Edición original: Flaspoint: Batman Knight of vengeance 1-3
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Color: Patricia Mulvihill
Formato: grapa, 64 págs.
Precio: 4,5€
Dice el refranero español que en el tarro pequeño se encuentran las mejores confituras, y esto en el caso de Batman es una verdad como un templo. Podría hablar de las maravillosas y extensas etapas que el murciélago ha tenido a lo largo de los años con grandísimos autores pero al final, si nos preguntan por sus mejores aventuras tendemos a recordar obras no excesivamente extensas como: Batman – Año Uno (cuatro capítulos de la serie regular de Batman), Batman: La broma asesina, El regreso del caballero oscuro o las miniseries en las que unieron fuerzas Jeph Loeb y Tim Sale que recordaban poderosamente al mejor Puzo. Resulta curioso que esta formula cueste encontrarla en otros personajes igual de populares en DC Comics o incluso en su más directa competencia, pero esto es lo que – entre otras muchas cosas – hace grande la leyenda del murciélago.
La miniserie, Batman: El caballero de la venganza, sin llegar a la brillantez de las obras maestras mencionadas anteriormente sería otro buen ejemplo de que en pequeños proyectos es donde encontramos sus historias más grandes. Publicada como una de las miniseries estrellas que complementaban al proyecto Flashpoint se erige como un más que interesante historia en la que con mimbres conocidos se teje una aventura que recordaremos con el paso de los años. En ella vemos en acción al Batman de este nuevo universo y que como sabréis aquellos que habéis seguido el evento no es Bruce Wayne sino su padre, Thomas Wayne. Y es que en esta tierra alternativa el asesino del callejón no terminaría con la vida de los padres de Bruce sino con la del pequeño de los Wayne sumiendo a su padre en una cruzada vengativa y a su madre, en la más profunda locura.
No es lo mismo ver morir a unos padres y ser criado por el mayordomo de la familia que vivir como un padre amargado por no haber sabido defender aquello que más quería, la vida de su pequeño, ambos Batman pues, son completamente distintos y ahí reside parte del interés de este proyecto, ver como una bala dirigida a otra persona puede alterar de una formal tan significativa la continuidad de un personaje. Y esta significativa diferencia se ve desde la primera página en la que descubrimos a un Thomas Wayne huraño, alguien capaz de montarse un casino, Wayne Casino, simplemente para atraer el crimen, financiarlo y controlarlo. No estamos hablando solo de una diferencia de caracteres, las fichas son las mismas en este tablero de ajedrez aunque dispuestas alternando el orden que conocemos del universo tradicional. Aparece Cobblepot, como ayudante de Wayne en el casino, su figura es la misma pero nada tiene que ver con el Pingüino, el comisario Gordon se erige como el mejor amigo de Thomas, aunque en este caso se privatizó la seguridad policial bajo el nombre Gotham Security siendo James el responsable aunque estando bajo la batuta de Thomas. Harvey Dent también tiene un papel destacado en la miniserie y el secuestro de sus hijos por parte del Joker resulta el eje conductor de la historia. Ante tanta diferencias, uno de los pocos personajes que poco o nada han variado es Killer Croc quien también hace acto de presencia en la historia. Hay muchas otras sorpresas que obviamente no desvelaré, la obra con sus muchas diferencias hay que disfrutarla de la mejor forma, leyéndola.
Batman: El caballero de la venganza es una magnífica historia, en buena parte gracias a la riqueza que les ha dado este nuevo ‘universo‘ de ficción y por otro lado, gracias a la química que existe entre guionista y dibujante, Brian Azzarello y Eduardo Risso, quienes trasladan aquí todo lo aprendido en el mayor de sus éxitos, 100 Balas. Unos guiones afilados, crudos, llenos de momento de tensión. Un dibujo que desborda calidad se mire por donde se mire, unos diseños de personajes que perfectamente podrían salir de la anterior mencionada serie de Vértigo, una habilidad innata para plasmar las escenas de suspense y de acción. Ese llorar de los personajes, tan característico de Risso y que a su vez, tan bien sabe transmitirnos el sufrimiento por el que están pasando. En definitiva, un tandem creativo perfecto para con la suma de sus esfuerzos crear una historia sencillamente perfecta.
Arrancaba la reseña diciendo que em>en el tarro pequeño se encuentran las mejores confituras, y este tarro, de tan solo 64 páginas probablemente sea una de las experiencias más interesantes que puedas leer a día de hoy por tan solo 4,5€, una explosión intensa de sensaciones que cuando lo termines de leer te dejará con la misma sensación que te dejó la lectura de otra gran obra como es La broma asesina de Alan Moore. Una historia que disfrutarán por igual los lectores más veteranos del personaje como aquellos que quieran disfrutarlo como una buena lectura independiente – no hace falta ni haberse leído ni saber nada del evento Flashpoint para disfrutar de esta -, porque en el fondo es lo que es, un magnífico relato de Batman que con el paso de los años terminaremos incluyendo entre las mejores historias de la extensa historia del personaje.
Desde que leí un tweet tuyo ayer sobre la obra, sabía que caía reseña, xdd, tiene buena pinta, habrá que echarle un ojo.
¿Tan previsible estoy comenzando a ser? ¿Entonces ya sabrás cual es mi próxima reseña no? 😉
Está bastante bien, pero esto «te dejará con la misma sensación que te dejó la lectura de otra gran obra como es La broma asesina de Alan Moore» no. Para nada está a la altura de «La broma asesina»
No hablo de la misma sensación a nivel de calidad, sino de lo semejante que son ambos finales con la charla al final de la historia, los que lo hayan leído me entenderán es que prefiero no spoilear la sorpresa de la miniserie.
Esta obra me parece magnifica, a un precio buenisimos y con uno de los equipos creativos que mas valoro. A mi me encanto, me parece un «elseworld» mas que recomendable, ya que yo no e seguido el evento de flashpoint.
Muy buen articulo,por lo menos lo que he leido(el principio y el final) no sigo porque me estaba gustando y prefiero no enterarme más de la trama.Pero tengo una preguntilla.Aunque has comentado que se puede leer de manera independiente,¿es una coleccion? quiero decir que si va haber más numero de esta hostoria,o bien ya ha habido varias,lo digo para comprarme los anteriores,o esperar a los siguientes.
Ya, entiendo a qué te refieres.Pero, en mi opinión,no es lo mismo. Aunque, claro, hablando de sensaciones, supongo que es algo personal. Y tampoco puede explicarlo mucho sin spoilear a la gente, pero si que merece la pena leerlo, aunque creo que no llega a ser tan excepcional.
Me encantó el trabajo de este dúo en BATMAN: CIUDAD ROTA, que lo leí en la biblioteca en un momento de desconexión del trabajo, leyéndose en nada de tiempo pero dejándote un poso reflexivo (tampoco taaanto, pero me entendéi).
Creo que después de las compras de ayer reduciré mi plan de mayo y tiraré sólo de esta obra y las grapas que tenía pensadas. ¡Gracias por la reseña, RAÚL!
Yo la compré y no me arepiento. Estupenda.
P.D. FITI23, lo que tengo entendido es que ésta es una de las miniseries de FLASHPOINT, es decir, que no tiene ni continuidad ni pasado.
Correcto, se trata de una historia con inicio y final de 64 págs. contenidas en una grapa de 4,5€. Por cierto, se que recibiré un montón de palos vuestros por decirlos pero yo dada la calidad de la historia lo habría publicado en un formato ‘prestigio’ como los que usaba antiguamente Norma o más atrás en el tiempo Zinco o Forum. Es una pena que teniendo tanta calidad se publique en grapa aunque también es cierto que gracias a este formato y precio habrá llegado a más gente. No se puede contentar a todos 😉
Gracias Reverend!
Ya habrá tiempo de «prestigiarla», Raúl, no jodamos xD
Pues a mi me hecha para atras lo de la grapa,yo pagaria un poco más si me lo pusieran en un formato de más calidad,aunque subiera algo el precio.Las grapas solo lo veo viable cuando es una coleccion,no para nº sueltos.
Lo dicho, es imposible contentar a todos, yo con esta grapa haré la misma excepción que en su día hice con el Masacre 12 (el del viaje al pasado) y va directa a la estantería con el resto de tomos de Batman.
¿Y 3 numeritos ya dan para tomo?
Para mí, una verdadera delicia. Una historia independiente, que aunque parte del evento flashpoint se puede leer de forma independiente como un otros mundos y que está llena de originalidad y buen hacer. Y, personalmente, el continente entra de lleno en lo que para mí deberían ser los cómics; 64 páginas a precio accesible en una única grapa. Felicidades por la reseña.
«Ya habrá tiempo de “prestigiarla”, Raúl, no jodamos xD»
Con un montón de extras, como un gran número de páginas con Azzarelo contándonos por escrito como se gradúa las gafas y se recorta la perilla.
Aqui estoy de acuerdo con Raul. A mi no me hubiera importado una edicion en tomo prestigio. Esta obra está a la altura que la «despedida/homenaje» de Neil Gaiman y Andy Kubert a Batman (Que le sucedió al Cruzado Enmascarado). Eran dos grapas, pero salió aqui en un excelente tomo de Planeta (no demasiado caro para la calidad de la obra) que guarda un lugar preferente en mi estanteria.
Esta obra está un peldaño por debajo, pero es por el hecho de ser un tie-in en sí mismo, aunque ese prejuicio aparte, la obra lo merece.
Y ya que hablamos tanto del universo flashpoin,¿merece la pena? Nunca he leido nada del Flash,pero si está a la altura de este numero de batman(segun decis) pues no estaria mal investigarlo.
Por USA se montaron también un tomito bien majo del Cruzado Enmascarado, yo lo tengo.
Lo de recopilar en tomo, depende. Si van a sacar las 64 páginas del tebeo, rellenarlo con docenas de páginas de bocetos y toda la morralla que puedan reunir (al menos, entiendo que habrá a alguien a quien le interesen estas cosas) y te cobran 15€ no hubieran vendido nada. Yo, por ejemplo, lo compré porqué habían hablado bien de él, por probar. En el otro formato no lo hubiera pillado.
Ahm, no había leído el comentario entero, Pedro. Para mi, tampoco está a la altura del «¿Qué pasó con el Cruzado Enmascarado?», que, en mi opinión, es muy superior.
De verdad, no puedo creer que digáis en serio que la obra ha de estar en otro formato…¿sólo se pueden disfrutar en tomo y con tapa dura obras de calidad? Personalmente, pienso que los cómics deberían ser lo más accesibles posibles y es precisamente con obras de calidad, autoconclusivas y cerradas a buen precio con lo que se puede ir ganando afición y que, además, los que estamos no huyamos espantados…obras de calidad en grapa y a buen precio deberían ser la norma, no la excepción. El que una obra sea buena y se deba recomendar en tomo y tapa dura me parece que va contra la afición y nosotros mismos…
Al final es un tema de gustos personales, yo las grapas las leo y luego las guardo en cajas y esas cajas pasado un tiempo al desván. Los tomos que me gustan van a la estantería donde los tengo fácilmente accesibles por más años que pasen. No me gusta guardar grapas en las estanterías pero ojo, es a mi, y lo he expresado como mi opinión personal 😉 por ejemplo, el prestigio de zinco de Batman la broma asesina lo tengo en las estantería bien localizado para releerlo, si zinco lo hubiese publicado en grapa no se si que habría sido de ella.
Eso si, entiendo a la perfección porque dices eso 😉
Cajas,desván…Que envidia 😉
«Cajas,desván…Que envidia »
Lo mismo digo, al menos por lo del desván, pero bueno, ya se sabe que los redactores de ZN está forrados por el dinero que les dan las editoriales de cómics por hablar bien de sus cómics, la casa de Raúl concretamente es como la mansión de los Wayne 🙂
Ejem… Desván de casa de los papis que aquí el menda se tiene q conformar con un piso de 80m2, así que cuando necesito algún cómic más antiguo de cuatro o cinco años para algún artículo me toca ir a buscarlo 😉
que aquí el menda se tiene q conformar con un piso de 80m2
La casa de mis padres, en la que yo aún vivo, tiene 76m2. No te digo ná y te lo digo tó.
Volviendo al tema de Batman, ¿soy el único que piensa que con el relanzamiento de DC habría estado cojonudo que en Detective Comics hubiesen puesto a Azzarello y Risso?
Visto el trabajo de Daniels, sobre todo a nivel de guiones, no creo que nadie te lo refute.
Posiblemente la señora de Daniels… si existe tal cosa.
La señora de Daniel (sin «s», que se me ha colado a mí y me has seguido xD) debe ser un «eye-candy jimleenezco» a juzgar por cómo dibuja a las mujeres en DETECTIVE COMICS, que son tan eye-candy que a una le falta un ojo. ¿Se lo habrá comido Batman?
RAÚL, te devolvemos la conexión.
«¿soy el único que piensa que con el relanzamiento de DC habría estado cojonudo que en Detective Comics hubiesen puesto a Azzarello y Risso?»
Depende. Por un lado lo de haber puesto a Tony Daniel al frente de Detective Comics no tiene ni nombre. Pero claro, si poner a Azzarello con Batman significa dejar coja a Wonder Woman, pues pasando. Prefiero que me cuenten buenas historias con Wondie, para variar.
Por cierto, si me aburrí como una ostra con Ciudad Rota y me pareció un cómic lleno de clichés del género… ¿me leo este Batman Caballero de la Venganza o no?
Y despues de este tomo,no publicaran algun tomo más de Batman de Azarrelo??
Sputnik; a mí ciudad rota, sin parecerme especialmente mala porque quien tiene oficio lo tiene, sí que me supuso una tremenda decepción. Aquí ambos autores (especialmente Azzarello) suben el nivel. Quizás porque tienen menos páginas y van al grano en vez de estirar la historia hasta 6 números, quizás porque al ser un «otros mundos» tienen más libertad, quizás porque están más inspirados…la cosa es que son dos obras que no tienen nada que ver.
A mí me gustó Ciudad Rota, no sé porque le metieron tanta caña en su momento. Es una lectura noir muy al estilo Azzarello/Risso pero localizada en Gotham y con Batman de protagonista, además la historia está bien hilada y con un tono adecuado como mínimo para ser un trabajo entretenido y con cierta calidad.
Pd: Eso sí, la obsesión con los dientes de Killer Croc durante la historia me descolocaba considerablmente.
El duo Risso/Azzarelo le sientan como un guante a las historias del señor de la noche, una «otros mundos» de Batman tan entretenido como corto (solo 3 numeros…podrían darle uno más los de DC).
No tiene una trama tan compleja como Ciudad rota o retorcida como en el Joker de Azzarelo, pero merece su compra ya que estos dos autores garantizan la calidad (no como el resto de flashpoint).
PD: «uno de los pocos personajes que poco o nada han variado es Killer Croc» ¿qué no? El cocodrilo es uno de los personajes favoritos de Azzarello, siempre sale en las historias que escribe para Bats:
-En el Joker es un negrata enorme y canibal del Getto especialmente chungo.
-En Ciudad Rota es un matón ( y canibal, claro) con aires de proxeneta.
-En este es:
un psychokiller que secuestra personas y las encierra…para vete tú a saber qué
Y sí, Azzarelo/Riso son perfectos para Detective Comics o cualquiera de Batman.
Un saludo
Vaya, Raúl! Esta vez no coincidimos! A mí me ha parecido una castaña como llevaba tiempo sin leer. Una penita!
Yo no sé si a Ciudad Rota le metieron caña en su momento. No me parece un mal cómic. Solamente un cómic aburrido, excesivamente largo y lo dicho: llenito de clichés (que no «arquetipos»).
Pero para qué quejarse de un cómic que no es el de la reseña. Por cinco pavos y pico le daré un ojo a esto.
Tras leer esta miniserie he de decir que espero que el universo en que Thomas es Batman se encuentre como una posibilidad en el nuevo multiverso post-Flashpoint.
A mí el formato en el que lo han sacado me es el mejor: asequible y manejable. Porque si me dieran un tomito los mandaría a la mierda.
Bueno, en Wonder Woman no estará eternamente (sólo espero que esté más o menos como Hickman en FF), así que una vez termine su andadura puede irse a cualquier título de Batman. O de DC, la cuestión es disfrutarle 🙂
Pues para mí es lo mejor que he leído de Batman en mucho tiempo.Curiosamente me pasó lo mismo con Azzarello y su Luthor en Superman.
Hace años nos quejabamos de que se publicasen tomos y ediciones caras, cuando no podiamos pagarlos, y ahora, parece que es al contrario. No lo entiendo. Sera mejor pagar por esa grapa de 64 que no por un tomito con pastas y rellenos estupidos y que te enchufen 12 euros. Un tomo siempre, tiene que salir más barato que si lo compras suelto, por lo mejos los tomos de pasta blanda. Si hablamos de tomo con sobrecubierta, mejor papel, pasta super duras, logico que cueste un poco más.
No sé que mania le entra a algunos con las grapas. Toda la vida las hemos coleccionado y disfrutado de ellas, y ahora? Los comics son para disfrutarlos no para adornar estanterias ni para vaciar bolsillos
Sí Zeltan,creo que estamos todos de acuerdo en que los cómics son para disfrutarlos,pero en historias tan buenas un tomo es un tomo.Hace poco vi grapas sueltas de The Sandman en una tienda y al imaginarme mi estantería con los tomos de Planeta se me escapó una sonrisilla…
Espectacular. Una historia sin pretensiones grandess, pero que te engancha desde las primeras páginas. Un ritmo trepidante y unos giros que sorprenden, a la vez que te los crees sin problemas. Gracias a esto, le daré una oportunidad a WW
No tenía pensado comprarmelo, pero visto las críticas tan buenas que está recibiendo aquí y en otros foros, pues me animaré a adquirirlo. Que el precio sea de 4,50 € también ayuda.
Y yo me uno a los que prefieren el tomo a la grapa… pero si está en grapa tampoco lloraré por ello. Y además, tendrá el honor de ser una de las pocas grapas que habré comprado en los últimos ¿5 años?
Ese angulo de que Thomas Wayne sea Batman ya se habia manejado antes, es bueno que retomen la idea primigenia… Lo dificil de explicar son los años de entrenamiento que tuvo Bruce Wayne desde los 10 años.
En cierta forma, el Thomas Wayne de esta historia está más cerca de Frank Castle que de su hijo Bruce…
….ayer me lo compre…..
hacía muchos años que no compraba una grapa….aun no lo lei pero estoy ansioso por hacerlo…..antes de leerlo creo que voy a releer CIUDAD ROTA del mismo tandem de autores y ya de paso JONNY DOUBLE también de ambos (atención: saldado en CAREFOUR por 2,50€)
pedrete,¿cual estaba saldado? los 2? o solo el JONNY DOUBLE?? porque el ciudad rota me llama mucho.
solo JONHY DOUBLE edición norma (tb Los carnivoros de Milligan, Diablo tb de azzarello….y alguna cosina más…..todas de cuando Norma editaba Vertigo)
Carrefour con saldos de Norma? decidnos donde!!! Alguno en Barcelona?
por cierto, leído el cómic (que mal he quedado 🙂
muy buena lectura, si señor… como coloca los personajes principales conocidos hasta ahora en otros roles (ese Joker está muy bien logrado 🙂
muy recomendable.
sobre si tomo o grapa… lo importante es poderlos leer… sacar tomos a precios deorbitados no ayuda a la lectura (que para mí es lo principal): la idea de sacarlo en grapa y tb en tomo lo encuentro cojonuda