Este mes llega a las tiendas el segundo volumen de la serie Tierra 1 dedicada a Batman. Un segundo volumen que para nada es una segunda parte, sino una continuación directa de lo narrado y visto en el primero y que sigue de forma natural y orgánica, deshaciendo el origen del personaje desde un nuevo prisma.
Cuando emprendemos cualquier tarea en nuestras vidas, cuando el objetivo de la misma es algo inabarcable, enorme en proporción al esfuerzo, una quimera que nos va a llevar a emprender un camino sin retorno, sin descanso, agotador y desesperante lo más normal es que nos veamos obligados a dejar tras nosotros una parte de nosotros mismos, un pedazo de nuestra alma. El sacrificio es asfixiante, la pérdida sofocante y tan solo el creer que lo que hacemos puede y cambia el mundo es lo que nos sigue moviendo a querer luchar por no dejar de intentarlo. Una labor que en el mundo real se ve reflejada en los médicos que luchan contra las enfermedades en África, las fuerzas de la ley que pugnan contra los criminales… y cientos de miles de personas que su día a día es una lucha contra la realidad y que no se rinden ante su aplastante peso. Y es que de eso va este volumen dos, de la pérdida. Si el primero buscaba mostrarnos la motivación y el detonante que van a llevar a Bruce a hacer lo que hace, ahora toca descubrir cuál es el precio a pagar por emprender ese camino.
En este tomo tenemos nuevos rostros que acechan entre las sombras de
Estamos antes una historia más original que la vista en el primer volumen, pero ante un guion más endeble. Se disfruta más que
Como ya hizo en la anterior entrega seguimos a vueltas con los secundarios y sobre todo arrancamos el tomo con la figura del villano como principal valedor de la historia. En un ejercicio de simetría muy calculado, el tomo abre con escenas que recuerdan al anterior en un claro esfuerzo de los autores por mostrarnos esa evolución que Batman está experimentando.
Pero no solo
Ya hemos comentado que la historia se desarrolla de manera mucho más original, por ser más sólida en sí misma, pero el guion adolece del dinamismo del primer volumen. Esa falta de dinamismo hace que en algunas ocasiones, pocas pero suficientes, se pierda algo el interés por la historia, incapaz por sí misma de mantener la atención del lector, notándose este volumen más descompensado en este apartado que el anterior. Indudablemente la comparación es inevitable, pero hay que decir que se trata de una historia y un guion que perfectamente podrían existir por sí mismos, al poseer unos cimientos sólidos que ayudan a poder sostener todos los conceptos sin problema alguno. Tal vez el principal problema es el exceso de atención que derrocha
No se trata de decir si uno es mejor que otro. Lo que importa es que estamos ante una perfecta continuación, sólida en concepto, entretenida, que sigue mostrando que el binomio de escritor dibujante sigue perfectamente equilibrado, con un
Por supuesto
Un trabajo menos redondo pero intensamente recomendable por las altas dosis de frescura que emana, página a página, de unos personajes que llegan a resultar novedosos incluso para el lector más curtido. Una historia que tiene todo cuanto se puede pedir a una historia de
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9
8.7
Valoración
En una historia más original y con un guion menos conseguido, Johns y Frank consiguen de nuevo hacer que lo viejo y conocido sepa a nuevo y fresco.
Gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto, apenas llegue a mi país.
Considero que esta entrega es una cantinuación ejemplar de lo planteado en el número anterior, haciendo evolucionar tanto a la historia como a los personajes. Además me encanta el toque vulnerable que le ha dado Johns a Bruce Wayne, humanizando al personaje y haciéndolo muy accesible. Espero que al tercer número le dediquen tanta atención como a éste para ver qué pueden hacer con Catwoman y Dos Caras.
No dudo de la calidad del tomo, pero ¿cuántas veces es necesario que nos cuenten los primeros años de Batman como héroe entre cómics, películas y videojuegos?
De un tiempo a esta parte hemos tenido Tierra Uno, el mes de los números cero de todas las series, Año Cero, más los números de Batman & Robin que volvían a cambiar por enésima vez el origen de Dos Caras, más los de Detective Cómics que cambiaban el origen del Hombre del Calendario. Todo ello sin contar a las veteranas Año Uno, El Largo Halloween y Victoria Oscura.
A veces me da la sensación de que lo más le gusta a DC o lo único en lo que no se sienten totalmente perdidos es en volver a contar los orígenes de los Superhéroes una y otra y otra vez. Antes del mes cero tuvimos Orígenes Secretos de casi todos los personajes y en los New-52 de nuevo los primeros años de Superman y tantos otros. Empiezo a pensar que el problema de DC con la continuidad no es que les ate las manos para nuevas historias, cosa que para mi nunca ha tenido fundamento. Lo que pasa es que respetas la continuidad les impidiría contar lo mismo una y otra vez.
Sin querer quitarte razón, ya que la tienes se mire por donde se mire, debo decir que Tierra 1 no merece estar en el saco de obras que cuentan el origen del personaje ya que por su propia naturaleza esta contando el origen de un Batman distinto, fuera de Tierra 0, libre de ataduras, libre de poder evolucionar sin 75 años a las espaldas y ese es el fin de la obra, sin más.
Esta más cerca de ser un Otros Mundos que otra cosa.
Lo que esta claro es hay cierto abuso de este tipo de historias en DC, pero este no es el origen de Batman, ni el de Superman, ni el de los Titanes en sus correspondientes Tierra 1, este es el origen de un personaje diferente, lleno de matices, con un nuevo enfoque y perteneciente a otra realidad.
Disfrutable al 100%.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Ya. Si no niego que es una obra de mucha calidad y que es un hecho que Johns sabe especialmente hacer suyos a los personajes. Pero por otra parte, cada vez que nos cuentan el origen de otro personaje otra vez siempre hay nuevos matices. Seguro que en este caso es muy gozoso de leer y especialmente acertado, pero es el origen de Batman. ¿De otro Batman? Sí, vale pero eso pasa siempre. Tampoco es el mismo Batman, aunque nos digan que sí, el de Año Uno, el Año Cero o el de la primera aparición en Detective Comics. ¿Es la historia de un niño que ve como matan a sus padres y decide consagrar su vida a luchar contra el crimen vestido de murciélago para atemorizarlos?
A lo que voy es que es muy tentador volver a contar el origen de un personaje. Batman tiene un origen muy chulo y sus primeros años son una zona de confort para cualquier guionista. Es como viajar sobre raíles. Saber que contar, sabes que a los lectores les gusta, metes un par de cambios, un par de guiños al futuro que ya conoces y todos contentos. Tampoco creo que sea una obra muy muy transgresora como pudo serlo The Ultimates con respecto a Los Vengadores.
Lo mismo pasa con las historias de un Batman crepuscular.
Lo difícil es escribir una buena historia de Batman en su etapa intermedia. Ahí tienes que inventarte una nueva historia, una aventura diferente a las cientos de aventuras que ha vivido pero que a la vez conserve la esencia del personaje, que afecte y marque al personaje pero que a la vez lo deje como está. Ahí está el reto. Para mí la última historia que cumplía cono todo ese reto fue de el Tribunal de los Búhos.
En Marvel por lo menos lo intentan más. Ahora me alegro de que Spider-man Año Uno fuera un fiasco. Eso nos libró de nuevas versiones del origen hasta que se atrevieron con Ultimate Spider-Man. Y ojo, que lo de los nuevos orígenes también tentador para los lectores. Recuerdo que ante el éxito apabullante de los inicios del Universo Ultimate se empezó a correr el rumor de que el Universo Tradicional iba a terminar por desaparacer.
Ultimate X-Men
X-Men: The Hidden Years
Professor Xavier and the X-Men
X-Men: Evolution
X-Men: First Class
Incluso en cierto modo Deadly Genesis
Seguro que me dejo alguna versión…
Y luego lo que ha hecho Bendis, que es y no es el origen 😛
Salvo Ultimate X-Men las demás no parecen comparables. No te vuelven a contar el origen del gurpo, sino que son historias nuevas ambientadas en el pasado pero que (se supone) que encajan en la continuidad de un mismo universo. En Batman las revisiones de los orígenes son incompatible entre sí y son exactamente eso, revisiones del orígenes y sus primeros años que vienen a sustituir, que no a rellenar huecos, lo que se contó antes. Por ejemplo, por mucho Hidden Years que haya, el primer encuentro de los X.Men con Magneto sigue siendo el de Uncanny X-Men 1. No ha cambiado ni me lo han vuelto a contar (no me refiero a Flashback ni nada) Sin embargo, el primer encuentro de Batman con el Joker me lo han contado cien veces de cien formas diferentes incompatibles entre sí (Detective Comics, la Broma Asesina, el de Año Cero, y supongo que en Tierra Uno lo volverán a contar…) Y el origen de Dos-Caras ya ni te cuento.
Por ese mismo motivo no cuento Legends of The Dark Knight, que cumpliría el mismo propósito que Hidden Years pero me contaban historias nuevas algunas de las cuales se enmarcaban en los primeros años de Batman.
Vale que no me he limitado a los cómics, pero las películas y las series televisivas hicieron justamente eso, contar los orígenes, con primer encuentro con Magneto incluido, y con bastante poco margen respecto a Ultimate X-Men.
Pero vaya, que venía a comentar precisamente lo que comenta jap0112 más abajo: que todos vuelven, por uno u otro motivo, a revisitar los «primeros días». En el caso de DC, por ejemplo, no puede emplazar a los lectores a ver el origen de Batman de una continuidad que ya no existe. El de Superman fue algo mucho más absurdo: tras Crisis tuvimos Man of Steel de Byrne, tras Hora Cero Birthright, y justo después del Secret Origin de Geoff Johns resetean la continuidad y tenemos la versión Action Comics de Morrison. Que luego me digan que lo tenían planeado que yo me lo voy a creer…
Sin olvidar el Spuerman Earth One. A eso es precisamente a lo que me refiero.
Me quedo con esto:
«Lo difícil es escribir una buena historia de Batman en su etapa intermedia. Ahí tienes que inventarte una nueva historia, una aventura diferente a las cientos de aventuras que ha vivido pero que a la vez conserve la esencia del personaje, que afecte y marque al personaje pero que a la vez lo deje como está. Ahí está el reto. Para mí la última historia que cumplía cono todo ese reto fue de el Tribunal de los Búhos».
Leo asiduamente comics del mainstream desde 2012, con furia y a costa de mis finanzas y que buena historia fue Tribunal de los buhos … sigo leyendo cosas anteriores de Batman pero muchas de ellas no se igualan a la historia de Snyder ..
y sobre el topic, creo que por algo es Tierra-1 .. la Tierra donde se reivsa constantamente los inicios de los personales de la editorial .. no habria que esperar mas que refritos .. no he leido a Jhons en este Batman, no puedo catalogarla aún.
No creo que el caso sea alabar a Marvel y a Dc en cuanto. Es bastante claro que uno de los problemas del genero es la constante revisión de primeros años y origenes. Sea Batman, sea X-men, es triste ver que no se sepa trabajar una historia del «periodo medio» de la vida de los heroes.
Exacto, no se trata de DC Vs. Marvel ni viceversa. Se trata de que es algo que por abuso se ha convertido en algo recurrente y carente de interés. Pero eso no quita ara que haya grandes comics, como es el caso que nos atañe, donde ese origen de Batman, de otra Tierra, resulta una lectura fresca, interesante, entretenida y muy recomendable.
Tal y como están las cosas con tanto crossover, otra de las cosas recurrentes que ya huelen a rancia, este tipo de historias a mi me resultan muy refrescantes dentro del género de superhéroes.
A fin de cuentas lo que esta bien, bien esta. 🙂
Además hay que ser autocríticos. Cuando la gente se queja de la calidad tan mediocre de la TV en España, no nos paramos a pensar que es la televisión que los espectadores demandamos. Las cadenas de TV no lanzan un programa sin antes hacer los deberes y ver que intereses hay. Si luego falla se cancela, ejemplos hay a patadas, pero cuando algo funciona siguen explotando la formula hasta el agotamiento. Nadie ve Gran Hermano, pero creo que llevan ya 15 ediciones. Con eso se dice todo.
Y lo de las TV se puede extrapolar a los videojuegos. Queremos cosas nuevas, gritan los jugones y las desarrolladoras escuchan los desgarradores gritos de esos aficionados. Se retuercen las neuronas y crean nuevas formas de. Lanzan el juego y, sorpresa, no vende. Por lo tanto a seguir sacando shooters, Fifas y segundas y terceras partes de franquicias ya asentadas.
Y con los comics lo mismo. Cada mesa salen series muy interesantes que acaban siendo canceladas porque nadie las lee. Hulka, Estela Plateada o la nueva serie de los Green Lantern Corps son un claro ejemplo de ello. Si haces algo nuevo, las ventas no acompañan, por lo que al final recibimos lo que queremos recibir, ni más ni menos.
Y con el cine tres cuartos de lo mismo.
Hay que quejarse, hay que exigir, pero también hay que ser consecuentes que somos nosotros, los aficionados, quienes al final determinamos lo que las empresas del entretenimiento producen.
Y como siempre gracias por vuestros comentarios y el sano debate que se abre alrededor del comic y el medio en general.