Batman: El largo halloween

41
11405
 

Edición original: Batman:The Long Halloween #1 a 13 (1996-1997); DC Comics.
Edición nacional/ España: agosto 2012, ECC Ediciones
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Color: Gregory Wright
Formato: cartoné, 400 págs.
Precio: 32€

 

«Dentro de unos años la gente hablará del tiempo y dirá:
Hace calor, pero no tanto como cuando se casó Johnny Viti.»

¿Qué sucedería si Mario Puzo escribiese una historia de Batman? Pues que probablemente se parecería y mucho a El largo Halloween. Esta afirmación fue lo primero que se me vino a la mente la primera vez que leí esta magnífica miniserie escrita por Jeph Loeb y Tim Sale, un relato que nos sumerge en las familias mafiosas de Gotham, sus juegos de poder y la extensa galería de villanos del murciélago, y en la que sin rubor el guionista americano realiza su particular homenaje a la más famosa saga del escritor americano, El Padrino.

El primer número de esta miniserie de trece capítulos vio la luz en diciembre del año 1996 publicándose de forma ininterrumpida hasta su conclusión en diciembre del siguiente año, el objetivo de esta historia era de servir de continuación no oficial de la obra maestra Batman: Año Uno en la que veríamos a un Batman aun novato teniendo que sacar a relucir sus dotes detectivescas para descubrir la identidad del asesino en serie que se esconde tras el nombre de El Festivo, sobrenombre que recibiría tras aprovechar cada uno de los festivos del calendario para cometer asesinatos contra mafiosos importantes. Batman no solo tendrá que desenmarañar el entramado sino que además en cada episodio se las tendrá que ver con villanos tan importantes como Joker, Solomon Grundy, Julian Day, Hiedra Venenosa, Espantapajaros, Sombrerero loco o Enigma. Sus villanos no son la pieza más importante de la historia pues todo el peso recae sobre el triunvirato formado por: Batman, Comisario Gordon y el fiscal Harvey Dent. Los tres unirán fuerzas para terminar con el reinado de El Romano y las distintas familias mafiosas que gobiernan Gotham City.

La alianza queda establecida

No lo tendrán fácil, y es que irrumpirá en escena un asesino en serie anónimo al que la prensa bautizará como el Festivo. No se conoce su identidad, tan solo que actua en fechas señaladas del calendario y que su principal objetivo, para satisfacción de Harvey Dent, es la familia de El Romano. De esta forma, Harvey, Batman y Gordon se encontrarán con dos frentes abiertos, por un lado erradicar los problemas de familia que tienen en Gotham y por otro lado, descubrir la identidad de el Festivo antes de que este termine su particular cacería.

A partir de estos mimbres, Jeph Loeb construye el que probablemente sea el mejor trabajo de toda su carrera como guionista, una historia de suspense con la que consigue mantenernos en vilo acerca de la misteriosa identidad que se esconde tras el Festivo hasta la última página – y en este caso no se trata de una frase hecha, es así tal cual – juega con nosotros, nos da pistas para llevarnos a donde el quiere para a mitad de relato dispararnos un balazo entre ceja y ceja a modo de cliffhanger, no está todo dicho y abrazamos el juego que nos propone Jeph pues inmersos en su lectura sabemos que se guarda algún as más en la manga, y vaya si es así. Por otro lado, se atreve a darle forma a un personaje tan rico como es Harvey Dent, sabemos de su potencial como villano, pero, ¿Como era realmente el hasta el día antes de convertirse en quien es hoy en día? La respuesta está escrita en estas páginas, Loeb nos lo muestra como alguien obsesionado por su trabajo y en especial con limpiar las calles de Gotham, alguien por encima de todo humano y dispuesto a llegar a donde sea por hacer bien su trabajo. Esas obsesiones, esos arranques de rabia ya estaban ahí así que habría que preguntarse si realmente el ácido que quemó parte de su rostro le transformó en el monstruo que es o simplemente saco a relucir su verdadera personalidad. Loeb no ahonda en su pasado, ni en el porqué de su actitud o como ha llegado al puesto tan importante que tiene, nos subimos a la acción con tres hombres ya adultos que pactan una alianza para hacer frente a un enemigo común y a partir de ahí vemos como se van separando sus caminos.

Una pistola con el nº de serie borrado, una tetina de biberón y unas consecuencias.

Si maravillosa es la puesta en escena de Jeph Loeb, la trama ideada que te mantiene en tensión hasta el último momento y la perfecta definición de los personajes principales y secundarios, el trabajo de Tim Sale no es menos majestuoso, con un estilo inconfundible e inimitable juega como pocos con las sombras explotando al máximo esta cualidad en un personaje que se presta a ello, sus viñetas desprenden detalles de los más grandes, no en vano ha afirmado en varias ocasiones se siente deudor de artistas como Steve Ditko, Jack Kirby, Jim Steranko, Neal Adams, John Buscema o John Romita, aunque por encima de todos se siente admirador de otro grandísimo maestro como es Alex Toth, en una entrevista concecida a mi compañero David Fernandez comentaba lo siguiente acerca de la sencillez de su estilo: «Desde que conocí el trabajo de Alex Toth siempre pensé que deseaba emplear un estilo simple, sencillo. Tengo ciertos problemas con que la gente describa determinados trabajos como “realistas”. Es una palabra que a menudo se utiliza para referirse a artistas como Neal Adams, el Dave McKean primerizo (por la utilización de fotografías) o Alex Ross. Probablemete Adams no utilizaba referencias fotográficas del mismo modo que Alex Ross… me refiero al intento de asimilar fotografías. Para mi crear arte, especialmente cuando nos referimos a los cómics, es la interpretación que el artista hace del personaje, de la historia, determinar lo que es y lo que no es importante, expresar su punto de vista a través de los lápices, de la tinta,…y en este punto yo me decanto por un estilo sencillo, más directo, lo cual no implica que a veces no me guste recrearme en determinados detalles.» Tim se encuentra cómodo con el personaje, lo demuestra en cada una de las páginas, este juego de sombras que define al personaje se ajusta como un guante a su estilo, ya nos enseñó años atrás cuanto podía dar de si en la excelente miniserie Blade junto a James Robinson o años después en los especiales que servirían de preámbulo de esta historia, no será su última aportación, para disfrute de todos sus fans entre los que obviamente me incluyo quedará la maxiserie Victoria Oscura en la que de nuevo junto a Jeph Loeb tratará a un personaje al que al principio no tenía un particular aprecio, Robin.

No hablar del maravilloso color de Gregory Wright sería hacerle una autentica injusticia, lo mejor que se puede decir de su trabajo es que no solo está a la altura de Jeph y Tim sino que consigue acentuar aun más si cabe esa sensación de estar inmersos en aquellos años en los que la familia gobernaba las calles en aquellas páginas en las que juega con los grises. Sirva de ejemplo las páginas arriba mostradas.

El largo halloween es una grandísima obra, probablemente esté en la mayoría de top tens mentales de los fans del murciélago, son muchos los motivos para estar ahí aunque lo mejor no es que yo os lo cuente, lo mejor es que juzguéis por vosotros mismos leyendo esta obra, tenéis varias ediciones para ello desde las publicadas años atrás por Norma Editorial en prestigio, pasando por la que posteriormente editaría Planeta DeAgostini en rústica o la más reciente de ECC Ediciones que se estrena este mismo mes de agosto y que ya hemos podido ver en el cofre de Los mejores autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale, el cual contiene los cuatro volumenes que contienen las colaboraciones de Jeph Loeb y Tim Sale con el personaje, centrándonos en la edición de esta historia, el volumen arranca con un prologo escrito por David S. Goyer y Christopher Nolan escrito como si de una conversación entre ambos que rápidamente nos hacen ver la importancia de esta historia y lo mucho que afecto (para bien) a la trilogía cinematográfica de Batman. A posteriori encontramos los trece capítulos del cómic estando cada uno precedido por la cubierta. A modo de extras se incluye el diagrama explicativo de las familias mafiosas de Gotham que ya se incluyó en los prestigios que en su día publicó Norma Editorial, una doble página donde se nos enseñan las colección de figuras que surgieron de esta historia y una más que interesante entrevista de cinco páginas a Jeph Loeb y Tim Sale conducida por el rotulista de la historia Richar Starkings en la que nos desgranan detalles importantes y desconocidos acerca de como surgió el proyecto y como fue creciendo hasta convertirse en la obra maestra que es hoy en dia. No son los únicos extras, también se incluye el borrador de la propuesta original presentada a DC Comics en la que podemos ver que difiere en buena medida de lo que terminaría siendo la historia, un documento de lo más curioso. Ya por último tenemos de nuevo a Jeph y Tim desgranando el proceso creativo tras las portadas y como no, unas pequeñas bios de ambos autores con las que se cierra el volumen. En resumidas cuentas, la edición definitiva de la que sin lugar a dudas es una de las mejores aventuras del murciélago.

Al habla con Jeph Loeb

Dada la admiración que tengo por esta obra me pareció que podría resultar interesante tener una breve charla con su creador, Jeph Loeb, acerca de El largo halloween, aprovecho para dar las gracias a Jeph por su inestimable paciencia.

Las génesis de proyectos tan importantes como este suelen ser interesantes, ¿De que forma vio la luz El largo Halloween? ¿Qué te llevó a enmarcarlo en los primeros años de Batman tan solo unos meses después de Año uno?

Todo comenzó con Archie Goodwin. Era un editor fantástico y posiblemente el mejor escritor en el sector del comic. Le perdimos cuando aún era joven, pero su talento creativo vivirá para siempre. Era una especie de Padrino creativo para Tim y para mí, además de darme mi primer trabajo como guionista de Batman con el primer especial de Halloween. Después de concluir el tercer especial, se me acabaron los proyectos. Pero entonces Archie vino y me preguntó si estaría interesado en hacer algo a largo plazo. Algo relacionado con el imperio criminal de Gotham. Recuerdo que me dijo que le gustaba mucho lo que Tim y yo habíamos hecho con los mafiosos, ¡y eso que aún no habíamos nada con ellos! Disfruté mucho con el periodo en el que tenía lugar la historia, esa atmósfera de cine negro, todo eso… pero no había creado una historia que girase en torno a ello. Sin embargo, Archive nos soltó el anzuelo y lo mordimos.

La historia que nos cuentas tiene ciertos ingredientes que recuerdan a la obra más famosa de Mario Puzo, El Padrino. ¿Podrías explicarnos si estas semejanzas son un homenaje a el y sus libros?

Después de que Archie nos desafiase a crear una historia más larga, necesité algo que me inspirase. No solo soy fan de Puzo, también de Coppola y las dos primeras películas del Padrino, así como del trabajo de Sergio Leone, especialmente Érase una vez en América. Aquellos fueron los cimientos sobre los que se construyó la estructura creativa. Me ayudaron a concebir la historia desde una perspectiva cinematográfica, lo cual es un requisito imprescindible para trabajar con alguien del talento de Tim Sale. ¿Si hay referencias a las películas del Padrino? Por supuesto, pero también a las películas de mafiosos de Warner Brothers en los 30 y los 40. Hay guiños a directores como Raoul Walsh y Michael Curtiz. Son maravillosos.

El largo halloween un homenaje a El Padrino de Mario Puzo

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la historia es el misterio entorno a la identidad detrás de El Festivo, ¿Desde el principio hasta su culminación – más de un año de trabajo – tuviste claro como culminar la historia y el misterio entorno al Festivo? Te hago esta pregunta por la página que nunca se llegó a publicar en la que su identidad la podríamos haber descartado como el asesino.

Necesitábamos presentar a Calendario desde el principio para empezar a soltar pistas cuanto antes. Nunca se planteó de otro modo: estaba en el primer esbozo del primer guión que le envié a Archie. Había muchos giros, incluso al final, pero todas las pistas estaban recogidas. Me decepcionó que faltase una página, no solo por lo que significaba con respecto a la identidad del asesino, sino porque después, cuando muerte el Doctor Morgue en julio, esa página servía de contexto para entender la situación. Eso fue lo que más eché en falta.

Sin lugar a dudas, una de las estrellas de la historia es Harvey Dent, de hecho, El largo halloween se podría considerar su particular Año Uno. ¿Porque decidiste centrar buena parte de la historia en su figura? ¿Cual es tu relación con el personaje?

Harvey proporcionó a la historia la emoción que necesitaba. Era una historia sobre la amistad y sobre cómo una acción –el atentado contra Harvey, que lo llevó a la locura– no solo destruyó a un hombre, destruyó la amistad de cuatro hombres: Bruce Wayne, Harvey Dent, Jim Gordon y Batman. Fíjate que separo a Batman de Bruce, porque Harvey y Jim reciben un trato diferente de cada una de las dos identidades. Vi un documental sobre los Beatles y me fascinó cómo la relación de John Lennon con Yoko Ono dividió a cuatro buenos amigos (no fue el único motivo, pero se planteaba aquella idea). Me ayudó a formular en qué dirección íbamos a llevar la historia.

Nos enseñas a un Harvey obsesionado por su trabajo y en especial por la seguridad de Gotham, pero Harvey es un personaje mucho más complejo a nivel psicoógico, ¿Podrías hablarnos de su evolución hacia Dos Caras?

El lector tiene que ser consciente de que Dos Caras siempre está allí, rondando bajo la superficie. El amor de Harvey por Gilda era lo que le mantenía con los pies en la tierra y cuando empezaron a distanciarse, también lo hizo Harvey de la realidad. No podía salvar Gotham, así que se convirtió en parte del problema. Es un personaje genial.

El concepto de familia es realmente importante en la historia estando por un lado la familia de la mafia y por otro lado, las familias de Harvey y Gordon. ¿Como valoras sus sufrimientos? ¿Podrías hablarnos del importante rol de las mujeres en esta historia?

Las mujeres en El Largo Halloween eran muy importantes, eran la roca sobre la que se apoyaban todos estos hombres. Era un tema que me resultaba muy cercano: hasta qué punto tu trabajo te puede distanciar de aquello que has jurado proteger. Bruce no tenía nadie a quien amar… lo cual hizo especialmente trágico que Gilda y Bárbara perdiesen tanto cuando Jim y Harvey decidieron que su trabajo sería “la otra mujer”, por así decirlo.

El rol de la galería de villanos de Batman aunque no es especialmente relevante aparecen en la historia los más importantes. ¿Podrías explicarnos como ves tu a estos villanos y su función en la historia?

Los Monstruos, como se conocían por aquel entonces, nos dieron la oportunidad de mostrar hasta qué punto se vino abajo Gotham bajo el peso del crimen, del organizado, al desorganizado. Me fascinan las historias en las que, por el mero hecho de ser Batman, se plantea que Bruce haya podido ser responsable de esta plétora de personajes desequilibrados. Él niega toda autoría, pero está claro que algo hay. Y en parte, justifica que se convirtiese en Batman.

Has colaborado con Tim Sale en muchos proyectos, ¿podrías hablarnos con es trabajar con él?

Lo he dicho muchas veces, pero trabajar con Tim es como hacer magia. No quiero saber cómo lo consigue, del mismo modo que una vez aprendes cómo se lleva a cabo un truco de magia, pierde la gracia. Es como cuando descubres que el conejo no aparece de una chistera vacía, sino que lo han sacado de un soporte falso, ¿dónde está la gracia? Solo puedo decir que trabajar con él es maravilloso, y me siento muy afortunado de haber contado historias con él.

¿Has visto la última película de Batman? ¿Que te pareció la película y que en buena medida se alimente de historias tuyas?

Soy fan de todas las películas de Nolan. Agradezco especialmente a Chris y David Goyer, que con tanta generosidad han reconocido –hasta al escribir las introducciones de El Largo Halloween y Victoria Oscura–, la influencia que nuestro trabajo ejerció sobre ellos. ¡Lo cual es increíble!

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
27 agosto, 2012 12:39

Excelente reseña y mejor entrevista. Tuve la oportunidad de leer (gracias a una de las bibliotecas públicas de Barcelona :P) hace apenas 2 meses EL LARGO HALLOWEEN y lo disfruté tanto como lo que parece desprenderse de tu crítica, así que llego a empatizar completamente con esos sentimientos de admiración de Raúl.

¿Alguien más cree que viene haciendo falta ya una historia nueva de este calado?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 agosto, 2012 12:40

Yo aún no he leído esta obra, aunque bueno, ya la he localizado y la tengo lista parala lectura. A ver si me pongo ahora con ella.

Dultyx
Dultyx
Lector
27 agosto, 2012 12:52

 El Largo Halloween es de mis obras favoritas, realmente le tengo un aprecio enorme. Me cuesta creer que el mismo tío hiciera este obrón y Ultimatum

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 13:04

 Este cómic me encantó en su día, en plan fan impresionable, pero ahora mismo usaría la palabra maldita: «sobrevalorado». El trabajo de Sale es La Releche, como siempre. Y Loeb a veces acierta en el tratamiento de los personajes (ese Harvey Dent), y otras veces patina a tope (ese Batman rabiólico con un palo en el culo, que en Victoria Oscura llega a romper de un puñetazo el Batordenador porque Alfred lo contradice, esas frases hechas, esos personajes estereotipados) y… coño, ¡el final hace aguas! El asesino no puede ser quién es, o al menos cometer todos los asesinatos, y aunque aceptemos barco está más que cogido con pinzas. En una trama de misterio, es bastante grave.

Tampoco quiero ser cenizo: es una obra muy destacable del murciélago, gracias en buena medida al trabajo gráfico de ese puto mastodonte que es Sale. Solamente que no la pondría en ese «top five/top ten» en el que se la suele meter. Me parece exagerar sus méritos.

Reverend Dust
Lector
27 agosto, 2012 13:08

coño, ¡el final hace aguas! El asesino no puede ser quién es, o al menos cometer todos los asesinatos

Debo ser yo, que interpreté que…

Aviso de Spoiler

efectivamente, NO los cometía la misma persona. Rollo «el asesino del Zodiaco» o la película «Memories of Murder».

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 agosto, 2012 13:09

Hace tiempo leí una teoría, pero como no leí el cómic, no lo diré hasta que lo lea.

Pero si os interesa esa teoría, aquí va

Aviso de Spoiler

la teoría dice que es Gilda Dent

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 13:17

En «Victoria Oscura» se medio intenta enmendar el patinazo de que 

Aviso de Spoiler

Hilda no podría estar en el hospital con su marido medio muerto y matando peña en Acción de Gracias. Y su marido medio muerto tampoco, por razones obvias. So… who?

, ya ni recuerdo cómo. Solo recuerdo que no me convenció y pensé «va, déjalo estar».

Por otro lado, sí, al final de El Largo Halloween Hilda dice explícitamente que 

Aviso de Spoiler

Dent también participó en el asunto, por lo del pelo mojado. De todas formas, ¿no te huele un poco cutrongo y cogido por los pelos que la tía hable sola, explicando toda la trama, en las últimas cuatro páginas? Hay quien dice que el asesino iba a ser Alberto Falcone y lo tuvieron que cambiar, porque pasó una cosa rara: en el cómic no apareció su cuerpo. Los fans sospecharon que el asesino era Alberto, que había fingido su muerte. Loeb y Sale sacaron una página inédita diciendo «nono, teníamos la escena en la que lo encuentran dibujada, pero no nos cabía en el cómic» y luego… ¡resulta que Alberto en realidad no estaba muerto! Y era Festivo, pero no lo era. Ni Harvey Dent. Era Hilda, que de alguna manera imposible había matado a tododios

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 13:20

ESPAIDI, huye de este post y lee el jodío comic YA. Por más que le critique coserías, es una buena lectura comiquera. Y si sigues aquí un segundo más te vas a acabar infestando de spoileracos nada recomendables.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 agosto, 2012 13:22

Que más da, si ya me spoilee con Victoria Oscura.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 13:28

 Hablo de memoria porque no tengo el tebeo reciente e igual meto mil la gamba, pero luego está el pequeño, pero curioso detalle de que 

Aviso de Spoiler

Vale, Hilda y Harvey son los asesinos. Se supone que no hablan entre ellos del tema, pero al menos ella LO SABE.  Pero… teniendo en cuenta que, al ser festivo, el asesino tiene que matar sí o sí, con esa desorganización es mucha potra que no coincidan dos asesinatos el mismo día nunca o que un festivo quede gente sin matar, ¿no? «Cariño, quédate haciendo la cena, que esta noche me cargo a la mafia yo por ti» 

Reverend Dust
Lector
27 agosto, 2012 14:02

Diría que para leer EL LARGO HALLOWEEN hay que recostarse y disfrutar del trayecto, pero sonaría a excusa barata. Ups, ya lo he dicho 😛

David For President
David For President
Lector
27 agosto, 2012 14:03

«Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la historia es el misterio entorno a la identidad detrás de El Festivo».

Pues en la hojita promocional que ha repartido ECC por las librerías con el plan de Batman del 2012 se incluyen las primeras diez páginas de Victoria Oscura, y la primera frase de la primera página hace referencia de forma explícita a la identidad del asesino.

Bravo.

Titan
Titan
Lector
27 agosto, 2012 14:30

No creo que se pueda tachar de spoiler información relativa a una historia publicada hace 15 años.

Y sobre esta historia en particular, a mí no me gustó. Me parece una historia tramposa. De las que ciegan al leerla. Tramposa precisamente por ese final en el que parece que el autor no quiere dejar claro quién es el asesino sino sólo jugar con el lector. Y en el fondo sólo está jugando con la lógica o, mejor dicho, con su incapacidad para atar lógicamente todos los cabos de la narración.

Valdi
Valdi
Lector
27 agosto, 2012 14:32

Esta obra tal y como es tratada y el final que tiene parece una historia de leersela solo una vez pero es tan buena y el sr Sale hace tan buen trabajo que para mi es imposible leerla solo una vez.
Y nose que os pasa con la identidad de festivo…esta clarisimo, y genial la reseña 🙂

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 15:02

 «Diría que para leer EL LARGO HALLOWEEN hay que recostarse y disfrutar del trayecto.»

Y estoy completamente de acuerdo. Se disfruta como un enano. Solo digo que, analizándola, tiene unas cuantas aristas de más.

Mi opinión, claro, que es tan personal como mi culo.

Juan Luis Daza
Autor
27 agosto, 2012 15:04

 Uno de mis cómics favoritos sobre Batman, una obra maestra ambiciosa que juntó a dos autores en su mejor momento recbiendo reconocimiento mayoritario por parte de los fans del personaje. Construcción narrativa de tono cinematográfico (las imágenes de arriba con las páginas del asesinato en la bañera son magistrales), pulso ferreo y noir de Loeb y un Sale que hace maravillas con su trazo. Victoria Oscura no le va a la zaga.

Para mí una obra imprescindible de Batman y uno de los motivos por los que siempre respetaré a Jeph Loeb.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 15:05

 «No creo que se pueda tachar de spoiler información relativa a una historia publicada hace 15 años.»

Hombre, que no es como hablar del final del Planeta de los Simios. Es una historia cuya gracia está en que es un misterio. Si lo vas revelando por ahí, menuda putada para el que no lo haya leído. Sería como revelar qué pasa con el perro de los Baskerville a alguien que no lo sabe.

Alejandro Ugartondo
Autor
27 agosto, 2012 15:29

Tengo muchas ganas de leerme esta historia y más después de tu excelente reseña Raúl. A ver si este fin de semana encuentro el tiempo para hacerlo porque me gustaría leermela del tirón.

Lo único que siento es no haberme pillado la edición de Planeta y haberme ahorrado 7€ respecto a la edición de ECC.

Vale la pena pillarse Victoria Oscura?

Juan Luis Daza
Autor
27 agosto, 2012 15:34

 Vale la pena pillarse Victoria Oscura?

Si lees El Largo Halloween y te gusta, Victoria Oscura es la continuación indispensable.

Animal Man
Animal Man
Lector
27 agosto, 2012 15:54

 Para mí fue una obra que me empezó gustando mucho pero que, tomo a tomo de norma, se me fue haciendo más pesada hasta el punto que la terminé por completismo y ya, salvo que me pareció bastante malo, no recuerdo nada del final.

the drummer
the drummer
Lector
27 agosto, 2012 16:17

 amén a lo dicho por armin en el comentario #16

x-ternon
Lector
27 agosto, 2012 16:47

A mi me parece un buen tebeo porque el dibujo de Sale es excepcional y el guión de Loeb es entretenido (como casi siempre me lo parece) aunque ligero y con un final que como decís no se lo cree nadie; de hecho a nivel de guión no veo la diferencia entre este tebeo, injustamente ensalzado, y muchos de los que firma ahora, injustamente vilipendiados; Ultimatum y Ultimates 3 no, esos son una castaña de dimensiones cósmicas

Dultyx
Dultyx
Lector
27 agosto, 2012 17:18

 Cierto, resaltaría aún más el trabajazo de Tim Sale que me parece más meritorio que los guiones, pero Loeb aquí está realmente bien. Cierto del patinazo del asesino final, pero el desarrollo a mi me encantó asimismo

Freemann
Freemann
Lector
27 agosto, 2012 17:29

Sputnik, sobre una de las cosas que has comentado del final:

Aviso de Spoiler

En el monólogo final Gilda dice que solo cometió los 3 primeros asesinatos, los anteriores a que «muera» Alberto Falcone, y que cuando ve a Harvey volver tarde la noche del asesinato de Alberto con el pelo mojado y descubre que tiene una pistola como la suya da por hecho que su marido está «continuado donde ella lo dejó», así que no se solaparían. Lo que ya no recuerdo, lo leí hace algunos años, es si yo creía que Festivo II era Alberto Falcone, Harvey o los dos XD

Valdi
Valdi
Lector
27 agosto, 2012 17:38

Lucien tienes toda la razon en lo que has dicho, has aclarado dudas, yo recuerdo la primera vez que me lo lei y ese final…vaya que estaba leyendome el final diciendo: no me jodas O.O jaja

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 18:06

 Das rait, Lucien. Me he mirado el final ahora.

Y aún así, está cogidísimo por los pelos 😛

Alfeizar
Alfeizar
Lector
27 agosto, 2012 19:11

 Esta obra es de cuando Loeb era bueno?

Por cierto, felicidades a Raúl por el artículo. Que ZN esté a un nivel en el que se entrevista directamente a los autores americanos de los comics,  dice mucho de este medio y para bien.

Freemann
Freemann
Lector
27 agosto, 2012 19:41

A mí también me parece un final que tira más por la espectacularidad
que por la coherencia de la historia. Pero aun así recuerdo que no me
disgustó el guión de Loeb. A falta de leer «Para todas las estaciones»
es lo mejor que le he visto. Tampoco creo que lo incluyera entre los 5
mejores cómics de Batman, quizás sí entre los 10.

Sobre lo de que está cogidísimo por los pelos:

Aviso de Spoiler

Y tanto. Gilda confiesa que ella era Festivo I y comete los 3 primeros asesinatos, uno de ellos escapándose del hospital donde está ingresada y volviendo sin que nadie se dé cuenta… Si aceptamos que eso es verdad, cuando Alberto
Falcone finge su muerte Gilda sospecha que ha sido Harvey, quien va a continuar su trabajo, y lo deja. Alberto se convierte en Festivo II pero Gilda cree que Harvey es Festivo y viceversa. Al final Dos caras le dice a Gordon y a Batman que había 2 Festivos: Gilda y Alberto. O algo así era lo que yo pensaba, ya no me acuerdo bien, pero sea cual sea la solución planteada todas tienen alguna laguna.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 19:53

 El «Para Todas Las Estaciones» (yo, que me lo pillé vía Norma en su día, lo conozco como «Las Cuatro Estaciones») está curioso.

No tiene ni de broma las ambiciones del «Batman» de la pareja, siendo una historia bastante sencilla sobre el origen del héroe. Pero una vez más tenemos a Sale subiendo el nivel él solito, dándolo todo con una visión muy particular, retro y colorista de Metrópolis y sus habitantes, y con Bjarne Hansen haciendo un trabajo estupendo de coloreado especialmente eficaz en las escenas de Smallville. A mí me gusta más que aquellos cómics cromáticos que habían hecho con Spiderman, Daredevil y Hulk.

Valdi
Valdi
Lector
27 agosto, 2012 20:01

Aunque no tiene ni punto de comparacion con estas historias…de Tim Sale y Jeph Loeb lo que mas me emocionó fue su mini historia en recuerdo de Sam Loeb con Superman…que pena 🙁

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
27 agosto, 2012 20:06

La verdad es que El Padrino, como novela, es bastante mala. Es de esas veces que una pelicula mejora mucho el material literario original. Así que no perdimos nada porque Puzo no escribiera una historia de comic.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 agosto, 2012 20:29

 Puzo ya escribió buena parte de la peli de Superman. Y ea.

Freemann
Freemann
Lector
27 agosto, 2012 21:20

 Gracias por el comentario de «Para todas las estaciones» Sputnik. 🙂 Tengo que echarle un vistazo.

Y sobre Puzzo, bueno, también fue guionista de las películas de El padrino así que algo de responsabilidad en la calidad de la película tiene.

x-ternon
Lector
27 agosto, 2012 21:38

A mi «Para todas las estaciones» me parece el mejor tebeo de Loeb, de los que he leído.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 agosto, 2012 23:37

Hombre, para el sentido del gusto no. ¿O es que te comes los tebeos?

Juan Luis Daza
Autor
28 agosto, 2012 2:08

 Para Todas las Estaciones es una joyita, la demostración de que Loeb y Sale entiendo como pocos el concepto de nostaliga. Cada episodio narrado por un personaje secundario y todos con un tono clásicista sencillamente brillante y entrañable. Spiderman Blue es otra maravilla muy especial, también de mis favoritos de este tandem.

Khonshu
Khonshu
Lector
28 agosto, 2012 9:15

Ay, Jeph Loeb… Creo que es el guionista que ha firmado algunos de los peores comics que he leído, pero al mismo tiempo hizo «El Largo Halloween» una de las historias de Batman que más me han enganchado jamás. Es tramposa, con mucho relleno e imperfecta, pero al mismo tiempo aportó ideas geniales a un personaje sobre el que parecía que estaba ya todo escrito. Para mí sí es una de las grandes historias de Batman. Quizás Victoria Oscura es más redonda y coherente, pero «El largo…» fue más original y rompedora.

Aunque las he leído de prestado, siempre tuve como asignatura pendiente comprar estos dos comics y nunca he leído las historias de terror origiales ni lo de Roma, así que sin duda este cofre hecho para mí.

Jordi T. Pardo
Autor
28 agosto, 2012 10:42

 Excelente reseña y entrevista. Se nota cuando a alguien le gusta algo y lo transmite de manera que te apetece leer o releer aquello de lo que habla. Muy buen trabajo, el de Jeph Loeb y Tim Sale en El Largo Halloween, y también el tuyo 😉

Wolvie
Wolvie
Lector
1 noviembre, 2013 14:46

Leí, por fin, El Largo Halloween y me gustó muchísimo, me encanta el trabajo de estos tipos juntos los comics!!!!
Puede ser, tal vez, para algunos un guión mediocre o un final tirado de los pelos, pero sigue siendo mucho mejor que lo que leemos actualmente.