Berserk

31
10901

 

Guión: Kentaro Miura
Dibujo: Kentaro Miura
Edición España: Ediciones Glénat
Contiene: Berserk Vol. 1-32 JAP
Formato: 31 Tomos manga rústica de entre 208 y 240 páginas (Serie Abierta)
Precio: 8,95 € x Tomo

 

«Tal vez el mundo en que vivimos, esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental, como la mano de Dios, que gobierna el destino de los hombres, y las decisiones que creemos tomar libremente, tan sólo son hechos predestinados»

Berserk es un veterano manga de fantasía épica creado en 1988 por el mangaka Kentaro Miura, precoz autor que ya en a sus tiernos diez años publicaría sus primeros trabajos como aficionado, Miuranger y The Way to the Sword, en la revista escolar de su colegio demostrando ya por entonces una sorprendente constancia y un prometedor talento; posteriormente, a sus diecinueve años, ingresaría en la Universidad de Nihon Daigaku como estudiante de Bellas Artes y su prueba de admisión, la obra Futanabi, le valdría una nominación como Mejor Nuevo Autor por parte de la revista Weekly Shōnen Magazine de la editorial japonesa Kodansha. Ya en 1989 Kentaro Miura, en calidad de autor revelación, presentaría a esta misma editorial una propuesta de serie bajo el nombre de Berserk Prototype pero esta quedaría en hibernación mientras el joven autor pasaba a publicar la obra Oh-Roh El Rey Lobo en el magazine Japanese Animal House de Hakusensha, uniendo fuerzas con el mítico guionista japonés Buronson, también conocido como Sho Fumimura, el creador junto al dibujante Tetsuo Hara del ya clásico del manga El Puño de la Estrella del Norte.

El 1990 el éxito de Oh-Roh El Rey Lobo llevaría a Kentaro Miura y Buronson a producir una precuela de esta historia que tendría por título La Leyenda de el Rey Lobo , inédita en nuestro país, y también supondría una nueva colaboración de ambos autores en un nuevo proyecto conocido simplemente como Japan. No sería hasta entonces cuando la renombrada Japanese Animal House, ahora Young Animal, comenzase a publicar en sus páginas Berserk, una obra que pronto llamaría la atención del público convirtiéndose en un exitoso y popular manga en Japón, Estados Unidos y otros muchos países donde han llegado a editarse las aventuras de Guts. En 1997 Berserk sería adaptado al anime por Naohito Takahashi bajo las directrices del estudio de animación Oriental Light and Magic, responsables de series televisivas como Pokémon o la más reciente Inazuma Eleven, y centrándose en la saga conocida como La Edad Dorada; mientras, el próximo año se estrenará la primera película animada de la historia concebida por Kentaro Miura, Berserk: Golden Age I – Egg of the Supreme King, producida por Studio 4 °C y dirigida por Toshiyuki Kubooka. Por otro lado, Kentaro Miura ha retomado recientemente la publicación de su obra, el tomo treinta y seis de Berserk vería la luz el pasado mes septiembre en Japón, después de un parón vacacional que su autor se tomó, según él mismo, para centrarse en su pasión por los videojuegos eróticos. Como dice el famoso refrán: «Genio y figura hasta la sepultura».

En nuestro país Berserk comenzó a ser publicada a principios de la década pasada por la desaparecida editorial Mangaline Ediciones pero la producción se vería paralizada después de que uno de los socios de la empresa cediese los derechos de distribución de la obra de manera unilateral a Otakuland Distribuciones S.L. lo que llevó a ambas empresas a un conflicto legal a consecuencia del cual no sólo se vería afectada la obra de Kentaro Miura sino también títulos como Vampire Princess Miyu de Narumi Kakinouchi, Please Save My Earth de Saki Hiwatari, Angel Sanctuary de Kaori Yuri, Futari Ecchi de Katsu Aki, Shin Shunkaden de CLAMP o Maze de Satoru Akahori. No obstante, en un primer momento, el conflicto se solucionó favorablemente y Mangaline Ediciones y Otakuland Distribuciones S.L. llegaron a un acuerdo sobre los derechos de estas obras pero la estabilidad no duraría mucho; la empresa japonesa propietaria de los derechos, Dokodemo Distribuciones, rescindiría el contrato mercantil que mantenía con Mangaline Ediciones, lo que se debía sumar a las grandes deudas económicas que la editorial había acumulado debido a su mala gestión y al peso de las disputas legales mantenidas con Otakuland Distribuciones S.L.; todo ello acabaría determinando su desaparición del mundo editorial y la correspondiente cancelación de Berserk.

Finalmente, después de años de incertidumbre, Ediciones Glénat ha llegado al rescate relanzando Berserk este mismo año, en una reedición de formato similar al que anteriormente publicaría Mangaline Ediciones aunque con algunos cambios en la traducción, más cercanos al original japonés, con una presentación diferente para sus tomos y prescindiendo de las páginas a color originales. Pero el gran acierto de Ediciones Glénat en este caso ha sido la inédita iniciativa de comenzar la colección desde el primer número, para atraer a los nuevos lectores, al mismo tiempo que intentando contentar a los sufridos seguidores veteranos de la serie ha apostado por la publicación paralela de los tomos que continúan a los ya previamente editados en nuestro país. En definitiva, esta es una buena oportunidad para los aficionados al género de fantasía épica para abordar un manga que resulta uno de sus máximos exponentes en la actualidad, una desfasada epopeya con la que Kentaro Miura lleva sorprendiéndonos desde hace más de veinte años y que nos presenta una historia llena de violencia, sangre y sexo en cantidades industriales, una obra dura y sin concesiones no apta para estómagos sensibles ni para ánimos timoratos.

Sinopsis de Berserk

Guts es un misterioso, cruel y talentoso mercenario cazador de demonios, con un extraño brazo artificial y una descomunal espada más grande que él mismo con la que es capaz de causar estragos entre sus enemigos, un solitario guerrero vagabundo con una cruzada personal marcada por su venganza contra las fuerzas de la oscuridad. Durante su viaje sin rumbo por un mundo de fantasía cercano a la Europa medieval, acompañado por el inocente y bienintencionado elfo Puck, descubriremos su pasado como huérfano, su dura formación como guerrero, sus aventuras como soldado de fortuna en La Cuadrilla del Halcón y su terrible caída en desgracia.

Berserk: Sangre, sexo y demonios

El Berserk de Kentaro Miura es un claro exponente del seinen manga más oscuro, marcado por sus propios excesos, en el cual los momentos sangrientos de tendencia gore se encuentran a la orden del día y las escenas de sexo van derivando de lo simplemente erótico a lo pornográfico; una historia de fantasía épica en la línea del Bastard!! de Kazushi Hagiwara que destaca por su ultraviolento relato de ambientación medieval repleto de combates a muerte, magia negra, damiselas en apuros y monstruos de inspiración lovecraftniana en un mundo recreado espectacularmente por el dibujo dinámico, grandilocuente y esplendorosamente detallista de su autor. En Berserk estamos ante un manga que refleja todas las características del medio, como pueden ser su extraordinario manejo del ritmo, su genuina caracterización de personajes y su fluida narrativa gráfica pero, no obstante, la obra de Kentaro Miura, como él mismo reconocía en una entrevista recogida por la revista Misión Tokyo Magazine, «está fuertemente influenciada por la cultura occidental». Las diferentes influencias argumentales, narrativas y estilísticas que encontramos en Berserk configuran un collage de referencias en el cual el manga y la idiosincrasia japonesa se entremezclan con el conocimiento cinematográfico, literario e incluso arquitectónico de origen europeo del cual hace gala Kentaro Miura.

En conjunto, todas estas peculiaridades, incorporadas al relato de forma natural y sin estridencias, evolucionando consecuentemente en el marco temporal de la historia, convierten a Berserk en un producto más interesante de lo que podría parecernos en una primera toma de contacto. De esta manera, la génesis del mundo creado en Berserk parece estar situada en algún punto de la época medieval europea; algo lógico si tenemos en cuenta que Kentaro Miura se sirve de un amplio archivo fotográfico a la hora de trabajar sus fondos y ambientación tomando como referencia localizaciones y monumentos de todo tipo presentes en el mundo real, la Mezquita de Estambul en Turquía, el Templo de Meenakshi en la India, la Fuente de Neptuno en Italia, la gigantesca estatua de Cristo Redentor en Brasil o el Castillo de Coca, la Muralla de Ávila y la Mezquita de Córdoba en España; todos ellos tienen su protagonismo en las páginas de este manga donde son versionadas y adaptadas para la causa por su autor. En el apartado estético Kentaro Miura ha reconocido la influencia del mítico mangaka Gō Nagai, creador de Devilman y Mazinger Z, pero también la de cineastas como Sam Raimi y Tim Burton aunque, indudablemente, su experiencia de trabajo al lado del guionista Buronson parece haberle marcado también y curiosamente su obra El Puño de la Estrella del Norte recuerda en ciertos aspectos a Berserk como en su caracterización de personajes o su tratamiento de la violencia.

En relación al apartado argumental y el concepto de fantasía utilizado por Kentaro Miura en Berserk habría que mencionar películas como Excalibur de John Boorman, Conan el Bárbaro de John Milius, Los Inmortales de Russell Mulcahy y Los Señores del Acero de Paul Verhoeven; esta última es especialmente importante pues Kentaro Miura la homenajea constantemente en el manga con planos y situaciones muy parecidas a las de dicha película y la figura de Rutger Hauer, protagonista de la película del veterano Paul Verhoeven, resulta ser el modelo físico utilizado por el mangaka japonés a la hora de dar vida su personaje Guts, así como la interpretación del mítico actor en Sangre de Héroes del director David Webb sirvió como prototipo del carácter y la personalidad de este mismo. Pero la inspiración de Guts también tiene un curioso precursor histórico, aunque Kentaro Miura habla de él como «una extraña coincidencia», se trata de Götz von Berlichingen, un caballero alemán que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI apodado Mano de Hierro debido a la prótesis que empezó a utilizar después de perder su mano derecha en la guerra; un artilugio que resulta ser todo un misterioso logro tecnológico de la época pues la posición de los dedos podía fijarse con diez ruedas mecánicas que le permitían a su poseedor empuñar una espada y combatir con ella. «No pienso que me haya inspirado en eventos históricos concretos», comenta en relación a esto Kentaro Miura conocedor a posteriori de las hazañas de este personaje, «simplemente los usé como datos».

Por último, Kentaro Miura ha mencionado en muchas ocasiones la importancia en su obra de The Guin Saga de Kaoru Kurimoto, una serie de novelas fantásticas publicadas ininterrumpidamente desde 1979 con la intención, según explica el propio creador de Berserk, «de establecer un Record del Libro Guinness como el trabajo de fantasía más largo jamás escrito por un solo autor». No obstante, en el concepto de la fantasía oscura que se maneja en Berserk, habría que mencionar también la larga sombra que en ella proyectan dos reputados autores del género de terror como son H.P. Lovecraft y Clive Barker; las deidades primigenias del primero y los cenobitas del segundo sirven claramente de base a Kentaro Miura a la hora de elaborar sus propias y supurantes pesadillas llenas de ríos de sangre, montañas de cadáveres y monstruos inconcebibles por una mente humana en su sano juicio. Todos estos horrores son plasmados con mucho oficio por un Kentaro Miura en estado de gracia, ayudado por su estudio de dibujantes GaGa, en virtud de un estilo oscuro, preciso y recargado que su autor ha conseguido ir mejorando y puliendo a lo largo de los años hasta casi alcanzar la excelencia. En definitiva, Berserk es un manga interesante en su planteamiento y en su definición, una historia cuya evolución tomo a tomo es notable y que contentará a la mayoría de aficionados a la fantasía épica por sus buenas dosis de acción, aventuras y emociones fuertes que se quedan grabadas en nuestra cabeza y en nuestra retina.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tremens
Tremens
Lector
22 diciembre, 2011 8:41

Éste manga me tuvo enganchado deste el principio, hace ya diez años (cuando he reparado en ello me he sentido muy mayor!) y por tanto soy de los que han padecido los avatares de su publicación; creía que me iba a morir sin ver el final. Cuando me enteré que el autor la interrumpió para jugar a un juego de idols en la X-box, me cogí un cabreo del 15, con mucha razón, pero la historia ya me tenía demasiado absorbido como para mandarlo todo a freír espárragos. Por eso celebro ésta reanudación, aunque me cueste releer los 30 tomos anteriores (hace muchos años ya del último). Vaya mi única crítica a la nueva traducción. No entiendo que se cambie «Gatsu» por «Guts» (tripas, entrañas) por muy apropiado que sea. En fin, recomiendo la obra a quienes gusten de historias oscuras y crudas con ese toque mega-bestia que revuelve el estómago. Mola.

DevilMayCryDC
DevilMayCryDC
22 diciembre, 2011 9:39

Que puedo decir aparte de que este es mi manga favorito y también para mi, una de las mejores historias de fantasías épicas que hay

PD: Jordi sete a olvidado mencionar a personajes tan importantes como Zodd o el caballero de la calabera

Buddy Bradley
Buddy Bradley
22 diciembre, 2011 9:50

«Pero el gran acierto de Ediciones Glénat en este caso ha sido la inédita iniciativa de comenzar la colección desde el primer número, para atraer a los nuevos lectores, al mismo tiempo que intentando contentar a los sufridos seguidores veteranos de la serie ha apostado por la publicación paralela de los tomos que continúan a los ya previamente editados en nuestro país.»

De inédita no tiene nada la iniciativa. La propia Glénat ya hizo esto mismo con Saint Seiya y Ranma 1/2.

magnus
magnus
22 diciembre, 2011 11:15

dejo de seguirlo hace mucho tiempo , las historias que no tienen un final y se alargan hasta el infinito no me gustan

Nachucky
Nachucky
22 diciembre, 2011 11:23

Yo me voy a comprar los 30 tomos de nuevo para tener toda la colección con la misma traducción. Lo de Guts en vez de Gatsu no me suena tan mal, pero lo de Kasca en vez de Kiasca no termina de gustarme. De hecho, distraen mucho los chistes y chascarrillos que se me ocurren cada vez que leo el dichoso nombre… Y Cuadrilla del Halcón suena mejor que Banda del Halcón, tratándose de un grupo de mercenarios. Con todo, me alegro mucho de su vuelta a las librerías. Junto con Q & A, la mejor noticia manga de este año.
Ojalá alguna otra editorial se decidiese a continuar con otras colecciones de MangaLine como City Hunter o Family Compo.

Senel
22 diciembre, 2011 11:34

Lo de que Kentaro se tomara un año sabático para darle caña a un juego hentai de consola aunque friki a más no poder es bastante comprensible, puesto que en japón los autores (pese a tener legiones de ayudantes) tienen un estres impresionante con los plazos de entrega y trabajan sin descanso todos los dias de la semana (la mayoria de ellos, al menos)… ya quisiera ver a más de un dibujante de Marvel con ese ritmo de trabajo, dicho sea de paso.
El caso es que el que un autor con tantos tomos a sus espaldas de vez en cuando nos deje colgados es casi normal… pero eso si, hay que prepararse porque según dice la historia apenas ha llegado a la mitad todavía… a este paso algunos nunca veremos como finaliza ni cuantos miembros le quedan al pobre Guts cuando acabe.

etsaibat
etsaibat
22 diciembre, 2011 11:46

pues no se si sera que lo pillo muy mayor….pero a mi este manga me esta gustando, pero no me parece tan grande como a otros. tal vez me falta ponerlo en el contexto del manga en españa, en el que cuando salió no habia tanto donde escoger….pero es que lo leo (muy rapido, eso si) y no estoy impaciente por leer el siguiente tomo, mientras que en muchisimos otros mangas si.
ojo, que no digo que sea malo (si no no lo compraria), pero que tal vez esperaba demasiado, tras oir mucho sobre el estos años. otra cosa…dentro de unos meses, cuando glenat cambie de nombre, cambiaran las portadas, por lo que es posible que algunos acaben teniendo la coleccion compuesta por tomos de 3 editoriales diferentes 🙂

Nachucky
Nachucky
22 diciembre, 2011 12:17

Cuatro, que MangaLine y Otakuland tenían logos diferentes en los números que sacaron durante el comentado conflicto con los derechos…

Senel
22 diciembre, 2011 12:24

En lo que no habia caido yo es que como a los de Glenat les salga rana la jugada de desligarse de Francia veremos a ver si no se nos quede la serie colgada otra vez.

Guildartz
Guildartz
22 diciembre, 2011 12:43

La historia va «in crescendo» de tomo a tomo hasta el punto de inflexión que representa «El Eclipse» donde la cosa se pone interesante de verdad. A mi tampoco me enganchaba mucho los primeros tomos, pero después se volvió mi manga favorito de todos los tiempos (literalmente porque lleva la tira de años xD). Es que no le falta de nada y el ambiente épico influido por las películas que se citan en la reseña es más que evidente. Fantasia realmente oscura que recomiendo encarecidamente a cualquier fan de este género.

Sierra
Sierra
Lector
22 diciembre, 2011 12:51

Pues yo no me hubiese atrevido con esta serie si no la hubiese cogido glenat; por el momento llevo los 2 primeros leídos y es una buena lectura, y lo mejor, podré leer al menos los próximos 30 tomos mensualmente XD

JAVIE
JAVIE
Lector
22 diciembre, 2011 15:15

Senelha comentado
 
 
 
ya quisiera ver a más de un dibujante de Marvel con ese ritmo de trabajo, dicho sea de paso.
 
 
 
Me gustaría verte a ti dibujando 12
 

JAVIE
JAVIE
Lector
22 diciembre, 2011 15:17

Armin Tamzarianha comentado

Lo que opino de este Manga, aquí
 
 
 
Armin está haciendo spam,que lo baneen a la voz de ya,hay que tener poca verguenza,has hecho lo que nunca creí que se pudiera hacer,usar internet para promocionarse a uno mismo…

Armin Tamzarian
Autor
22 diciembre, 2011 15:26

Tranquilo, ya he ido por el cilicio para darme una buena en el muslamen por mi pecado. No se volverá a repetir.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 diciembre, 2011 16:03

Yo ADORO este manga, de hecho me gusta tanto que me pasé a la edición americana de Dark Horse cuando quedó más o menos claro que MangaLine no iba a publicar más tomos. Sabía que antes o después alguna otra editorial acabaría por hacerse con los derechos, era imposible que una serie con tantísima calidad siguiera inédita mucho más tiempo, pero me pudîeron las ganas de leer los nuevos tomos…^__^U

Coincido con Guildartz en que llegados al episodio del eclipse la historia se vuelve una pasada de verdad… Ese y los siguientes capítulos son para ponerle a uno los pelillos de punta cuando los lee por primera vez.

el yamper
22 diciembre, 2011 16:05

Que peudo decir de Berserk que no se haya dicho ya: El unico estigma qeu tiene es el espiritu de Yao Ming que posee su artista. Aunque, pensandolo bien, prefiero mil veces esperar 6 meses para un capitulo que estar 3 semes seguidos de relleno en manga (relleno y manga son palabras que no deberian juntarse)

La influencia de Go Nagai es muy fuerte aunque no creo que sea muy conocida en occidente (yo apenas lo conoci hace un año o menos), por l oque mas resaltante seria el factor Barker (tremendo los diseños de los discipulo) con los maestros de la mano divina y la estetica de Lovecraft y los tentaculos (que par ami desgracia cobraban protagonismo en ciertas escenas indecorosas)

Mi parte favorita, sin duda es la saga de la Inquisicion, si hasta el cura se parecia a Torquemada XD

JAVIE
JAVIE
Lector
22 diciembre, 2011 16:05

Bueno,en esta ocasión puede pasar,pero solo por que coincides conmigo en casi todos los puntos dentro de tu analisis del Origen del planeta de los simios.
 
 
Ultimamente comentó poco por problemas con mi cuenta Gmail,pero ahi seguimos al pie del cañón re/descubriendo clasicos de la historía del cine,y ya que ha salido el tema y es inevitable el off topic,aprovecho la ocsaión para felicitarte por el pedazo de blog que tienes,una delicía para disfrutar por las noches y leerlo sin que te molesten.

TrinoX
TrinoX
Lector
22 diciembre, 2011 17:49

Yo se que moriré antes de ver terminar la obra de Miura por culpa de sus paradas y años sabáticos.

Armin Tamzarian
Autor
22 diciembre, 2011 19:55

«Bueno,en esta ocasión puede pasar,pero solo por que coincides conmigo en casi todos los puntos dentro de tu analisis del Origen del planeta de los simios.

Ultimamente comentó poco por problemas con mi cuenta Gmail,pero ahi seguimos al pie del cañón re/descubriendo clasicos de la historía del cine,y ya que ha salido el tema y es inevitable el off topic,aprovecho la ocsaión para felicitarte por el pedazo de blog que tienes,una delicía para disfrutar por las noches y leerlo sin que te molesten.»

Si esto va por mí y mi blog, agradecido me hallo, si no te referías a mí y hablas de otra persona y otro blog tienes mi odio eterno por hacerme ilusiones con alabanzas que no iban para mí.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 diciembre, 2011 20:47

Es a ti,es a ti,pero no te acostumbres a los halagos que uno tiene una reputación de troll que mantener.

samanosuke
22 diciembre, 2011 21:36

Pues yo la dejé por el número… 9 creo y la vendí porque no me pareció muy allá, a pesar de todos los buenos comentarios que había leído sobre ella. No sé si luego se pondrá mejor o no, pero la verdad que no me quedé con demasiadas ganas de descubrirlo.

Armin Tamzarian
Autor
23 diciembre, 2011 15:00

«Arnim, ya había leído tu reseña, es una de las diez o doce que leí antes de hacer la mía propia, por cierto, muy buen trabajo el que haces en tu blog.»

Es un honor viniendo de ti, Jordi.

JAVIÉ
JAVIÉ
Lector
23 diciembre, 2011 15:19

Armin Tamzarianha comentado
 
 
Es un honor viniendo de ti, Jordi
 
 
Osea si Jordi lo lee es un honor,si yo lo leo te quedas igual,snif snif,¿Que pasa que tengo que dormir con kimono y una katana debajo de la almohada como hace el señor Pardo?
 

Alberto de Sosa
23 diciembre, 2011 15:21

Le tengo unas ganas increíbles a esta serie… Yo soy uno de esos muchos nuevos lectores que empezarán a leerla gracias a Glénat.

Armin Tamzarian
Autor
23 diciembre, 2011 15:29

«Osea si Jordi lo lee es un honor,si yo lo leo te quedas igual,snif snif,¿Que pasa que tengo que dormir con kimono y una katana debajo de la almohada como hace el señor Pardo?»

No tonto, mi agradecimiento hacia ti se sobreentiende, ya que nuestra relación es más íntima y a afectiva, pero somos machos y no podemos empezar a chuparnos las p—-s en público, como diría el Señor Lobo.

JAVIE
JAVIE
Lector
23 diciembre, 2011 16:10

No tonto, mi agradecimiento hacia ti se sobreentiende, ya que nuestra relación es más íntima y a afectiva, pero somos machos y no podemos empezar a chuparnos las p—-s en público, como diría el Señor Lobo.
 
 
Jooo,pero cuando estoy en estos días especiales del mes necesito que me lo digas mas a menudo,no me siento valorado en esta relación,espero no llevarme la sorpresa y verte hablando con otros troll….

DevilMayCryDC
DevilMayCryDC
24 diciembre, 2011 0:53

Jordi, JAVIEA, Armin váyanse a un hotel. ya hablando en serio también me gusto mucho tu reseña Armin pero igual que aquí hay un error, les falta un personaje de suma importancia en la serie y es PUCK que vamos si en pequeño elfo este manga seria deprimente, el es la luz de este manga.

Armin Tamzarian
Autor
24 diciembre, 2011 1:01

Hombre, ciertamente da el toque humorístico que sirve de escape de tanto gore, burrada y sexo, yo ciertamente lo eché en falta en el anime ya que en el manga es un aliciente muy interesante y que tiene muy buenos momentos.