Edición original: Batman incorporated núms. 0 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andrés Guinaldo, Chris Burnham, Frazer Irving
Entintado: Andrés Guinaldo, Chris Burnham
Color: Nathan Fairbairn, Frazer Irving
Formato: Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 euros
Tras el relanzamiento del Universo DC, Morrison aún tenía cosas que contarnos de Batman y su particular acercamiento a la figura del murciélago. Concretamente de ese nuevo concepto que había empezado a desarrollar en la serie Batman Inc. Y que ahora se disponía a terminar para deleite de unos y sufrimiento de otros.
Y es lo que tiene Morrison, que emociona por igual en lo negativo que en lo positivo. Sus trabajos son siempre atrevidos, diferentes y para nada convencionales, adentrándose en terrenos que para otros guionistas son totalmente yermos.
Lo primero que uno puede apreciar cuando se acerca a este cómic es que está leyendo el juguete de Morrison. En esta serie no vamos a tener a un Batman convencional, detective, centrado en su cruzada contra los bajos fondos de Gotham. Aquí tenemos a un Batman internacional, gestionando activos por todo el mundo con el que seguir hostigando al crimen. Por lo tanto uno puede llevarse una decepción si de primeras llega a la serie desconociendo el planteamiento de la misma.
Este primer tomo es desconcertante. Va de menos a más. Una curva que parece diseñada a propósito con exquisita precisión. Morrison corre un enorme riesgo al plantear la trama de esta forma, exigiendo al lector paciencia en la lectura. Cada página va rompiendo una especie de bloqueo mental y la luz va filtrándose entre nuestras neuronas.
Lo primero es superar la decepción inicial comentada. Una vez comprendes que no estas ante un cómic de Batman al uso todo resulta mucho más sencillo. Morrison nos bombardea con los diferentes personajes que conforman ese conglomerado mundial. Cada uno se presenta en una página, dos a lo sumo, pero es suficiente para que te atrapen con su enorme personalidad. Esa manera de meter un personaje y que te importe es brillante. No son personajes desconocidos para el lector de la anterior serie, están Caballero y Escudera, pero aparecen de una forma que no importa si eres nuevo o no, te interesa lo que Morrison te está contando.
Lo segundo que se rompe es como Morrison desgrana la historia. Siguiendo esa empinada rampa que es empezar abajo e ir subiendo la intensidad de la situación, el guionista es capaz de ascender lentamente jugando con los tiempos de la misma. Va disgregando cada dato que nos da de forma que nos cueste darle forma al conjunto. Sabes lo que estás leyendo, pero no se es consciente de todo lo que has leído hasta que llegas al final de este recopilatorio.
Morrison saca de su zona de confort a los lectores y lo lleva siempre en direcciones diametralmente opuestas a lo que uno puede esperar del personaje con el que esté trabajando. Aquí levanta un telón de terciopelo a nivel mundial como amenaza en la sombra, para después mostrarnos que la enormidad de la organización es algo de otro calibre. Se trata, por tanto, de que Batman debe elegir entre el todo y la nada, el dolor y la culpa que le fuerce a tener que preguntarse si su egoísmo será más fuerte que su sentido común racional.
Retorcer a un personaje como Bruce Wayne, recto, honesto y obsesivo, fiel a sí mismo y su cruzada, con tintes de locura bien direccionada y obligarle a probarse a si mismo de la forma más dura, no es sino una muestra de la intensidad que este tomo atesora en su interior.
Estamos ante una descarga emocional. El principio de un final que se intuye duro y dramático.
Morrison viene acompañado de un dibujante con toques más que directos a Frank Quitely. Su puesta en escena y ritmo narrativo recuerda enormemente a este dibujante, incluso sus proporciones, siendo el rasgo que más lo diferencia que las mujeres que dibuja no resultan tan andróginas como las de Quitely. Estamos hablando de Chris Burnham.
Puede parecer que todo lo anterior sea una crítica, pero en absoluto lo es. Puede que no estemos ante un estilo de dibujo diferente y personal, pero su trazo cumple de manera perfecta. Su trabajo es más que correcto, siendo en muchos momentos brillante, al ser capaz de aportar ese punto de oscuridad malsana que esta historia precisa. Su capacidad para el detalle, su innovadora forma de mover los planos y un desarrollo no lineal de las viñetas lo convierten en el compañero perfecto de Morrison.
También tenemos una breve intervención de Andres Guinaldo, cuyo estilo más limpio y claro no se ajusta tan bien al tono general de la trama. Guinaldo se esfuerza por acoplarse y logra engranar lo suficiente como para que sus páginas no resulten un pegote añadido al conjunto de la obra. Tal vez un dibujante más sucio de trazo hubiera resultado más adecuado, pero el talento de Guinaldo es innegable, por mucho que esta no sea la colección para sus lápices.
Una forma diferente de ver a Batman y su entorno. Una historia profunda contada con enorme talento, que se juega el todo por el todo al ir creciendo en intensidad. Una desarrollo minucioso que hacen de este segundo volumen de la colección una obra mucho más redonda y cerrada que el primer planteamiento de Morrison en el primer volumen.
Edición original: Batman incorporated núms. 0 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Andrés Guinaldo, Chris Burnham, Frazer Irving Entintado: Andrés Guinaldo, Chris Burnham Color: Nathan Fairbairn, Frazer Irving Formato: Cartoné, 176 págs. A color. Precio: 17,95 euros Tras el relanzamiento del Universo…
Batman Inc. La Estrella del Demonio.
Batman Inc. La Estrella del Demonio.
2016-01-30
Gustavo Higuero
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5
87
8.7
De menos a más.
Una obra con la que Morrison quiere contarnos una historia muy concreta y personal del Hombre Murciélago. Un propósito y una intención mueven toda la trama hacía el final de algo que empezó antes del relanzamiento de los Nuevos 52.
Vosotros puntuáis: 7.82 ( 7 votos)
Cualquiera de los que me conozca sabrá que soy de los pocos que -a pesar de sus defectos- defienden las virtudes de El Regreso del Caballero Oscuro de Nolan. Pero lo que hizo Morrison en este final de fiesta con una premisa prácticamente idéntica es tan arrolladoramente superior que puestos a elegir una cataclísmica saga con el ocaso de Gotham me quedo con lo del escocés de largo
Esto sí que es comenzar bien el día: una reseña de Gustavo, del gran Morrrison y de su Batman.
Porque claramente este Batman es un Batman especial (creo que en mayor medida que el de Snyder, el cual también me encanta). Lo primero que me leí de este Batman ( el de ArkhAm Asylum creo que no cuenta) fue el Batman R.I.P, a causa de sus alabanzas, me gusto ¡Pero me perdí tantas cosas! Y tras ello fue a lo más cercano en el tiempo, el Batman Inc. al completo, me gustaba, pero entre el ritmo (progresivo como bien indica Gustavo) y los personajes, notaba que no me cuadraba toda la historia. ¡Pero todo cambió cuando seguí la guía de lectura de ZN! Es entonces cuando todo empezó a encajar y uno coje cariño a esos personajes que Morrison nos presenta en El Guante negro. Por eso un consejo a todos aquellos que no han leído aún (¿habrá alguno a estas alturas?) el Batman de Morrison: ¡No seáis insensatos como el que escribe y empezad a leer a este Batman desde el principio!
Y tras lo dicho decir que yo aún no lo he leído completa, me faltan algunas historias como la batalla por la capucha ( no es de Morrison, pero es importante pues existe un salto y consecuencias para la estupenda Batman y Robin)o los archivos negros. ¡Cómo es posible que Ecc aún no lo haya publicado!
Pues muchas gracias, Redson!! Con este entusiasmo da gusto. 🙂
Esta claro, respondiendo a todos, que Morrison es un guionista de blanco o negro. Para mi es un tipo sin miedo a romper esquemas. Valiente a la hora de afrontar una serie o un personaje. Pero precisamente es esa valentía la que al mismo tiempo juega en su contra.
A mi me gusta Morrison en general. Su Patrulla Condenada, su Animal Man, su All Star Superman, Asilo Arkham, Multiverso… pero no comulgo con su visión de Superman o los Invisibles. Pero que no me guste no significa que sea un autor menor. Son trabajos con los que no he sido capaz de encontrar un punto de unión.
Y como dice Azar eso no lo convierte en un mal guionista. Morrison a medio gas o con ideas demasiado elevadas, por llamarlas de alguna forma, sigue siendo muy superior a otros muchos guionistas donde sus trabajos polarizan menos al fandom.
Al menos eso creo yo.
En un momento donde el inmovilismo, donde no salir de la zona de confort es lo que se estila, doy la bienvenida a guionistas como Morrison. Siempre puedes esperar una ruptura, te gustara o no, pero al menos aves que no vas a leer algo convencional.
Como siempre, muchas gracias por todos vuestros comentarios. 🙂
«Es el juguete de Morrison»
Es en lo que comparto. Morrison, ególatra como siempre, quiere demostrar que puede romper todas las estructuras solo porque es él. Sin sentido, ridículamente. ¿Donde está Batman? No importa… es Morrison.
El final de ese asqueroso periplo donde este pseudo guionista con legión de apaludidores destrozó el mito y la figura de Batman.
Por suerte solo es un mal recuerdo.
Cada escritor escribe a los personajes como quiere a veces con mas acierto que otras veces o otros escritores. A algunos les gustara a otros no. Y eso hay que respetarlo, pero decir que Morrison a destrozado al personaje o que es un pseudo guionista… pues como que no.
Vamos Martín, di lo tuyo!
– Morrison apesta
-EEeeeee!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=M1_0NHLgfTA