Edición original: Bloodshot and H.A.R.D.Corps #’s 14-17 yy Bloodshot #0 USA (Valiant)
Edición nacional/ España: Aleta ediciones.
Guión: Joshua Dysart, Christos Gage y Matt Kindt.
Dibujo: Emanuela Lupacchino y ChrisCross.
Color: Brian Reber, Moose Baumann.
Formato: Libro rústica, 136 páginas.
Precio: 12 Euros.
Bloodshot es una serie de la editorial Valiant sobre uno de sus personajes de los años 90 al cual, igual que al resto de su universo ficticio y compartido, han reactualizado con bastante buenos resultados de cara al siglo XXI. La labor en los guiones de Duane Swierczynski ha llevado a la serie a unas cotas de corrección y entretenimiento genuino francamente notables. Ahora, con esta entrega y la marcha del escritor, la dirección de la cabecera cambia hasta el punto en que en Estados Unidos incluso cambió su nombre al de Bloodshot and H.A.R.D. Corps. Esto se justifica argumentalmente a través de la inclusión como coprotagonistas a partir de aquí de un grupo de personajes también procedentes del reciclaje de otra colección de la encarnación noventera de la editorial. Los H.A.R.D. Corps ya habían hecho aparición en la nueva Valiant como oponentes en el evento Las Guerras Harbinger, que de una forma orgánica cruzó los caminos de Bloodshot y de los protagonistas de la serie Harbinger, los Renegados de Peter Stanchek.
Este cuarto tomo retoma al personaje allí donde lo dejamos al final de dicho crossover: el asesino de psiots de piel blanca y círculo rojo en el pecho ha sido capturado por aquellos que sus creadores designaron como sus máximos enemigos: el japonés Toyo Harada y su fundación Harbinger. Sin embargo, el Proyecto Espíritu Renacido ve precisamente en esta circunstancia una oportunidad de recuperar al valioso activo que se les había rebelado, y no solo de evitar que Harada se haga con los secretos encerrados en su sangre nanotecnológica. Para ello, el Proyecto recluta a nuevos candidatos con los que reemplazar a los caídos de la unidad H.A.R.D. Corps durante la batalla de Las Vegas.
Charles Palmer, el jefe de campo de dicho grupo de operaciones cuyos miembros portan implantes que les permiten reproducir de forma limitada poderes psiónicos, no quiere seguir formando parte de ello. Sin embargo se siente obligado a acceder para tratar de evitarles a los novatos una muerte cierta si emprenden sin él su primera misión: nada menos que, claro, recuperar de manos del casi todopoderoso Harada a Bloodshot para que vuelva a servir al proyecto y se integre en H.A.R.D. Corps.
Como decíamos, otro de los cambios que trae este tomo es la sustitución de Swierczynski por Joshua Dysart, escritor de esa otra colección de Valiant que tanta relación tiene con esta, Harbinger, con la ayuda del siempre eficaz Christos Gage. A pesar de esto último, el cambio se nota y Dysart parece o bien no tener muy claro qué hacer para mantener el interés con la trama que ha heredado y que de ahí salga tan peregrino cambio de dirección, o que éste venga impuesto desde arriba y no sepa bien cómo gestionarlo. En cualquier caso la colección se resiente. Sin embargo el saber hacer de los coguionistas sigue patente por ejemplo con las interesantes pinceladas que nos da sobre los nuevos reclutas de H.A.R.D. Corps o con algunos diálogos entre Bloodshot y Palmer. Y es que a pesar de lo fácil que era con las premisas dadas crear un producto plano y cargado de testosterona militarizada, Dysart y Gage se las arreglan para no perder un toque de humanidad incluso con unos personajes que por definición son duros mas allá de toda medida. De todos modos, eso sí, es inevitable achacarles que
En lo gráfico, Emanuela Lupaccino se desenvuelve bien, dando continuidad al aspecto visual de un Barry Kitson que pasó a dibujar Harbinger (donde por cierto, dio signos de cierto agotamiento), aunque incorporándole un ligero toque más caricaturesco, propio del estilo de la italiana.
Cabe destacar de éste tomo la inclusión del número cero de la colección original. Y no solo por el magnífico arte de ChrissCross sino por la labor de Matt Kindt, al cual este redactor siempre le ha tenido como un escritor magnífico en sus proyectos más personales, pero un auténtico chasco en los trabajos que firma para el cómic mainstream. Sin embargo, aquí he de reconocer que Kindt está magnífico a pesar de tratarse de un relato muy breve, unitario y casi anecdótico. Ojalá el resto de lo que Kindt escribe para Marvel, DC o la misma Valiant alcanzase el nivel de esta historia de la iniciativa Bloodshot a través de las décadas contada desde los ojos de un científico especializado en nanotecnología.
Resumiendo, a pesar de sus hallazgos (que los tiene) globalmente el cuarto tomo de Bloodshot baja un poco el nivel respecto a las anteriores entregas. Es curioso, a estas alturas a Dysart le pasó lo mismo en Harbinger, al igual que a Kitson. Tal vez se trate de un cierto agotamiento de ideas tras el impulso inicial por parte de un guionista sobrecargado de trabajo. Quizás por ello se decidió dar un par de revulsivos al universo Valiant y sacudir de manera radical su status quo poco después. En cualquier caso, y a la espera de que nos llegue aquí la por lo que hemos visto hasta ahora magnífica Bloodshot Reborn, Bloodshot y HARD Corps tampoco es una mala lectura.
Edición original: Bloodshot and H.A.R.D.Corps #'s 14-17 yy Bloodshot #0 USA (Valiant) Edición nacional/ España: Aleta ediciones. Guión: Joshua Dysart, Christos Gage y Matt Kindt. Dibujo: Emanuela Lupacchino y ChrisCross. Color: Brian Reber, Moose Baumann. Formato: Libro rústica, 136 páginas. Precio: 12 Euros. Bloodshot es una serie de…
Bloodshot Volumen 4: H.A.R.D. Corps
Bloodshot Volumen 4: H.A.R.D. Corps
2015-07-15
Sergio Aguirre
Guion - 6
Dibujo - 6
Interés - 5.5
Vosotros puntuáis: 4.9 ( 1 votos)
Espero que ya llegue a mi tienda habitual ya!! que el retraso se me esta haciendo eterno, sin leer la reseña para no spoilearme nada antes de tiempo, me preocupa la nota, puede ser el primer tomo flojo de Bloodshot :(, sin querer comparar me parece que el cuarto de harbinguer también fue el menos acertado de todos. Deseando echarle un ojo o los dos a este tomo.
Muchas gracias de todas maneras por la reseña, Sergio Aguirre. Desde que me lo lea volveré para leer la reseña y poder opinar.
Muchas gracias a ti por comentar NeWyU. Aviso, eso sí, de que la nota viene dada porque efectivamente creo que pasa un poco como en el caso de Harbinger: el cuarto tomo ha bajado nivel respecto a los anteriores, así que aún siendo una lectura recomendable, recomiendo no ir con las expectativas muy altas.
Y creo que puedes estar tranquilo leyendo la reseña, en la que desarrollo un poco mas estas valoraciones. He procurado ocultar los spoilers, excepto por los que se desprendían ya lógica y consecuentemente dado el título del volumen y los hechos contados en el anterior, que dan lugar a la premisa de la historia. A tu gusto, por supuesto 🙂
Un saludo.
Comparto tu opinión sobre el tomo Sergio, sobre todo la parte del spoiler, pero creo que el bajón de calidad en esta serie no es tan acusado como en el caso de Harbinger. Me ha parecido que el nivel de entretenimiento y acción se mantiene muy bien y la introducción de nuevos personajes plantea posibiliadades interesantes para desarrollar en los próximos números.
Sí, yo pienso lo mismo, puede ser forzada la situación de Bloodshot como comenta Sergio, pero dentro de lo que cabe está bien llevada la historia, los personajes y la acción, la serie no acusa el bajón del respectivo tercer tomo de Harbinger. Lo que sí empieza a ser un poco pesado es tener siempre a Harada como principalmente villano y ponerlo en juego para ver el mismo resultado una y otra vez. No sé mi explico… No quiero meter spoilers.
Gracias por vuestros comentarios compañeros. Supongo que podéis tener razón, al final es cuestión de matices difícilmente cuantificables. O sea, creo que todos estamos de acuerdo en que algo baja la calidad aquí, pero exactamente cuanto, o si esa bajada es mayor o menor que la de Harbinger a lo mejor ya entra (aun mas) en el tema gustos.
No sé, tal vez sea debido a que yo disfrutaba más esta serie, Bloodshot, que Harbinger, y por eso he acusado aquí mas el descenso. En cualquier caso vuelvo a lo mismo, debo ser prudente con esa cuantificación porque en realidad la siento sutil aunque siga opinando de ese modo.
Un abrazo a todos!!!
Tras leer el tomo y volver para leer la reseña, he vuelto con mi opinión esta vez ya fundamentada :D. La verdad que como dice Sergio Aguirre ha bajado un poco el nivel pero aunque lo haya bajado en bajón ha sido mínimo. Lo que más chirría del cómic es la facilidad con la que bloodshot vuelve a su «casa» xD. Pero a lo mejor sin saber nada de como va la historia en EEUU puede estar preparando una vengaza más profunda. Yo la verdad que si recalcarlo mucho me pareció notar como Bloodshot se ha humanizado más de lo normal, algo raro no se. Yo me he quedado con ganas de más.
Se sabe porque en el próximo tomo vienen los números del 18-19 y del 22-23, a parte del HardCorps 0. ¿porque ese salto del 19 al 22, que paso con el 20-21?
Si la respuesta trae consigo algún spoiler mejor no saberlo xD, pero es raruno.