Batman World Tour
«Me dijeron que un escocés solo lleva una cosa bajo la falda… ¡pero no quería impresionar a las damas!»
Scottish Connection se suma a la tradición del Batman viajero (al igual que en Batman: El Detective y en la penosa Batman: Barcelona, el Caballero y el Dragón) que se encuentra misterios allá por donde pasa. Un poco como el Equipo A. Los americanos a veces no se dan cuenta de cómo en este tipo de historias subyace la idea de que se ven a si mismos como los policías del mundo que si no aparecen ellos para resolver los misterios, los “indígenas” no van a salir nunca del atolladero.
En este caso, la ironía reside en que los autores de este cómic especial son escoceses (uno de adopción). Ambos con una especial sensibilidad para detectar este tipo de “trampas” e ironizar, bromear, criticar o simplemente no caer en ellas.
Alan Grant es el guionista. Recientemente desaparecido es un nombre histórico como autor de Batman. Inglés de nacimiento y escocés por elección, escribió una larga etapa del murciélago en los noventa, posiblemente uno de los mejores momentos del personaje en continuidad. Sin tener las ansias artísticas ni las apetencias de epatar de muchos de sus compatriotas, sí podemos decir que Grant tiene su propio toque. Sin dejar de ser comercial y entretenido, mantiene un punto de vista irónico y socialmente crítico en sus guiones. A la que podía, metía su subtexto izquierdoso, como es la creación del personaje Anarquía. Grant no tiene la profundidad (ni el espesor) de Alan Moore, sin embargo, es lo suficientemente ligero y certero como para transmitir conceptos de forma clara y diáfana.
Frank Quitely es el dibujante. Aquí algo primerizo, pero sin duda excelente. Quitely ha perpetrado algunas de las mejores obras de DC de este siglo. Desde la maravillosa All Star Superman hasta la chisporroteanteTierra 2, pasando por la deliciosa y vengativa We3. Quitely, cuyo nombre real es Vincent Deighan, tiene un estilo sintético, detallado, preciso, granuloso e hipnóticamente raro. Distorsiona los personajes al límite de la caricatura lo que le da un punto humorístico y simpático a sus creaciones, pero terriblemente frío y cruel en las escenas más crudas y violentas.
Este especial se publicó en septiembre de 1998 y ya vio su publicación en España en 2013 de la mano de ECC. En él vemos a Bruce Wayne asistiendo a una ceremonia en la que se da sepultura a los restos de un antepasado suyo, Gaweyne de Wayne. Este rito tiene lugar en Escocia. Una vez allí Bruce se da cuenta de que algunas tumbas han sufrido actos vandálicos por lo que decide entrometerse para investigar. La cosa se complica al ver que lo que subyace a estos hechos es una afrenta ancestral entre dos clanes escoceses. En la trama se mezcla la venganza, la tradición, caballeros templarios, unos bellos paisajes y un villano folklorico llamado Plaga.
La historia es una investigación detectivesca que se resuelve con una participación algo pasiva de Batman. Es una mera excusa para situar al personaje en un entorno diferente, retratado por Quitely de manera espectacular.
Porque aquí el rey de la fiesta es el dibujante. Nos expone un Batman gigantón e impotente, enorme e implacable, oscuro pero suave en sus formas. Su trazo detallado y rugoso lo plasma en unas escenas de acción perfectamente coreografiadas y narrativamente cristalinas. Quitely no suele abusar de recursos “guachis” a la hora de explicar la historia, pero tampoco deja de intentar ser novedoso y original. Las páginas tienen atmosfera. Quitely nos muestra una Escocia realista, bonita, verde, brumosa, oscura, ancestral, pedregosa, que respira tradición y crímenes ancestrales. Una muestra de amor por su tierra y sus paisajes.
El cómic deja un buen sabor de boca, un guion procedimental con su punto “alangrant”. Aquí Batman es un poco como Angela Landsbury que visita a un pariente e inmediatamente se comete un crimen, siendo parte importante de lo que provoca el desastre.
Se trata de una historia entretenida, divertida, fuera de continuidad y sin complicación que van a disfrutar los fans del personaje.
Lo mejor
• El dibujo
Lo peor
• Volvemos a los mismo, el precio.
Divertida
Guion - 7
Dibujo - 8.9
Interés - 7
7.6
Dibujazo de Quitely àra una historia de Batman entretenida.
Alan Titan Grant.