Edición original: Batman: Damned – Book Two and Book Three USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
Entintado: Lee Bermejo.
Color: Lee Bermejo.
Formato: Cartoné (216×276 mm), 48 páginas.
Precio: 10,95 €

Tú le mataste. Por eso tienes que morir… Una pequeña muerte, que te atormente…

Hace prácticamente un año, os traíamos la reseña USA del primer número de Batman Condenado, que dio el pistoletazo de salida al tan cacareado sello Black Label de DC Comics. Por aquel entonces, comentamos la polémica del pene de Bruce Wayne censurado por la editorial, y que provocó, entre otras cosas, el tremendo enfado del artista Lee Bermejo, que como nos comentó en el último Salón del Cómic de Barcelona, no quiere volver a trabajar para la editorial.

Así pues, más allá de todo esto, lo cierto es que, pese al accidentado comienzo de Black Label, finalmente se ha acabado convirtiendo en un sello importante para la editorial, puesto que absorbe todo el universo Vertigo tras la disolución de éste por parte de la editorial madre. Contra todo pronóstico, y queremos o no, vamos a oír hablar de Black Label durante mucho tiempo, puesto que además de las reediciones de los clásicos de Vertigo, también van a seguir apostando por nuevas obras. Al menos, esperemos que DC lo haga mejor y nos ofrezca historias de calidad y verdaderamente adultas, que no cohíban la libertad de los autores ni de los artistas, y que mantengan un mínimo de coherencia.

En el tomo anterior, vimos cómo la aparente muerte del Joker provocaba ciertos cambios en Gotham. Un extraño caso de asesinato llama la atención de Batman, que con la ayuda de John Constantine, intenta averiguar y resolver el misterio que lo envuelve. Poco más nos vamos a encontrar en estos dos tomos, en los cuáles veremos desfilar una larga lista de personajes secundarios y del universo mágico de DC, cuyo protagonismo e importancia en la trama es nulo, como el caso de Zatanna, la Cosa del Pantano, Jason Blood, o el propio Deadman, que ya aparecía en el primer número pero que al finalizar de leer la historia, te das cuenta de que no entiendes el porqué de su participación en la trama.

Azzarello decide olvidarse de un misterio que, por otra parte, tampoco era demasiado interesante, y se centra en los demonios internos de Batman, especialmente en su pasado y en sus padres. Con su pesada, confusa y pretenciosa narración, nos cuenta la relación del pequeño Bruce con su madre, y la de ésta con su marido, Thomas Wayne. Un añadido interesante, que no obstante, queda ensombrecido por una absurda trama que tiene a un extraño ser demoníaco que atormenta a Batman, y del que nunca averiguamos ni su identidad ni el porqué de sus actos. Esto, junto con la futilidad de los personajes secundarios, y el abrupto e incomprensible final, hace que podamos decir sin miedo a equivocarnos, que se trata de una de las peores obras que Brian Azzarello ha tenido la mala fortuna de ofrecernos. Un mal comienzo para un sello, como es Black Label, que ya tiene que llevar el peso de ofrecernos las historias adultas del universo DC y del viejo Vertigo, y que de momento no lo está consiguiendo.

De este despropósito se salva, como no podía ser de otra manera, Lee Bermejo, artista casi completo en esta obra, que se encarga del dibujo, entintado y color, como es costumbre en él, y que se convierte en el héroe de esta historia. Una historia de decepción que tiene como víctimas a todos los lectores, y un héroe que con su pluma y su pincel (o su ordenador) nos salva de caer en el más hoyo más profundo del aburrimiento y de la desazón. Dicho sin menos florituras, que es lo que le gustaría a Azzarello, es Bermejo lo único destacable de toda la obra, y lo que hace quizás que merezca la pena tener los tres tomos en nuestra librería, especialmente por el tamaño, más grande que un comic book americano normal, y que permite que disfrutemos más del arte de Bermejo.

Parece casi una maldición que una dupla ya habitual como es la de Azzarello y Bermejo, no nos ofrezca ninguna obra de verdadera envergadura y calidad. Lo terrible del asunto es que siempre es culpa de Azzarello, que parece que nunca acaba de acertar del todo con los guiones. Joker es quizás la más destacable de sus colaboraciones, pero no es desde luego lo mejor que puede ofrecer el guionista, que ha demostrado que sabe escribir y narrar una historia con gran soltura y brillantez, como lo demuestra su etapa en Wonder Woman, en Hellblazer, o en 100 Balas. Esperemos que algún día esta maldición termine, y podamos ver una obra de Azzarello y Bermejo que se quede grabada profundamente en nuestra memoria.

Edición original: Batman: Damned - Book Two and Book Three USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Brian Azzarello. Dibujo: Lee Bermejo. Entintado: Lee Bermejo. Color: Lee Bermejo. Formato: Cartoné (216x276 mm), 48 páginas. Precio: 10,95 € Tú le mataste. Por eso tienes que morir... Una pequeña muerte, que te…
Guión - 3.5
Dibujo - 9
Interés - 5

5.8

Despropósito

Cuesta abajo y sin frenos en los dos últimos tomos de esta obra de Azzarello que ha destacado más por la polémica que la ha rodeado que por el guion y la trama, un absoluto despropósito que el estupendo arte de Bermejo hace un poco menos insufrible.

Vosotros puntuáis: 4.8 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
15 septiembre, 2019 11:13

Gracias por el esfuerzo, porque hay que poner más de lo habitual para leer esto y ademas escribir.

Creo que es lo peor que he leido de Azzarello con diferencia. Visto desde fuera parece que sus trabajos de un tiempo a esta parte oscilan entre lo alimenticio y la pura provocación vacía, descuidando aspectos capitales como que historia quiere contar y la manera de hacerlo.

Creo que comenté que la cosa empezaba muy bien pero en el momento en que Batman en el libro uno salta al vacío toda la historia salta con el. El libro dos es un despropósito como dices. Un desfile de apariciones que no aportan nada, desde Harley hasta un Etrigan con una reinterpretacion que da miedo por lo simple. En el tomo 3 la cosa mejora, pero ya es tarde y el amago de posible secuela (para contar qué sobre quién?) da un poco de bajón. El talento de Bermejo se merece algo mejor que un fanfiction con pretensiones.

Como carta de presentación de la iniciativa black label, desastroso a varios niveles, creativos, de imagen de marca y de producción.

Sobre el ser demoniaco que atormenta a Batman, si no me he perdido nada es June Moon, no? Y el juez el Espectro. Creo, porque mi memoria ha intentado cerrar la herida desde que cerré el ultimo libro.

Y si alguien disfrutó con este proyecto me interesaria que lo contara y por qué, para ver las cosas desde otro ángulo. Saludos!

Vansalth
Vansalth
Lector
15 septiembre, 2019 12:59

El primer tomo no me gustó nada. Tenía interés por terminar la historia comprando los dos siguientes, aunque fuera simplemente por el magnífico dibujo de Bermejo, pero teniendo en cuenta que ECC siguiendo su habitual política de hacerlo todo mal tiene agotado el tomo 2 y ha dicho que no tiene intención de reeditarlo (algo que dijo cuando ni siquiera había salido el tercero…) pues nada. Ahí se queda. Ellos se lo pierden. Yo, visto la reseña, no.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
15 septiembre, 2019 19:07

Supongo que lo editará en un tomo, claro.
Pero que ANTES de salir el número 3 ya esté agotado el número 2 y no tengan intención de reeditarlo… Supongo que tendrán que dar la ocasión a los que compraron el número 1 de hacer la colección en ese formato. Digo yo. O es que si no compras en la misma semana que sale algo ya no puedes comprarlo hasta que no saquen el recopilatorio meses después? En fin. Otra decisión infame más de la editorial, que hace que hasta los que hacen todo lo posible por apoyar a DC en España comprando a precios inconcebibles, como este caso, se acaben yendo.

hammanu
hammanu
Lector
15 septiembre, 2019 13:00

Esto es el típico encargo a lo Didio: Eh Azarello haz una historia del Murciélago a lo Vértigo asi raruna para este sello, da igual que no tengas ni ideas y ganas pero Batman es Batman ¿no?. Viendo al final los proyectos que prometían Black Label y al final los que se han caído o no hay ni rastro ya me imagino que rumbo va a llevar este sello. Un Vértigo mas controlado y apostando comercialmente sobretodo con la Batfamilia: Solamente hay que ver los proyectos con Bats, Harley y el Joker que con otros personajes de la editorial. A este paso va a ser la editorial de Batman y Batfamilia y algún invitado…

Carlitos
Carlitos
Lector
15 septiembre, 2019 13:05

Este cómic para ser la carta de presentación de Black Label es bastante malo, lo único rescatable es el dibujo de Bermejo que está de 10 y si encima DC se lo censura, pues mal vamos. No se si después de esto va a querer seguir trabajando en DC. Me gustaría verle en alguna serie de Image la verdad.
Quitar Vertigo para coger todo lo que se hizo en ese sello y meterlo en Black Label, pues en fin, para eso te estas quieto. Que si lo que querían era que se viera DC en la portada con poner DC Vertigo se solucionaba.
Veremos que tal los siguientes trabajos bajo este sello, pero no ha empezado con buen pie.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
15 septiembre, 2019 15:22

Cierto Cristian, no lo recordaba. La he buscado para volver a leerla y tiene mucha razón en lo que dice que es un problema de la cultura americana donde se permite ultraviolencia pero se censura un desnudo natural. Algunos actores de Juego de Tronos tampoco entendían esto: era peor visto una escena de sexo que un desmembramiento.
Lo dicho, ojala vaya a Image y allí le den mas libertad o incluso a Valiant donde sería perfecto para hacer algo con Shadowman.

sibaix
sibaix
Lector
16 septiembre, 2019 10:38

Con este guionista no vuelvo a picar, es horroroso y el final una tomadura de pelo guión un 1.

Sergio Fernández Atienza
Autor
17 septiembre, 2019 17:20

Soy de los que siempre tratan de ver la botella medio llena y sólo por el dibujo de Bermejo ya disfruto como un colegial. Eso sí, el batiburrillo pretencioso de Azzarello, sin drogas, no es digerible.

pedrete
pedrete
Lector
17 septiembre, 2019 23:02

me he quedado con cara de tonto…con todos los comics que puedo comprar…y compré estos tres…glup….problemas de espacio y de dinero mal gastado

¿alguien sabe si con los tomitos que van a salir ahora de Batman: Last Knight on Earth…. pasará igual??

Wakas
Wakas
Lector
11 octubre, 2019 19:00

A mí me ha encantado, tanto el arte como el guión. Creo que el motivo de la mala nota de la reseña ( y posiblemente de la mayoría de las malas críticas), es no haber entendido el final. Al hacerlo se sabe perfectamente quién es el personaje misterioso. No sé cómo poner el tema de los Spoilers por aquí sin joder a nadie, así que mejor no me la juego jaja. ¡Un saludo!

Wakas
Wakas
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
12 octubre, 2019 18:48

Ah ok, gracias jajaja. Voy a ello.

Wakas
Wakas
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
12 octubre, 2019 19:15

Ahi va eso, ATENCIÓN SPOILER:

Aviso de Spoiler

Pues lo que ocurre es que nuestro pobre Batman realmente murió desangrado por la puñalada, así que todo lo que ocurre en el comic es su purgatorio. Al final encuentra su camino y va a la morgue donde encuentra su cuerpo y se marcha a donde le corresponda, por lo que el personaje misterioso se trataría de La Parca. Al final del cómic, la nueva historia que comienza sería la de un Joker sin Batman, porque el Joker sí que sobrevive a la caída. Por cierto, todo esto coincide con el final del cómic de «Joker», de los mismos autores, donde si os fijáis, en la última viñeta, se ve a alguien cayendo por el puente. Batman se muere atormentado y condenado, y de ahí su purgatorio, porque deja caer al Joker del puente al darse cuenta que iba a morir desangrado, pero no podía dejar al mundo un Joker sin estar él para proteger a los demás. A mí la verdad es que me ha encantado el cómic jajaja. Y bravo por Azzarello, que yo también andaba un poco desencantado con sus últimos trabajos

¡Saludos!»

Wakas
Wakas
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
12 octubre, 2019 19:25

Joder, no se me queda el texto oculto y la estoy liando parda jajaja. Mil perdones. Borrad el comentario del Spoiler si lo veis oportuno 😉

Gab27
Gab27
Lector
6 marzo, 2020 9:51

Para mi, JOKER de Bermejo y Azzarello es una obra alucinante, me encanta la adaptación y reinterpretacion de los personajes. Cuando me enteré que la dupla volvía con más, no podía esperar a leerlo.. Menudo chasco.
El arte, como siempre, es increíble, por lo demás vemos un desfile de personajes que no sabemos para que están, tal como aparecen, desaperecen si más.
Se va haciendo cuesta arriba terminar la historia, y eso nunca es buena señal, si no lo disfrutas quiere decir que no te está gustando..
Como cosa curiosa lo pongo en spoiler por si acaso [spoiler title=»lo único que me gustó del final, es el guiño a la broma asesina, se recrea toda la página en la que el. JOKER sale del agua tras haber caído en el tanque de químicos «] por lo demás, una decepción.. Ojalá vuelvan con una historia terrenal como fue JOKER, a mi parecer es lo que mejor les va a los..

Gab27
Gab27
Lector
En respuesta a  Gab27
6 marzo, 2020 9:53

Vale, quise poner algo enn Spoiler y no me salió, pido disculpas.. De todas maneras no es grave ni arruina la lectura, este cómic ya viene arruinado de casa

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
16 septiembre, 2019 9:52

Pero si pueden tener ese Buenas noches Sr Batman al lado de Dark Knight donde aparece violencia explícita por parte de Batman. Aaaamm. Vamos, lo dicho, desmembramiento y sangre guay, no pasa nada porque los niños lean eso. Ahora, un desnudo… Eso sí que no, por ahí no pasamos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
16 septiembre, 2019 12:21

Sí, se que Juego de Tronos nunca ha sido censurado, mi comentario era para exponer el doble rasero que hay en EEUU donde no se quejan de una decapitación pero si de que una actriz muestre sus pechos.
Por otro lado, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la coherencia industrial. El desnudo de Batman ni es gratuito, ni explícito, ni de mal gusto. Entendería la censura (y tampoco) si saliera masturbandose o si Alfred le estuviera practicando una felación, pero simplemente es una viñeta donde avanza caminando por su cueva mientras se desprende del traje.
Ahí tienes el número de Green Arrow donde Speedy es adicto a la heroína, en Maldad Eterna Ultraman machaca kriptonita y la esnifa como si fuera crack, en Watchmen además del pene del Doctor Manhattan, tienes una escena de sexo entre Búho Nocturno y Espectro de Seda. Nada de eso se ha censurado, y también esta en las estanterías al lado de «Buenas noches Sr. Batman».
No estoy a favor de que se censure el trabajo de nadie y menos aún si ya estaba publicado. Si no les parecía bien que se le viera el pene a Bruce Wayne podían haberlo modificado antes de su lanzamiento o haber hablado con Bermejo y Azzarello. Con razón Lee Bermejo no quiere continuar en DC y en esto por mucho que me guste DC tiene mi apoyo.