Batman/Elmer Fudd

Reseñamos Batman/Elmer Fudd, el aclamado crossover del hombre murciélago con personajes de los Looney Tunes.

27
6332
 

Edición original: Batman/Elmer Fudd Special núm. 1 USA (one-shot).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Tom King.
Dibujo: Byron Vaughns, Lee Weeks.
Entintado: Lee Weeks.
Color: Lovern Kindzierski.
Formato: Cartoné, 48 páginas.
Precio: 8,95 €

 

«Me llamo Elmer Fudd. Estoy cazando conejos. Chissst»

¿Qué tienen en común Batman y Elmer Fudd? En principio nada, uno es un justiciero y un detective de los más inteligentes del mundo, y el otro es un cazador torpe que no es capaz de matar a un conejo parlante. Pero, pensándolo bien, sí que tienen algo en común, ambos son cazadores, rastrean sus presas incansablemente hasta averiguar su paradero y cumplir su objetivo, con métodos poco ortodoxos. Así que quizás no sean tan diferentes. Es posible incluso que fueran buenos compañeros y trabajaran bien juntos, para resolver crímenes o cumplir distintos objetivos. O tal vez no, quizás no congeniarían bien y tratarían de librarse el uno del otro. Pero en cualquiera de los casos, el resultado sería peculiar, cuanto menos.

Todos aquellos que tuvieran ese deseo, están de enhorabuena, porque no solo se ha cumplido en forma de tebeo, sino que es uno de los mejores one-shots que se han publicado en mucho tiempo. Y como no podía ser de otra manera, es obra de uno de los mejores guionistas del momento: Tom King. Aprovechamos la edición en cartoné de ECC Ediciones para volver a recordar esta fantástica historia, y que permanezca en nuestra memoria y en nuestra estantería mucho tiempo.

Para todos aquellos que se estén preguntando si es posible introducir a un personaje de dibujos animados en una historia de Batman y hacerlo interesante, la respuesta es que sí, se puede hacer, sobre todo si eres Tom King. En Batman/Elmer Fudd tenemos ante nosotros una historia detectivesca, especialmente de género negro, con todos los elementos característicos. Tenemos a la femme fatale, Silver St. Cloud, esa legendaria mujer tan querida por el fandom con la que Bruce Wayne ha tenido el placer de compartir su vida durante algunos momentos. También tenemos a Bugs, apodado “el conejo”, el principal sospechoso del crimen de una mujer, otro de los elementos típicos del género. No podemos olvidarnos del Porky’s ese bar de mala muerte, “un sitio duro para tipos duros”, en donde el whisky, las peleas de bar y las tristes historias de balas y sangre llenan los oscuros rincones del local cada noche. Por supuesto, no puede haber un lugar mejor para esta historia que Gotham City, en donde el protagonista, Elmer Fudd, clama venganza por la pérdida de su amada, rastreando y cazando al culpable por las lluviosas, frías y oscuras calles de Gotham.

Hasta qué punto está implicado Batman en esto, es indiferente, así como el argumento de la historia, puesto que aquí importa el cómo, la narración de King es lo interesante, la forma de transformar unos personajes de dibujos animados en unos pobres diablos de una película de cine negro de los años 50, y hacerlo de una forma realista y creíble, aún sin que esos personajes pierdan su esencia e identidad. Porque aunque al principio no lo parezca, en el fondo son los mismos personajes, como King nos demuestra al final de la historia. Y para todos aquellos más nostálgicos a los que no les convenza el experimento, y que busquen algo más clásico, siempre tienen la oportunidad de deleitarse con una segunda y más corta historia con un tono Looney Tunes total, y que es imposible que no te saque una sonrisa.

Portada alternativa de Bob Fingerman

En el apartado artístico tenemos a Lee Weeks y Byron Vaughn, que se encargan del dibujo de la primera y segunda historia respectivamente. Weeks es un artista experimentado que lleva décadas deleitándonos con su arte, especialmente en Marvel Comics, en donde ha trabajado en series como Daredevil o Spiderman, y recientemente le hemos podido ver en DC en la estupenda miniserie Superman: Lois y Clark, que sirve como precuela a Renacimiento. Weeks hace alarde de su extraordinario dominio de las sombras para dar vida a unos personajes animados en versión oscura, deprimente y callejera, que encaja a la perfección con la historia de King. Honestamente, no se me ocurre un mejor autor para una historia de género negro, o incluso para una historia de Batman, ya puestos. Y por otro lado, Byron Vaughn tiene la difícil tarea de llevarnos a los clásicos dibujos animados de los Looney Tunes, y hacer el proceso inverso, es decir, transformar a Batman en un personaje animado, o más concretamente, en un personaje de los Looney Tunes, con un resultado excelente. Una vez más, uno de los mejores artistas que se podían encontrar para este trabajo.

No puedo sino recomendar a cualquier tipo de lector esta historia, en una edición con un precio quizás elevado, pero que teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, merece cada euro invertido solo por tener el tomo luciendo en la estantería, y echarle un ojo de vez en cuando para volver a viajar de vez en cuando a ese Porky’s gris y maloliente, repleto de personajes que todos conocemos y de los que deseamos conocer más. DC Comics por favor, queremos un spin-off del Porky’s, con más historias de cada uno de esos personajes prácticamente resucitados por King. Por soñar que no quede.

  Edición original: Batman/Elmer Fudd Special núm. 1 USA (one-shot). Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Tom King. Dibujo: Byron Vaughns, Lee Weeks. Entintado: Lee Weeks. Color: Lovern Kindzierski. Formato: Cartoné, 48 páginas. Precio: 8,95 €   "Me llamo Elmer Fudd. Estoy cazando conejos. Chissst" ¿Qué tienen en común Batman…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Brillante

Una revisión de los personajes de los Looney Tunes original e interesante en una sorprendente historia del maestro Tom King, que convierte en oro todo lo que toca. Muy recomendable.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 11 votos)
Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
14 enero, 2018 11:41

Pues aunque yo también recomiendo este comic por tanto el guion como el dibujo me niego a comprarlo por el precio. O te ciñes a su política de precio/paginas o no
tomes el pelo de que a raíz de ser un muy buen comic te cobren el doble por pagina. Si la gente le sigue el juego a ECC en esto esperad una clavada de precios por ciertos ejemplares. Y si pensáis que lo de Mr Miracle esta muy bien porque lo publican en grapa a menos de dos euros, es porque bien saben que con esta táctica mucha gente probara a comprar sin dudar un ejemplar por este precio sin dudarlo y asi engancharlo para todo la maxiserie. Y mientras el fan de King puede también adquirirla o bien comprarse el futuro tomo recopilatorio de lujo que sacarían al año que viene. O sea van a vender un porrón con las aventuras del escapista por excelencia de DC

Pride
Pride
Lector
En respuesta a  hammanu
14 enero, 2018 13:08

Yo por eso pillé en preventa el TPB inglés…17 euros (8 euros más que esto) y me vienen todas las historias de DC/Looney Tunes, que son 6 (5 más que esto).
Se pueden ir a reír de spm.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Pride
14 enero, 2018 14:25

Muy buena idea esto es algo que hace unas semanas comentaba con mi librero. El no publicar todas las historias

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
15 enero, 2018 1:51

Lleváis muchísima razón con los precios, de hecho, llevo tiempo que quiero pillar el primer integral de Injustice pero son treinta y pocos euros y estoy viendo en Amazon que está en inglés por 20 euros. No es que sea un erudito del idioma pero ya que lo estoy estudiando y encima me sale más barato… Pues blando y en botella. Lo que no se si es en tapa dura o blanda.

En fin, donde quería llegar es que lleváis razón con los precios inflados de ECC pero yo sigo viendo unos precios más prohibitivos en, por ejemplo, Yermo Ediciones. Llevo detrás de varias series suyas un montón de tiempo pero se me hace imposible comprarlas ya que por ese precio me compro más cantidad de cómics. No se, a mi me parece excesivo teniendo en cuenta las páginas que trae cada tomo.
Por ejemplo, quiero pillar el tomo de Enanos, bien genial es muy bonito pero son 25 pavazos por 120 páginas. El primer tomo de Druidas, 144 páginas y unos 34 eurazos del ala. El nuevo tomo de Metabaron, el de Rina, 56 páginas a la escalofriante cantidad de 16 euros. Que si que son tapa dura y esas cosas pero yo lo veo supermegaultra caro.
Dicho esto pienso que son buenas ediciones y que las de ECC sin ser malas algunas veces hacen unas cosas de bombero jubilao. Pero sus ediciones molan, los precios no tanto.

Saludos y disculpad si me he ido de tema.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Thorin_II
15 enero, 2018 10:12

El europeo siempre ha sido bastante caro por lo general de toda la vida y por eso desde pequeño me aficione al yanqui.
La cuestión es que si te pones las pilas puedes mejorar el ingles y usando el comic depositary o Amazon puedes comprar tomos con descuento, amen de cosas que a lo mejor no se publicarían en nuestro país por la razón que fuere. Yo suelo alternar comic comprado aquí con ofertas, o material que vayan o no a publicar. Ya que hay descuentos muy jugosos

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
15 enero, 2018 20:35

Hola Hammanu, gracias por responder. A lo de comic depositary te refieres a una web no? Es que ando un poco perdidillo y yo solo he visto tomos en inglés en Amazon (que se puedan comprar mas o menos fácil) aunque supongo que habrá más sitios y encontrar buenos precios. Como decía, sí que me interesa comprar material en inglés ya que poco a poco voy entendiendo más cosillas y ya que veo que hay tomos que están mejor de precio que en español pues de cabeza que voy 😉

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Thorin_II
16 enero, 2018 23:04

Aquí tienes un link, es un buen sitio para pedir porque no pagas gastos de envios. Y si «buceas» bien y con paciencia puedes encontrarte muchos tomos ofertados. Eso si cuando se agotan a menos que se haga una futura reinpresion nada de nada.
Y se me olvidaba te aconsejo que en la Wishlist la llenes con comics que te puedan interesar, ya que si les compras algo pueden mandarte un incentivo: o sea un bono de 10% de descuento cada x meses.

https://www.bookdepository.com/

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
17 enero, 2018 15:56

Muchas gracias hammanu! Me acabas de descubrir lo que iba buscando desde hace tiempo. Aunque debería maldecirte porque ahora que la he encontrado voy a tener que picotear más cosas de las que tenía pensado jajaja. No tenía bastante con el español que ahora me meto con el inglés ¡ay mi bolsillo!
Pues ya he geolocalizado un par de «víctimas» que me voy a agenciar. He visto que tienen tomos recopilatorios de Venom y Carnage de los 90 así que allá que voy de cabeza 😛
Intentaré hacer lo que dices para lo de los bonos de 10% y eso. Mil gracias, no conocía la web.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Thorin_II
17 enero, 2018 17:24

Me alegro pero eso si compra con cabeza, ya que tanta opción puede emparanoiar. De todas maneras una edad de oro que tuvo este pagina fue cuando el euro estaba mucho mas fuerte que el dólar, me acuerdo que ese año sin trabajar y con unos trapicheos pedi una ingente cantidad de tomos de material de difícil publicación aquí que ya quisiera repetir lo mismo trabajando ¡Tomos a 8 euros y cosas asi!

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
18 enero, 2018 1:17

Esto es un disparate no se si podré comprar con cabeza. No hago más que ver cosas y cosas y es imposible decidirse por algo jajaja bueno iré mirando poco a poco y a ver si para cuando me explote la cabeza ya me he decidido por algo. Además me he dado cuenta de lo que me comentaste que no pagas gastos de envío, eso mola. Lo que no he visto es cuanto tiempo tarda en llegar a casa el pedido pero bueno a ver si esta semana me puedo pillar algo. Supongo que no tarde mucho en llegar.
Gracias de nuevo 🙂

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Thorin_II
18 enero, 2018 9:52

De media unas tres semanas y con suerte 2.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
18 enero, 2018 13:57

Bueno ya ire pidiendo algo y que venga tranquilamente no tengo prisa. Lo que si he visto es que más o menos tienen el precio de aquí, al menos en la mayoría de tomos que editan aquí también. Pero claro tienen mucho material que es harto improbable que editen en España como los tomos que te comentaba el otro día de Venom o Carnage. Incluso me ha parecido ver material de la saga del clon. Mucho material noventero que me mola de cuando era peque y que pienso pillarlo poco a poco. Lo que pasa que yo no se el tiempo que puede pasar hasta que me decido por comprar algo, hay taaaanto y taaaan poco dinero xD.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Thorin_II
18 enero, 2018 15:08

Yo en tu lugar buscaría bien los comics que quieras y ampliaría el espectro de búsqueda a todas las ediciones por si hay una mas barata. También miraría mas que otra cosa material que llevase un tiempo editado porque suelen tener mas descuentos. Para que te hagas una idea
pille un tomo de 2000 AD llamado «Tales of Teelguth» el cual recomiendo ya que es un homenaje al Zotique de Clark Aston Smith y guionizado por Steve Moore(amigo y mentor de Alan Moore) el cual me costo con un descuento
del 32% en 13’40 euros, marcando originalmente 19 libras o sea 20 o 22 euros sin nada. Yo sobretodo he visto descuentos jugosos en DC comics pero hay muchos otros en las demás editoriales. Bucea y mucho amen de jugar con el descuento del bono para hacer los pedidos.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
19 enero, 2018 1:20

Pues estoy mirando los tomos que me interesan y no los veo más baratos. Por ejemplo el tomo de Spider-man: Birth Of Venom me sale por unos 26 euros, más barato no lo he visto. El tomo de Ronin si que lo he visto a un precio bastante bueno, unos 12 euros. Y otros dos tomo como el de Carnague Classic (29euros) y el de Dark Knight Returns (17 euros) no los he encontrado más baratos. De DC yo también he visto descuentos bastante buenos, creo que caerá el tomo este que menciono y quizá algo más. Por cierto me apunto el tomo que mencionas para futuras lecturas 😉

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Thorin_II
19 enero, 2018 20:45

Ojala el Euro fuera fuerte otra vez y verias lo que seria comprar barato. Las dos estanterias de tomos que recolecte en un año (y sin currar) son testigos de ello.

Lo que pasa que es que esto no pasara de nuevo a raíz de
como va a Europa últimamente, y el interés de yanquis y chinos de que la vieja Europa no vuelva al podio ganador

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  hammanu
20 enero, 2018 1:38

Ya podía volver a pasar que yo ando sin currar ahora y eso me vendría de lujo para comprar cosas más baratas pero bueno me da a mi que entre los yankis y los chinos me voy a quedar con las ganas xD

Spirit
Spirit
Lector
14 enero, 2018 14:27

Yo voy a dejar de lado mi ostracismo en esta página (soy del grupo aquel de exiliados que se fueron tiempo ha y que sólo recuerdan los más viejos del lugar) para comentar que es una absoluta verguenza cómo ecc ha editado este tebeo en nuestro país.

No dudo que la historia sea cojonuda y tal, (o sí, porque también he leído críticas positivas sobre el Batman de King y a mí me parece como mínimo irregular, además que no es la primera vez que ante la mierda actual cuando hay un tebeo con cierto oficio ya decimos que es lo más de lo más y no sería más que un tebeo del montón en los 80…) decía…que no dudo de que la historia sea estupenda, pero se va a quedar en la estantería e invito a todo el mundo a que haga lo mismo en base a los siguiente;

Como consumidores, no podemos dejar que nos tomen el pelo de esa manera. Es cierto que ecc es una empresa privada que tiene el derecho de tomar las decisiones que considere le den más rédito.Pero nosotros como clientes tenemos el derecho a pasar cuando esas decisiones consideramos son abusivas y van en nuestro perjuicio.

En usa este cómic salió en grapa. Creo además que al publicarse así es una buena ocasión para abarcar un público generista que normalmente no lee tebeos, sólo por lo curioso de la premisa y la popularidad de ambos personajes. Ponerle tapa dura y venderlo al triple de precio para un público cautivo aprovechando el tirón de King y lo que antecede es directamente tomar el pelo al aficionado, aprovecharse de él, impedir que los tebeos sean accesibles, exprimir a unos fans ya exprimidos e iniciar un peligroso camino que con nuestra decisión de comprar o no el tebeo podemos cerrar o abrir para siempre; el hecho de que los tebeos con «cierto prestigio o boca a boca» sean más caros por el morro (mientras que los de peor prestigio tampoco son más baratos, sólo al precio habitual, ya nada accesible).

Estas son las razones por las que yo he dejado el tebeo en la librería. Porque me niego a darles el gusto de que se rian en mi cara. Creo que la reseña debería de haber incidido en el aspecto de la edición de ecc, la verdad.

Un saludo.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Spirit
14 enero, 2018 15:00

Estoy de acuerdo… y aún así he picado. De la misma manera que he picado con el tomito de Wally Wood, compraré el segundo,y seguramente lo haga con el de Plastic Man y el de los lanterns de Gibbons (que ya está provocando quejas).
Y en todos los casos, la motivación es la misma: no hablo inglés, y esto «es lo que hay».
Y a eso se agarran,claro. Y ellos lo saben. No son tontos.

Pero, vamos, que Spirit tiene más razçon que un santo, ya te digo.
Por cierto,para remate, pensando que compraba una dupla ganadora (Weeks sigue dibujando muy bien.Lo mejor del tebeo) la historia me ha parecido bastante simple y tontorrona (en el mal sentido).

Que sea superfan de los looney toons ochenteros seguro que ha contado, pero, vamos…

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  frankbanner49
14 enero, 2018 20:16

Frankbanner, yo tampoco me manejo en el ingles y aún así se quedó donde lo vi, personalmente no me puedo gastar una pasta en un «tomo» de estas características, en el cual por muy bien que esté, no justifica ese incremento tan grande en el precio. Mi solución es, como siempre me pasa con cosas de precios desorbitados, ir a fnac y leermelo y devolverlo a su sitio, que si, que eso no ayuda ni a la tienda ni a la industria del cómic, pero frente a estos «abusos» es lo único que puedo hacer sin arruinarme.
Cambiando de tema, los looney tunes ¿que tienen que ver con Hanna Barbera? ¿no son de warner? lo digo desde el desconocimiento, pero creía que no tenían nada que ver uno con otro.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  wizard
14 enero, 2018 21:09

http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/looneytuneswallpaper800.jpg

Los trasuntos de personajes que presenta King en la historia son los clásicos Looney tunes.
¿Los he unido a Hanna barbera yo?…euh…no creo.
Me extrañaría, porque son personajes Warner desde siempre.
Hanna Barbera es otro rollo.

http://cine.netknowsl.netdna-cdn.com/cine/wp-content/uploads/2016/06/30.jpg
…que también está muy bien, pero que en mí opinión carece de la calidad y el prestigio de lo que se gestó en la Warner de los mejores años.
Los cortos de Tex Avery, chuck Jones o Fritz Freleng -entre otros genios de la animación y bajo el amparo de Leon Schlesinger- dió lugar a autenticas joyas intemporales (hay uno fantastico por ahí, de Porki con el propio Schlesinger y mezclando animación con cine real de lo más divertido,»Un paseo por Hollywood», con cameos de lujo de actores del Hollywood clásico, aquel de «una rana que cantaba», Michigan J.Frogg, los cortos de UB. iwerks no tienen nada que ver con los Loney Toones, pero eran la ostia también…
Que maravilla aquellas SILLY SINPHONIES y LAS MELODIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY.
Eran productos que se ofrecian antes de la película de estreno en cines de la época, y resultado de mucho tiempo de confección antes de que viesen la lúz, pero del que ahí está el resultado.
Autenticos clásicos.
Aunque yo me quedo con los cortos con doblaje neutro que pasaban por televisión en los años 80 y que le daban un sabor único a aquellos cortos. Muy lejos del doblaje más moderno e impersonal de la actualidad.

Por cierto, en el articulo se menciona a Bugs, pero a poco que se fije uno, verá que también andan por ahí, Sam bigotes, el demonio de Tasmania o el gallo claudio (digo-digo).
Muy bien camuflados por Lee Weeks, las cosas como son. 😀

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  frankbanner49
14 enero, 2018 21:16

La única semejanza entre los Looney Tunes y los personajes de Hanna-Barbera es que ambos son propiedad de Warner. Time-Warner compró a Hanna-Barbera Studios allá a principios de los 1990, cuando el estudio entró en quiebra.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  zorel
14 enero, 2018 21:22

Como he debido desconectar desde los 80´s que ni ese dato lo conocia, jé. 🙂

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  frankbanner49
14 enero, 2018 21:28

Gracias por la info frank y zorel, pero mi duda surgía, culpa mia por no aclararlo, en el resumen de Cristián ,justo debajo de la nota, en el que hace mención a » una revisión del mundo de Hanna-Barbera» y no de los looney tunes, por eso me extraño mucho.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
14 enero, 2018 16:41

Pues estoy bastante de acuerdo con los comentarios. Va a quedar un hilo raro estilo «Tom King no mola tanto como dicen» y por mi parte no es lo que quiero transmitir. Por contextualizar: leo fundamentalmente Batman a ritmo no-USA, ECC mediante. La etapa de Tom King con el personaje en general no me termina de convencer por su irregularidad, que incluye desde números de lo mejor que he leído en el último año hasta otros bastante mediocres. No voy a entrar al detalle en esto por no hacer un ladrillo de comentario, pero mi impresión general es que King funciona mejor en historias cortas que en arcos largos y cuando Batman queda como un personaje más en segundo plano, no como el principal. La perspectiva del tiempo nos acabará dando una visión más ponderada, supongo.

Respecto a este one-shot en concreto quizás le pueda jugar a la contra las expectativas que se pueda tener antes de su lectura. Es una propuesta digamos interesante narrada de manera simpática y bastante simple, pero que más allá de lo que seduzca el juego de referencias y reinterpretaciones de personajes, un divertimento bastante ligero y menor. Eso sí, muy bien dibujado por Lee Weeks. Y para mojarse con lo de ECC: como grapa (salvo para fans acérrimos de autores o personajes) puede ser una buena inversión, pero por todo lo que he dicho, opino que no vale pagar el precio que ECC pide. Aunque yo lo he hecho…

Atan
Atan
15 enero, 2018 5:27

Por 18 pavos teneis el first print americano.
Ademas, no es tan bueno como la prensa dice, es entretenido, pero ni de lejos una obra maestra como dicen por aqui.

El batman annual 2 que ha salido hace poco es mucho mejor. Aunque tampoco es el 10 que le cascaran aqui.