Título: Batman: Gotham Noir
Edición: ECC
Edición Original: Batman: Gotham Noir USA y Batman Chronicles núm. 21 USA.
Guión: Ed Brubaker (Brian Michael Bendis)
Dibujo: Sean Phillips (Michael Gaydos)
Formato: Rústica, 80 págs. A color.
Precio: 7,50 €.
Valoración:
Cuando uno encuentra en la portada de un cómic a Ed Brubaker y Sean Phillips, lo normal es que pensemos que se trata de un producto de calidad. Recordemos obras como Sleeper, Criminal o Fatale, por ejemplo, que han llevado al dúo de autores a ser considerado uno de los mejores productores de obras relacionadas con el género negro en el noveno arte. Sin embargo, la obra que nos ocupa hoy, Batman: Gotham Noir, no es precisamente la mejor de sus colaboraciones. Tal vez el hecho de que ésta fuera una de sus primeras colaboraciones tenga mucho que ver con el resultado del producto, y es que para llegar a las cotas de calidad a la que ambos autores nos tienen acostumbrados, primero hay que labrarse un camino con todo tipo de experiencias.
Para empezar el título de Batman: Gotham Noir es engañoso. Es verdad que el Hombre Murciélago aparece, pero es más bien un personaje secundario cuya participación en la historia no es muy determinante. El verdadero protagonista es James Gordon, que lejos de ser el famoso comisario de policía, en esta obra es un ex policía muy amigo del alcohol que se dedica a la investigación privada. Este cambio del rol tradicional se debe a que la obra está escrita como si fuera un Else World ambientado en el Gotham de 1949, de ahí el título de Noir. Por tanto, en las páginas de este cómic nos vamos a encontrar gángsters, políticos corruptos y chicas de salón en peligro. La misión de Gordon será desentramar el misterioso asesinato de una hermosa chica florero en el que él mismo se ha visto envuelto.
Batman: Gotham Noir es la primera prueba de que a Brubaker y a Phillips les motiva el tema noir, los crímenes sin resolver y la estética y cultura pulp. Pero como ya dije al comienzo de la reseña, no es su mejor aportación. Aunque también he de aclarar que sería injusto poner en la misma balanza a escritor y artista. El primero sabe qué materiales utilizar para escribir una obra como esta, se nota que a Brubaker le encanta el tipo de entretenimiento anterior al nacimiento de los superhéroes y el que se puso de moda posteriormente, en los años 50. Pero por mucha temática propia de esas épocas que se utilice, si no hay un artista que sepa reflejarla, entonces no sirve de nada. Y ese es el gran don de Phillips, que sabe expresar con sus lápices, y con la ayuda del colorista Dave Stewart, la atmósfera que el guionista quiere representar. A veces da la sensación de que este artista ha sido abducido de décadas pasadas para trabajar al servicio de Brubaker, y es un deleite ver como Phillips es capaz de caracterizar detalles tan fielmente como la moda y la arquitectura de finales de los 40. Por tanto, el arte es uno de los alicientes de este cómic.
Por otro lado, uno de los aciertos de Brubaker es la idea de situar a Batman en la década de los 40. Aunque resulta interesante, el problema estriba en que en este cómic él no es el protagonista. Los habitantes de Gotham creen que Batman es una fantasía, una leyenda urbana creada para asustar a los malhechores. Y es con esta premisa con la que juegan Brubaker y Phillips, que presentan al Caballero Oscuro de una manera tan vaga y ambigua que hasta el final del cómic nos quedaremos con la duda de si es real o no.
En este apartado si hay algo de lo que podemos quejarnos es de la calidad de la historia. También es cierto que el arte de Phillips está algo lejos del que demuestra hoy en día, pero no es motivo para quejarse. No obstante, el amigo Brubaker crea una trama que, en mi criterio, no deja de ser anodina. El ex agente Gordon se ve envuelto en los tejemanejes criminales tanto del crimen organizado como de los políticos de Gotham, reuniendo así en este cómic toda una colección de clichés del género (los ya mencionados gángsters, chicas guapas de locales de dudosa reputación, corrupción, etc.) y cuyo máximo interés radica en ver como son adaptados los personajes del universo Batman contemporáneo en tiempos pretéritos. Pero ni si quiera esto tiene una consistencia coherente. Mientras que personajes como Batman o Harvey Dent mantienen un perfil adaptado y lógico con lo que se cuenta, el Joker, no obstante, tiene un desarrollo nulo en la primera parte para luego intentar convertirse en un villano de rigor en la segunda mitad del cómic. Y digo intentar porque no lo consigue; lo que se cosecha al comienzo de Batman: Gotham Noir no hace del Joker un personaje de peso al final de la historia y da la sensación de que es una adición que Brubaker se podía haber ahorrado.
En definitiva, Batman: Gotham Noir es una obra que pone de manifiesto el amor e interés que tanto Brubaker como Phillips sienten por el tipo de publicaciones de mediados del siglo XX, pero siendo uno de sus primeros intentos (estamos hablando de una obra de 2001), dista de ofrecer la calidad a la que últimamente nos tienen acostumbrados. No parece descabellado pensar que este cómic fue el campo de entrenamiento para que luego el escritor produjera títulos más célebres dentro de DC como Catwoman, o Gotham Central. Sólo para fieles e incondicionales del dúo de autores y del material noir.
Pues iba a ser una compra segura el próximo mes –como todo lo de Philips y Bru-, así que agradezco considerablemente la reseña, Sr Martin
Pues yo lo compré en su día en americano y me pareció cojonudo, tendría que releerlo porque sí que me parece que está por debajo de Sleeper, por ejemplo, pero no lo recuerdo peor que otras obras de ambos autores, por ejemplo Incognito o alguna de las sagas de Criminal.
Es más, me gustó bastante más que otra obra de Bru en Batman , El Hombre que Ríe, que tiene muy buena crítica, y también lo pondría por encima de la etapa de Bru en Batman y Detective. En fin, todo ésto lo digo de memoria, a ver si lo releo algún día.
¿Esto no se publico tiempo ha, en la coleccion La Sombra del Murcielago de Norma? Me suena de haberla leido ya…
Buena memoria, Molon. Efectivamente.
pues ya me habéis jododo; yo también lo tenía como compra fija y, ahora, entre la mala crítica de marcos y el entusiasmo de guolberin me habéis dejao sin saber qué hacer; más opiniones de los que lo hayais leido quiero.
jododo?!?! lamadrequemeparió
Bastante majo, no te dejara huella pero si un buen sabor de boca.
¿Hablas del tebeo o de un ligue?
Pues a mí, en principio, me interesa. Entre que es de Bru y Phillips y lo que me gustó el Batman: Nueve Vidas… Pero sí que la reseña me ha frenado un poco el entusiasmo.
Drummer, por el precio que tiene el tomito, pues no es que tires el dinero. Noir total pero a mi no me ha calado la historia. Simpatizo con Gordon, pero es que la historia que cuenta no es nada del otro miércoles.
si, eso había pensado, 7,5€ no me van a sacar de pobre
A mi en su minuto me pareció una buena lectura. Creo que si son fanáticos de batman y les gustan los dibujos de Lark, debiera ser compra segura. Si no les tiran mucho batman y Lark, no es la historia que cambiará sus vidas y tal vez quieran gastar en alguna otra cosa.
Vamos, como dice Mr.Martín al final de su reseña, un ejercicio de experimentación de Brubaker y Phillips. Un caldo de cultivo para sentar las bases y el tono explícito de lo que luego quisieron, y consiguieron, llevar a la práctica en los obrones que todos conocemos. Es eso, no?
Bueno, pues yo caeré. Con el precio que tiene y la calidad del dibujo y, aunque sea «minima», la del guión, yo creo que bien vale los 7´50 euretes.
¿Cuántas veces pagamos el doble, por no decir el triple, de lo que cuesta esto por algo que luego nos deja más fríos que un tempano de hielo, simplemente por que en portada figuran aquel guionista o el otro dibujante que lo han petado en otra serie, en otro producto igual o diferente?
Los Elseworld van manteniendo un mínimo de calidad en todos sus títulos, ya lo dije en otro post. Claro que no es cuestión de hacerse con todo lo que se publique, pero lo que nos está llegando por aquí y a estos precios creo, en mi modesta opinión, que bien valen lo que cuestan.
Rockeros Saludos