Volvemos una semana más a la palestra para recopilar las noticias más relevantes sobre Marvel que han salido durante los últimos siete días. Tenemos a los Cuatro Fantásticos y su evento The Reckoning War como plato principal, pero también vamos a echarle un vistazo a la historia de Spiderman que nos han preparado para Halloween, al final de la trilogía del Maestro de Peter David, al regreso de Seda, a la despedida de los Salvajes Vengadores y al 50º aniversario del Motorista Fantasma. Nos ha quedado un boletín con mucha sustancia. ¡Pasen y lean!
Titulares
The Reckoning War llegará a las páginas de los Cuatro Fantásticos en enero
Volvemos una vez más a la hoja de ruta de Marvel para los próximos meses, pues en enero dará inicio The Reckoning War. Esta será la principal línea argumental de la colección de los Cuatro Fantásticos durante principios de 2022. El guionista Dan Slott ha hablado con Newsarama sobre esta historia, en la que ha estado trabajando durante casi veinte años (la primera mención a algo llamado The Reckoning War puede encontrarse en She-Hulk #3 de 2005). Slott considera que esta es la culminación de su carrera en Marvel y su argumento estará conectado con la primera gran guerra del Universo Marvel, muy anterior a Secret Wars o a la Guerra Kree/Skrull. Esa guerra primigenia, que estuvo a punto de destruirlo todo, ahora se ha reavivado.
Al parecer, los villanos que aparecerán en The Reckoning War son nuevas versiones de los personajes que aparecieron en un cómic que Slott leyó con ocho años y que se remonta a los primeros tiempos de Stan Lee. Son personajes que no han vuelto a aparecer desde entonces y el hecho de que vuelvan es una señal de que el universo está condenado. Hemos podido echar un vistazo a los diseños realizados por R.B. Silva para estos personajes (llamados Rapture, Wrath, Reject y Ruin), aunque de momento no somos capaces de identificarlos como alguien conocido. The Reckoning War arrancará el 5 de enero de 2022 con el especial Fantastic Four: The Reckoning War Alpha, escrito por Slott y dibujado por Carlos Pacheco, para luego continuar el 19 de enero en Fantastic Four #40, con arte de Rachael Stott.
El final de la miniserie de los Defensores nos desvelará la identidad del Saqueador Enmascarado
Parece que por fin vamos a conocer el rostro que se oculta tras la Máscara de la Eternidad. Como ya sabíamos, la miniserie de los Defensores escrita por Al Ewing y dibujada por Javier Rodríguez concluirá en su quinto número. Esta última entrega nos desvelará la identidad de Masked Rider, el Saqueador Enmascarado, un personaje que ha sido un completo misterio desde su debut en Marvel Comics #1000 en 2019. El guionista nos asegura que la respuesta a este enigma nos sorprenderá. Lo veremos cuando Defenders #5 se ponga a la venta el 5 de enero de 2022.
Pantera Negra celebrará su llegada a los doscientos números con una entrega especial
La colección protagonizada por T’Challa comenzará una nueva etapa con John Ridley como guionista y Juann Cabal como dibujante en Black Panther #1 el próximo 10 de noviembre. No mucho después, la salida de Black Panther #3 coincidirá con la llegada de la cabecera a las doscientas entregas siguiendo la numeración legacy. Por tanto, este número será un especial con mayor número de páginas. Mientras que la historia principal nos presentará a un nuevo héroe que se alzará para proteger Wakanda, la historia de complemento nos mostrará el reencuentro entre T’Challa y Tormenta. Pantera Negra acudirá al recientemente terraformado Marte para visitar a su Regente, aunque parece que esta no será una feliz reunión. Mientras tanto, en la Tierra, Shuri descubrirá quién es el responsable de los ataques a los agentes secretos wakandianos; una revelación que afectará a los siguientes números de la serie. Black Panther #3 estará disponible el 26 de enero de 2022.
Anunciada una nueva serie digital protagonizada por Spiderman
Aprovechando la cercanía de Halloween, la Casa de las Ideas ha anunciado un nuevo Infinity Comic exclusivo del servicio digital Marvel Unlimited. Se trata de una historia en ocho partes escrita por Saladin Ahmed (Miles Morales: Spider-Man) y dibujada por Juan Ferreyra (King in Black: Thunderbolts). Su título es Spine-Tingling Spider-Man (algo así como Escalofriante Spiderman) y Marvel la está promocionando con esta siniestra cancioncilla. Su argumento nos promete una historia de terror en la que aparecerá un nuevo villano al que Spiderman no podrá vencer con los puños. El primer número de Spine-Tingling Spider-Man llegará a Marvel Unlimited el 26 de octubre de 2021 y las siguientes entregas se irán publicando cada martes.
Peter David concluirá su trilogía del Maestro con la miniserie Maestro: World War M
Tras las miniseries Maestro y Maestro: War & Pax, el veterano guionista Peter David dará cierre a la trilogía que nos ha contado el origen del villano de Futuro Imperfecto con la recientemente anunciada Maestro: World War M. Esta nueva miniserie de cinco números contará con guiones de David y dibujos de Germán Peralta (Maestro: War & Pax) y Pasqual Ferry (Spider-Man: Spider’s Shadow). La portada de su primer número correrá a cargo de Carlos Pacheco e irá acompañada por variantes realizadas por Ed McGuinness, Ron Lim y Logan Lubera. El argumento nos devolverá a la línea temporal de Futuro Imperfecto, en la que I.M.A., el Panteón e incluso el Doctor Muerte han caído ante las fuerzas del Maestro, que ahora reina supremo. Sin embargo, la Abominación ha regresado de entre los muertos y se ha aliado con Namor y Muerte. El surgimiento de esta alianza obligará al Maestro a ir de nuevo a la guerra, dando inicio a la Guerra Mundial M. Maestro: World War M #1 llegará a las librerías el 5 de enero de 2022.
Seda regresará en 2022 con una nueva miniserie
Aunque originalmente se anunció que Seda contaría con una serie regular, parece que la editorial ha decidido lanzar cada arco como una miniserie independiente. El primero de ellos, realizado por la novelista Maurene Goo (I Believe in a Thing Called Love, Somewhere Only We Know) y el dibujante Takeshi Miyazawa (Ms. Marvel, Mech Cadet Yu) concluyó el pasado agosto. En enero llegará el segundo, escrito en esta ocasión por Emily Kim (que debuta en la editorial con este trabajo), con Miyazawa de nuevo al dibujo e Inhyuk Lee como portadista. Marvel no ha especificado la duración de esta nueva miniserie, pero podemos suponer que serán otros cinco números al igual que la anterior. El argumento seguirá explorando las raíces del personaje, haciendo que se enfrente contra una antigua magia coreana. También veremos a Cindy Moon replantearse su futuro como reportera al mismo tiempo que su alter ego, Seda, ganará una nueva popularidad en las redes sociales. Silk #1 se lanzará el 19 de enero de 2022.
Savage Avengers llegará a su fin el próximo enero
La serie abierta Savage Avengers, en la que Conan el Bárbaro ha hecho equipo con diversos personajes del entorno de los Vengadores, cerrará el próximo enero con su número 28. Este número servirá como despedida y epílogo de la Saga de Kulan Gath, en la que el villano de la Era Hiboria trataba de conquistar la Tierra una vez más. El cierre de Savage Avengers llega tres años después del regreso de Conan a Marvel y todo apunta a que la línea dedicada a este personaje va a pasar por algún tipo de cambio. La serie regular Conan the Barbarian cerró el pasado septiembre sin hacer apenas ruido, lo que ha llevado a algunos medios a plantearse si la licencia del cimmerio ha vuelto a cambiar de manos. En ese sentido, conviene recordar que Marvel sigue teniendo anunciada la miniserie de seis números King Conan para el 15 de diciembre de 2021. ¿Quizá veremos un relanzamiento del bárbaro en 2022? En cualquier caso, nos despediremos de los Salvajes Vengadores cuando Savage Avengers #18 se publique el 12 de enero de 2022.
Anunciada la miniserie Star Wars: Halcyon Legacy
Escrita por Ethan Sacks (Star Wars: Bounty Hunters) y dibujada por Will Sliney (Star Wars: The Rise of Kylo Ren), con portadas de E.M. Gist, Star Wars: Halcyon Legacy será una miniserie de cinco números publicada por Marvel y relacionada con la atracción Star Wars: Galactic Starcruiser que debutará en Walt Disney World Resort en marzo de 2022. El argumento explorará la historia de la nave Halcyon, que abarca desde la Era de la Alta República hasta los acontecimientos de Star Wars: The Last Jedi. En ella veremos a los diversos personajes que han pasado por esta legendaria nave, como el wookiee de la Orden Jedi Burryaga Agaburry, el pirata Hondo Ohnaka o el célebre contrabandista Lando Calrissian. Star Wars: Halcyon Legacy #1 llegará el 19 de enero de 2022.
2022 será el Año de la Venganza para celebrar el 50º aniversario del Motorista Fantasma
Con la imagen promocional que incluimos a continuación, obra de Ryan Stegman y Marte Gracia, Marvel ha anunciado que 2022 será el Año de la Venganza para celebrar los cincuenta años del Motorista Fantasma. Creado por Gary Friedrich y Mike Ploog, este personaje debutó en Marvel Spotlight #5 en 1972. Hoy en día carece de serie propia, pues la cabecera protagonizada por Johnny Blaze fue cancelada en julio de 2020. Ahora parece que la editorial prepara una nueva serie regular para 2022 en la que no sólo veremos a Johnny Blaze, sino a todos los Espíritus de la Venganza reunidos. Tendremos que esperar a que se haga el anuncio oficial para conocer los detalles. Mientras tanto, recordemos que el Motorista Fantasma no es el único personaje que celebrará su aniversario en 2022, pues ese año Spiderman alcanzará los sesenta años.
Tráiler de Devil’s Reign
La Casa de las Ideas ha comenzado a promocionar el evento Devil’s Reign con el tráiler que puede verse bajo estas líneas. El guionista Chip Zdarsky y el dibujante Marco Checchetto comenzarán a narrarnos el ataque de Kingpin contra los héroes de Nueva York cuando Devil’s Reign #1 se ponga a la venta el próximo 1 de diciembre.
Viendo que la ilustración promocional de lo de los motoristas está hecho por Stegman hay muchos boletos para que sea un proyecto escrito por Donny Cates.
Que poco entusiasmo me generan los comics de Black Panther, lamentablemente no me terminan de convencer.
Iba a decir lo mismo que comentó warlock, seguro que le dan a Cates ese título.
Y hablando de ese autor, en cuanto a lo que ocurrió en Thor 18 es una verguenza, pero en esta oportunidad no le digo nada a Cates ya que me parece que un error lo puede tener cualquiera; el problema es como vengo diciendo de hace rato del editor, él es el que tiene que estar en esos detalles, no puede ser que se le pase eso.
Me pasa lo mismo con Black Panther. Incluso reconociendo que hay historias buenas en los últimos años, me resultan bastante soporíferos cuando pienso en ellos o cuando pienso en empezar uno nuevo.
Lo de Motorista Fantasma, pues sinceramente espero que sea Cates. Porque la otra opción es Aaron y no, por favor. Pero teniendo en cuenta que las primeras páginas mostradas de su Avengers Forever empiezan con algo relacionado con el Espíritu de Venganza, me da que van a ir más por aquí los tiros.
En lo de Thor, al menos ha asumido las culpas, que no tengo claro que sean suyas porque lo haya escrito así o por mala comunicación con Pasqual Ferry. Pero le honra que no haya echado la culpa a otros, la verdad.
Los editores hace años que pasaron de coordinar las colecciones y vigilar su coherencia a convertirse en meros publicistas que se pasan el día en Twitter diciendo lo mucho que mola el tebeo del mes aunque ni se lo hayan leído. Esto con Shooter no pasaba.
«Esto con Shooter no pasaba»
Hay que decirlo más. Genial frase.
Hay que hacer camisetas con ese eslogan
Me apunto.
Si se llegan a fabricar una camiseta asi, desafio a alguien que se consiga que John Byrne la firme.
Eso sería memorable.
Gracias. Más de un guionista actual habría salido volando por la puerta en plan Jazz en el Príncipe de Bel-Air si los pilla Shooter xD
Más allá de lo que digan de Shooter, ojala él retomara el control de Marvel, me imagino que lo primera medida que tomaría sería que todo el personal deje de perder el tiempo en las redes sociales y se pongan a trabajar en serio, aparte que no quedan ni la mitad con las locuras que hacen.
«Con Shooter pasó Avengers #200»
«Esto con Shooter no pasaba». Uf, no sé, yo intentaría no romantizar la figura del Shooter editor.
Es cierto que bajo el mandato de Shooter se publicaron muchas historias memorables, pero también es cierto que Shooter era un tirano que tuvo innumerables conflictos. Autores como Roy Thomas, Steve Gerber, Marv Wolfman, Gene Colan, John Byrne y Doug Moench abandonaron Marvel por sus problemas con Shooter, por ejemplo. También se cuenta que se convirtió en alguien despreciado en las oficinas de la editorial, hasta el punto de que el día que abandonó su puesto alguien colgó un cartel que decía «la bruja mala ha muerto».
De hecho se dice que Byrne organizó una fiesta en su casa para celebrar su marcha. Por supuesto que fue conflictivo, pero también evitó muchos desmanes y aseguró que se respetase la continuidad y la coherencia de los personajes, cosa que cada vez brilla más por su ausencia en la editorial.
Byrne es otro para darle de comer aparte, que ese se merecia a un jefe como Shooter como Shooter se merecia un empleado como Byrne.
También con Shooter se institucionalizo en Marvel el cobro de royalties, que supuso su buen dinero para los autores que lograban buenas ventas. O es más, los setenta secundo la Comics Creators Guild (en resumen muy resumido un intento de sindicalización de autores promovido por Neil Adams) y se promovieron a editoras y guionistas (ejerciendo ambos cargos) a mujeres como Nocenti o Luise Simonson.
Yo creo que al hombre, que lo que se dice carismatico precisamente no era, ya se le termino de pirar la pinza tras su exito con secrets Wars cuyas ventas le hincharon proporcionalmente el ego hasta el punto que no debian caber más en la oficina.
Pero ojo, creo que no romantizamos a Shooter (si hubiera tenido que trabajar con él probablemente yo tambien habria echo las maletas antes o despues para DC) sino la Marvel de sus días como editor en jefe.
Bueno, repensado, sí, amamos a Shooter y sus broncas. Nuestras compras de clasicos asi lo abalan.
Me ganaste de mano con tu comentario, justo iba a decir lo de la relación entre Byrne y Shooter, eso debía ser para alquilar balcones.
Me cuesta entender gazapos como los del martillo en un cómic. Aunque el más gordo que he visto nunca fue en un cómic de Spiderman, donde Norman Osborn saca a Roderick Kingsley de la cárcel y las cadenas que este lleva desaparecen y reaparecen misteriosamente entre viñetas.
Bueno, hay una viñeta de Calisto donde cierra su único ojo para hacer puntería que también es muy top.
Bueh, en DC al menos existe el hipertiempo para explicar esos gazapos. A ver cuanto tarda Marvel en robarselo.
A mí lo del Capitán América con dos escudos en un cómic de los 90 me parece insuperable.
Vaya, esa no la conozco XD
La de Calisto que mencionó warlock sí que la recuerdo.
https://readcomiconline.li/Comic/Captain-America-1968/Issue-449?id=9730#13
Disfruta. 😉
Qué maravilla!
Me parto. No habia visto esa maravilla. Ya me puedo ir al otro mundo en paz.
No te creas, nadie pide que ellos sean apolíticos o que se olviden de su idiología sino más bien que cumplan con su trabajo que es por eso por lo que les pagan.
A ti, a mi o a cualquiera de este sitio le pagan por realizar sus tares con cierto estandar de calidad y que en nuestro tiempo libre hagamos lo que nos venga en gana pero si estas todo el día con las redes sociales es dificil que algo decente salga de ahí, y a las pruebas me remito.
Se sorprendo de decirlo, pero creo que MisterNiv tiene un punto en cuanto a esto.
Bueno, es una cuestión de probabilidades. A base de opinar de todo, sin ton ni son, al final alguna vez tenía que terminar diciendo algo con sentido.
Viene de decir que si le dejaran guionizar Batwoman y varias series de DC las guionizaria genial, porque lo suyo son los conflictos psicológicos de los personajes y las series de intriga, así como la narrativa. Así que no, no acierta ni por error.
O sea, que básicamente crees que los guionistas deberían vivir bajo un régimen del terror en el que no puedan expresar públicamente sus opiniones en su tiempo libre. Bonita empresa la que te quedaría. Si algún día la montas, recuérdame que no le recomiende a nadie trabajar allí.
Me sorprende (en realidad no) tu crítica a los «guionistas progres» y a la politización actual cuando has ensalzado en alguna ocasión, por ejemplo, a los X-Men de Claremont.
Para empezar, como todos sabemos, los X-Men no tienen nada de políticos (minoría perseguida, derechos sociales, etc.).
Pero es que además, hace más de cuarenta años, Claremont, por ejemplo, hizo líder del equipo a una: 1) mujer y 2) negra…
Si llega a pasar eso hoy en día (cuarenta años después seguimos con estas monsergas), a Claremont se le llamaría de todo.
La ideología política ha estado siempre ahí, en primer plano, desde el inicio de los cómics, en algunos títulos más que en otros, y no ha sido impedimento para los cambios en las ventas ni para la calidad.
Y no estuvieron exentos de polémicas, por supuesto. Los creadores de Capitán América tuvieron que necesitar protección ante las amenazas de muerte que recibieron por el puñetazo a Hitler.
Por cierto, en serio piensas que no existe una supervisión o decisión editorial en lo de las etnias y la orientación sexual de un personaje? Claro que existe. Supongo que muchos autores lucharán muchísimo para conseguir ciertas cosas, y en la mayoría de los casos no lo consiguen.
No solo los cómics. También el MCU. La lucha entre Feige y Perlmutter es bien conocida. Y casi acaba con Feige saliendo de la franquicia.
Otra cosa es que a ti no te guste la decisión que se toma. Eso es diferente.
«Si yo fuera editor en jefe». Ok, vamos a analizar esta propuesta.
1) «Controlaría lo que escriben los autores en sus redes sociales»: Lo que viene a ser básicamente acoso laboral e intromisión en las vidas personales de los trabajadores. Por muy jefe que sea, nadie tiene ningún derecho a limitar la capacidad de sus trabajadores para expresarse fuera del trabajo. Según dices, un buen editor debería acosar a sus empleados y coartar su libertad. Vaya tela.
2) «Le diría a los guionistas progres que se detengan»: ¿Y qué es exactamente un guionista progre? ¿Simon y Kirby eran progres por mostrar al Capitán América pegándole puñetazos a Hitler? ¿Chris Claremont era progre por hacer tebeos sobre la diversidad étnica y sexual? ¿Bendis fue progre por matar al Peter Parker del Universo Ultimate y sustituirlo por un chaval afrohispano? Según dices, parece que un buen editor sería alguien que habría frenado buena parte de los grandes hitos que han definido la historia de Marvel. ¿O progres sólo son las malvadas guionistas feminazis que vienen a contar sus historias sobre personajes femeninos? Porque entonces no estás hablando sobre editar tebeos, sino sobre editar ideologías, que es un tema muy distinto.
3) «Rechazaría la aplicación de elementos políticos en el producto»: Claro que sí, porque como todos sabemos la política no tiene cabida en los tebeos. Autores como Chris Claremont, Frank Miller o Alan Moore jamás han expresado ningún tipo de creencia política en sus obras. Según dices, un buen editor rechazaría obras como El regreso del Caballero Oscuro o Watchmen por sus elementos políticos.
4) «No aceptaría financiación ni ideas propuestas por colectivos activistas que promuevan sus intereses propios en los cómics»: Me gustaría saber cuáles son esos colectivos que financian tebeos para publicar sus ideas, suponiendo que existan. ¿Hay un lobby feminista presionando para que se publiquen tebeos de la Capitana Marvel? ¿Hay un lobby gay pagando a Marvel para que saque a sus personajes del armario? ¿O acaso son los perversos illuminati judeomasones los que pagan a Marvel para corromper los valores de la civilización occidental? Con esto ya me queda claro que aquí no estamos hablando sobre tebeos sino sobre ideologías. Parece que, según dices, un buen editor debería ser alguien con exactamente tu misma ideología, completamente cerrado a cualquier alternativa y en un estado de permanente paranoia para que no se le cuelen «elementos subversivos».
Es curiosa la facilidad con la que la pasión por los tebeos se convierte en una defensa del autoritarismo y la limitación de libertades, bajo esa creencia tan peligrosa (y tan usada por la extrema derecha) de que nuestros valores tradicionales están siendo amenazados.
¿Alguien sabe cómo se pueden insertar aquí emoticonos? Concretamente necesito uno de aplausos para ponerlo varias veces como respuesta a esta respuesta al comentario del pontificador.
Es que no le entendéis, es un apasionado de la narrativa y del autoritarismo.
Otro por aquí al que le faltan manos para aplaudir tu comentario.
«Hay que saber diferenciar Libertad de Libertinaje«… Y viene a darnos lecciones el que quiere un cómic en el que se enrollen la Gata Negra y Mary Jane. Mamma mia…
”se es mejor, más capaz digno cuando no se es hombre blanco y/o hetero”
¿Y esto en que cómic lo has leído?
Por curiosidad eh, porque te estas cubriendo de gloria majo
La política de esos cómics que mencionamos eran igual que las que hay ahora.
Lo que pasa es que una vez pasa el tiempo, las polémicas se quedan a un lado y se olvidan, pero la calidad y trascendencia de la obra permanece.
El asunto Miles Morales es un caso reciente, y solo unos años después, es un tema más que superado.
Si se mete con la Capitana Marvel de Sue y su “mensaje político” consistente en la confirmación de sesgo MisterNiv me tiene en su equipo.
Pero vamos, hasta el punto de de controlar lo que escriben los autores en las redes sociales no,…mucho más alla. Quitarles el movil para que no moñeen que se pasan el día en guasup, Osti ya!!!
El mensaje es demasiado largo y me pierdo entre las divagaciones.
O sintetizas o no me entero.
Que a nadie le importaba cuál fuera su orientación o su raza??? Eso es lo que piensas ahora, porque… repito… lo que cuenta al final es la calidad de la obra, y es lo que permanece.
Las polémicas sobre estos asuntos no solo existieron siempre, sino que hace décadas la gente era todavía más conservadora de lo que es ahora. Lo que pasa es que la gente solo podía quejarse por carta, para que luego la publicaran o no.
Y repito también que el problema de las ventas no viene de la mayor representación, sino por multitud de factores (editoriales, comerciales, demográficos…).
De todas formas, esto no es una cuestión de «yo como jefe haría esto». Es una multinacional, tío, no una empresa familiar, y no responde todo al «lo que yo quiero» del jefe.
Ellos tendrán unos estudios de mercado (sí, tienen a gente que se dedica a eso) que les dirá que para crecer (o simplemente no descender) tienen que llegar a un equilibrio para 1) mantener a los lectores de toda la vida y 2) llegar a nuevos públicos (de ahí la mayor representatividad).
Desgraciadamente, como podemos ver, hay un sector de lectores de toda la vida reaccionario y reacio a cualquier cambio, y eso lastra sus planes de expansión a otros públicos, a los que sí llegan el manga, el indie, etc.
Esta estrategia se ve, además, perfectamente, en el MCU, donde a priori no tendría que hacer falta. Es una franquicia que ha tenido un éxito abrumador. ¿Por qué no siguen con la misma fórmula para el mismo público? Porque son conscientes de que ya no crecerán si no diversifican.
Tienes que empezar a darte cuenta de que no todo lo que no te gusta está mal.
A mí la Capitana de Sue pues ni fu ni fa, sinceramente. Pero que le dio un impulso a la cabecera, abrió nuevos públicos y se convirtió en un icono está fuera de toda duda.
«Desgraciadamente, como podemos ver, hay un sector de lectores de toda la vida reaccionario y reacio a cualquier cambio, y eso lastra sus planes de expansión a otros públicos, a los que sí llegan el manga, el indie, etc.»
En esto no estoy de acuerdo y es invertir la carga de culpa.
El sector y me voy a incluir de «lectores de toda la vida reaccionario» no es reacio a nada. Solo quiere comics entendibles, con intruducción nudo y desenlace que esten bien construidos y que aporten a la particular «mitologia» del universo superheroico.
Y es este mismo sector de «lectores de toda la vida reaccionario» que ente el panorama que les plantea hoy DC y Marvel, vamos a otros pastos a pastar (el manga, el indie, etc.) y del superheroico ya compramos o clasicos o muy contadas cosas de actualidad.
Vale, el Comicsgate existe, pero a mi particularmente me la repampinflan, “ladran luego cabalgamos sancho”. Yo lo que sé es que si voy a una tienda a por algo actual de Marvel y veo tomos de Daredevil de Chip Zdarsky y los de Capitana Marvel de Sue Deconnick me voy a comprar el primero. Y no porque me identifique con el personaje y/o el guionista del primero y el de la segunda “no me represente”, sino por una cuestión de lo más prosaica, esta mejor escrito y desarrollado. Uno es un buen comic y el otro no.
No compro el de Capitana Marvel por la misma razón que no compro el Daredevil de Andy Diggle o el Spiderman de Spencer. Por la simple razón de que son una mierda que no merecen gasto ninguno, de los dos segundos lo puedo decir y se me dará la razón o si acaso se me dirá que es cuestión de gustos. Si lo dices del de Sue Deconnick puede salir alguien, generalmente recién salido del cascaron, que con animo de salvar al mundo diga que es por algún tipo de problema cultural o educacional mío. Y ese lector (y no lector muchas veces) como el del Comicsgate también existe. Hambre unos y ganas de comer otros.
En eso estoy de acuerdo. Yo también me compraría el Daredevil de Zdarsky. Bueno, casi cualquier cosa de Zdarsky.
No diría que los de Kelly Sue son malos. Creo que su calidad está por encima de la media y supusieron el nuevo canon de Carol para lo que vino después. No son para mí, pero le reconozco su importancia.
Ahora, yo a lo que me refería es a eso otro. A odiar el cambio por el cambio obviando la calidad.
Por ejemplo, los X-Men de Hickman. No me gusta que ahora sean unos fascistas. Pero toda la parte escrita por Hickman me parece una delicia.
No tienes razón, y por favor, sintetiza, Los guiones de La asombrosa BlackCat & Husband Spider-Man ocupan la mitad que uno de tus comentarios.
Madre mía, lo que faltaba. Encima de todo lo que ya se ha comentado estos días de tus intervenciones, encima tienes este tipo de ideas: «como es negro es progre». Pues vale. Que joyita.
El tema de la mayor aceptación de la representación de la mujer lesbiana que el hombre gay en la ficción es algo estudiado. Hay un documental al respecto del Hollywood clásico muy revelador. Creo que se llama The Celluloid Closet. Pero, desgraciadamente, tiene poco que ver con la aceptación de otras sexualidades y está más relacionado con el erotismo que despiertan hacia el hombre.
En lo del All new all different, ahí estoy algo de acuerdo. Lo gestionaron mal. Se fijaron en lo bien que había salido el Marvel Now, pero lo interpretaron erróneamente e hicieron un all-in, cambiándolo todo. Y fue un poco como un elefante en una cacharrería. Además de que después de las Secret Wars estaban las expectativas por todo lo alto.
Pero la verdadera crisis viene de mucho antes, y se debe a muchos factores. Entiendo la resistencia a los cambios, es algo humano. Y pasa con todo, aunque sea solo un rediseño de una red social. Pero tenemos que entender que las empresas necesitan a las nuevas generaciones de cara al futuro para sobrevivir y no quedar como piezas de coleccionistas o nostálgicos.
Si, ha subido el nivel de los comentarios, ahora también pontifica de política.
Y en todos te mete a Batwoman, que debe ser el cómic que ha leído esta semana.
Luego nos dicen que si nos pasamos con el cachondeo y demás, pero joder….
Jaja! Y los guiones están mucho mejor escritos y son más amenos!
Ey, no, hay un sector concreto que sí. Y de hecho, tiene incluso nombre: ComicsGate.
Por supuesto, los cómics pueden tener también malos guionistas que, como tú dices, no dan el mínimo de calidad. Cosa independiente de la inclusividad o de la respresentación.
Pero oye, todos vivimos los 90. Consumíamos cómics como bellacos y el estándar de calidad estaba por los suelos.
Me sorprende que haya gente que ha sido fan en los 90 que se queje de la calidad actual cuando compraba cómics de gente que no sabía dibujar ni pies (yo los compraba, no lo niego) XD.
«Si yo mandase en DC o Marvel, de cara a los guionistas, tendría un problema.»
En eso estoy de acuerdo. Es la parte que he rescatado de todo el texto, de momento me bajo del equipo.
Ha sido corto pero intenso.
Mejor asi que siendo fan de Capitana Marvel. Que al ultimo que resulto ser fan del personaje lo banearon ¿Recuerdan?
Si, pero le banearon por racista no por ser fan de la Capitana Marvel jajajaja
Detalles, detalles…
Yo tampoco soy capaz. Los pongo, pero luego no aparecen cuando se publica el comentario.
Y el {aplauso} {aplauso} {aplauso} es más necesario que nunca