LA INSOPORTABLE GRAVEDAD DEL SER
Igual que caen los soldados y generales, caen los reyes y los vasallos, los puentes y las torres, las chabolas y los palacios. Porque, al final, todo cae.
Haciendo uso de la RAE definimos grave como “que tiene o puede tener peligro o consecuencias perjudiciales” y una de las acepciones de gravedad como “fuerza que sobre todos los cuerpos ejerce la Tierra, u otro planeta hacia su centro”. Así pues, ambos términos se fusionan en uno para ser el pilar central de Blacksad. Todo cae. Toca llamar a las cosas por su nombre. Una vez se ha estrenado el séptimo álbum del detective felino más célebre de siempre, el díptico Todo cae pasa a convertirse en la mayor historia de Blacksad jamás contada. Si siete vidas tiene un gato, las cinco primeras entregas de la serie creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido se consumieron en los trece primeros años del siglo XXI. En la necesaria pausa para cargar pilas, el guionista madrileño tomó el testigo de Corto Maltés mientras que el dibujante granadino hizo magia con El buscón en las Indias. El gato no había sido abandonado. La cabecera estaba en barbecho presta a regenerarse cuando llegase el momento.
En Todo cae. Primera parte, Canales y Guarnido presentaron a los personajes de la trama situándolos en el tablero de juego. Por un lado, nos encontrábamos a un líder sindical señalado por una amenaza fantasma que guardaba cierta relación con una compañía de teatro. Por la otra, altas esferas susceptibles de ser corruptas y conseguir las cosas a cualquier precio. Blacksad y su inseparable Weekly arrancaron una investigación que dejaron las espadas en todo lo alto con un cliffhanger de manual. Alma Mayer, vieja conocida de los lectores, volvía para poner patas arriba la ya poco armoniosa vida del protagonista. Como podremos comprobar, desde Alma roja, muchas cosas han cambiado para que todo siga igual.
Si por algo se caracteriza Blacksad, más allá de su incuestionable calidad, es por sus personajes antropomorfos. Más allá de apoyarse en su aspecto a nivel gráfico, sus autores hacen uso de los juegos de palabras y los dobles sentidos en función de la especie de turno. De esta forma, frases como “la gaviota había levantado el vuelo” o “para que luego digan que los gatos son sigilosos” están a la orden del día. El éxito de la cabecera ha permitido que otras series como Las 5 Tierras hayan seguido su estela replicando la fórmula. Sin embargo, la chispa que consiguen Canales y Guarnido con esta emblemática serie es inigualable.
A lo Ed Brubaker y Sean Phillips, esta prospera pareja está haciendo historia en el noveno arte con una serie de muchos quilates e incontables premios. Tomando todos los tópicos y clichés del género negro, Canales y Guarnido consiguen en Todo Cae su mejor trabajo conjunto. Tras dos años de espera, comprobamos que uniendo ambas portadas tenemos una bellísima pieza única. El autor de Como viaja el agua demuestra estar en plena forma gracias a unos afiladísimos diálogos, como colmillos felinos. La narrativa conseguida por ambos es más que envidiable.
El volumen que hoy nos ocupa arranca con el descubrimiento de los restos de Zachary, el esposo de Iris, directora de la compañía teatral. Por culpa de sus ideales, ambos sufrieron el mismo destino y es que, como en todo buen noir que se precie, la codicia ha ido dejando un reguero de cadáveres a su paso. Por meter las narices donde no le llaman (o mejor dicho, precisamente por hacerlo), Weekly había sido detenido por el asesinato de Iris aunque pronto se demostrará que la acusación no tenía ningún sentido.
Poco a poco, siguiendo las pistas, John Blacksad irá uniendo las piezas hasta conseguir responder a todas las preguntas. ¿Quién está detrás de todos los asesinatos? ¿Por qué motivos los está cometiendo? ¿Qué relación guardan el autor intelectual y el ángel exterminador? Haciendo uso de la voz superpuesta (aunque la del protagonista no será la única), tendremos acceso a los pensamientos de diferentes personajes. El pasado de alguno de ellos se antojará clave para comprender los actos venideros. La tragedia está presente en todo momento. Si en la sexta entrega de Blacksad, La Tempestad de Shakespeare era utilizada por Guarnido y Canales a modo de espejo de la trama principal, en Blacksad. Todo cae. Segunda parte el célebre dramaturgo británico vuelve a tener cierto peso en la trama con la representación de Julio César.
Poco más se puede decir de la extraordinaria labor de Juanjo Guarnido. El otrora animador de Disney abruma con su particular estilo dejando algunas de sus mejores planchas de siempre para el tercer acto. Una vez más, cabe destacar la expresividad de todos y cada uno de los personajes, la vida que insufla a la Gran Manzana y el uso del color. No solo eso, sino que tanto la luminosidad conseguida como las inclemencias meteorológicas parecen traspasar las viñetas. Quien escribe estas líneas tiene grabada en la retina cierta splash page con el skyline de Manhattan al atardecer, sencillamente, deliciosa. Por si esto fuera poco, Guarnido se reserva un homenaje al mismísimo Caballero Oscuro en una azotea que reúne a Blacksad y Smirnov haciendo las veces de Batman y Gordon. Acuarelas legendarias directas al olimpo del cómic.
En definitiva, Blacksad. Todo cae. Segunda parte culmina brillantemente el arco más extenso de la serie. Una trama de corrupción y venganza que toca temas como el machismo o la lucha de clases guardándose ciertos giros para disfrute del personal. Me pareció ver un lindo gatito. Con el carisma que le caracteriza, John Blacksad deberá enfrentarse a un villano con delirios de grandeza, dispuesto a alcanzar la inmortalidad a través de sus obras. El mundo del protagonista se tambaleará al materializarse fantasmas (románticos) del pasado. ¿Cuántas vidas pueden quedarle a este gato? Si mantiene este nivel, nos encantaría acompañarle en un hipotético viaje al viejo continente…
LO MEJOR
• Que además de la más extensa, Todo cae sea la mejor historia del universo Blacksad.
• La envidiable química entre Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.
• El placer (¡y la sorpresa!) de descubrir la ilustración completa juntando las dos últimas entregas.
LO PEOR
• El hecho de que utilizar fórmulas clásicas pueda alejar a lectores más modernos.
• Que no se la valore este álbum en su justa medida al tratarse de la resolución y no de una historia completa.
• No tener un nuevo caso de John Blacksad a corto plazo.
ENLACES DE INTERÉS
• ZNPodcast #141 – Blacksad: El detective con 7 vidas de Canales y Guarnido
• Reseña de Blacksad. Amarillo, escrita por Alejandro Ugartondo.
• ZN entrevista a Juanjo Guarnido, realizada por Toni Boix.
• Píldoras Nacionales 54: Entrevista Díaz Canales – Guarnido, realizada por Toni Boix.
• Viñetas desde o Atlántico 2011: Exposición Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales y Teresa Valero, escrito por David Fernández.
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 10
9.5
¡Miau!
Dos años después de que retornase a librerías Blacksad, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido cierran, de manera sobresaliente, el arco Todo Cae. Lejos de mostrar síntomas de agotamiento, este detective antropomorfo se muestra más en forma que nunca en su mejor, y más extensa, aventura.
En general bien pero el final muy abrupto, un par de páginas más no le habrían venido mal para añadir contexto sobre uno de los personajes que desaparece para reaparecer al final de manera pelín forzada para mí gusto y aparte para mostrar las consecuencias sobre el villano.
Ah, y la gata demasiado humanizada, contrasta mucho con por ejemplo los perretes y demás fauna, parece más una humana mutada que un animal antropomórfico.
Pero vamos que bien e incluso muy bien, su buen 8 que se lleva.
Gracias por la reseña.
Una consulta ya que estoy medio perdido, tengo la edición integral que edito Norma hace unos años, ahora bien luego de eso ¿cuantas historias más publicaron aparte?.
Si tienes el integral del 2018, incluye los álbumes 1 al 5 que son todos los anteriores al binomio «Todo cae»
Gracias por la aclaración, me quedo tranquilo que no me falta tanto.