Hablar de New Look es hacerlo de una época que abarca de 1964 a 1969, de cómic fundacionales como Detective Comic#327, Batman#164 y World Finest#141 , de creadores como Julius Schwartz, Carmine Infantino, John Broome, Ed Herron, Bill Finger y Gardner Fox, de Batman TV Show y de la batmania que surgió en tierras estadounidenses.
En definitiva, unos años apasionantes para todo amante del cómic y más aún para los seguidores de Batman .
Batfamilia y malas ventas
A comienzos de 1960 el héroe mas exitoso la National Comics era Superman , no olvidemos que el nombre del primer superhéroe estadounidense se incluía en el logo de la compañía, y su editor Mort Weisinger fue uno de los responsables de la incorporación de conceptos fantásticos, especialmente a partir de 1955 – recordar que es el año de publicación del famoso ensayo La seducción de inocente -, además del concepto de familia del último hijo de Kripton .
Jack Schiff , editor de las colecciones protagonizadas por Batman , se encontraba en desacuerdo con estos conceptos y más aún con su introducción en el universo del héroe de Gotham, pero el éxito de Superman y la necesidad de hacer cómics más infantiles, hizo que asumiese de mala gana esas ideas, de ahí la creación de Ace el Bat-Hound (1955, Batman#92 ) a modo de Kripto, Bat-Mite (1959, Detective Comics#267 ) como Mr. Mxyzptlk yel mayor protagonismo de Batwoman (1956, Detective Comics#233 ) a modo Supergirl – creada tres años mas tarde.
Pero si los monstruos bizarros y las tramas de ciencia ficción encajaban bien con un héroe como Superman , suponían todo lo contrario para un héroe que nació para luchar con el crimen en las noches oscuras de Gotham, como consecuencia de todo ello, malas ventas y la decisión en 1964 de que si la situación no mejoraba, una de las dos colecciones protagonizadas por Batman sería cancelada.
Julius Schwartz, editor de Batman y Detective Comics
Durante los primeros años de los sesenta, Jack Schiff intentó ir contra la formula Superman para aumentar las ventas y para ello que mejor que ir en dirección de las peticiones de los lectores: traer de vuelta los villanos clásicos. Además del regreso del Joker, Dos Caras y del Pingüino , entre otros, se empezaron a incluir reimpresiones de aventuras de la Golden Age . Con estas medidas las ventas remontaron, pero la diferencia con Superman era abismal, mientras el título del héroe de Metropolis vendía 740.000 copias por número, el de Gotham apenas lograba 265.000.
Era necesario un cambio e Irwing Donenfeld , hijo del fundador y primer presidente de la compañía, bajo su cargo de director editorial encargó a Julius Schwartz , quien había sido responsable junto a Carmine Infantino de actualizar el héroe Flash con la creación de Barry Allen en Showcase#4 , que revitalizase al héroe de Gotham. Y junto a él Infantino , cuyas portadas de Flash eran para Donenfeld una de las piezas claves para las buenas ventas de la colección.
Lo curioso es que a ninguno de los dos le interesaba el embarcarse en el universo batmaniaco. Schwartz estaba más interesado en la ciencia ficción, en historias de Green Lantern o Adam Strange, e Infantino estaba disfrutando de su trabajo en Adam Strange y Flash , pero en palabras de Infantino , “cuando tu jefe habla, no hay elección” . De modo que a finales de 1963, Donenfeld da a Schwartz y a Infantino un plazo de seis meses para hacer un lavado de cara a Batman y lograr recuperar su popularidad.
Los guionistas elegidos para este New Look fueron: John Broome, Ed Herron, Bill Finger y Gardner Fox
Las portadas de Carmine Infantino
Para Infantino uno de los fallos de la época de Schiff como editor de Batman era que “las historias eran horribles, carecían de energía, de diversión, y las portadas eran aún peor” . Es posible que para muchos lectores de hoy en día la cuestión de la portada sea baladí – apreciación a discutir – pero en aquellos años y más aún para Infantino , la cover es un elemento crucial tanto como puerta de entrada para los futuros compradores como para el desarrollo de la historia.
El método de trabajo de trabajo de Schwartz e Infantino desde su época de Flash era que el artista tenia una idea para la portada y el editor junto a los escritores construían una guión entorno a ella. De ese amigable desafío nace uno de los conceptos claves del universo DC: el multiverso.
Infantino veía como Schwartz resolvía de manera brillante los misterios y los problemas que planteaba cada mes, de modo que para para Flash#123 da el doble tirabuzón sin red
En palabras de Infantino , en lo que tardó en darle el boceto a Schwartz , salir de la oficina y llegar a casa, este ¡Ya lo había resuelto! había creado el Flash de dos mundos.
Y de ese mismo modo trabajaron en Detective Comics y en Batman , cuyas portadas salvo en contadas ocasiones – febrero-abril de 1966 con una portada de Gil Kane y tres de Joe Kubert – fueron de su autoría. De los interiores solo se ocupó de la colección de Detective Cómics , pues las de Batman era sí o sí responsabilidad de Bob Kane , aunque lo cierto es que eran realizadas por Shelly Moldoff
Pero además de ser desafiantes para los guionistas, Infantino buscaba el impacto. Ejemplo de ello los tres paneles usados para Detective Comics#327 , el logo de la colección a modo de bloques de piedra quebrado en mitad de la página en Batman#194 o las armas que salían de los ojos y la boca de un edificio con forma del Joker en Detective Comics#365
Detective Cómics#327
Uno de los cambios que trajo consigo el New Look fue el diseño del traje de Batman , al que habían incorporado un ovalo de color amarillo dentro del cual se hallaba el símbolo del murciélago. Esta novedad en 25 años de historia de Batman no apareció por primera vez en Detective Comics o en Batman sino en World´s Finest#141 de Hamilton, Swan y Klein publicado en mayo de 1964.
Más allá de este detalle, el New Look de Batman liderado por Schwartz se inició con Detective Cómics#327 con la historia The Mystery of the Menacing Mask! , guión de Broome , lápices de Infantino y tintas de Giella .
Si ya con la portada de Infantino se percibe un cambio respecto a lo anterior, aún lo es más con el diseño del interior.
He aquí el portada de Detective Cómics#326 y sus primeras páginas
Y aquí el New Look un mes después.
Si bien en la primera página se muestra el nuevo diseño de Batman , en la segunda se nos enseña Gotham Village, a modo de la Greenwich Village de Nueva York, así como el rostro de Bruce y Dick, es en la tercera donde Infantino para narrar el encuentro con Linda Greene elige una composición de dos tiras cada una de ellas con tres viñetas, en contraposición de las características tres tiras habituales, diseño que se repetirá en la página que sigue a la magistral narración del flash back en el que Batman y Robin recuerdan la vez que vieron aquel equis dentro de un circulo.
El tebeo es más que un lavado de cara artístico y narrativo, sino también respecto a lo que se cuenta. Un mes antes en Detective Cómics#326 , Dave Wood escribía una historia en la que los héroes son capturados por cazadores extraterrestres y expuestos en zoológico alienígena, mientras en Detective Cómics#327 , John Broome planteaba el debate sobre la preservación o remodelación de la reliquia o anacronismo que suponía Gotham Village, sobre el cual desarrollar una investigación y el posterior enfrentamiento entre Batman y Robin y el villano de la historia, Frank Fenton, capaz de paralizar a los héroes.
Es una historia de detectives en la que no aparece ni el Comisario Gordon ni el Batmovil, pero que recupera uno de los elementos usados por Batman en sus inicios: un arma de fuego. Es en tebeos pre-Robin como Detective Cómics#32-33 y #35-36 donde se puede ver al Cruzado de la capa arma en mano. Ante este lavado de cara o actualización , Infantino pensó que seria bueno el recuperar las pistolas, y a pesar de las inicial reticencia de Schwartz , este accedió, pero la idea no prosiguió ante las quejas del fandom.
Dos novedades más vinieron con este número, la primera el paso de las aventuras de Manhunter from Mars a la colección House of Mistery al ser sustituida en Detective Comics por las historias de Elongated Man con guión de Gardner Fox y arte de Carmine Infantino . Y la otra la instauración de la Batman´s Hot Line , una especie de cartas al editor, donde Schwartz , además de hablar del new look mostrado por Infantino y Giella en este número, señalaba que el siguiente número, donde iba a acontecer una impactante y dramática situación, “Bob Kane – autor de Batman – ha realizado un extraordinario arte para “Gotham Line Up” inspirado por el elegante guión de Bill Finger, quien ha escrito la mayoría de las clásicas aventuras de Batman de las dos últimas décadas.” Palabras de gran importancia e impactó al poner en conocimiento público la importancia de Finger en la creación de la mitología de Batman , la cual hasta entonces residía solamente en Kane
Batman#164
El “Nuevo aspecto” llegó a la colección de Batman al mes siguiente con las historias Two-Way Gem Caper y Batman´s Great Face-Saving Feat con guiones de Ed Herron , lápices de ¿ Bob Kane ? y Sheldon Moldoff , y tintas de Joe Gilla .
Si en Detective Comics Broome había incorporado la realidad de los sesenta a su historia con Gotham Village, aquí Herron lo hace con la aparición en la trama de una banda folk, los Hootennany Hotshots – señalar que Hootennany era el nombre de un programa musical de aquellos años emitido por la cadena ABC – grupo que es del agrado de un joven Dick.
Más allá de la trama contra el ladrón Mr. Dabblo , lo más interesante es que en este tebeo se muestra por primera vez el nuevo diseño de la Batcueva, del Batmovil, de la Batseñal, así como la primera aparición de Comisario Gordon con su nuevo diseño.
En cuanto a la segunda historia del tebeo, es ahí donde aparece la reinvención de un curioso equipo los Mistery Analists of Gotham City , quienes de manera irregular van a ser la historia complementaria de la colección Batman
Detective Cómics#328
Para el segundo número de Detective Cómics de esta nueva época, Schwartz había prometido que se produciría una dramática situación y esta fue dirigida hacia el corpus de la mitología del cruzado de la capa, al producirse el sacrificio de Alfred para salvar a Batman y Robin del impacto de una gran roca.
Es discutible el señalar como heroica la muerte del mayordomo de Bruce, y más aún que en la página siguiente, al mismo tiempo que Bruce enseña a Dick la maqueta del edificio donde residirá la Fundación Alfred, se presentaba su sustituta : la tia Harriet.
En palabras de Schwartz , el origen de este cambio se hallaba en la necesidad de traer una mujer a esa casa, y de ese modo disipar las insinuaciones del ensayo La seducción del inocente . En 1966 dentro de una Convención, señaló que la idea de matar a Alfred fue el mas grande error de mi vida , aunque en esa época Schwartz ya había recibido la petición de William Dozer – productor ejecutivo de Batman TV Show – de que trajese a la continuidad del cómic el personaje que aparecía en la serie televisiva. ¿Cómo hacerlo posible?
Seis meses después de la muerte de Alfred en Detective Cómics#334 en la historia titulada The man who stole from Batman Fox, Moldoff y Giella presentaban al villano Grasshopper quien avisa a Batman de que le va a robar sus cosas mas preciadas, y en las siguientes páginas, al batmovil le sigue un batarang – el que se uso en Batman#164 para salvar a Robin – y el Batbote. Es al final al descubrir que hay dos Grasshopper y detenerlos, cuando reciben un mensaje en el batmovil donde se informa que estos trabajaban para el Outsider y este le “va a robar su vida” .
Este misterioso personaje irá apareciendo de manera irregular en Detective Cómics en los números: #336, #340, #349 y #356 donde se revela quien es el Outsider .
Fox en una entrevista a Amazing Heroes señaló que cuando Schwartz y él comenzaron con el Outsider no tenían ninguna idea respecto a quien sería.
Los villanos
El New Look fue una época que trajo nuevos y variados villanos, además de traer de vuelta a los clásicos con una aspecto más actual.
1964
-The Grasshopper
-The Man who quit the human race
-Mr. Mammoth
-The Outsider
1965
-Big Game Hunter
-The Blockbuster
-Eivol Ekdal
-The Gettaway Genius
-The Invisible Knights
-Johnny Witts
-Karmac The living beast bomb
-Klag The Caveman
-Mr. Incognito
-The Phantom General
-The Robin Gang
1966
-The Birdmaster
-The Bouncer
-The Cluemaster
-Death-Man
-Dragon Fly, Silken Spider y Tiger Moth
-The Eraser
-Gaggy
-The Hooded Hangman
-Mr. Esper
-The Rocketeers
-The Spellbinder
-The Monarch of Menace
-Poison Ivy
1967
-Bag O`bones
-The Blitzkrieg Bandit
Otro cambio que supuso el New Look es el que se puede apreciar en la portada mostrada de Batman#172 y es el cambio en el logo de la colección, el cual apareció por primera en Batman#170
Batgirl
Mucho se ha hablado de la influencia negativa del Batman TV Show sobre los cómics de Batman , pero los implicados, los creadores de los cómics lo vieron de una manera diferente.
Infantino al ser preguntado respecto a si le pidieron hacer algún cambio en la forma de hacer los cómic una vez que comenzó el TV Show, señaló que no “A Dozier le gustaba el estilo” .
No hay que olvidar que al menos 18 capítulos de la serie estuvieron inspirados en historias publicadas en los cómics, especialmente en tebeos del New Look .
Anteriormente se ha señalado que fue gracias a Dozer con el que se recuperó a Alfred, pero además es también por culpa del productor ejecutivo de la ABC que Infantino diseña dos personajes femeninos que se han convertido en clásicos de la mitología del Cruzado de la Capa.
Según recuerda Infantino , Dozer le pidió que hiciera algunos personajes femeninos, y el diseñó a Poison Ivy y Batgirl . La primera no llegó a debutar en la pequeña pantalla, pero si en Batman#181 , y la segunda fue la gran novedad de la tercera temporada de la serie, habiendo debutado en los tebeos nueve meses antes en enero de 1966 en Detective Cómics#359, en una historia escrita por Fox y con arte interior y portada de Infantino donde se revelaba cual era la identidad de esta nueva heroína.
Destacar la curiosidad que en el boceto original de Infantino , la capucha de Batgirl no presentaba orejas puntiagudas, siendo esta una idea de Dozer
Por último señalar que la Batmania como fanzine creado por Biljo White apareció por primera en verano de 1964, pero la batmania como locura del público estadounidense por el personaje surgió con la serie televisiva de 1966, lo cual afectó a los comics con un aumento de ventas alcanzando el millón o millón y medio de copias. Del mismo modo, según Infantino cuando la serie murió” , lo hicieron también los tebeos de Batman.
Fuente: The Batcave Companion de Michael Eury y Michael Kronenberg
Ains, a veces sueño que alguna editorial medianamente ambiciosa es capaz de publicar estos comics (¡y tantos otros!) en España…
Pues sí, la oferta es grande pero no tanto en «clásicos» especialmente en DC, donde los cómics de los 70′ hacia abajo son muy escasos. Habrá un día en que se publiquen y entonces se podrá comprobar si hay demanda o no de ellos.
Saludos
Qué gozada de artículo. Guardo para disfrutarlo más tarde.
Muchas gracias por tus amables palabras, aunque no sé si cuando leas el artículo reducidarás alguna estrella, je, je.
Saludos
Yo no le quitaría ninguna estrella. Animate a seguir tratando estos temas! En una primera lectura le veo dos erratas, en nombres de villanos. Son Death-Man (que saldria despues en el Batmanga, luego cogeria Casey creo y finalmente reharia Morrison) y Bag O’Bones (que saldría como Hombre Ciclotrónico en Batman y los Outsiders). Aunque luego hables de ella en otro apartado incluiría expresamente a hiedra venenosa, la aportación histórica más importante junto con Batgirl.
Posiblemente esta sea la etapa del personaje más ignorada y maltratada en nuestro país. Yo he tirado con el tomo de Batman in the 60’s y alguna cosa suelta. Quizás ECC publique alguna historia con la conmemoracion de Detective, pero me temo que la esta etapa tiene tantas posibilidades de publicación aquí como las tiras de prensa de la época, por su adscripción en el imaginario colectivo a Adam West, cuando la gente quiere leer Miller o el batman de Rocksteady.
Muchas gracias por comentar y ser tan generoso con el artículo, así como por observar dos erratas, y del mismo modo que lo subsano incluyó a Ivy (dudé en hacerlo, pero pensé que era más adecuado que tuviese su espacio).
Respecto a esta etapa comparto tu opinión, en cuanto a ECC, seguro que tienen en mente una línea para tebeos más viejunos, y sin duda Batman sería el mejor modo de conocer si dichos cómics tienen su comprador.
Acabo de mirar si DC ya había publicado los cómics que incluirá el HC de Batman 80 años, y a falta de una descripción detallada si dicen que publicarán el debut de Batgirl.
En cuanto a tu comentario de más abajo tienes razón, yo me refería a los omnibus, y ojalá este año comienzen con el Batman de los 60′.
Saludos!
Pd: Por falta de tiempo me quedé con las ganas de escribir sobre como estalló estos años el uso de «negros» por parte de Kane, así como la reivindicación de Finger como co creador. Pero no sé si es algo que interesa.
A mí me interesa! Así seguro que tendré otro artículo de referencia para la colección
Oh, pues a ver si saco tiempo e intento hacerlo, pero como verás el mes va a ser muy completo.
Por curiosidad ¿cual es la etapa precrisis que más te gusta?
Saludos!
Espero lo que haga falta, soy asiduo!
Pues es una pregunta difícil, porque son muchos años y muchos autores. De la Golden Age me gusta el Batman pre-Robin y Pre-Joker, todo un producto de su época muy alejado de la imagen actual pero con un encanto especial. Y si tuviera que elegir un tomo me quedaria con el tercer tomo recopilatorio de detective comics, la quintaesencia del personaje de la época con toda su galería de villanos: Dos Caras, Joker, Caballero, los Tweed, Espantapajaros, el Baron Manilargo… Me encanta todo él.
El resto serían historias sueltas y sobre todo a Englehart y lo que dibujó Neal Adams hasta llegar a la etapa Conway y su continuación natural en la etapa Moench, en lo que es quizás el Batman más maduro como héroe y persona que se ha escrito nunca.
Y mención especial para mi primer comic de Batman. Un especial de zinco con el Brave and the Bold 200 de Barr y Gibbons y el secret origins del Batman Tierra Dos. Buenísimo
Aunque a lo mejor me he eacaqueado de la pregunta!
Je, Je… la respuesta a sido muy buena y por ella creo que habrá una entrada de la próxima semana que te gustará.
Muy buena selección, yo hace poco releí los números del amable Todd – precrisis- y los disfrute muchísimo, recuerdo especialmente una graciosa splash en la que Bruce y Jason mencionan el nombre superheroico que debería ponerse o el número en el que vemos la casa de Bullock o Gordon ingresado en el hospital …
Pues ahora me has hecho las ganas! A ver qué nos cocinais!
Excelente artículo que echa luz sobre varios mitos falsos en esta etapa de Batman/Detective. También sueño con una edición en castellano del run de Infantino en Detective.
Se agradecen mucho tus palabras Nippur, y comparto tu sueño, aunque me valdría con que lo reditase DC en inglés – me imagino que tocará una vez que concluyan la publicación del Batman de la golden age.
Saludos!
Al menos empezaron a hacerlo, en el dynamic duo tpb. Me suena que hay un segundo y otro centrado en Batgirl. Pero como dices, cuando acaben con la edición de la golden age igual le dan un empujón
pedazo de articulo,y ganas de ver como continua, me encanta estas miradas al pasado.
Me alegro mucho que te haya gustado y con vuestras apreciaciones tan positivas ¡como para no animarse con algo parecido!
Los próximos artículos – mañana el compa Nacho publicará el suyo- tocarán etapas de autores más recientes y muy reconocidos, pero ello no hará que sólo nos quedemos solo con el Batman del siglo XXI, pues aun toca un par de artículos que recordarán los números centenarios, así como una entrevista con un guionista de Detective Comic del s.XX.
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Saludos!
Qué maravilla de artículo! Para los batmaniacos como yo esto es una joya.
Me alegra que te haya gustado el artículo y muchas gracias por comentar
Un gran artículo que anima a leer estas pequeñas joyas. Pero diferencia de algunos que han escrito por aquí, dudo que ECC le hinque el diente. Quizás alguna historia suelta (con media docena ya podemos contentarnos). Batman (y Detective Comics) pide a gritos una línea Omnigold. Es el personaje perfecto para ver si venden los clásicos con DC. Si con Batman no funciona, no hace falta que lo vuelvan a intentar.
Muchas gracias por tus afables palabras. Recuerdo que en la entrevista a responsables de ECC señalaron que estaban trabajando en un proyecto sobre este material, esperemos que este año sea en el que se pueda conocer, y como señalas Batman sería el mejor indicado para ver su rentabilidad, yo también añadiría la JLA.
El problema es que mientras tanto habrá lectores que van adquiriendo este material en inglés, y en ocasiones muy buena calidad de papel y gran número de páginas a un precio no excesivo.
Saludos!
El problema, de ahí mi desconfianza, es que la política de ECC es ajena a los integrales. Y no me refiero a publicar los 80 años de un personaje, sino a publicar largas etapas sin saltarse un sólo número. De ahí mi amor por los Omnigold de Panini. Batman tiene un filón a partir de los 70. Cuando el personaje está más modernizado y con autores de talla, más allá de los excepcionales Denny O’Neil y Neal Adams o Englehart & Rogers. También se podría recuperar la serie de The Joker. Hay tantísimo por editar y tan pocas ganas de hacerlo….
Toca esperar que ese proyecto se realice y ver en que consiste, pero ojala sea como tu lo planteas.
Por cierto justo hace unos días leía como O’Neil no estaba muy contento con su trabajo en The Joker.
Me lo creeré cuando lo vea…
Que O´Neil no estuviese satisfecho con su trabajo en Joker no me sorprende porque es un trabajo que no parece en consonancia con sus intereses como editor o guionista ya consolidado. Pero el tomo es bastante resultón. Sí que es cierto que la primera historia con Dos Caras más allá de la primera página es mediocre y el segundo número es del montón, pero su historia con Creeper es claramente otra cosa, y el número de Joker con Sherlock holmes, del que me esperaba que fuese un bodrio, se convirtió en mi favorito de calle, no pude evitar leerlo con una sonrisa creciente de oreja a oreja. El trabajo de Elliot S. Maggin y Pasko tampoco está mal y un número está dibujado por García López. Yo desde que lo leí entiendo mejor al personaje y referencias de autores posteriores, como Dini, o coetáneos, como Bob Haney.