Por obra de este encantamiento eclipsarás a la más bella mortal que jamás haya existido
Tras el increíble trabajo de
Hubert Boulard es un guionista y colorista francés nacido en 1971. Sus inicios en el mundo del cómic se producen como colorista. Ha coloreado trabajo de autores como Yoann, Éric Corbeyran, Paul Gillon, Philippe Berthet, Jason o David B, entre otros. Posteriormente inicia su carrera como guionista con la serie Les Yeux verts con dibujos de Zanzim. De su faceta de guionista solo se han publicado en nuestro país dos obras: Los ogros dioses. Pequeño (ECC) con dibujos de Gatignol y La virgen del burdel (Planeta Cómic) dibujada por Kerascoët. Actualmente se encarga de colorear los dibujos de Yoann en la serie Spirou que publica Dibbuks en nuestro país.
Kerascoët es le firma que usa una pareja de dibujantes compuesta por Marie Pommepuy (Brest, 1978) y Sébastien Cosset (París, 1975). Tras acabar sus estudios comienzan a convivir y trabajar juntos. Además de en cómic han trabajado para prensa, publicidad, moda y animación. En nuestro país se han publicado varias obras suyas, como los dos números que realizaron para La Mazmorra Crepúsculo (Norma), el número 104 El dojo de la laguna y el 105 Los nuevos centuriones. También dibujaron Preciosa oscuridad (Spaceman Books) con guion de Fabien Vehlmann, con él también colaboran en Voyage en Satanie aún sin publicar en nuestro país. Los dos primeros álbumes de La virgen del burdel con guion de Hubert, fueron publicados por Planeta dejando inéditos los dos siguientes.
Ojos saltones, orejas de soplillo, tufo a pescado. Así es la joven más fea del pueblo, a la que todos llaman Hedionda. Hasta que un buen día conoce a un hada que le promete concederle su más preciado deseo: la belleza.
Belleza es un cuento de hadas cruel, en la tradición de las versiones originales de los cuentos clásicos, alejada de las versiones edulcoradas de las películas que Disney nos lleva vendiendo los últimos años. Y es que no estamos ante un cuento para todos lo públicos, por lo violento y dramático de algunos tramos, pero los mensajes que transmite están de plena vigencia y reflejan muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Cada uno de los tres álbumes que componen el integral es un acto de la historia que queda cerrada por completo.
Al igual que muchos cuentos el tema principal es cómo muchas veces lo que más deseamos nos hace desgraciados, siendo la mayoría de las veces un regalo envenenado. Es lo que le pasa a Hedionda, que al principio se aprovecha, pero luego su don acaba por dominarlo todo generando el caos. Pero es mucho más que eso ya que también nos habla de la importancia de sentirse bien con uno mismo, y la necesidad de aprender a valorarse por lo que es cada uno, sin depender de lo que digan los demás. Esto es algo que la protagonista de la historia irá descubriendo mientras pierde la inocencia y madura, aceptándose con el paso de las páginas, ya que nunca cambiará por dentro como lo hace por fuera. Pero no será la única, ya que algún personaje más encontrará la felicidad de la misma manera, aprendiendo a mirar más lejos de la fachada. Algo que se hace más patente en el epílogo que es maravilloso y la guinda perfecta a la historia que Hubert nos está contando.
Es significativo y da mucho que pensar que lo primero que le ocurre a Hedionda cuando adquiere belleza es que la intenten violar todos los hombres del pueblo. Ese se convierte en el mensaje más importante de la historia, que refleja esta sociedad machista en la que vivimos, donde las mujeres solo son valoradas por su belleza. Y cómo por el hecho de ser bella te conviertes en un objeto que los hombres pueden poseer y controlar, mostrando lo peor del género. No solo es una critica a los hombres, ya que también vemos cómo Hedionda se aprovecha de su belleza para manipular a los hombres. Un reflejo de la sociedad machista que es necesario desterrar y que solamente se podrá hacer asumiendo que existe, y educando a los niños y niñas en igualdad y sin roles preestablecidos, dejando atrás la vacuidad de la imagen y la excesiva importancia que ha adquirido superando al contenido.
Kerascoët hacen un trabajo precioso, con estilo que mezcla a la perfección a Tezuka con la tradición de la ilustración y BD infantil, consiguiendo un cómic de una rara belleza y delicadeza. Su trabajo supera a su anterior obra Preciosa oscuridad con un acabado más limpio y una mejor puesta en escena. El bitono y la composición casi fija de cuatro tiras por página ayudan a fortalecer la idea de que estamos ante un cuento de hadas. El diseño de personajes, lugares y atrezzo no hacen sino confirmarlo. Un trabajo que no costaría nada ver animado y alejaría la monotonía de las últimas películas de animación.
La edición de Astiberri es muy buena con una gran reproducción, gran tamaño, unas guardas preciosas y buen papel. Es un cómic que se aleja de lo que nos suele llegar, así que ojala sigan trayendo más de este estilo y calidad.
Belleza es uno de los cómics más bellos visualmente que he leído en años, algo que contrasta con su historia terrible y cruel, que nos muestra el error de fijarse solo en la belleza de las apariencias, siempre engañosas. Todo ello con las preciosas páginas que nos regalan Kerascoët.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5
8.7
Belleza
Un cuento para adultos que incita a la reflexión sobre la excesiva importancia que le damos a la apariencia en una sociedad esclavizada por la imagen.
Iba a adquirirlo de cabeza porque Preciosa Oscuridad es uno de los mejores cómics que he leído nunca.
Pero acabo de fijarme que la edición francesa está a todo color y aquí han optado por ese bitono. ¿Alguien me puede explicar el porqué de esta decisión? Y cómo fue concebida la historia original, ¿así o a todo color?
Me molesta muchísimo que se hagan estos cambios y además no se avise en ninguna parte de ellos, al punto de replantearme seriamente la compra de ya digo, lo que para mí era un imprescindible.
http://milleviesenune.com/beaute-bd-kerascoet-et-hubert/
Cierto, usé el enlace para contrastar imágenes pero después lo leí y efectivamente es el primer integral que se comercializó.
En cuanto a Miss Pas Touche Planeta publicó dos de los cuatro álbumes, sería una lástima que quedase inconclusa.
No sé editar el comentario, tan solo decir que ya lo he comprado y es una pasada de edición, preciosa y enorme, merece muchísimo la pena.