¿Quién sabe qué mal habita en los corazones de los hombres? ¡La Sombra lo sabe!
Los crossovers siempre suelen ser un tipo de cómic que funciona bastante bien a nivel comercial. En los últimos años lo hemos podido ver con Green Lantern/Star Trek, Green Lantern/El planeta de los simios o con Batman/Tortugas Ninja, serie de la cual ya se está publicando una segunda parte inclusive. Son historias que mezclan dos universos, en estos casos de editoriales distintas, en los que diferentes personajes se cruzan en una aventura conjunta que no suele ser de la mejor calidad que puedas encontrar, al estar limitado por muchos aspectos, pero que casi siempre suelen funcionar, aunque sea solo por el doble fenómeno fandom. En los casos que he nombrado, el negocio es rentable tanto para DC Comics, como para Dynamite, IDW o BOOM! Studios, siendo para las independientes americanas una excelente manera para las independientes de cruzar sus personajes con algunos de los iconos más importantes del cómic americano, y para DC una oportunidad de ofrecer a sus lectores aventuras de sus personajes clásicos con otros muy diferentes de los que no tienen los derechos. En el caso de Batman, la historia de sus crossovers es muy larga, y daría para uno o varios artículos muy interesantes que de momento no os vamos a ofrecer, aunque podemos amenizar la espera con la reseña del último crossover que se ha publicado en España de la mano de ECC Ediciones:
¿Y quién es La Sombra? Pues básicamente un detective y justiciero pulp que nació en la radio en 1930 en una historia serial creada por Walter Gibson, mago y prolífico autor que posteriormente escribió un sinfín de historias del personaje, y que debido a su éxito inicial tardó poco en dar el salto a otros medios, ya sea literatura, televisión, cine y cómic, así como siguió en diferentes seriales radiofónicos, llegando a estar locutado incluso por el mismísimo Orson Welles. La Sombra iba vestido con su elegante sombrero de ala ancha y su legendaria bufanda roja, y luchaba contra el crimen con dos pistolas y sus poderes psíquicos y telekinéticos.
El personaje llegó a tener su propia serie en DC Comics 1973 cuando los derechos de publicación los tenía la editorial neoyorquina, pero que apenas duró 12 números, a pesar de que estaba a cargo de Dennis O’Neil, que en aquel momento era sinónimo de éxito. Y casualmente, o más bien por motivos promocionales, los dos encuentros anteriores que ha tenido con Batman fueron justo en los años en que se publicaba la colección, en concreto en los números 253 y 259 del primer volumen de Batman, en los que La Sombra hacía una breve aparición para ayudar e inspirar al hombre murciélago. Años después DC Comics lo volvería a intentar con una nueva serie titulada Shadow Strikes escrita por Gerard Jones que se alargó durante 31 números hasta que DC Comics perdió los derechos en los años noventa y pasó a manos de Dark Horse. Hoy por fortuna podemos volver a disfrutar de este personaje en el universo DC, que además es crucial para entender el nacimiento de los superhéroes y justicieros en los años 30, y muy especialmente de Batman.
Es una trama sencilla, como suele ser habitual en los crossovers, por lo que lo mejor en este caso es saber lo menos posible para poder disfrutar de la lectura al máximo, así que no voy a ahondar más en ello. No obstante, vuelvo a insistir en que en los crossovers la trama es lo de menos, ya que suele ser una simple excusa para cruzar a personajes de universos distintos y darles una aventura en la que puedan funcionar bien juntos. Lo importante en este tipo de historias es saber qué personajes juntar. En este caso son dos personajes ciertamente similares, pero la historia nos ha demostrado que no necesariamente tienen que serlo, como en el caso de Alien, Depredador o Drácula. El motivo por el que algunos crossovers no tienen éxito es porque cruzan personajes que es muy difícil que funcionen bien en una historia, o bien porque se han hecho excesivas e innecesarias secuelas que sirven más a un propósito estrictamente comercial que artístico.
En el caso de Batman/La Sombra, nos encontramos dos personajes con ciertas similitudes, siendo el segundo una versión más brutal y oscura del primero, casi cercano a The Punisher y personajes de ese estilo, pero con el mismo aire dark y detectivesco del murciélago. Lo mejor de esta miniserie es el contraste entre ambos personajes, sus diferentes modus operandi, sus reglas, su forma de investigar, de impartir justicia, y en definitiva sus diferencias, que lejos de transmitir incomodidad, nos muestra una excelente química entre ambos personajes, que se complementan excepcionalmente bien, y que incluso acaban sintiéndose cómodos trabajando codo con codo, pese a la tensión inicial, que casi se podía cortar con un cuchillo. Y de hecho, tal es el éxito de este team-up, que ya se está publicando una segunda parte que lleva hasta la fecha cuatro números con Steve Orlando nuevamente al guion, y que esperemos que al igual que la que hoy reseñamos, también nos llegue eventualmente de la mano de ECC.
En el apartado artístico tenemos a
Para finalizar, os dejo con el tráiler de la adaptación cinematográfica que se hizo en 1994 con Alec Baldwin encarnando a La Sombra, y que aunque contaba con un gran presupuesto para la época, lo cierto es que el resultado no fue tan brillante como cabía esperar. Aun así, es una buena película pulp casi de serie B para ponerse una tarde ociosa de domingo.
Guión - 7.8
Dibujo - 8.3
Interés - 7.8
8
Pulp
Una muy decente historia detectivesca y superheroica que reune a dos de los justicieros pulp más oscuros y brutales del cómic americano: Batman y La Sombra. Dos personajes que son tal para cual, uña y carne, y esa química se nota, convirtiéndose en el elemento conductor y central de la historia.
Hola Miki, agradezco mucho las puntualizaciones informativas sobre la trayectoria editorial del personaje en DC Comics que no he incluido en la reseña. Lo de que funcionase bien yo lo interpreto de otra forma, más bien al contrario de hecho. Si en 3 años tiene tres series distintas con tres equipos diferentes me parece que lo que denota es que no acababa de funcionar, y por eso lo intentaban reenumerar con nuevas historias y equipos creativos distintos. Pero vamos, es solo mi interpretación personal.
Sobre la pregunta, no entiendo muy bien a qué te refieres. No he elegido nada, simplemente quería hacer un repaso muy rápido a la trayectoria del personaje para situar a los lectores en contexto. No es un artículo centrado en el personaje, sino una reseña, por lo que no quería cargar mucho el texto con un repaso histórico del personaje que una reseña no necesita. Es más, considero incluso que me ha quedado demasiado larga esa parte.
Ojala algun dia hagan una animacion de este comic…
Compra altamente recomendable! De los mejores trabajos de Orlando (sin desmerecer a Snyder) que se nota que el mundo del Murciélago le tira, y con un excelente dibujo de Rossmo. Además para los que le gusten esos juegos, está plagado de personajes y referencias lo suficientemente olvidados como para arrancarte una sonrisa. Esperemos que ECC publique la secuela!