Edición original: Before Watchmen – Comedian #1.
Edición nacional/ España:.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: J.G. Jones.
Entintado: J.G. Jones.
Color: Alex Sinclair.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.
Cuando un lector de cómics se acerca a un tebeo cuyo encabezado comienza con “Before Watchmen”, resulta inevitable abstraerse y recuperar en nuestra mente todo el universo y la atmósfera decadente que Alan Moore y Dave Gibbons crearon a mediados de los 80. Tal vez en nuestra imaginación se habrá montado una vez más el apasionante patrón en el que el Comediante llora y muere con la última broma, Búho Nocturno es un idealista, Rorschach un paranoico obsesivo y Ozymandias se cree el mesías salvador. Sin embargo, que Before Watchmen no cuente con la aprobación de su autor conceptual hace que muchos lectores frunzan el ceño y desconfíen de lo que DC Comics tengan que ofrecer, sean quienes sean los escritores y artistas implicados. Un seguidor de Watchmen, como cualquier otro de un gran cómic, cuando lea estas precuelas seguramente estará atento a cualquier referencia a la obra original, si los protagonistas actúan en consecuencia lógica a su rol, si el tono o el mensaje del texto guardan relación con lo que nos contó Moore, o si incluso las caracterizaciones de los personajes son fieles a las de hace un par de décadas. Basta que algunas de estas premisas (o cualquier otra) falle para que un lector directamente tuerza el gesto y piense para sus adentros “Esto no es Watchmen y ni se le acerca”.
Los autores y editores de Before Watchmen saben que ahí fuera hay una legión de fieles a la obra original y los que vayan a leer esta precuela esperan no sentirse defraudados. El trabajo por tanto es doble, primero porque el proyecto no cuenta con la bendición del padre de la criatura, lo que complica la tarea y segundo, obliga a los autores a saltar un listón que de entrada está muy alto conociendo la fama de Watchmen. ¿Qué les queda entonces a los implicados? Una vez asumido el reto pueden tomar distintas direcciones y opciones, cada cual tan válida como exitosa sea su propuesta. Pero a mi como lector lo que en definitiva me interesa es que cuenten algo nuevo, que merezca la pena, que despierte mi interés en saber más y quiera seguir leyendo. Pues bien, Brian Azzarello lo logra.
Enganchar al lector. Puede que sea lo más fácil de decir, pero tal vez lo más difícil de realizar a la hora de escribir un cómic. Hay casos en los que un autor, contra todo pronóstico y con una idea brillante, hace que un lector compre al mes siguiente el segundo número de un tebeo, como le ocurrió a Kurt Busiek con Thunderbolts, por poner el primer ejemplo que me viene a la mente. Pero también hay casos en los que el título del cómic directamente ya es un reclamo y un éxito casi asegurado, como es el caso de Before Watchmen. Si de algo adolecen las entregas de Minutemen y Silk Spectre es de ofrecer un primer número con alicientes suficientes como para continuar su lectura. Puede que sus autores estén jugando con el comodín “Watchmen” para poder contar sus historias sin necesidad de ganchos en el primer número. Sin embargo, Azarello no toma esa vía sino que se vale del recurso anterior. ¿Qué cómo lo hace? Pues valiéndose de la historia. No de la trama en sí, sino de la historia americana.
Y es que este instrumento temporal es pieza fundamental en Watchmen, donde rezuma Guerra Fría en cada una de sus páginas. Los vigilantes de Moore son héroes y víctimas de su tiempo, por tanto casi resulta obligatorio que sus precuelas cuenten qué pasó durante aquellos años en los que se fraguó el conflicto que Ozymandias tan cruelmente resolvió. Lo que Azzarello hace es situar la acción en los Estados Unidos de comienzos de los 60 y poner a Eddie Blake en el centro de todo el meollo político y social del momento: los Kennedy, Marilyn Monroe, la crisis de los misiles, aunque esto no se mencione directamente, pero sí las conversaciones entre el presidente Kennedy y Nikita Jrushchov y los sucesos que acontecieron en la primera parte de aquella década. Aquí he de mencionar a J.G. Jones porque hace un buen trabajo trasladando al papel la estética del momento y las caracterizaciones de las personalidades como son JFK, sus hermanos, Jackie y el detalle de incluir al pequeño John Jr. rondando por el Despacho Oval.
El Comediante es presentado como lo que es, un tipo mujeriego con pocos escrúpulos al servicio de su país. Su historial le precede y a casi nadie se le escapa que es un hombre con un pasado violento. Sin embargo, se aprecia algo diferente en el Eddie Blake de Azzarello. El Comediante se codea con las más altas esferas de la política norteamericana, pero es una relación más estrecha de lo que uno podría esperar. Por ejemplo, hay una conversación entre (la calculadora y rencorosa) Jackie Kennedy y Eddie en la que se puede apreciar que el protagonista es más que un simple mercenario, es alguien cercano. Tal vez estemos asistiendo a la concepción del Comediante tal como lo conocimos en Watchmen y por tanto Azzarello lo que hace es contarnos quién fue Eddie Blake antes de la decadencia de los superhéroes y por qué se convirtió en un ser cruel y despiadado (más si cabe). Hay detalles, como un beso que da Eddie a la chica rubia o su conversación por teléfono con el presidente Kennedy, que ejemplifican la manera de ser de este Comediante en fase intermedia. Una propuesta así sí que le da sentido hasta el título: Before Watchmen.
La sensación que me ha dejado el cómic es que tal vez esté asistiendo ante una especie de historia a lo Forrest Gump violento en la que veremos el desarrollo de Eddie Blake junto con la América de los 60, y eso me gusta. Además, creo que Azzarello acierta con el tono que le imprime al tebeo; asistimos a los entresijos (ficticios) de uno de los momentos más convulsos de la historia americana y cómo los superhéroes toman la relevancia mundial que adquieren desde entonces. Tal vez sea éste el cómic de los tres publicados el que más se acerca a lo que podríamos denominar la “esencia Watchmen” en cuanto a cercanía con la obra original.
Por último considero que Before Watchmen: Comedian es un cómic que puede funcionar perfectamente sin tener en cuenta su trasfondo y de dónde viene. Es verdad que sin el trabajo de Moore esta obra no tendría lugar, pero si hay alguien que aún no ha leído Watchmen y lee este tebeo, posiblemente quiera seguir leyendo, sobre todo porque los interrogantes planteados en las páginas finales también ayuda a ello. Eso sí, como ya ha ocurrido en las entregas anteriores de Before Watchmen, no faltan referencias y homenajes a la obra prima. En definitiva, Brian Azzarello nos invita a disfrutar de una buena historia previa a Watchmen.
Como viene siendo habitual en este tipo de reseñas, a continuación tenemos un espacio dedicado a que varios de los colaboradores de Zona Negativa ofrezcan una opinión plural sobre Before Watchmen: Comedian.
Sergio Robla: «Before Watchmen: Comedian aúna a la perfección todo lo que defensores y detractores de la iniciativa esperábamos de estos cómics. Se trata de un buen cómic, sí, para mí no hay duda. Tal vez se nota a Azzarello a medio gas, no sé si por ser el primer número, por cautela a la hora de abordar el material de Moore, o simplemente porque los dibujos de Jones no tienen la expresividad a la que nos tiene acostumbrado Eduardo Risso, habitual colaborador de Azzarello y que ha logrado una perfecta simbiosis entre dibujo y guión cuando colaboran. Pero pese a esa sensación encontramos un cómic que, aunque como los otros títulos Before Watchmen, no acabamos de saber a dónde se dirige o por qué debería interesarnos exactamente, presenta un personaje suficientemente interesante como para sostenerlo todo.
Y esa es la gran baza y el gran problema de este cómic: su protagonista. El concepto no es nuevo, claro está, proviene de la obra de Alan Moore, pero es evidente que un operario como el Comediante, haciendo el trabajo sucio del gobierno estadounidense puede dar mucho de sí. Es decir, que seguro que se pueden contar muchas historias interesantes sobre él sin la necesidad de ligarlo a la trama de Watchmen.
Before Watchmen: Comedian juega con la época en la que está ambientada y emplea en primer plano personajes tan populares como los Kennedy o Marilyn Monroe, y es aquí donde el cómic mejor funciona, enfrentando a Eddie Blake a los entresijos de esta historia norteamericana ficticia.
Hasta ahí bien, pero este no es el Eddie Blake de Watchmen. El que nos presentó Alan Moore era un cabrón, sin matices, y con el tiempo solamente ganó canas y algo de sensatez, pero nunca dejó de ser ese misógino, egoísta, sádico y agresivo Comediante. Da la sensación de que Azzarello quiere convertirlo en un antihéroe (las etiquetas son algo terrible) y para ello nos muestra a un Eddie taciturno, incapaz de dirigir una sola mala palabra a una mujer que le da órdenes, y que se ve tremendamente afectado por la muerte de… ¿un amigo?
Y ese es el otro problema de este cómic, y es que contradice la idea que teníamos sobre las actividades del Comediante en los años 60, y esto implica que o bien es un retcon, ya que las cosas no sucedieron tal como se nos contaron, o bien el propósito es explicar que Eddie cargó con la culpa de algo que no había hecho.
Esperaremos a ver cómo se desarrolla la historia, pero por el momento tenemos un aceptable trabajo de Azzarello y Jones, con interesantes ideas, pero que funciona de pena al lado de Watchmen.»
Daniel Gavilán: «Pese a que de entre todos los proyectos vinculados a Before Watchmen la miniserie de El Comediante no estaba ni de lejos entre mis prioridades, su primera entrega ha resultado tener un enfoque bastante más acertado bajo mi punto de vista que los centrados en los Minutemen o Espectro de Seda. Y es que lejos de limitarse a regodearse en el recuerdo a la obra de Moore, Azzarello usa al personaje para ofrecernos una historia «hija de su padre» en la que ni él se dedica a rendirle pleitesía al bardo ni J.G. Jones en querer ser como Gibbons.
Y aunque lo cierto es que no me veía en la necesidad de saber nada más del psicópata de Blake, es de agradecer como guionista y dibujante se alejan de los tópicos para arrojar algo de humanidad al personaje sin que deje de sonar como él. Con un enfoque más cercano a JFK de Oliver Stone o Mad Men que a la propia Watchmen, cualquiera que leyese la andadura de Azzarello en 100 Balas se dará cuenta de que por mucho que ponga «Watchmen» en la portada se trata de un relato que bebe directamente de las inquietudes y lugares comunes del creador del Agente Graves y su cuadrilla.
Sin embargo, su mayor virtud acaba siendo su mayor defecto (sin entrar en si esta historia patina respecto a la continuidad de la obra original o no, que no la recuerdo tan al detalle) transmitiendo la sensación de que nos encontramos ante un Azzarello en piloto automático limitándose a moverse por un terreno cómodo pero sin la brillantez de anteriores acercamientos. Y aunque sin duda es un relato con un buen enfoque hecho con soltura y oficio, no dejo de tener la sensación de que para los canones de sus responsables (y la obra a la que pretenden emular) se trata de un producto un tanto frío e impersonal al que le faltan algunas buenas dosis de «chispa«.»
Cómo sacará ECC estas minis aquí? Supongo que en tomitos individuales en tapa dura y precios inflados…
Azzarello es, con mucho, mi guionista favorito de la DC actual. Su Wonder Woman me está pareciendo sublime y (quizás) lleva camino de superar a sus 100 Balas como su obra cumbre para el noveno arte.
Es cierto que ese número uno contradice en parte lo que sabemos acerca del comediante, pero al mismo tiempo hace su historia más interesante: si era amigo personal, hombre de confianza de JFK, ¿por qué se terminó volviendo contra él, por qué lo contrataron a él para asesinarlo? Me recuerdo bastante a la monumental Trilogía Americana de James Ellroy o a la también estupendo novela sobre Oswald Libra de Don Delillo. Es, definitivamente, una historia que quiero leer y Azzarello –estoy seguro- es el indicado para contarla.
Los autores y editores de Before Watchmen saben que ahí fuera hay una legión de fieles a la obra original y se la suda completamente.
>> Cualquiera que leyese la andadura de Azzarello en 100 Balas se dará cuenta de que por mucho que ponga “Watchmen” en la portada se trata de un relato que bebe directamente de las inquietudes y lugares comunes del creador del Agente Graves y su cuadrilla.
¡Menos mal! Estaba leyendo el artículo y me sorprendió que ni Marcos ni Sergio lo hubieran comentado. Y no es ya por cuestiones como que se nombre a mafiosos de pro como Sam Giancana, sino que hay un dato que siempre me ha llamado la atención: los Minutemen son un grupo de justicieros en Watchmen, pero también son un grupo anticomunista de extrema derecha y el nombre que recibe el grupo de Graves en 100 Balas. Lo único que ocurre es que aquí en España se tradujo «minutemen» como «milicianos». Más aún: Azzarello ya trató el asesinato de JFK en 100 Balas, aunque allí lo convirtió en una venganza personal. Sea como fuere, nada de lo que ha dicho en The Comedian #1 contraría la versión que ofreció allí, por lo que me pregunto si se atreverá a establecer un lazo entre Watchmen y 100 Balas (o, al menos, un guiño). Por cierto, que Eddie aquí me recuerda mucho al Kemper Boyd de James Ellroy en América.
Pero a lo que iba: me gusta lo que ha hecho Azzarello aquí. Ha utilizado Watchmen para hacer lo que mejor sabe (una historia de conspiranoia, ahora en la encrucijada mafiosa-sindical-anticastrista de los 60) pero le ha dado esa pátina de muerte del sueño americano, de principio del fin, que empezó con el asesinato de JFK y que es tan característica de Watchmen. Ese final, con Blake y Moloch mirando la tele de esa manera, es soberbio. Azzarello me gusta y siempre me ha gustado, pero aquí me confirma lo que he pensado siempre: que hace lo que le da la gana y punto. Tras la JSA watchmenizada de Minutemen #1 y el shojo lleno de clichés de Silk Spectre #1, este es el primer cómic que ha cogido los personajes de Moore para hacer algo a un tiempo personal (estas son las historias que le gustan a Azzarello), coherente (el ambiente que lo envuelve todo), diferente (este Eddie Blake es atípico, aunque se integra bien) y con cierta sustancia.
>> Es cierto que ese número uno contradice en parte lo que sabemos acerca del comediante, pero al mismo tiempo hace su historia más interesante: si era amigo personal, hombre de confianza de JFK, ¿por qué se terminó volviendo contra él, por qué lo contrataron a él para asesinarlo?
Creo recordar, y que alguien me corrija si me equivoco, que el asesinato de JFK por parte del Comediante es cosa de la película de Snyder. Creo recordar que en el cómic no se ve nada de eso. Cuando en una fiesta le preguntan por el asesinato de Woodward y Bernstein, contesta lo siguiente: «Yeah, I’m clean. Just don’t ask me where I was when JFK died» [Traducción en España: «Estoy limpio, chicos. Pero no me preguntéis dónde estaba cuando supe lo de Kennedy»). Lo dice como chascarrillo más que nada, y aunque todos lo entendimos como una afirmación tácita, ahora ya sabemos dónde estaba realmente cuando JFK la palmó xD
leído el tebeo, a mí es el que menos me ha gustado de los tres BW aparecidos hasta el momento; es verdad que la historia del comediante tiene un mayor desarrollo que las dos anteriores y que está muy bien ambientada en la época (impagable la banda sonora que ‘acompaña’ a la historia) pero, como también se comenta anteriormente, éste no es el es mismo comediante que aparece en el comic de moore.
dicho esto, la historia planteada resulta interesante y supongo que el posterior desarrollo de la historia irá aproximado ésta versión del comediante a la que todos conocemos; de momento le pongo un aprobado y, tratándose de azzarello, seguiremos leyendo para ver a dónde nos quiere llevar.
Estoy con MARCOS y JOSÉ con respecto a este cómic. Y lo que Sergio y Daniel achacan a un alejamiento de la esencia del personaje del Comediante yo lo achacaría a un detalle que menciona Marcos: podríamos estar ante el origen del Comediante trágico que se superpone finalmente al mero psicópata que era en origen (y que a ratos mostraba) y, si Azzarello lo hace bien, ante el mejor cómic de BEFORE WATCHMEN.
Al principio me he visto reticente, pero después de releerlo tras leer vuestras críticas (más que nada para detalles históricos que se me habían pasado) estoy convencido de la grandeza de este primer número y mi voluntad firme de seguir con todo lo que salga de BEFORE WATCHMEN, sea bueno o malo.
Y haciendo un inciso, después de tres números creo que ha llegado el momento de hablar de LA MALDICIÓN DEL CORSARIO CARMESÍ.
En el primer número, con esa imagen inicial de los piratas tuve una erección artística, pero finalmente el formato de dos páginas por cómic ha terminado por convertirse en un coitus interruptus. No la estoy disfrutando nada y, al contrario que en la obra de Moore, la inclusión de esta historia no encuentra ni analogías ni contrapartidas (aparentemente) con lo que nos están contando en BEFORE WATCHMEN.
El dibujo ha ido decayendo desde esa gloriosa primera página, la historia casi se olvida de un número a otro debido a la intrascendencia que transmiten sus guiones sin rumbo conocido (como el propio barco) y estoy convencido del grave error que ha supuesto la elección de este formato.
Yo habría apostado más por un one-shot completo ya que lo ideal, es decir, una empatía argumental con las historias de los cómics que la contienen, sería inviable ante la profusión de autores. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? La idea se centró en la comercialidad (o tienes todos los números de BEFORE WATCHMEN o te perderás fragmentos de la historia) y lo que han conseguido es que, si yo fuera un comprador U.S.A. y decido saltarme alguno de los cómics, no lloraría por descuartizar la historia de estos piratas.
Salvaando las distancias, Lono tiene una personalidad parecida al Comediante
Sorprendentemente no ha comenzado contando su infancia en un hospicio y su adolescencia en las calles, los tópicos que todos estábamos esperando.
Es que además el detalle de la pelota es tan sumamente descarado 😆 No me extrañaría que como dices, haya escrito el número con el doble fin de cumplir con su compromiso con Before Watchmen y ala vez ampliar su propio «Azzarelloverso» con un melancólico guiño a 100 Balas. El problema son las comparaciones, que como siempre resultan odiosas (aunque como dicen los compañeros, también hace mucho el que dibuje Jones en lugar de Risso, que por muy buenas que sean sus portadas si nos ponemos a compararlo con el argentino…).
Por lo demás, muy de acuerdo con lo que comentas, Jose (un placer leerte por aquí, como siempre). Aunque no acabo de tener muy claro si
el momento de «intimidad» entre Eddie y Moloch aporta un mayor sentido al que después tendrían en la obra de Moore o chirría tanto como la primera impresión que me dió
¿Azzarello. El Comediante. James Ellroy. Kemper Boyd. 100 Balas… decís?
Compra segura.
Tal vez, pero ojala lo hagan en grapa y a precios »normales»
Y lo que Sergio y Daniel achacan a un alejamiento de la esencia del personaje del Comediante yo lo achacaría a un detalle que menciona Marcos: podríamos estar ante el origen del Comediante trágico
Pero si eso es lo que hemos dicho Jose y yo, Reverendo 😆 Vamos, que yo al menos no he dicho que ese alejamiento del «cliché» para dotarlo de profundidad sea algo negativo (sino todo lo contrario) y Jose lo está destacando como una posible metáfora de la caída del sueño americano.
Salvaando las distancias, Lono tiene una personalidad parecida al Comediante
Pues si, yo tampoco he pensado en Lono (y en Megan Dietrich, pero eso ya va aparte)
«Creo recordar, y que alguien me corrija si me equivoco, que el asesinato de JFK por parte del Comediante es cosa de la película de Snyder»
Si no me equivoco en los extras de la edición absolute de Watchmen se podían ver los bocetos para las portadas que había hecho Gibbons y entre ellos uno del Comediante disparando con un fusil desde la habitación de lo que parecía un hotel, ahí puede ser que ya se insinuase lo del asesinato de JFK.
Era esta, por cierto
http://i37.photobucket.com/albums/e83/cazador_de_opio/watchmen/comedian.jpg
Lono es Pete Bondurant (American Tabloid 😉
Te malentendí pues, DANIEL. My apologies!
Yo lo que no veo es que entre el Comediante viola-Espectros, que vestía de amarillo y que usaba un bate de béisbol, y el que se ganó una cicatriz en Vietnam hubiese una diferencia tan grande como para que encajase este de Azzarello enmedio. Para mí Eddie se convierte en un personaje trágico en el momento en que descubre «la isla», antes tenía muy poco de eso, por ello es tan efectiva la escena de Watchmen en que va a ver a Moloch.
+2 al comentario de Lucas,aunque sólo por Azzarello-Comediante,para mí lo era ya.
>>> Pues si, yo tampoco he pensado
Joder con la dislexia. «Yo también he pensado en» o «yo tampoco he podido evitar pensar en» es lo que quería decir
Para mí Eddie se convierte en un personaje trágico en el momento en que descubre “la isla”,
Mira, es el principal «pero» que le veo a la adaptación fílmica.
«Hay detalles, como un beso que da Eddie a la chica rubia…»
¿La chica rubia? ¿De verdad no te has enterado de lo que ha pasado ahí o es por no spoilear?
A mi me ha parecido que este tebeo no tiene nada nada que ver con Watchmen, el personaje se llama Eddie Blake y tal, pero nada que ver. Minutemen o el de Silk Spectre al menos daba un poco más de feeling Watchmen…
Con patatas se lo coman.
@Armin Tamzarian
En esa ilustración se ve claramente que el Comediante está en una republica bananera, probablemente deponiendo algún dictador CIA-style. La implicación expresa se hace en los créditos de la peli, en el cómic sólo hay un diálogo por ahí en el que Eddie bromea con algunos altos cargos «no me pregunten donde estaba el día que mataron a Kennedy» o algo así, en tono de broma… algo, que por otro lado, choca de frente con el comic de Azarello.
Armin, en esa portada a) El Comediante podría estar matando a cualquiera (anda que no cascó gente en oscuras circunstancias en la segunda mitad del XX) b) La calle que se ve es estrecha, y a Kennedy lo mataron en una avenida y c) Si le echas un vistazo a una imagen más grande (como ésta) verás que al fondo, al otro lado de la calle, hay un cartel que pone arriba «VIV», abajo «ES» y a un tipo con pinta de general. La primera palabra es, claramente, «VIVA», así que estamos en un país de habla hispana. ¿VIVA ES(PAÑA)? ¿Está el Comediante matando a Franco? WTF!! En cualquier caso, ese de detrás no es Kennedy.
¿Está el Comediante matando a Franco? WTF!!
Yo diría que el de la foto es EStan Lee 😀
Lo sé muchachos, por eso he dicho que se puede haber «insinuado» lo del asesinato de Kennedy por parte del Comediante, no que fuera un hecho demostrado, había cosas que no me cuadraban.
¿El Comediante matando a Franco? Lo dudo, mataría a Allende antes que a Franco 🙂
“Hay detalles, como un beso que da Eddie a la chica rubia…”
¿La chica rubia? ¿De verdad no te has enterado de lo que ha pasado ahí o es por no spoilear?
Evidentemente, es por no destripar.
Primero. unico y último before watchmen que leo, hasta que alguno de vosotros me indique lo contrario, avisad si alguno de los que quedan merecen la pena, pero DE VERDAD, porque sorprendan o resulten realmente especiales,, no porque enganchen o sean «un buen comic», que de esos leo una docena cada mes…
Armin Tamzarian
ha comentado el 21 junio, 2012 a las 12:55h
“Creo recordar, y que alguien me corrija si me equivoco, que el asesinato de JFK por parte del Comediante es cosa de la película de Snyder”
Si no me equivoco en los extras de la edición absolute de Watchmen se podían ver los bocetos para las portadas que había hecho Gibbons y entre ellos uno del Comediante disparando con un fusil desde la habitación de lo que parecía un hotel, ahí puede ser que ya se insinuase lo del asesinato de JFK.
Era esta, por cierto»
Armin está matando a uno de los dirigentes de Latinoamerica. El Búho lo dejaba caer cuando hablaba con Rorschach sobre la labor del Comediante como mercenario. Es una analogía con los apoyos de Estados Unidos a las guerrillas que eliminaban a los dirigentes socialistas durante la Guerra Fría.
ESTOS COMICS NO LOS COMPRO…
No sé que puede tener de interesante conocer el pasado de los personajes si lo más importante ya está contado, ya supimos como fue sus vidas, sus glorias y fracasos. Algunos sobrevivieron mientras que otros murieron.
Creo que Didiot sólo busca superar en ventas a Marvel sin importar como lo haga, porque este Before Watchmen no es novedoso ni nos dará un nuevo punto de partida, a menos que se desee hacer una versión moderna de la obra original.
Da igual el guionista, el dibujante, si la historia es buena o es mala, todo eso carece de sentido porque ya se el desenlace, es Una Crónica de una Muerte Anunciada.
Creo que DC debió lanzar una continuación. Eso a pesar de herir sentimientos de muchos fans, pero al menos era una puesta real por convencer al lector de que había un interés de rescatar a los personajes creados por Moore.
Este Before Watchmen, no lo veo como un boom comercial, le faltó ese gancho que hubiese provocado una secuela.
Y después de la secuela, empezamos a mezclar DC y Universo Watchmen y que Glycon nos pille confesados…
Pues yo le voy a dar una oportunidad, los autores lo merecen y me da igual que le guste o no a Moore. Estas obras no van a cambiar Watchmen más que lo que el One More Day o Sins Past cambió a Spidey. Si te gustan bien y si no, puedes hacer como que no han ocurrido y no comprarlas o tomártelas como un Elsewolrds (que es lo que hago con lo que leo del Spidey actual).
Y por cierto Jose, terminé 100 Balas hace poco (y joder como la he disfrutado!!!) y se me quedó una duda. La pongo en spoiler por si acaso.
Dizzy después de matar a Sepherd involuntariamente va a por Graves (quien supuestamente es el culpable por poner la palabra de activación para matarlo en su cabeza). Pero cuando se encuentran Graves tiene una conversación con ella y esta se pone de su lado. ¿Qué explicaciones puede darle para que no lo mate? Porque no creo que el complot de Graves y que ella sea su sucesora la convenciesen mucho.
¿O es qué entendí algo mal?
Si no, espero que en una futura relectura me quede claro.
Pero que serie tan buena, tanto en dibujo como en guion. También tendrá algo que ver que no esperaba gran cosa y me sorprendió (al contrario de Sandman, que esperaba fuese LO MEJOR que iba a leer nunca y, a lo mejor por ello, terminó defraudándome).
Un saludo.
Yo espero que pronto saquen el 101 balas, seguro que a Azzarello le gusta.
@Marcos Martín
OK, jaja
Me parecía raro raro 🙂
«Yo espero que pronto saquen el 101 balas, seguro que a Azzarello le gusta.»
Pues mientras me gusta a mi…
Mientras me guste a mi, quería decir.
Lo peor de estos Before Watchmen es que apenas amplian el universo ya existente. Eso y que han dejado pasar los proyectos más interesantes, con lo bien que podría haber funcionado
Before Watchmen: La Isla. De hecho podrían habérsela encargado a J.J. Abrams y Damon Lineloff que seguro que tenían un buen puñado de ideas para la miniserie. Con eso solo faltaba encontrar un nombre con gancho como Before Watchmen: The Squid y ya tendríamos éxito asegurado
Que nadie deje a Abrams y compañía acercarse a Watchmen por favor.
Y no me importaría un 99 Balas guionizado por Brubacker donde se nos contase la historia de los milicianos antes de disolverse, siempre que fuesen buenos comics. Si no, simplemente no los compraría y ya está (para eso están las estupendas reseñas de esta web)
Es que Before Watchmen mata algo genial que hace Moore: los finales abiertos o los conceptos no cerrados. Moore deja piezas aparentemente sueltas para que cada uno juegue con ellas. Me parece mucho más rico para el lector poder jugar a que se imagine que pasó con el Comediante a incluir esto directamente. ¿Qué aporta? Nada, que es el problema que se está apuntando en esta web.
Moore cerró bastante bien Watchmen (esos cabos abiertos puedes imaginarlos, pero nunca serán tan rompedores, nunca podrán huir de la serie madre).
Es como si se hiciera un V de Vendetta 2 contando qué pasó después de la última viñeta… Completamente inútil.
Daniel Gavilán ha comentado: con lo bien que podría haber funcionado
Before Watchmen: El kiosko. Con Tony Leblanc sujetando las revistas con pinzas de la ropa y Carlitos Alcántara leyendo tebeos de gorra.
¿La chica rubia termina ahogada en una piscina?
Una sitcom con el kiosko estaría bien. La pareja de lesbianas, los polis, el psicólogo impotente…
¡Falta Resines!
Vaya por dios, la coña era tan vieja que incluso hay portadas fan made. Pero que conste que lo decía medio coña medio en serio, que sería interesante saber que demonios hicieron aquellos tipos en la isla de marras. Aunque como dice el Cefalópodo de la Quinta Dimensión (probablemente por su implicación en el tema, que le pilla de cerca) lo mejor es dejarlo como algo abierto. Miedo ma da lo que podría hacer Strac con dicha trama
Es que no he cedido los derechos de mi imagen de Cefalópodo a una macrocorporación como DC, a Pyramid sí, a DC no. xD
Antes comentabais la posible comparación de Blake con Forrest Gump por aquello de verse envuelto en los grandes acontecimientos de la historia norteamericana.
¿Os acordais del Fumador de Expediente-X? Era algo parecido ¿no?
¿Cuándo saldrá el de Doctor Manhattan? Es la serie que me temo. Entre otros motivos por JMS. A ver qué hace este señor, que ya ha demostrado lo mucho que le «gusta» la retrocontinuidad.
PD. El poco valor de estos autores de Bifor Wochmé se ve en que ninguno ha tocado por ahora, el tema de los poderes. Porque sí, estaba Manhattan, pero nadie parece recordar al chaval que era médium. ¿Se atreverán a sacarlo?
El de Doctor Manhattan va a ser el bosón de Higgs, hacedme caso.
«¿Cuándo saldrá el de Doctor Manhattan? Es la serie que me temo. Entre otros motivos por JMS. A ver qué hace este señor, que ya ha demostrado lo mucho que le “gusta” la retrocontinuidad.»
Todos esperamos que JMS la líe parda. Que no nos decepcione.
Mas que opiniones, son meras criticas las que se mencionan de las historias, la tendencia favoritista hacia una sola compañia, demerita mucho lo buena imagen que tenia de este portal.
Espero cambien su forma de presentarles a los visitantes las reseñas siendo mas objetivos.
Saludos.
jorgenexo, sería algo interesante aunque siempre nos quedarán los taquiones (gracias por el apunte, no sabía qué era el bosón de Higgs, para que luego se diga que no se aprende de los tebeos y su mundillo).
Mr. X, a ver con qué nos sale :S
Heriberto, creo que has visitado poco esta página si no te has fijado en toda la caña que le han dado a Marvel en algunas reseñas (y también nosotros en los comentarios) o todo lo que se ha alabado a DC y Vértigo cuando hacían cosas buenas (mira la reseña de The Sandman, por ejemplo).
Déjalo, en ZN todos somos unos Marvel Zombies y anti- Deceítas, y nada de lo que digas o no digas podrá cambiar esa verdad bien sabida por unos pocos iluminados, que comentan a veces en esta página, y cuyos comentarios parecen basarse casi exclusivamente en reseñar esta verdad.
Es más, en esta misma reseña varios redactores hablan bien de un cómic al que habíamos prejuzgado porque nace de otro cómic de DC que idolatramos.
Todo muy anti DC.
«…en reseñar esta verdad»
Y Lord Deu su profeta. Amén.
Yo nunca he visto a Watchmen como un tebeo DC. Siempre ha sido algo al margen.
Coincido con Kratos May en su comentario 39. Coincido literalmente con lo que dice, y con el punto de vista que presenta.
Cuando nos veamos el Batman Vs Rorschach, ya no serán tan igual, Ocioso.
http://3.bp.blogspot.com/_gWQaU40PH24/Sj3VEGQTzyI/AAAAAAAACZU/xkzrTzWDi5c/s400/1222178443746.jpg
Aprovecho para colocar esto aqui:
http://adamhughes.deviantart.com/journal/BEFORE-WATCHMEN-amp-AH-282720386#comments
Y tal
Daniel, lo que es un placer es leeros a vosotros cada semana (te respondo ahora porque, no sé por qué, el comentario número 10 no me había aparecido en las primeras recargas… debe de ser asunto de la caché). Y sí, el detalle de la pelota (que además es lo que provoca la analepsis) es muy pero que muy significativo. Y respecto al encuentro que comentas, yo creo que refuerza el asunto, pero para dilucidarlo mejor esperar a ver si Azzarello mete sorpresas en los números que quedan.
Kratos, eso que preguntas…
Se responde en el número 80 de la colección. Es decir, en este tomo, si no has seguido la edición antigua. Cuando llevan a Dizzy ante Graves, este último empieza a charlar con ella y le cuenta que en realidad tanto Shepherd como Wylie murieron protegiéndolo a él de ella, y no al revés. Ella renueva la promesa de matarlo, y Graves le comenta que, de hecho, ése es su plan. Así que la cosa se queda en que parte del plan de Graves es morir y en que ella lo matará «algún día».
Ya me imagino a Moore sentado mirando al fuego de su chimenea riendo de forma compulsiva mientras le comentan la MENUDA MIERDA QUE ES BEFORE WATCHMEN…
A tu salud gran brujo… @_@
http://comments.deviantart.com/1/282720386/2542407868
XD
Watchmen es lo más Marvel que ha hecho DC en su historia, más aún si cabe que los New Teen Titans de Wolfman y Pérez y que el Man of Steel de Byrne.
Ya, pero Ocioso y Jorge sois los yayosmarvel, sois como una versión más graciosa, menos persistentemente trollera y no tan pedante de Lord Deu pero al revés, pero lo sois.
Stan Lee dijo una vez que Watchmen es lo que más le ha gustado fuera de Marvel… Y no sé por que será.
Y en cuanto a este número, la década de los 60, en especial todo lo que rodea a los Kennedy me gusta, así que, es recomendable para mí?
El tiempo hace tiempo que me ha dado la razón.
El tiempo hace tiempo que le dio la razón a la razón.
La razón tiene razones que el tiempo terminará por dar.
Cuando el tiempo me da La Razón yo le pido El Faro de Vigo.
Pues yo, directamente, le madaría a tomar por…
Lord Deu no necesita/sabe leer una buena historia, solo que lleve el sello DC
Lord Deu es un Marvelzombi que cayó en el lado oscuro.
…
Saca el latigo Sergio, que se desmadran.
Me resulta curioso que nadie haya dibujado una coña en plan Civil war sobre el before watchmen, con alan moore a lo capi.
¿S de Sergio, Sergio?
A no, será S de Stop. Captado. Es que con Morse, tú me dirás. Ya mí me llaman yayo…
Releyendo la reseña (como siempre buena, intentando ser objetiva dentro del género más subjetivo), eso de que el Comediante sea un personaje que cae en el lado trágico me parece, sin ofender, una soplapollez.
El Comediante es un hijo de perra desde los 16 años, cuando violó a Espectro de Seda, nunca hubo nada bueno en él hasta que descubrió La isla y le vinieron los lloriqueos, porque él en el fondo era un simple «superhéroe» que no iba a salvar el mundo.
Por tanto, si el planteamiento de este autor es hacer un Anakin con el Comediante, me parece que se ha balanceado demasiado.
El Comediante en sí siempre fue un chiste, un chiste sin gracia.
Yo no es que fuera muy optimista con este proyecto de Before Watchmen, pero hasta ahora me estaba manteniendo neutralmente atento. Sin embargo, tengo la impresión que esto va a peor semana tras semana. Cada nueva entrega me parece más aburrida que la anterior. En el caso Comedian, la verdad es que me esperaba más de Azzarello. Los diálogos están muy bien, como casi siempre, pero el cómic me produce somnolecia. Y yo tampoco encuentro al Comediante de Watchmen en él.
Pero como no quiero parecer troll ni pesimista, también digo que confío firmemente en que esta miniserie remontará en próximas entregas.
Yo le tengo bastantes ganas, porque por ahora no se está hablando muy mal de ninguno de los tres cómics publicados.
Lo que se merece Before Watchmen son unos «buenos» guiones de Jeph Loeb ….
Joder Jose, repasaré el número (yo la he seguido por los integrales de Planeta). Pero siendo como dices, el final entonces aún es mejor, más redondo.
Dejaré pasar un tiempo y le daré una relectura, que vale mucho la pena.
Muchas gracias Jose, que esta serie la descubrí por tus recomendaciones (y la semana que viene recibo Sleeper). Eres un crack.
Saludos
De momento esta es la única que me atrae de las tres que han aparecido. Las otras parece que no aporten nada, mientras que por lo que se ve en el artículo, en esta el autor es un poco más valiente y si intenta aportar algo interesante.
Lo de la historia de los piratas me parece un estrategia comercial de lo más burda.
«Watchmen es lo más Marvel que ha hecho DC en su historia, más aún si cabe que los New Teen Titans de Wolfman y Pérez y que el Man of Steel de Byrne.»
WTF?!!!
Venga ya, en serio.
Watchmen es, más que un cómic de una determinada editorial, un cómic de Alan Moore.
Alan Moore no escribió jamás nada para Marvel.
Sin Marvel, Alan Moore seguramente no hubiera escrito jamás un comic para nadie.
Con la misma lógica, se podría afirmar que tampoco sin Siegel y Shuster tampoco… y sin Gutemberg, menos.
¡Pinturas rupestres, a mí!
«Lo de la historia de los piratas me parece un estrategia comercial de lo más burda.»
Lo sería si no fuese porque DC ofrece el cómic gratuitamente en su web.
Touché! 😉
«¿Y El Capitán Britania? :S»
Y dibujado por otro Alan magistral: Alan Davis.
Una gozada de tebeo, lástima ese recoloreado trapero de la edición de Paninni… 🙁
Respecto al tema que nos ocupa, estando Azzarello implicado en el proyecto, iré siguiendo la evolución de la miniserie (en ZN, off course) y si tiene una buena evolución, quizá pique.
Yo en gran desacuerdo con estas minicolecciones. Watchmen no necesitas ni precuelas ni secuelas, flota sola y altiva en su majestuosa soledad en el espacio.
sniff, ya no hay nada sagrado.
> Sin Marvel, Alan Moore seguramente no hubiera escrito jamás un comic para nadie.
Antes de Captain Britain ya había publicado trabajos. Y Moore era aficionado a DC de toda la vida (en particular de Superman). Precisamente en Moore la influencia de Marvel es pequeñísima.
Aceptémoslo: el mejor guionista de superhéroes de la historia no comulga con la Casa de las Ideas.
Hoy fui a una tienda de cómics y le pregunté al vendedor si me recomendaba Before Watchmen. Me dijo y lo cito «neh, no malgastes tu dinero y compra otra cosa».
Es entonces cuando digo la ya famosa frase «se quedaron sin ideas», a lo que él contesta:
«No es que se hayan quedado sin ideas. Es que les es más provechoso vender algo que ya todo el mundo (o sea los comiqueros) conoce a inventar algo nuevo y que no se venda»
MIXMERIK, creo que los tiros iban en torno al hecho de que Marvel fue la principal (mal que les pese a los Deceítas) piedra angular para la creación de una industria comiquera real. Sin Marvel la «industria» habría sido inexistente, non sólo por méritos propios como por multiplicar el mercado y suponer un contrapunto a los cómics de DC.
Vamos, que a lo que se refieren es a que sin la labor de Marvel en su origen, a lo mejor DC tampoco habría llegado nunca a contratar a Alan Moore porque a lo mejor no habría cómics, ni industria comiquera ni pollas en vinagre.
Mixmerik ha comentado: el mejor guionista de superhéroes de la historia no comulga con la Casa de las Ideas
Vale, cuelgo por enésima vez este texto de Alan Moore meando gaseosa por el trabajo de Stan Lee.
http://frog2000.blogspot.com.es/2011/10/stan-lee-cegado-por-el-hype-un.html
«Aceptémoslo: el mejor guionista de superhéroes de la historia no comulga con la Casa de las Ideas.»
No creo que eso sea muy correcto, pero vamos puestos a soñar me imagino que hubieran sido unos X-Men escritos por el barbas y se me encoge el escroto o que le dejasen hacer lo que quisiera con un personaje como Hul…La Masa, ¡que coño! bueno soñar es gratis..
Yo, en particular, no hubiera desdeñado su versión de los 4F o del Dr Extraño, por ejemplo. Pero así son las cosas.
Ocioso, ya conocía esa entrevista (aprovecho para felicitar a frog2000 por las traducciones de tanto material de Moore y Ellis), donde, por cierto, no defiende a Marvel sino a Stan Lee. La Marvel posterior a Lee (o sea, la de los 70 y primeros 80) no sale precisamente bien parada. En ese mismo texto puede leerse:
> «Unos cuántos guionistas claramente influidos por Lee… Chris Claremont, Marv Wolfman, Jim Shooter… ciertamente podrían no estar entre nosotros. Si esto es algo bueno o malo, depende de la opinión que te produzca el talento de dichos individuos. Stan Lee ha hecho un montón por el desarrollo de la industria y no hay forma de negarlo.»
Y en este enlace, de la misma web, puede saberse cuál es la opinión del barbas sobre, al menos, uno de ellos (Claremont), a la vez que se infiere lo que opina de Marvel en general:
http://frog2000.blogspot.com.es/2011/07/entrevista-alan-moore-y-garry-leach-en.html
Por ejemplo, a la pregunta del entrevistador sobre la caracterización de los personajes Marvel, el británico contesta:
> «Lo que ocurre con la caracterización es que es algo muy importante, pero la mayoría de las veces está mal hecha. Cuando empecé a leer cómics de Superman y Batman, no tenían ningún tipo de caracterización, eran personajes vacíos. Pero debido a eso, tenías un pequeño espacio sobre el que proyectar tus cosas. Incluso aunque Batman no fuese la criatura de la noche que se suponía que era (era un poco como un zoquete corriendo por ahí en mallas), podías imaginarte que era una criatura de la noche. Estoy seguro de que gran parte de la imaginería de Batman como tal viene de ahí. Cualquiera puede proyectarla en el personaje, aunque las historias no fueran capaces de sugerir algo parecido.
Pero lo que ocurrió cuando llegó Marvel en los Sesenta fue que pensaron: “Seamos realistas y démosles personalidades humanas”. Hicieron un Spiderman neurótico, así que mientras Superman era alguien increíblemente poderoso y luchaba contra villanos, Spiderman era también increíblemente poderoso, combatía villanos y luego se culpaba por ello.
Esa es la forma de caracterizar a los personajes en Marvel, son neuróticos, están muy preocupados. Si no tienen algo que les funciona mal mentalmente, entonces tendrán algo que funciona mal físicamente, quizás una cojera, o los riñones débiles, o algo por el estilo. Para Marvel eso es la caracterización.»
Pero, vamos, cualquiera que conozca la carrera de Moore no puede dejar de notar que sus obras se basan en los arquetipos de Superman o Batman (pasados por el túrmix 2000 AD) y no en los de Spider-Man o Thor.
> MIXMERIK, creo que los tiros iban en torno al hecho de que Marvel fue la principal (mal que les pese a los Deceítas) piedra angular para la creación de una industria comiquera real. Sin Marvel la “industria” habría sido inexistente, non sólo por méritos propios como por multiplicar el mercado y suponer un contrapunto a los cómics de DC.
Yo tenía entendido justo lo contrario, es decir: que los tebeos vendían muchísimo más en los 40 y 50 que en los 60 y 70. Pero es que, además, está suficientemente documentado que Los 4F fueron creados a petición del editor Martin Goodman, quien le dijo a Stan Lee que siguiera la fórmula de la JLA para aprovechar el resurgimiento de los superhéroes que abanderaban Flash y Green Lantern.
Por lo demás, cualquier historiador serio sostendrá que el auge de los superhéroes nació con Superman, desde Umberto Eco (imprescindible su Apocalípticos e Integrados) al propio Stan Lee!!!
Ojo! No le quito mérito a la Marvel de los 60, que me encanta. Por lo que yo sé, era muchísimo mejor que la DC de la época (que, no obstante, publicaba uno de mis tebeos favoritos: la Doom Patrol de Drake&Premiani). Con este texto puedo parecer un Deceíta o, lo que es peor, un hatter de Marvel. Nada más lejos de la realidad. Otro día hablamos de los 4F de Lee&Kirby, la Patrulla de Claremont&Cockrum, Byrne y Smith o el Daredevil de Miller y veréis cómo se me cae la baba. Si en otro hilo estoy pidiendo la reedición del material clásico de Ms Marvel, que sólo conozco de números sueltos de Vértice!
Pero, insisto, en el caso de Moore es que no hay vuelta de hoja. Sería como hablar de la influencia de Marvel en Will Eisner.
«Yo tenía entendido justo lo contrario, es decir: que los tebeos vendían muchísimo más en los 40 y 50 que en los 60 y 70. Pero es que, además, está suficientemente documentado que Los 4F fueron creados a petición del editor Martin Goodman, quien le dijo a Stan Lee que siguiera la fórmula de la JLA para aprovechar el resurgimiento de los superhéroes que abanderaban Flash y Green Lantern.»
Mismamente la portada de Fantastic Four 1 es un claro homenaje al mitico Brave& The Bold 28, eso si utilizando a los Challengers of the Unknown en vez de la LJA.
OCIOSO: «Mixmerik ha comentado: el mejor guionista de superhéroes de la historia no comulga con la Casa de las Ideas
Vale, cuelgo por enésima vez este texto de Alan Moore meando gaseosa por el trabajo de Stan Lee.
http://frog2000.blogspot.com.es/2011/10/stan- lee-cegado-por-el-hype-un.html»
Una cosa es que en esa época comulgase con Stan Lee (luego estuvo más del lado de Kirby) y otra que le cayese bien Marvel. En una nota del libro «Retrato de un caballero extraordinario», uno de los homenajes recogía que Moore decía que no pasaría por la oficina de Marvel ni para mear.
Moore no comulga con Marvel y con razón: lo de Capitán Marvel fue una jugarreta sucia de «la Casa de las Ideas».
En los 40 y en los 50 se vendían mucho comic y mucha novela pulp, vamos pero tiradas millonarias. Sin esa generación de la edad de oro que acostumbro a leer esas historias y que luego transmitió ese gusto a la siguiente generación, tampoco habría sido posible el boom Marvel. Más que decir cuál es la más importante de las editoriales de comics, creo que habría que decir que fue pura teoria de conjuntos, en la que todas las partes trabajando para si, al final acaban trabajando para el conjunto.
El problema en España es que hemos estado expuestos a muchísimo más material Marvel (y en su orden cronológico y más o menos actual) que al de cualquier otra compañía, por lo que sólo conocemos una parte de la historia. Yo el 1º, que conste. Cuando se investiga, siquiera mínimamente, nos llevamos sorpresas.
Por ejemplo: John Byrne. No parece haber, en los últimos tiempos, un autor más representativo de Marvel, verdad? Todos sabemos que luchó para hacerse con las ilustraciones de X-Men, que es un enamorado de Jack Kirby en general y de los 4F en particular. Pero cuántos saben de su devoción por la Doom Patrol o que Superman es uno de sus personajes favoritos? Y así con todos los que han trabajado para ambas compañías, llámense Jim Shooter, Roy Thomas, Neal Adams o Peter David. Y si ya nos ponemos con artistas magníficos, como José Luis García López, es para echarse a llorar. Uno de los mejores dibujantes del género de todos los tiempos y aquí muchos sólo lo recordarán por el especial de Batman y la Masa. Pero es que la mayor parte de su obra está inédita o publicada aquí y allá en condiciones francamente mejorables.
Luego no es extraño que algunos busquen influencias Marvel en autores que no la tienen, porque para algunos es inconcebible que haya autores sin influencias Marvel. Vamos, es que Watchmen tiene más influencia del Juez Dredd y la 2000 AD (de ahí la coincidencia de que el final homenajeara a un capítulo de Outer Limits), que a cualquier autor de la Casa de las Ideas.
«Moore no comulga con Marvel y con razón: lo de Capitán Marvel fue una jugarreta sucia de “la Casa de las Ideas”.»
Capitan Marvel?? Marvelman/Miracleman creo que fue el asunto que enfado al barbas.
Otra jugarreta sucia más de la Casa de las Ideas, en todo caso. Porque por muy marvelita que sea yo, la verdad es que los de Marvel han sido bastante pillos…¿os acoedáis lo que hicieron con Malibú?
La compraran para cerrarla y archivar sus personajes.
Así acabaron con una competencia que estaba ya siendo molesta…¡Y yo me quedé sin Ultraforce!
Otra cosa: lo del boom Marvel es algo bastante relativo. El propio Shooter comentó que la compañía estuvo a punto de quebrar en los ’70. Se salvó… gracias a Star Wars.
Durante los primeros 60 se vendían más los tebeos de DC, en parte porque la propia distribuidora era de ellos y les obligaba a limitar sus colecciones a 8 o 9. Otra cosa es que los cómics fueran magníficos (a mí me gustan hasta patitos feos de la línea como el Tales to astonisghing con las aventuras del Hombre Hormiga y la Avispa).
Pero es que mucha de la historia de este periodo aquí la conocemos por los artículos de la Biblioteca Marvel o similares. Cuando uno se pone a investigar, como hizo Panini con las cifras de venta de Uncanny X-Men, te llevas sorpresas como que Cockrum vendía más que Byrne o que la etapa de Romita Jr. doblaba las cifras de ambos.
molon labe, confusión mañanera. Mis disculpas. 😉 Aún así, sostengo que Marvel demandó porque un superhéroe contenía en su nombre la palabra «Marvel» y la compañía de Marvelman no pudo hacer nada contra la poderosa Marvel. Eso hizo que Moore dejase por escrito y repitiera que nunca más iba a trabajar con Marvel. No lo ha hecho.
En cuanto a Moore y su Watchmen… ¿Y Marvel? Poco creo yo, la única relación la veo con Ditko y Rorschach. También si nos movimos por el filo de la navaja podemos hablar del realismo Marvelita frente a DC pero creo que es un argumento demasiado simpista.
Moore concibió Watchmen desde la perspectiva europea. Los superhéroes no nos son naturales, nosotros hallamos formas de verlos y preguntar sobre ellos diferentes a los estadounidenses que se han criado con ellos. De eso el aire fresco que supuso la Oleada British en el cómic de superhéroes.
La influencia de Ditko es cierta, claro… como que es el creador de los personajes originales. Pero ver aquí la sombra de Spider-Man o el Dr. Extraño en vez de la de Question o Blue Beetle sólo puede entenderse por lo ya dicho: que sólo se conoce Marvel.
> Moore concibió Watchmen desde la perspectiva europea.
En efecto, es la mejor forma de definirlo. Es decir, la influencia distintiva no es tanto del material de partida sino del enfoque «british».
Mixmerik, sí, me refería a eso con Ditko (que Marvel había tenido al autor, aunque no la influencia… Aunque Spiderman y Rorschach también guardaban «mudas» por ahí jeje, pero eso es columpiarse demasiado).
Añadir que Ditko dijo una vez que conocía a Rorschach, el personaje y añadió: «Es como The Question (¿o era Mr. A?) pero loco» xD
Creo que todos los autores del Before Watchmen carecen de la visión tan «british» de Moore y hace aún más inútil este ¿evento?
Pienso que el verdadero problema es si los autores, en el actual sistema de producción, pueden ser realmente autores. Pudieron, es cierto, en los ’80. Pero para mí es obvio que, a día de hoy, los autores de valía hacen trabajos muy superiores con sus creaciones, llámense Criminal, Los muertos vivientes o Powers, que en sus trabajos mainstream, llámense Capitán América, Marvel Zombies o Los Vengadores.
«En cuanto a Moore y su Watchmen… ¿Y Marvel? Poco creo yo, la única relación la veo con Ditko y Rorschach.»
Hombre, alguna influencia Marvel hay, ni mas ni menos que el Comediante tiene mas influencia de Nick Furia que del Pacificador de la Charlton.
Pues molon labe no había caído en ese parecido y mira que he leído varias veces Watchmen. Gracias por comentarlo. (Y)
Pues de entrada es muy desilucionante… No tiene un dibujo muy elaborado y detallista y no tiene un guion que denote complejidad… Se ve como otro comic mensualero mas.
Deber ser un reto escribir una historia que intente ser un respetuoso homenaje a WATCHMEN si tratar de copiar elemntos narrativos de Alan Moore… Pero aunque se Brian Azzarello no da, no alcanza para mas.
Yo me imaginaba una historia donde Edward Blake va a matar a alguien (y no presisamente esa mafufada de que el Comedian mato a JFK) y empieza a tener recuerdos flashback de la historia que lo llevo ahi…
Yo quiero historias de Eduart Blake en Rusia y Europa del Este, matando decertores o ayudando a escapar a decertores; en Cuba y en Nicaragua ayudando a escapar a alguen de la carcel o matando Contras, en Vietnam y Camboya con la mision secreta de llevar armas quimicas; en los USA cazando un terrorista que va a volar un edificio; etc… El personaje da para mas, para mucho maaas que este cliche morboso salido de la pelicula de que Eduart Blake mato a JFK…
Que decepcion de Brian Azzarello la verdad. Esperaba truños de Darwin Cooke y de JM Straczynski que ya tienen un estilo muy definido que no encaja en la simetria del estilo de escritura WATCHMEN… Pero con Brian Azzarello esperaba un enfoque mas cercano al estilo de Garth Ennis o Ed Brubaker… Asi ni tener esperanzas de que haga algo que valga la pena con Rorschach.
—
Quizas mi problema es… que estoy aconstumbrado a ver a WATHCMEN con el estilo de narracion de los 80s y nada que ver con las actuales formas de narracion de los nuevos escritores que de nubes de pensamiento y cuadros de texto con monologos internos no saben NADA… Puro narrar comics como si fueran tv-series o peliculas B.
Creo que Before WATCHMEN ha encuerado las tecnicas de narracion de los actuales escritores y lo simples y poca cosa que son con respecto a las prosa ochentera de un Frank Miller, Chriss Claremont y ni se diga un Alan Moore.
El personaje da para mas, para mucho maaas que este cliche morboso salido de la pelicula de que Eduart Blake mato a JFK…
Joder, ÁLEX, estás elevando tu desinformación a la categoría de arte. NO te has leído ni el cómic que estás comentando entre gente que SÍ lo ha hecho, no ante parvularios con comprensión lectora cero.
Por no hablar de que el hecho de que Blake mate contras es tan probable como que le dé por matar a Franco. La Contra luchaba contra los sandinistas nicaragüenses, y estaba apoyada económica y armamentísticamente por los EEUU y, en especial, por la CIA.
Yo que me imaginaba al Comediante en plan Oates, el mercenario interpretado por Ed Harris en «Bajo el fuego»… Alguien espero que haya visto esa película xD
Segun Moore y Gibbons la personalidad del comediante se basaba en la de Gordon Liddy, General americano implicado en el Watergate, solo que «mas duro y brutal».
http://en.wikipedia.org/wiki/G._Gordon_Liddy
G. Gordon Liddy, wooouu. Hasta en el bigote es el Eduart Blake de WATCHMEN… El buen Alan Moore siempre tomando modelos reales para sus personajes de ficcion.
Eduart Blake Comedian es un perro asesino de la CIA que esta metido en tooodas las guerra sucias de la CIA contra los comunistas de todos los campos de batalla del mundo, desde el conflicto de las dos Koreas hasta las guerrillas Africanas…
Eduart Blake es un personaje con tanto vagaje de historias por contar como asesino agente de la CIA en guerras sucias, que da tela para hacer una maxi-serie de mas de 50 numeros y bien escritos…
Por supuesto que me imagino a Eduart Blake llevando armas de la CIA a Nicaragua y Salvador y haciendo misiones de caza para matar lideres Sandinistas Contras… Pero Blake mas que los otros personajes WATCHMEN se sale de los limites de las restricciones editoriales y el compromiso con ser politicamente correctos.
Tambien se pueden contar historias de un Eduart Blake en la España de Franco, pero no precisamente como su asesino. Seria el mismo caso como si lo plantearan como un posible asesino de Fidel Castro. Plantear a Eduart Blake como un simple super asesino sin mas cerebro que para jalar un gatillo, es el camino facil. El Comedian no es un Punisher wannabe, el personaje es un ejecutor de la CIA y de ahi se pueden sacar muchas historias.
Es mentira lo que dice Alan Moore, sus personajes WATCHMEN tenian todavia mucha tela para contar unas buenas historias individuales y unas buenas historias ineditas con los MINUTEMEN… Que desilucion ver estas Adventures WATCHMEN descafeinadas en lugar de unos buenos guiones de Alan Moore con unos geneiales dibujos de Dave Gibons… Maldito viejo barbon y terco.
—
Hablando del mundo real… todas esas ordas de pandilleros Salvadoreños y Nicaraguences llamados MarasSalvatruchas, en realidad son hijos de las violanciones y la violencia de la guerrilla Sandinistas en las zonas rurales de Salvador, Nicaragua y Honduras. La dura verdad es que no se sabe si los USA salvo del comunismo o destruyo en el proceso a esos paises Centro Americanos.
No sé quién es Eduart Blake ¿Alguien le conoce?.
no preguntes armin, como casi siempre, he empezado a leer el texto de a.cruz y a mitad de la lectura me he venido abajo.
me cambio de hilo, que me duelen los ojos.