Edición original: Batman: The Cult USA, Batman: Hidden Treasures USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Jim Starlin, Len Wein, Ron Marz
Dibujo: Berni Wrightson
Entintado:Berni Wrightson
Color: Bill Wray
Formato: Cartoné, 256 págs. A color.
Precio: 25,00 euros
26 años han pasado desde la primavera de 1989.
La nostalgia vende, eso es así hoy y siempre. Apelar al pasado y al recuerdo hace que un producto llegue de una manera especial al público al que va dirigido. Su calidad tal vez sea más que cuestionable, pero la motivación para comprarlo es enorme ya que se trata de un sentimiento puro arraigado tanto en el corazón como en los pensamientos de un tiempo anterior en el que todo parecía más fácil.
Y esa nostalgia es lo que le hace un flaco favor a esta obra.
Hace 26 años Zinco editó en España esta miniserie de cuatro números de Batman en formato prestigio, a 475 pesetas cada uno. Al cambio no llega a 12 euros y hoy la recibimos reeditada en formato cartoné, acompañada de otra historia dibujada por
Hace 26 años yo tenía 14 años y fue cuando leí por primera vez esta obra.
Batman ha sido capturado y doblegado por el reverendo Blackfire. Su espíritu se ha quebrado y su cuerpo, privado de sueño y deshidratado, comienza a fallar. Su mente empieza a creer en el salvaje mensaje que predica el reverendo y solo es cuestión de tiempo que la ciudad de Gotham acabe en manos de esta nueva secta que parece empeñada en eliminar a todos aquellos que estén en su contra. Solo Batman y su voluntad incorruptible pueden hacer frente a Blackfire… ¿pero a qué precio?
La obra lastra tras de si un tufo nostálgico del que yo mismo he sido presa. No es que se trate de una historia mala, al contrario, la historia es interesante pero está mal resuelta al dejar varios puntos sin terminar de atar y ser demasiada hija de su tiempo. No en vano la fuerte influencia de
Tiempos duros exigen acciones duras.
El ritmo es intenso. No importa si estamos en medio de una conversación o simplemente viendo acción pura y dura, la historia culebrea ágil y tan solo se hace farragosa al aparecer las televisiones y sus noticiarios.
Su guion es crudo, seco y violento, muy violento, pero no se trata de violencia gratuita, sino que es necesaria para definir el contexto de lo que estamos leyendo. Sin ella no se puede entender lo que pasa y sin ella el villano carece de sentido.
Los dibujos de
Algo que llama poderosamente la atención es el color. La paleta de colores y como está aplicada sorprende al lector sobremanera. Hay momentos en los que más que complementar la obra la ensucia, mientras que otras páginas no podrían ser entendidas sin esos colores chillones y casi aplicados con furia.
Para nostálgicos que acabarán recordando esa primera lectura hace 26 años, pero que terminaran con un sabor agridulce en la boca. Una quemazón interna que no se define hasta que se comprende que
Valoración Global
Guion - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5
7.8
Un comic con claroscuros, de lectura fluida y amena, que sigue los cánones marcados de finales de los años 80 con clara influencia del trabajo de Frank Miller en el Regreso del Caballero Oscuro.
Totalmente de acuerdo con la crítica, los puntos fuertes y flacos de esta obra provienen en parte del momento en el que fue editada. Hay que recordar que en 1989 cuando se editó en España, Zinco sacaba al kiosko todo lo que pillaba de Batman para aprovechar el estreno de la película. Así que esta obra estuvo rodeada de entre otras cosas, La Broma Asesina, El Batman contra Hulk, Batman Justicia Ciega… En los cómics de grapa esos mismos meses estaba la etapa de Denny O´Neil y Neal Adams de Rha´s Al Ghul.
Era muy dificil valorar un cómic rodeado de tantas obras maestras, (el año anterior había salido el Regreso del Señor de la Noche). Yo lo recuerdo con mucho cariño, me compré primero el número 3 que fue lo que encontré en el kiosko de al lado de mi instituto. Y me encantó.
Como muchas lecturas de esa época hay viñetas que recuerdo a la perfección con solo cerrar los ojos, como cuando Robin encuentra a Batman en las cloacas.
También recuerdo el famos formato prestigio, que no sé si fue solo a mí pero las páginas se me despegaban una a una y tenía que reconfigurar el comic cada dos por tres. De hecho tarde unos años en encontrar los otros dos números y poder leerlo todo junto. Y esos dos números están en mejor estado así que sería cosa mía y de mis manazas.
Como cómic de Batman en aquella época, para mí bien, un notable con sus pros y sus contras como el final algo apresurado y la evidente influencia de Frank Miller. Si lo comparo con lo que se esta haciendo ahora en la Bat-familia por parte de DC, pues obra maestra absoluta y cualquier tiempo pasado fue mejor por desgracia. Solo espero que Batman remonte el vuelo, y se vuelva recomponer desde su esencia tal como él mismo hacía en estos cuatro números.
Perdí la fé pero la puedo recuperar Diácono Blackfire.
¿Esto es una reseña del cómic o de lo que tú recordabas del mismo? Porque pasas más tiempo quejándote de que no sea tan bueno como cuando eras pequeño que hablando del cómic en sí.
Leches, es que ni una mención a cómo ECC ha engordado brutalmente el tomo con historias irrelevantes para encarecer el producto todavía más.
Yo no tacharía de ‘irrelevantes’ las historias de complemento que se han incluído, y más teniendo en cuenta que además permanecían inédita en España. El relato «Splash» es una maravillosa escusa para que Bernie Wrightson nos regale su mejor aproximación al personaje de Batman, gráficamente muy superior a su trabajo en «The Cult», y «La noche del murciélago» es una pequeña joya del duo Len Wein y Bernie Wrigthson, con el primer encuentro entre Batman y la cosa del pantano. De hecho yo considero más atractivos e interesantes que «The Cult» mismo, obra que ha envejecido muy mal con los años y que nos muestra a un Wrightson un tanto perezoso y con un acabado más tosco y sucio de lo que suele ser habitual en él. Por mi parte aplaudo la decisión de ECC de haberlas incluido en este tomo
Pues tienes razón. Me he dedicado a dejarme llevar más por la idealización que tenia del cómic que a reseñarlo como tal. Supongo que no he sido muy capaz de separar ese recuerdos de infancia de lo que soy ahora y la reseña se ha podido ver afectada por ello. Pido disculpas por ello.
En cuanto a la edición por parte de ECC debo decir que dista mucho de ser la idea. Personalmente pienso que no es una obra que merezca tantas reediciones y que hay obras que si que las pueden merecer y permanecen perdidas en la memoria de los editores. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por Steve Englegart y Marshall Rogers.
Puede que el tomo este engordado pero sigue los parámetros que ECC ha definido para esta colección de grandes autores de Batman. Es un tomo de historia de Berni Wrightson. En eso no hay trampa ni cartón.
En fin, tomo buena nota de lo que se comenta por aquí para evitarlo en futuras reseñas.
Yo es que de entrada parto de que hay que ser muy prudente a la hora de hablar de «cómics que han envejecido mal». Cuando era crío, este tebeo me fascinó por su dibujo, por la crudeza, por presentar situaciones que nunca había visto en un tebeo de Batman. ¿Y si un niño que lea ahora por primera vez este Batman The Cult que ahora es La Secta experimenta las mismas sensaciones que yo hace la hostia de años? ¿Podría yo decirle que psé, que el tebeo ha envejecido mal, si el impacto para el nuevo lector es el mismo? ¿No será que los que hemos envejecido mal somos nosotros? 😛
Pues tienes razón al decir que tal vez los que hemos envejecido mal somos nosotros. 🙂
En fin, pero aunque así sea considero que la historia no aguanta bien el paso del tiempo, el cambio que se ha experimentado como sociedad y adolece mucho de vivir muy el momento en que fue escrita.
Y también tienes razón al decir que es una lectura muy potente para un lector de 14 años… eso si puede comprársela, porque a 25 euros dudo mucho que pueda permitírsela.
Siempre he pensado que estas reediciones no son para satisfacer a los nuevos lectores, sino a los lectores de antaño.
No suelo comentar mucho, me gusta más leer y me guío más por los comentarios a la hora de «comprar» un comic. Apoyo 100% los comentarios de Suditeh y de David For President: el primero porque es cierto que más allá de una anécdota al aumento del precio que hace ECC no se hace. Por más inéditas que sean las historias, si tengo la «versión» en tapa dura anterior no voy a comprar esta a menos que sea completista y quien quiera hacerlo está en su derecho como yo. Por otro lado lo del envejecimiento yo tampoco estoy de acuerdo. Por otro lado soy una persona que a los veintipico leyó por primera vez Batman The Cult y me pareció fantástica con sus pros y contras. Por otro lado no entiendo la manía que tiene ECC en cambiar tan drásticamente los nombres y me he peleado con ellos por eso.
Hay que tener mucho cuidado con analizar un cómic del que se tiene un grato recuerdo de niñez-adolescencia, al igual que ocurre con las películas y la música. Con sus fallos, que los tiene (por ejemplo un final anticlimático que no estoy seguro de si le beneficia o no), éste es un cómic (o miniserie) por encima de la media de las historias de Batman y, sin duda, muy por encima de lo que se hace ahora en este formato.
Disiento de tu opinión de la longevidad de la obra. Estéticamente, Wrightson hizo un Batman icónico (esas orejas puntiagudas deberían estar patentadas), que muchos otros copiarían después (el de Alex Ross hereda mucho de él, y no digamos el de Malcom Jones III).
Dicho esto, desapruebo totalmente la edición de ECC. Batman: The Cult debería haberse dejado como Batman:The Cult (o si me apuras, Batman: El culto), por dos razones: la primera es que es un cómic que se ha publicado en dos ocasiones bajo ese título y que está en las cabezas de muchos lectores. La otra, es el diseño de las portadas originales (que no usaba las logoformas del personaje de aquel entonces), que ECC debería (como en otros casos) haber respetado/utilizado.
Sin lugar a dudas todos vosotros me habéis dado motivos para la reflexión.
EL trabajo de Berni Wrightson es soberbio globalmente. Sus trazo es tan potente, que como bien apuntas Ianu, crea imágenes que han quedado en las retinas de muchos de nosotros, pero aun así hay momentos en los que lo noto algo relajado, como aburrido.
Y también tengo que decir que opino como la mayoría de vosotros al decir que l tomo de ECC debería habar mantenido el titulo original: The Cult.
Tomo nota de todo cuanto aquí se a comentado y espero mejorar mi trabajo para la próxima reseña.
Por cierto, muchas gracias a todos por vuestro comentarios.
Pues yo cuando salió este comic tenía cuatro años y aun estaba comenzando a leer tebeos del Pato Donald y el Tío Gilito, que es lo que mi madre me compró para ir aprendiendo xD Luego comenzaría a comprar manga, grapas y libros a montones, pero este comic nunca lo he leido.
Partiendo de esta base, es realmente recomendable de todas formas o hay muchas cosas editadas por ECC que disfrutar antes que este tomo ? Leyendo los comentarios no he terminado de ver muy claro si tiene o no la suficiente calidad y se agradecería algún consejillo 😉
Un saludo.