Biblioteca Marvel. Capitán América 1

Las Bibliotecas Marvel comienzan a publicar las aventuras “modernas” del centinela de la libertad

0
2539

Edición original: Tales of Suspense 59-68 y Sgt. Fury and his Howling Commandos 13 USA (Marvel Comics, 1964-1965)
Edición nacional/España: Biblioteca Marvel 26. Capitán América 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Chic Stone, Frank Ray, Dick Ayers
Color: Stan Goldberg
Traducción: Santiago García y Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Tapa blanda con solapas. 160 páginas. 12,00€

Tampoco será una sorpresa que un redactor como yo se muestre entusiasmado por la Biblioteca Marvel, segunda iteración con ese nombre dedicada a la recuperación de material clásico perteneciente a la Edad de Plata de la Casa de las Ideas. En Zona Negativa hemos ido reseñando varios de los números 1 publicados desde el inicio de la colección en diciembre de 2022. En breve se cumplirá un año y la salud del invento parece bastante robusta hasta el punto, el próximo mes de noviembre, de debutar cabeceras con alto riesgo comercial como la de Namor en Tales to Astonish. Pero no nos adelantemos.

La Biblioteca Marvel llega en este volumen a la transición entre 1964 y 1965, estrenando las aventuras en solitario del Capitán América. Se incluyen en el volumen los Tales of Suspense #59-68 y Sargento Furia y los Comandos Aulladores #13. En marzo de 1964 (siempre refiriéndonos a fecha de portada), Stan Lee y Jack Kirby “resucitaban” al Capitán América en Los Vengadores #4, número icónico en el que el centinela de la libertad era rescatado del hielo por el famoso equipo de superhéroes. Un Capitán que había permanecido congelado desde la 2ª Guerra Mundial, era rehecho por Lee y Kirby como un hombre fuera de su tiempo y a pesar de todo, mucho más progresista que su versión “apócrifa” de los años 50, el Capitán Aplasta-comunistas. La incorporación del Capitán a los Vengadores y su posterior evolución a líder del grupo en varias etapas, serían parte del ADN del Capitán en la nueva Marvel.

Aprovechando el cariño que los autores le tenían al personaje (Kirby había sido su cocreador junto con Joe Simon en 1941), Stan y Jack decidieron darle una vuelta a Tales of Suspense y partirla en dos, con la mitad de páginas centradas en Iron Man y la otra mitad en las aventuras de Steve Rogers. Este duo vengador compartiría cabecera desde el Tales of Suspense #59 que, como anécdota histórica, también incluye la primera aparición de Jarvis, el fiel mayordomo de los Vengadores durante décadas.

El volumen se divide en dos partes claras. Los primeros números (ToS #59-62) presentan aventuras “modernas” del Capi, excusas argumentales para que Jack Kirby dibujara escenas de acción molonas. Tenemos unos mafiosos (#59), sicarios del Barón Zemo (#60), un general vietnamita (#61) y unos presos que intentan fugarse de una cárcel (#62). Son relatos que podrían haberse publicado 20 años antes sin problema. No hay desarrollo de personajes y los diálogos están bastante acartonados. Es especialmente tontorrona la historia de cómo los presos engañan al Capi para que entre en la cárcel y planean utilizarle para escapar.

A partir del ToS #63, Lee y Kirby se centran en el pasado del personaje. En el mismo #63 vuelven a contar el origen del Capitán, en una versión resumida que omite partes que se considerarán canon en el futuro: no hay estudio de Steve Rogers antes de ser el Capi y de hecho parece que su elección como voluntario para el experimento fue totalmente aleatoria; no hay rayos vita, solo el suero del supersoldado; y no hay Capitán como icono de ejército americano sino un Steve Rogers con identidad secreta. Esto último creo que no funciona bien para un personaje como el Capi. Es realmente extraño leer cómo Rogers intenta pasar desapercibido en su unidad siendo un supersoldado. Cómo Bucky acaba siendo su compañero también se cuenta como si de una carambola se tratase.

En ToS #64 se vuelve a “recontar” una historia publicada en los cómics de los años 40, lo mismo en el #65 aunque en este caso se trata del origen de Craneo Rojo. En los #66-68 tenemos una saga en tres partes en la que Craneo Rojo captura e hipnotiza al Capi para que vaya a Inglaterra y asesine al Comandante en Jefe de los Aliados. Tiene momentos muy divertidos como el encuentro entre el Capi controlado mentalmente y Adolf Hitler, pero acaba abruptamente hasta el punto de que la segunda parte del último número es una historia completamente distinta con otro villano. Por último, el tomo se cierra con un número de Sargento Furia y los Comandos Aulladores en el que este grupo de aguerridos soldados colabora con el Capi y Bucky para desbaratar un plan nazi para invadir Inglaterra.

Este primer volumen del Capitán América dentro de la colección Biblioteca Marvel es un clásico, eso está claro. Lo que no quiere decir que sean buenos cómics. Lee solo brilla realmente al contar el origen de Craneo Rojo y en el número de los Comandos Aulladores. En la mayoría del resto de historias, el papel del guionista es rellenar bocadillos que acompañen a las fantásticas escenas de pelea dibujadas por Kirby. El Rey juega con la figura del Capi (esas contorsiones) pero también con el espacio, en batallas en ocasiones multiples donde se nota que se lo está pasando en grande. La recuperación del Capitán América es una de las piedras fundacionales de la Marvel moderna y la edición de Panini, sin duda, le hace justicia sobre todo en lo que respecta a la relación calidad-precio.

Lo mejor

• Jack Kirby

Lo peor

• La mitad del tomo son historias anecdóticas

Edición original: Tales of Suspense 59-68 y Sgt. Fury and his Howling Commandos 13 USA (Marvel Comics, 1964-1965) Edición nacional/España: Biblioteca Marvel 26. Capitán América 1 (Panini Cómics, 2023) Guion: Stan Lee Dibujo: Jack Kirby Entintado: Chic Stone, Frank Ray, Dick Ayers Color: Stan Goldberg Traducción: Santiago García y Gonzalo…
Guion - 5
Dibujo - 7.7
Interés - 6

6.2

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments