic. Pero, en fin, otra cosa que queda para cuando sea un rico como Molon u Ocioso.

batlander
batlander
Lector
22 marzo, 2014 23:06

Yo tengo todas las historias menos la de Flashpoint, que curiosamente es la que menos me gusto. Lo que voy a hacer ara tenerlo todo «en tomo» es pillar la trigrapa y meterla en el tomo de Ciudad Rota. Ya se que es cutre pero bueno xDDDD

molon labe
molon labe
Lector
22 marzo, 2014 23:30

¿ha escrito Azzarello algo con superhéroes, que realmente fuera superheroico, y no simplemente llevarse a los personajes a su 100 Balas?

Pues que me acuerde, Superman con Jim Lee y me parece que tambien un Batman/Deathblood si no recuedo mal..

Reverend Dust
Lector
22 marzo, 2014 23:47

Vamos a ver, aquí hay algo que no estamos hablando. ¿Nadie está palote a la espera de saber qué va a hacer Azzarello cuando termine con Wondie? Porque la serie semanal co-escrita ésa no te da para cubrir todo su tiempo. Me da igual si es creator-owned o en las dos grandes: esto para mí sí que va a ser todo un eventazo.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 marzo, 2014 0:07

«Reverend Dust
ha comentado el 22 marzo, 2014 a las 23:47h
Vamos a ver, aquí hay algo que no estamos hablando. ¿Nadie está palote a la espera de saber qué va a hacer Azzarello cuando termine con Wondie? Porque la serie semanal co-escrita ésa no te da para cubrir todo su tiempo. Me da igual si es creator-owned o en las dos grandes: esto para mí sí que va a ser todo un eventazo.»

Pues, Reverend, si una cosa no es Azzarello, es un guionista prolífico. No es un Soule, precisamente, que lleva cinco series al tiempo. Mientras que estaba con WW, hizo un par de miniseries con su compadre Risso: Spaceman y Brother Lono. Supongo que debemos esperar algo del estilo.

Reverend Dust
Lector
23 marzo, 2014 0:17

Coño, pero la serie semanal la escriben entre ¿3? y parte es mandato editorial. Si no le encargan otra regular o se monta una miniserie me sentiré decepcionado.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 marzo, 2014 0:32

Mira, aprovechando me acabo de leer el último número de Brother Lono, a mi juicio le ha quedado una mini bastante conseguida, un pelín parsimoniosa, pero mola.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
23 marzo, 2014 0:45

Dudo que Azzarello esté en Futures End por mandato editorial. Primero porque aunque parece que se la suda bastante lo que tengan que contar los otros, ha mostrado bastante interés en querer contar algo con Terry Mcginnis a.k.a. Batman Beyond (su principal personaje en Futures End). Y segundo porque, por sus propias declaraciones, no se le vé haciendo algo que no quiera hacer…

Vamos, que quizás lo de la serie semanal le parezca una chorrada, pero si está en ella es porque le apetece contar algo.

Aquí una entrevista donde se suelta a gusto (junto al resto de guionistas de la serie semanal).

En relación a los cómics del tomo reseñado, Ciudad Rota a mi me pareció muy floja, una especie de borrador de lo que luego sería su Joker (la novela gráfica). La historia publicada en Wednesday fue en mi opinión lo más pobre. En cambio, la historia ambientada en Flashpoint me pareció genial.

Saludos!

Reverend Dust
Lector
23 marzo, 2014 1:15

Me has malinterpretado, Terrific. Cuando he dicho «y parte es mandato editorial» me refiero a parte de la historia que van a contar, básicamente porque forma parte de un punto al que quiere llegar la editorial en su conjunto, por lo que imagino que habrá unas líneas generales. A ello se le suman dos autores más y por eso decía que Azzarello no va a estar tan ocupado cuando termine con Wondie.

No pretendía decir que la serie va a tener un «guión editorial» ni que esté para echar la firma y ya. Simplemente que no le va a exigir tanto a Azz como una serie regular que ya no tendría.

Javié
Javié
Lector
23 marzo, 2014 2:45

¿ha escrito Azzarello algo con superhéroes, que realmente fuera superheroico, y no simplemente llevarse a los personajes a su 100 Balas?

Solo por su «Joker», donde realiza una exaltación de la figura del héroe a través de los ojos de su archienemigo, a este hombre ya habría que colocarlo un par de peldaños por encima del descompresive-calvo, ya si hablamos de 100 balas o Wonder woman, apaga y vamonós.

Spirit
Spirit
Lector
23 marzo, 2014 9:17

Aparte de los trabajos superheróicos comentados, AZZARELLO también tiene la mini serie de LUTHOR, reseñada hace poco por esta página y reeditada recientemente por ECC.

De todas formas, se podría decir que ni en WW, ni en SUPERMAN, ni en LUTHOR O JOKER AZZARELLO escribe súpers propiamente; tiene una mirada única y hacer noir, o metafísica, o lo que le apetezca, con ellos.

En su momento pusieron a CIUDAD ROTA como obra fallida y, la verdad, sin ser algo excepcional sí que es una buena historia, con los defectos marcados en la reseña pero con el buen hacer propio de los autores.

La historia de 8 páginas es eso, una historia de 8 páginas, y la mini de FLASHPOINT a mí también me parece el mejor trabajo conjunto.

David For President
David For President
Lector
23 marzo, 2014 11:05

Reverend: «Vamos a ver, aquí hay algo que no estamos hablando. ¿Nadie está palote a la espera de saber qué va a hacer Azzarello cuando termine con Wondie?»

Ignoro que es lo que va a hacer Azarello cuando termine esa etapa, y no tengo ni idea de cómo está ahora mismo la actualidad USA de Batman, pero por mis cojones que a pesar de lo flojo que me ha parecido Ciudad Rota (coincido al cien por cien con lo comentado por el señor Ugartondo) Azarello no puede irse de DC sin marcarse una etapa en Detective Comics. Y si es con Bermejo, huele a etapa legendaria desde antes de que se anuncie.

Reverend Dust
Lector
23 marzo, 2014 12:13

Pues esa actualidad USA que desconoces es la que putea tu idea: Layman se va, entran Manapul y Bucellatto a Detective, así que habrá una etapa más o menos larga y próspera. Y de Batman nadie puede echar al equipo creativo. Y Batman: The Dark Knight termina con el número de este mes.

Vamos, que como no sea un elseworlds, date por jodido. Aunque Bermejo sólo trabaja en series limitadas así que tu sueño nacía muerto xD

Mr. X
Mr. X
Lector
24 marzo, 2014 10:15

Supongo que ahora que se ha anunciado que Azzarello y RIsso estarán en el salón, habemus entrevista en ZN. Buena oportunidad para preguntarle sobre sus próximos proyectos:)
Yo siempre he sostenido que sería el guionista ideal para The Question. ¡Quiero de vuelta a Vic Sage! ¡A la mierda la chorrada de la Trinidad del Pecado!
Aunque, tras su magnífico trabajo con WW, no me importaría que le encargaran otro personaje femenino.. ¿batgirl, quizás?

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
24 marzo, 2014 10:17

En su momento, Ciudad Rota me decepcionó. De hecho, no me debió impactar lo más mínimo, ya que no recuerdo el argumento. De todas formas, no sería la primera vez que vuelvo a leer un cómic y descubro que me gusta. Si comprase este tomo sería principalmente por la historia enmarcada en Flashpoint, que todos habláis muy bien de ella.

r7varola
r7varola
Lector
24 marzo, 2014 13:40

Concuerdo totalmente con Spirit. Cuando Ciudad Rota llegó a mis manos también la tenía por obra fallida gracias a la crítica especializada, y al leerla me pareció bastante bien, un muy entretenido guíon, y un genial arte. Creo que es de las obras destacables de los últimos 10 años de batman y si se alargó un número de más fue por imposición editorial. Creo que el problema con Ciudad Rota fue venir inmediatamente después de Silencio. En esa época todos alucinamos (incluso los que hoy la critican) con el trabajo de Jim Lee y nadie decía que el guíon de Loeb era palomitero. La saga era un golazo y punto. Que al mes siguiente de acabar viniera otra gran saga con un arte y una historia totalmente distintos chocó mucho, pero cosas curiosas, con el correr de los años y luego de releerlas, mucha gente reniega de la primera y reivindica la segunda. Como sea, a mi ciudad rota me encantó, al igual que el especial de flashpoint y siempre tendré ganas de ver más del tándem Azarello-Risso en Gotham.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
24 marzo, 2014 15:35

Aclarado pues, Reverend, pero tendría dudas sobre si Azzarello tendrá menos trabajo con Futures End que con WW. Aunque sea coescrita con otros guionistas, no deja de ser una serie semanal (4-5 números al mes) y precisamente el escribirlo con otros supongo que requerirá un trabajo extra de coordinación (en WW podría ir más a la suya y era un cómic al mes).

En todo caso, seguro que algún título propio tendrá, en NewDC, Vertigo u otras.

Saludos!