Una de las épocas de la historia que más han sido reflejadas en la cultura ha sido sin duda la Segunda Guerra Mundial. El evento histórico más determinante del siglo pasado, que cambio la sociedad, la política, e incluso la propia cultura de aquel entonces. Fue algo tan siniestro y cruel que quedó marcado para siempre en la memoria generación tras generación, por lo que no es extraño que los artistas, escritores, cineastas, etc se hayan interesado tanto por esta época. Apenas cuatro meses antes de la temida guerra que asoló Europa, nació uno de los iconos más reconocibles y populares de la cultura:
Por ello, empezamos el año con una reseña de una obra cuanto menos curiosa e interesante, al menos a priori, como es Batman: Oscuras Lealtades, que nos llega en rústica de la mano de ECC Ediciones. Estamos ante una obra publicada por DC Comics hace dos décadas, concretamente en 1996, bajo el sello, o como queráis llamarlo, Elseworlds, u Otros Mundos en ediciones españolas.
Ambientado en los complicados años 30, que como decíamos antes es la década del nacimiento del propio hombre murciélago, Oscuras Lealtades nos muestra un Gotham con ciudadanos infectados por el fascismo de Hitler, cuyo mayor éxito antes de estallar la Segunda Guerra Mundial es alcanzar a la propia sociedad americana con su delirante ideología, algo que se ve reflejado en la Legión Blanca, un conjunto de fascistas y racistas que pretenden “limpiar” Gotham de judíos, homosexuales, etc Un grupo de nazis chiflados vaya. ¿Parece interesante verdad? Pues el chasco ha sido importante. No es que sea un cómic horrendo e infumable, pero sí bastante olvidable y prescindible.
Uno de los aspectos más interesantes es la inclusión de personajes históricos como Roosevelt o el propio Adolf Hitler, que tienen apariciones estelares, sobre todo el segundo, con cierta importancia para la trama. También por supuesto veremos desfilar a los típicos villanos de
Lo más interesante quizá sea esa ambientación de los años 30, ya no tanto por el propio ambiente social si no por esa insoportable y constante tensión de que algo horrible para el mundo podía pasar en cualquier momento, y que de alguna manera
Del apartado artístico, al igual que del guión, se encarga
Guión - 4.5
Dibujo - 5.5
Interés - 5
5
Prescindible
Mala obra de Howard Chaykin, que da una de cal y otra de arena en un Elseworld aburrido y con ideas que podían dar mucho juego y que sin embargo están muy desaprovechadas. Solo recomendable para completistas de Batman, de Chaykin, o para muy interesados en ver a Batman rodeado de nazis. Pero aún con todo, la decepción puede ser importante.
Vaya. Buena reseña, compañero, aunque disiento del todo. A mí es uno de los Elseworlds que más me gustan, y todavía veo retazos del buen Chaykin en él. No sé, a mí sí me pareció que la ejecución cumplía con las interesantes premisas. Y bueno, lo de Alfred yo en su día lo vi como un chiste de despedida.De hecho lo recuerdo como algo muy gracioso, que me hizo carcajearme subrayando el buen sabor final de la lectura del cómic. Bueno, supongo que simplemente es tema gustos.
Un saludo y feliz año nuevo a todos!