Black Widow es el quinto volumen de la espía rusa
Acabada su etapa con el Diablo Guardián, querían seguir trabajando juntos. Buscando qué colección sería la adecuada para sus labores, se les dijo que Black Widow iba a estar libre para
Así que la idea tras esta nueva colección es simple: autores de gran nivel sumados al impulso a los personajes femeninos que Marvel viene realizando desde hace algunos años. Además, Black Widow es uno de los personajes más importantes de los últimos años para la editorial, y su papel en el Universo Cinematográfico la coloca en primera línea. Todo listo y dispuesto para tener la siguiente gran serie de
Pero de momento no es así. Hablábamos antes de que Chris Samnee se encarga de la historia en esta ocasión. Es quizás esta la razón por la que el guión no destaca tanto en este número. Nos encontramos una persecución muy espectacular en la que ya se deja entrever cómo va a ser el tratamiento de Natasha a lo largo de la serie. Pero ahí se queda. Hay momentos impresionantes, sobre todo por la gran calidad del dibujo. Y resulta entretenido, sin duda. Pero de momento esto es una carta de presentación sin ninguna novedad o gancho más allá del nombre de sus autores.
Black Widow llama la atención más por lo que promete que por lo que de momento es. Un dibujo notable lleva el peso de una historia que resulta típica. Un ballet destinado a enseñarnos al personaje en su faceta más efectiva como espía. Pero que igual vale para Natasha en este volumen como para la próxima historia del héroe contra su agencia, que tantas veces hemos visto en los últimos años. Sin irnos muy lejos, Captain America: Sam Wilson también tiene un enfrentamiento con
- Doctor Strange #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo
- Amazing Spider-Man #1, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
- Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez
- Guardians of the Galaxy #1, de Brian Michael Bendis y Valerio Schiti
- Captain America, Sam Wilson #1, de Nick Spencer y Daniel Acuña
- Uncanny Avengers #1, de Gerry Duggan y Ryan Stegman
- Spider-Gwen #1, de Jason Latour y Robbi Rodriguez
- Spider-Man 2099 #1, de Peter David y Will Sliney
- Contest of Champions #1, de Al Ewing y Paco Medina
- Uncanny Inhumans #1, de Charles Soule y Steve McNiven
- Karnak #1, de Warren Ellis y Gerardo Zaffino
- Howling Commandos of SHIELD #1, de Frank Barbiere y Brent Schonoover
- Drax #1, de CM Punk, Cullen Bunn y Scott Hepburn
- Angela: Queen of Hel #1, de Marguerite Bennett, Kim Jacinto y Stephanie Hans
- Astonishing Ant-Man #1, de Nick Spencer y Ramon Rosanas
- Deadpool #1, de Gerry Duggan y Mike Hawthorne
- Vision #1, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta
- All-New All-Different Avengers #1, de Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar
- Hercules #1, de Dan Abnett y Luke Ross
- Unbeatable Squirrel Girl #1, de Ryan North y Erica Henderson
- Howard the Duck #1, de Chip Zdarsky y Joe Quinones
- Nova #1, de Sean Ryan y Cory Smith
- Ultimates #1, de Al Ewing y Kenneth Rocafort
- The Mighty Thor #1, de Jason Aaron y Russell Dauterman
- Carnage #1, de Gerry Conway y Mike Perkins
- All-New Wolverine #1, de Tom Taylor, David Lopez y David Navarrot
- Illuminati #1, de Joshua Williamson y Shawn Crystal
- Moon Girl and The Devil Dinosaur #1, de Reeder, Montclare y Bustos
- Star-Lord #1, de Sam Humphries y Javier Garrón
- Venom: Spaceknight #1, de Robbie Thompson y Ariel Olivetti
- Red Wolf #1, de Nathan Edmondson y Dalibor Talajic
- The Totally Awesome Hulk #1, de Greg Pak y Frank Cho
- All-New X-Men #1, de Dennis Hopeless y Mark Bagley
- All-New Inhumans #1, de Charles Soule, James Asmus y Stefano Caselli
- Guardians of Infinity #1, de Dan Abnett , Carlo Barbieri, Jason Latour y Jim Cheung
- Scarlet Witch #1, de James Robinson y Vanesa Del Rey
- Weirdworld #1, de Sam Humphries y Mike del Mundo
- Spider-Woman #1, de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez
- Silk #1, de Robbie Thompson y Stacey Lee
- Daredevil #1, de Charles Soule y Ron Garney
- Patsy Walker, A.K.A. Hellcat! #1, de Kate Leth y Brittney L. Williams
- Extraordinary X-Men #1, de Jeff Lemire y Humberto Ramos
- X-Men: Worst X-Man Ever #1, de Max Bemis y Michael Walsh.
- Spidey #1, de Robbie Thompson y Nick Bradshaw
- Web Warriors #1, de Mike Costa y David Baldeon
- Silver Surfer #1, de Dan Slott y Mike Allred
- A-Force #1, de G. Willow Wilson y Jorge Molina
- Old Man Logan #1, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
- Spider-Man #1, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli
- Power Man and Iron Fist #1, de David Walker y Sanford Greene
BLACK WIDOW (2016) #1
Guión - 5
Dibujo - 8
Interés - 7.5
6.8
Nota final
El arranque del nuevo volumen de la Viuda Negra destaca más por el interés en su equipo creativo que por el guión. El dibujo sostiene un número entretenido, pero poco novedoso.
No podría estar más en desacuerdo respecto a la valoración del guión.
«Hay momentos impresionantes, sobre todo por la gran calidad del dibujo. Y resulta entretenido, sin duda. Pero de momento esto es una carta de presentación sin ninguna novedad o gancho más allá del nombre de sus autores.»
Si entre los lectores hay alguien que haya catado el ZERO de Ales Kot, que repase el #4, la persecución y cruenta pelea en Río de Janeiro «y nada más». Así se hará una idea de qué es lo que va a encontrarse en este primer número, rebajando lo violento de las peleas, pero con el mismo énfasis en el movimiento, la adrenalina, lo vertiginoso del asunto y, sí, la ausencia de grandes diálogos (aunque, sin duda, donde los de Kot eran más o menos brillantes, aquí son meramente funcionales y alguno hasta sobreexpositivo -la mención del ballet-).
Pero calificar esto de guión raspado, de aprobado justito, y siendo esto un número #1 (es decir, un poner los cojones sobre la mesa porque pueden y no se van a dormir en los laureles daredevilianos), me parece una afirmación pobre y apresurada. Creo, Nacho, que la inmediatez (reseña tempranera donde las haya) te ha jugado una mala pasada. Yo que tú dejaría pasar un par de días y releería el tebeo, con todas las ideas ya rumiadas. Estoy casi seguro de que tu percepción se verá alterada.
El número es un cómic excelente. De lo mejor de ANAD y eso es decir, porque hay colecciones bastante buenas. Al menos uno se recupera del vacío que le deja Daredevil con estos estrenos.
Pero no nos engalemos, el guión es bastante resumible: Hill presenta la situación en una sucesión breve de órdenes y una persecución en manos de Samnee para que juegue libremente con los escenarios y la protagonista. Nada en esa persecución hace avanzar la trama, ni aporta ninguna información al lector (ya sabemos lo cojonudamente buena que es Natasha) ni se presentan más personajes (*), por no tener no tiene ni cliffhanger.
¿Es guión la coreografía de persecución? Estrictamente hablando sí, pero si es atractiva es 100% mérito del dibujo, nada del procedimiento. Hasta tenemos en la memoria reciente una huida de helitransporte con salto al vacío incluido.
Por tanto, guión normalito, dibujo de 13 sobre 10, para una nota media de matrícula de honor. Porque a veces lo sencillo es suficiente si lo que se presenta es bastante bueno. Pero si todos los números fueran persecuciones sin diálogo ni historia sería una colección muy pobre y sabemos que no lo va a ser, por lo que mencionar que es un número introductorio extraño y atrevido, probablemente auspiciado por el enorme éxito de este equipo creativo, no me parece una opinión «pobre y apresurada». La tuya, en cambio, me ha parecido agresiva de más.
Lo que es seguro es que muy mal tendría que ir la cosa para no pillarla cuando la edite Panini.
(*) Es posible que esos dos secundarios que persiguen a Natasha sean recurrentes en la colección. Pero de ser así no considero que hayan sido ni siquiera presentados visto lo visto hasta ahora.
Porque hay una extraña tendencia a leer mis comentarios con tono agresivo donde no lo hay. NO era el caso, y no se me ocurre manera más suave de explicar lo que me ha transmitido la reseña que «pobre y apresurada». Incluso digo que la inmediatez «le ha jugado una mala pasada», sin insulto, sin malas palabras. Relee el comentario sabiendo esto y aclárame, por favor, dónde me he puesto agresivo.
En cuanto a lo que argumentas, parece que pocos se están acordando de las películas de James Bond y sus arranques que «aportan poco a la trama», pero hay que planificarlos, coreografiarlos, interpretarlos y luego montarlos, editarlos y post-producirlos, para avanzar un detalle mínimo de trama.
A falta de leer el #2, yo entiendo que eso es este número, el primer número de «Romanoff. Natasha Romanoff».
Invirtiendo el orden de la respuesta, la coreografía que es todo el número claro que tiene mérito. Y en un cómic Marvel éste corresponde al dibujante normalmente. Evidentemente es la introducción a una historia de espías por lo que no podemos suponer que todos los números van a ser de esta guisa y sabemos que sólo ha sido una llamada de atención acerca de lo que Samnee piensa hacer en esta colección. Como esa doble página que Waid cedió a Martín en su primer número de Daredevil para que se luciera con el sentido de radar.
Pero reconozcamos que es anormal un primer número sin historia. Y que ellos se permiten la extravagancia porque son autores con premios detrás y fan favourites al máximo. Pero analizando el número individualmente no raro llamar la atención sobre lo escaso del guión, especialmente siendo un cómic de Waid.
Y al tema de la agresividad no puedo decirte dónde está el problema exactamente. Supongo que me han parecido adjetivos inapropiados porque minusvaloran la opinión del reseñista, al considerar que o bien su jucio es pobre o bien no ha dedicado el tiempo necesario para alcanzar la misma conclusión que tú. Una especie de soberbia online que abunda en Twitter y blogs camuflada en la natural y sana discrepancia. Como no te conozco de nada no pretendo decir que tu padezcas de ese mal, sólo que es una actitud que me enerva y quizá la haya confundido en tu comentario.
En cualquier caso creo que coincidimos en que tiene pinta de cojones esta Black Widow.
Cada uno tenemos nuestra opinión, a mi este primer número me ha parecido acojonantemente bueno. Y no solo de dibujo, Samnee se sale y eso no es una novedad, sino también por Waid, que no tiene ningún complejo en presentar una historia directa al grano para que se luzcan sus compañeros, pero dejando más que suficientes miguitas para que sepamos que habrá mucho más que solo acción.
¿Qué debe ser un 1er número ante todo? Una historia entretenida que te haga querer volver a por más, y si te deja intrigado por lo que está pasando, aún mejor. ¿Lo consigue este Black Widow? Por supuesto.
Ya tienen un comprador fijo. La duda es si en grapa o en tomo, pero lo quiero tener en papel…
Después de leer el primer número de Black Widow sólo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Reverend Dust e Igverni. Este número es muy bueno y aquí tienen un comprador seguro de esta serie.
En defensa de Nacho, creo que es un cómic que se desmarca tanto del que suele ser el ABC tradicional a la hora de valorar una serie de superhéroes, que es particularmente difícil juzgar en su apartado de guión de forma adecuada. Tanto que a título personal me atrevería decir que casi convendría más no valorarlo, ya que queda tan en segundo plano que prácticamente ni existe. ¿Es eso bueno? ¿Es malo? Pues dependerá prácticamente por completo de cómo siga una serie que siempre se presentó más de Chris Samnee que de Waid, pero de momento es un cómic bastante difícil de valorar más allá de la espectacular secuencia de acción que lo ocupa todo sin tener que apelar a la confianza ganada en Daredevil ni ser injustos con otros cómics a los que se haya acusado de ser meros espectáculos visuales vacíos. Es un cómic que se sale tanto de lo habitual que depende mucho de como le pille a uno el día para decir si comprar lo que nos ofrecen esta Viuda Negra de Waid y Samnee
Por mi parte no creo que sea necesario que defiendas la opinión de Nacho…
Para mi, la economía de diálogos de Waid es virtud y una muestra que estamos ante un EQUIPO CREATIVO, así, con mayúsculas, con un escritor que confía tanto en sus compañeros artistas que no necesita «adornarse» con diálogos pretenciosos, innecesarios o simplemente para su lucimiento que tapen el dibujo.
No, si tampoco es que hubiera necesidad Igverni, simplemente por tomar posición en el debate 🙂 Por lo demás estoy muy de acuerdo en lo que dices, pero también creo que es un cómic que depende mucho de las espectativas con las que coja uno el cómic, pudiendo ir desde «Que pasada de secuencia de acción que se ha currado Chris Samnee» a «Joder, 4 pavos y Waid no cuenta absolutamente nada»
¿Cuando sale el nº 2? ¿La semana que viene? 🙂
Ya se me hace larga la espera…
Totalmente de acuerdo. Acabo de leerlo. Pedazo de número. Que se viva la acción de tal manera en un cómic y sin casi diálogos, eso.. eso no lo hace cualquiera. Brillante