Edición original: Batman / Superman núm. 9 USA, Worlds’ Finest núm. 20 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión:Greg Pak, Paul Levitz
Dibujo: Jae Lee, R.B. Silva, Scott McDaniel
Entintado: Joe Weems
Color: June Chung, Jason Wright, Emanuela Lupacchino
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 euros
Y fieles a nuestra cita mensual con esta colección proseguimos nuestro camino dentro del crossover Primer Contacto que une, temporalmente, las series de Batman y Superman con World Finest donde Power Girl y La Cazadora comparten protagonismo.
Batman y Power Girl se infiltran en las instalaciones de Kaizen, máximo responsable del descontrol de los poderes de Kara y Superman, para descubrir que Power Girl ha sido engañada para crear un ejército de súper seres a las órdenes de Kaizen con la información extraída de su cuerpo plagado de nanites. Mientras tanto Superman y La Cazadora enfocan el acercamiento a Gamorra de una manera más frontal como periodistas, lo que no impedirá que sean descubiertos y deban enfrentarse a los soldados en medio de los recuerdos perdidos de otra Tierra y otros héroes.
El desarrollo de la historia sufre, como pasa en demasiadas ocasiones, de un alargamiento innecesario. No nos están contando algo tan profundo, denso o complejo que requiera ralentizar la acción con el firme propósito de llenar páginas. AL contrario, estamos ante una historia que podría haber dado mucho más de sí y que decepciona profundamente. EL trabajo de Paul Levitz es triste y el de Pak continua en su línea superficial de anteriores números.
Tan solo se salva que los personajes recuerdan su experiencia en la otra Tierra y eso le da algo de carisma a una historia que carece de todo atisbo de interés. Si algo me resultó confuso cuando terminé de leer los primeros 6 números de Batman y Superman es que Greg Pak hubiera empezado la andadura de la serie con una historia que luego los personajes no recuerdan. ¿Qué sentido tiene? En la anterior reseña comenté que esperaba que se subsanara de alguna forma y parece que mi comentario ha sido escuchado.
Pero ni aun así la cosa repunta.
En cuanto al trabajo desempeñado por los dibujantes, siguen desarrollando su particular estilo en cada uno de sus colecciones. Scott McDaniel, que sigue estando irreconocible, nos ofrece una narrativa más sólida, con fondos, cinética con el contrapunto de ser un dibujo más sucio que el que despliega Jae Lee que sigue dibujando sin fondos, con una estilo preciosista y muy plástico, digno de un ilustrador (ya que sigo pensando que es donde Lee da lo mejor de sí mismo) que por lo menos hacen que la lectura del cómic resulte agradable para la vista. Lo que no tiene perdón es el diseño del traje que se marca Jae Lee para proteger a Superman. Parece mentira que tal y como están las tendencias de diseño se le haya ocurrido sacarse de la manga semejante artificio. Puedo entender que busque dar al personaje un aire retro, pero retro no significa que tenga que ser feo y la verdad es que lo es y mucho.
No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar, de nuevo, las más que interesantes portadas de Emanuela Lupacchino. No es razón para invertir el dinero en el cómic, pero al menos nos recreamos la vista con su estilo a la espera de que en DC Comics se den cuenta de que hay que darle una serie a esta mujer cuanto antes.
En resumen, un trabajo superficial, sin interés, prescindible, que muestra algunas buenas ideas que no llegan a nada y que auguran un final de crossover soso y aburrido.
Espero equivocarme.
No parece que despegué la serie. No me gusta este uniforme de la Cazadora. ¿Se deben a algo las rayas finas que les ponen ahora a los trajes de los superhéroes? Lo lleva Superman y por lo que veo ahora Batman y Power Girl. ¿Tienen una razón de ser o es una moda?
Por lo demás otra gran reseña señor Higuero.
Muchas gracias, Dynamo Joe por tu comentario y tu opinión sobre la reseña.
Esas rayas que llevan los uniformes de los superhéroes parecen estar de moda como bien apuntas. También Flash las tiene, Batgirl… imagino que es como todo en esta vida y es el efecto claro de dotar a los uniformes de un aspecto más de armadura o traje de cuero que de licra ajustada.
Esperaba algo bueno de la dupla Lee/Pack, y el primer arco (lejos de ser una obra imprescindible) daba buen augurio para lo que podría llegar a ser la serie más adelante. Esperemos que la culpa sea del crossover, y en cuanto ellos tengan un poco más de margen creativo hagan algo al nivel que se supone pueden llegar.