Portada Bola Ocho de Daniel Clowes

Edición original: The Complete Eightball 1-18 (Fantagraphics, 2022)
Edición nacional/España: Bola Ocho Integral (Fulgencio Pimentel, 2024)
Guion, Dibujo y Color: Daniel Clowes
Traductor:: Alberto Gª Marcos
Diseño de interior: Daniel Clowes
Diseño de cubiertas: Daniel Clowes, Daniel Tudelilla y César Sanchez
Rotulación: Daniel Tudelilla, Alberto Gª Marcos y Joana Carro
Revisión: Leticia Oyola Estrella y Joana Carro
Formato: Cartoné. 536 páginas. 59€

Bola Ocho 6 de Daniel Clowes

«Estás dejando las marcas de tus dedazos en este ejemplar… ¡Compra ahora otro que todavía puedes!»

En Junio del año 1991 sigue la descomposición del bloque comunista con Boris Yeltsin elegido presidente de la Federación Rusa y Leningrado recuperando su antiguo nombre de San Petersburgo. Además, tras cuarenta años de ignominia Sudáfrica suprime el apartheid y el narcotraficante Pablo Escobar se entregaba a las autoridades colombianas junto con varios de sus lugartenientes.

Tras la novedad que supuso la introducción del color en algunas páginas del anterior volumen en este nos encontramos con menos historias de lo habitual. Tras la habitual página con los bizarros personajes anónimos de Clowes respondiendo a la pregunta ¿De dónde salen los mafiosos?. Nos encontramos con una nueva entrega de Como siempre tenemos una entrega de Como un guante de seda forjado en hierro que con esta sexta historia pasa el ecuador de la serie y también vuelve Dan Pussey para relatarnos la infame carrera como editor y guionista del Dr. Infinity. Además, tenemos Atrapado en una isla desierta con la gente del metro, una historia unitaria de cuatro páginas a color incluidas las dos de la contraportada.

Tras ya seis ejemplares leídos debe decir que la página de las preguntas es la que menos me gusta de la serie, ya que en casi ninguna entrega he conseguido conectar con el humor, aunque entiendo que buscaba Clowes con la sección reflejar la forma de pensar de los estadounidenses sobre diferentes temas que le preocupaban.

En esta entrega de Como un guante de seda forjado en hierro seguimos viendo como los misterios en torno a Clay no hacen más que aumentar. Una sensación que hace que la serie se lea con interés sobre todo al hacerlo de forma seriada, pero empieza a ser cada vez más perceptible que al tratarse de una historia que iba pensando sobre la marcha Clowes no tenía cerrada. Algo que funciona muy bien a la hora de que como lectores sintamos esa misma desazón y desconcierto del protagonista, pero que a larga hace que el cierre de la historia deje la sensación de ser en falso. Sin embargo, es una de esas lecturas en las que es mejor disfrutar del viaje dejando de lado el destino. Lo que sigue siendo fascinante es la capacidad del autor de Chicago para crear personajes fascinantes con apenas un par de viñetas. Lo más destacada de esta entrega es poder seguir viendo cómo va convirtiéndose en un narrador cada vez más capaz como vemos en las ocho últimas páginas de esta historia que son realmente brillantes.

En La historia del Doctor Infinity, Clowes hace un brillante repaso lleno de un humor negrísimo por todos los abusos que la industria del cómic estadounidense ha cometido contra los creadores. A lo largo de las páginas de la historia vemos como editores sin escrúpulos como Stan Lee, digo el Dr. Infinity han robado las creaciones de los autores, no les han dejado firmar sus trabajos, se ha aprovechado de posiciones de poder para adjudicarse méritos que no les correspondían… humillado y ninguneando a quienes crearon los cómics y los personajes. Por desgracia, treinta años después muchas de las injusticias que vemos en esta historia siguen sin solucionarse y vemos como los creadores de rentabilisimos personajes de Marvel y DC pasan verdaderos problemas cuando se hacen mayores sin que las compañías muevan un dedo.

El número se cierra con Atrapado en una isla desierta con la gente del metro es otra historia en la que vemos el mundo a través de los ojos de Clowes en la que trata de imaginar como son los pasajeros que comparten un vagón de metro con él durante un viaje por su apariencia. Un nuevo reflejo de su falta de fe en la humanidad, su pesimismo y de los prejuicios que todo tenemos en mayor o menor medida.

Este sexto número, pese a que posiblemente sea el mejor en cuanto a narrativa, resulta el más flojo hasta el momento con la excepción de la historia del Dr. Infinity.

Entregas anteriores:

Primera parte.
Segunda parte.
Tercera parte.
Cuarta parte.
Quinta parte.

Nos vemos dentro de una semana con el análisis del séptimo número de la serie aparecido en noviembre de 1991 si termino de afeitar al asqueroso perro.

Artículo anteriorVengadores: Juego de Dioses
Artículo siguienteZNPodcast #282 – Las diez mejores obras de DC Comics de los últimos 25 años (1999-2024)
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments