Boletín Marvel #105

Spiderman se vuelve salvaje, regresa el Motorista Fantasma, llega un nuevo Puño de Hierro y mucho más en nuestro repaso semanal a las noticias Marvel USA.

88
3826

Dejamos atrás la fiesta de Halloween y comenzamos un nuevo mes. Casi sin darnos cuenta hemos entrado ya en la recta final de 2021 y por eso la gran mayoría de noticias que nos ha ofrecido Marvel estos últimos días tienen que ver con 2022. Tenemos varios regresos que comentar: vuelve X-Statix en forma de secuela, vuelve el Motorista Fantasma para celebrar su 50º cumpleaños y vuelve Puño de Hierro… aunque no el mismo Puño de Hierro que conocíamos. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • La escasez de papel afectará a los lanzamientos de Marvel durante los próximos meses
  • Anunciada la miniserie Savage Spider-Man, continuación de Non-Stop Spider-Man
  • Se confirma que The X-Cellent de Peter Milligan, Mike Allred y Laura Allred llegará en 2022
  • La nueva serie regular del Motorista Fantasma comenzará en febrero de 2022
  • Marvel anuncia la llegada de un nuevo Puño de Hierro
  • La nueva miniserie de Star Wars nos desvelará el origen del villano Marchion Ro
  • Hulkling y Wiccan protagonizan un nuevo Infinity Comic
  • Tráiler de Hulk #1
  • Resto de noticias
  • La escasez de papel afectará a los lanzamientos de Marvel durante los próximos meses

    Durante estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre la escasez de papel en las imprentas y sobre cómo va a afectar esto a las editoriales. La gran demanda que se ha producido en tiempos recientes, unida a los problemas para mantener la cadena de suministros, ha limitado la capacidad de las imprentas para mantener su ritmo normal de producción. Como consecuencia, muchas editoriales están sufriendo retrasos en sus calendarios, entre ellas Marvel. Según informa Newsarama, hasta un total de setenta y cinco novedades anunciadas para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero sufrirán retrasos de entre una y ocho semanas respecto a su fecha de publicación prevista originalmente. Esto incluye los lanzamientos de Venom #1 (que pasa del 3 de noviembre al 10 de noviembre), Hulk #1 (que pasa del 10 de noviembre al 24 de noviembre), Black Panther #1 (que pasa del 24 de noviembre al 1 de diciembre) y Sabretooth #1 (que pasa del 5 de enero al 2 de febrero). Entre las colecciones que se van a ver afectadas se encuentran The Amazing Spider-Man, Fantastic Four, Avengers, Excalibur, Marauders, Hellions, Wolverine, New Mutants y Daredevil. La lista completa puede consultarse en el enlace anterior.

    Paper Shortage Boletín Marvel

    Anunciada la miniserie Savage Spider-Man, continuación de Non-Stop Spider-Man

    Tras los numerosos retrasos y el cierre de la cabecera Non-Stop Spider-Man, el guionista Joe Kelly (Spider-Man/Deadpool) continuará escribiendo al trepamuros en una nueva serie limitada de cinco números titulada Savage Spider-Man. El dibujo correrá a cargo de Gerardo Sandoval (Extreme Carnage, Deadpool), mientras que las portadas estarán realizadas por Nick Bradshaw. El argumento nos promete ofrecernos a un Peter Parker como no hemos visto hasta ahora, pues durante su nueva aventura se convertirá en una bestia salvaje. Tras su enfrentamiento contra el Barón Zemo en las páginas de Non-Stop Spider-Man, nuestro protagonista ha sufrido una monstruosa mutación que le proporciona nuevos poderes más allá de su control. Le veremos lidiar con esta condición cuando Savage Spider-Man #1 se ponga a la venta el 2 de febrero de 2022.

    Savage Spider-Man Boletín Marvel

    Se confirma que The X-Cellent de Peter Milligan, Mike Allred y Laura Allred llegará en 2022

    Tal y como informamos en Zona Negativa hace unos días, Marvel ha confirmado que The X-Cellent, la esperada secuela de la serie de culto X-Statix, se lanzará finalmente en febrero de 2022. Peter Milligan (Legion) volverá a encargarse de los guiones y Mike Allred (Silver Surfer) del dibujo, acompañado por el color de su esposa Laura Allred. Continuación directa del Giant-Size X-Statix publicado en julio de 2019, en esta cabecera la nueva encarnación del grupo de celebridades mutantes encabezado por el Huérfano y la segunda U-Go Girl tendrá que disputarse las atenciones del público con The X-Cellent, un grupo rival dirigido por un antiguo compañero de X-Statix al que habían dado por muerto hace tiempo. The X-Cellent #1 se publicará en febrero de 2022, en una fecha por determinar.

    The X-Cellent Boletín Marvel

    La nueva serie regular del Motorista Fantasma comenzará en febrero de 2022

    En nuestro último boletín comentamos que Marvel había declarado que 2022 sería el Año de la Venganza con motivo de la celebración del 50º aniversario del Motorista Fantasma. Para remarcar el acontecimiento, el personaje volverá a contar con una serie regular a partir de febrero de 2022. Benjamin Percy (Wolverine, X-Force) será el guionista, Cory Smith (Conan the Barbarian) el dibujante y Kael Ngu el portadista. Johnny Blaze tiene una vida perfecta: una esposa, dos hijos, un trabajo en un taller de reparación de coches, una pequeña comunidad que le apoya… pero a Johnny no le va bien. Ve monstruos en sus pesadillas cuando se duerme y tiene sangrientas visiones mientras está despierto. Esta vida está empezando a convertirse en una prisión para él… y en su interior hay un Espíritu de la Venganza que está deseando salir de nuevo. Los autores nos aseguran que, además de acción, esta nueva etapa del Motorista Fantasma tendrá un fuerte componente de terror. Ghost Rider #1 estará disponible el 9 de febrero de 2022.

    Ghost Rider Motorista Fantasma Boletín Marvel

    Marvel anuncia la llegada de un nuevo Puño de Hierro

    Hace unos días, Marvel publicó un teaser en el que veíamos a Danny Rand abandonando su máscara junto al texto «Iron Fist no more«. Poco después, otro teaser nos mostraba la silueta de un nuevo Puño de Hierro y nos preguntaba acerca de su identidad. Esto ha conducido al anuncio de una miniserie de cinco números que introducirá al nuevo Puño de Hierro del Universo Marvel. Su aspecto ha sido diseñado por Jim Cheung, autor de la portada del primer número que podemos ver bajo estas líneas. De los guiones se encargará Alyssa Wong (Star Wars: Doctor Aphra) y del dibujo Michael YG, un artista de origen chino que debuta en la Casa de las Ideas con este trabajo. Después de renunciar a su poder en la conclusión de la miniserie Iron Fist: Heart of the Dragon, Danny Rand cree que el legado del Puño de Hierro ha terminado. Sin embargo, cuando diversas ciudades de todo el mundo se vean atacadas por un ejército de demonios, un nuevo héroe aparecerá usando el Chi de Shou-Lao el Inmortal con sus manos. ¿Quién es el nuevo Puño de Hierro? ¿Realmente proceden sus poderes del dragón de K’un-Lun? ¿O quizá vienen de algo mucho más siniestro? La misteriosa identidad de este personaje se desvelará en Iron Fist #1, a la venta el 16 de febrero de 2022, aunque en Newsarama ya creen saber quién se esconde bajo la máscara.

    Iron Fist Puño de Hierro Boletín Marvel

    La nueva miniserie de Star Wars nos desvelará el origen del villano Marchion Ro

    La miniserie Star Wars: The High Republic – Eye of the Storm nos narrará el origen de Marchion Ro, el líder de los Nihil y enemigo de los Jedi durante el apogeo de su orden en la Era de la Alta República. Ro no es un Sith ni un gángster, sino un pirata despiadado con una enorme sed de poder. Eye of the Storm, escrita por Charles Soule (Star Wars) y dibujada por Guillermo Sanna (Ruins of Ravencroft), con portadas de Ryan Brown, nos mostrará su ascensión al poder y su transformación en el temido Ojo de los Nihil. De hecho, en las páginas de su primer número veremos cómo una única muerte puede provocar la ruina de la Alta República. Star Wars: The High Republic – Eye of the Storm #1 se lanzará el 12 de enero de 2022.

    Star Wars The High Republic Eye of the Storm Boletín Marvel

    Hulkling y Wiccan protagonizan un nuevo Infinity Comic

    Marvel ha anunciado un nuevo Infinity Comic exclusivo del servicio digital Marvel Unlimited. Se trata de una historia en cuatro partes protagonizada por la pareja formada por Hulkling y Wiccan que estará escrita por Josh Trujillo (War of the Realms: War Scrolls) e ilustrada por Jodi Nishijima (Teenage Mutant Ninja Turtles), con color de Mat Milla. Parece que todo es perfecto en la vida del emperador y su consorte, pero tras una cena junto a Estrella del Norte, su pareja Kyle y el Hombre de Hielo, Hulkling y Wiccan descubrirán que tienen planes diferentes para el futuro. La cosa se complicará cuando Agatha Harkness decida mostrarles distintos futuros posibles utilizando su magia, empezando por aquellos en los que no están juntos. La primera entrega de Hulkling and Wiccan Infinity Comic ya está disponible en la aplicación de Marvel Unlimited y, además, puede leerse de forma gratuita en la web de la editorial.

    Hulkling and Wiccan Infinity Comic Boletín Marvel

    Tráiler de Hulk #1

    La incontrolable ira de Hulk ha alcanzado un nuevo nivel y nadie está preparado para afrontarla, ni siquiera los Vengadores. ¿Pero es Hulk realmente el problema? Parece que Bruce Banner ha encontrado la manera de… ¿reinventar a Hulk? Con este tráiler que incluimos a continuación, Marvel ha comenzado a promocionar el primer número de la nueva etapa del Coloso Esmeralda bajo el equipo creativo formado por Donny Cates y Ryan Ottley. Recordemos que Hulk #1 llegará el 24 de noviembre de 2021.

    Resto de noticias

  • Aquí tenemos un primer vistazo a la miniserie Ms. Marvel: Beyond the Limit que comenzará el próximo 8 de diciembre.
  • Y aquí tenemos otro primer vistazo al Clint Barton de los Baldíos entrenando junto a Matt Murdock en el one-shot Marvel’s Wastelanders: Hawkeye, también a la venta el 8 de diciembre.
  • En relación a lo anterior, los episodios tres y cuatro del audiodrama Marvel’s Wastelanders: Hawkeye ya están disponibles.
  • La portada variante de Stanley “Artgerm” Lau para el primer número de la nueva etapa de She-Hulk es un claro homenaje a la Hulka de John Byrne.
  • Russell Dauterman ha dibujado todos los trajes de la Viuda Negra en esta portada variante para Avengers Forever #2.
  • El veterano dibujante Bob Layton ha necesitado tres semanas para acabar esta enorme ilustración de la sala de armaduras de Iron Man.
  • El Juego del Calamar está de moda y por eso el dibujante coreano InHyuk Lee ha imaginado un cruce entre Spiderman y la exitosa serie.
  • El editor mutante Jodan D. White responde a varias preguntas sobre el segundo número de Inferno en esta entrevista.
  • Jason Aaron ha comentado en su newsletter que, además de sus tres proyectos actuales para Marvel (Avengers, Avengers Forever y King Conan), está trabajando en un cuarto proyecto para la Casa de las Ideas que aún está por anunciarse.
  • Subscribe
    Notifícame
    88 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    2 noviembre, 2021 13:40

    Qué pereza con lo de que a un personaje oriental lo tengan que tratar autores orientales, como si no valiesen para otra cosa. Esa falsa apuesta por la diversidad de Marvel en realidad los mete a todos en sus guetos para que no molesten. ¿Por qué no puede escribir una mujer blanca como Kelly Thompson a Pantera Negra o un hombre afroamericano como Coates a Capitana Marvel? Es absurdo condenar a los autores a determinadas series por su raza o género en vez de guiarse por su talento.

    Last edited 2 años atrás by warlock
    Sith
    Sith
    Lector
    2 noviembre, 2021 14:29

    Coincido con warlock, aunque más que pereza a mi me causa gracia, yo pensé que después de tanto tiempo iban a bajar un cambio con lo de la exclusividad de raza o genero para escribir a determinado personaje, como si ningún otro autor pueda desarrollarlo en forma decente, para colmo ahora Iron Fist es otro heroe que cayo en la volteada de tener un reemplazo; apuesto lo que sea que no va a ser caucásico.

    Capaz que sale algo muy bueno de ese nuevo comic de Hulking y Wiccan, pero que lindo que sería que Marvel por al menos un par de años dejen de poner a un comic el nombre Infinity, ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que lo usaron.

    Lo de Cates en Hulk muy lindo trailer, pero si tiene la misma calidad que su serie de Thor prefiero pasar.

    Una cuestión no menor que casi se me pasa de comentar, excelente la ilustración de Bob Layton, es para apludir el trabajo que hizo.

    Last edited 2 años atrás by Sith
    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Sith
    2 noviembre, 2021 15:24

    A mi Cates hace tiempo que no me termina de convencer. Después de Veneno no ha hecho una serie a ese nivel en Marvel ni de lejos.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    3 noviembre, 2021 3:44

    Sabes que su Veneno tampoco me gusto demasiado, hay algo en su estilo de narrar que me parece siempre muy forzado sus tramas, tira ideas rocambolescas pero núnca las termina de cerrar bien.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Sith
    3 noviembre, 2021 7:36

    Si, yo tampoco soy muy fan. Me parece mucho ruido y pocas nueces. Demasiado intento de molonismo pero son tebeos muy huecos.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  Sith
    2 noviembre, 2021 16:08

    Habrá que darle una oportunidad al Hulk de Cates, pero lo va a tener complicado después de lo que ha hecho Ewing. A mí Cates también me ha cansado un poco. Me gusta su locura, pero lo prefería en pequeñas dosis.
    En Iron Fist tiene pinta de que va a ser un personaje asiático, sí. He pensado en que podría ser Blindspot, el del Daredevil de Soule, que me parece un personaje bastante potente que ha tenido un desarrollo de base muy interesante. Pero ya veremos.
    La ilustración de Bob Layton es la hostia, la verdad.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    3 noviembre, 2021 3:46

    Ojo que para mi la etapa de ewing tuvo cosas muy buenas y otras no tanto, pero vamos a ver que sale de esto.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Sith
    3 noviembre, 2021 8:05

    Por cierto Sith, hemos creado un grupo de Discord para charlar de cómics. Si te interesa eres más que bienvenido.
    De momento solo somos 3 personas (se creó ayer por la noche) pero si quieres estamos ahí por si te quieres unir.

    Last edited 2 años atrás by VaansManu
    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    3 noviembre, 2021 23:08

    Excelente, muchas gracias por la invitación, desde ya cuenten conmigo.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Sith
    3 noviembre, 2021 23:25

    Guay, búscame en Twitter con este nombre y pulsa el enlace teniendo Discord instalado, y entras directamente. Un saludo tío.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    2 noviembre, 2021 17:22

    Despues de la excelente Inmortal Hulk, creo que Cates la va a tener muy dificil para igualar el nivel que se venia haciendo.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    2 noviembre, 2021 19:12

    No sé dónde leí o escuché hace poco que nos empeñamos en que todas las etapas sean obras maestras y eso en una serie regular suele ser la excepción. Por supuesto que lo de Cates ni va a tener el tono ni la calidad de lo de Ewing, pero posiblemente sea una etapa palomitera y entretenida, que viendo el panorama actual y la trayectoria editorial de Hulk en este siglo antes de Inmortal tampoco está tan mal.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  warlock
    2 noviembre, 2021 20:41

    No pido una obra maestra, pero si algo que mantega una calidad aceptable. En todo caso, si se le agradece que venga con una propuesta distanta al personaje de lo que ya se venia haciendo. Es solo que a veces las buenas etapas parecen tan cortas, a pesar de que hayan durado bastante….

    kursal
    kursal
    Lector
    4 noviembre, 2021 12:24

    Me hace gracia que haya usuarios que hayan montado su propio grupo para charlar de comics en discord (que no sé ni lo que es, así que no tengo ninguna aspiración ni ganas de que me inviten, aviso).
    Esto quiere decir que a) el marco que les ofrece ZN ya no les parece adecuado o se les queda pequeño, y/o b) deja en mal lugar a la propia ZN que muchos de sus usuarios quieran continuar sus conversaciones sobre comics en un lugar diferente a esta web.
    Significativo. Para que alguien reflexione sobre la actitud de ciertos colaboradores últimamente, enfadándose cuando alguien vierte alguna opinión que no coincida con la de ellos.
    A mí me llamaron la atención por comentar lo malo que era el Spiderman de Spencer, así que aplaudo la decisión de emigrar a otro sitio a hacer lo mismo que se hacía por aquí.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  kursal
    4 noviembre, 2021 14:57

    Bueno, vamos a aclarar este mensaje:

    1. Discord es una aplicación para chatear como telegram o whatsapp (salvando distancias) y se ha creado un grupo para hablar de comics, sin más.
    2. No se ha hecho ese grupo para abandonar ZN, ni porque creamos que allí nos podemos expresar mejor, ni para desplazar a los comentaristas, ni por la actitud de los redactores. No vayas por ahí, porque yo y el resto de los que se han unido seguimos comentando en la página.
    3. Me da igual los problemas que hayas tenido con los redactores de la página, si te han llamado la atención o no y si lo han hecho, si tu crees que no deberían haberlo hecho. Yo llevo coleccionando cómics desde 2009, siempre entro a esta página para leer reseñas y opiniones tanto de comentaristas como de los propios redactores. Hace 3 o 4 años me anime a comentar también y a mi nunca me han llamado la atención.

    Si te escribo esto es porque creo que has malinterpretado la creación de ese grupo. No se ha hecho para emigrar de la página, a mi esta página me encanta y aunque me informe por mas webs o canales de YouTube, para mi es referencia en cuanto a noticias y reseñas de cómic. Ya puedo estar en un grupo de discord, de whatsapp, de telegram o de alcohólicos anónimos comentando cómics, que no voy a dejar de entrar aquí y para seguir leyendo y comentando.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 15:36

    De hecho a Silk ya la va a escribir una coreana en su próxima miniserie.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 15:57

    «Si hay algun personaje importante, masculino o femenino, blanco o negro, hetero o queer creado por mujeres u hombres no blanco/queer…yo al menos no lo conozco.»
    Kamala Khan es uno de ellos. Cualquiera de los Jóvenes Vengadores y las creaciones de Allan Heinberg. Y cualquier personaje creado por Grant Morrison también, por ejemplo. No sé la orientación sexual de absolutamente todos los demás autores de cómic como para saber si hay alguno más.
    De todas formas, no sé hasta qué punto eso demuestra la incapacidad creativa de personajes de «mujeres u hombres no blanco/queer» o, por el contrario, habla más de la falta de oportunidades que han tenido históricamente estos grupos para ser respetados en el mundo del cómic. Si no te dan trabajo, difícilmente puedes crear algo.

    Last edited 2 años atrás by Hongosubterraneo
    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 16:47

    «Si hay algun personaje importante, masculino o femenino, blanco o negro, hetero o queer creado por mujeres u hombres no blanco/queer…yo al menos no lo conozco». Miss Marvel/Khamala Khan.

    «Casualmente el 90% de grandes personajes de DC y Marvel mujeres no blancos y no heteros los han creado hombres, bancos, y hetero.» Quizá y sólo quizá una explicación posible para esl es que el 99% de los guionistas de la historia de Marvel y DC sean hombres blancos y heteros. Pero quizá solo sea casualidad.

    «Cogan». Es cojan.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 17:55

    A ver, es que tampoco es tan fácil crear un personaje exitoso como tú crees, y menos en Marvel o DC. Y unos cuantos pares de años tampoco dan para tantísimo como parece, porque nadie tiene la varita mágica del éxito. Y porque es difícil destacar un nuevo personaje con tanto personaje ya creado.
    Fíjate que un altísimo porcentaje de los personajes punteros que todavía tenemos hoy en Marvel, por ejemplo, fueron co-creados por Stan Lee.
    Al respecto se suele citar la galería de villanos de Spider-man. El personaje tiene 60 años de historia, pero sus grandes villanos fueron creados en sus primeros diez años, por Lee, Ditko y Romita. Y sí, lógicamente la galería se amplió, pero en esos 50 años restantes no hubo tal número de creaciones de tal calado.
    En cuanto a los personajes. Kamala no es solo que sea una excepción, es que es de los pocos personajes de tal nivel de relevancia creados desde el inicio del siglo XXI en Marvel, independientemente del género u orientación sexual de quien la creara. Quizás ella, Miles Morales, Jessica Jones, los Jóvenes Vengadores y los Runaways, y poca cosa más. Creados por dos hombres heteros, uno gay y una mujer. Pues tampoco queda el ratio tan exagerado.
    La idea de crear nuevos personajes, de todas formas, también se vio muy tocada cuando fue la crisis de los autores en los 90, y se dieron cuenta de lo poco que retenían de los derechos de sus creaciones.

    Last edited 2 años atrás by Hongosubterraneo
    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 18:17

    «Se le puede far oportunidad a cualquier sin limitar etnia genero o sexualidad, pero después de la oportunidad las cosas hay que ganarselas demostrando el talento, punto»

    Solo puedo decir una cosa: uno de los mejores guionistas de la historia del medio es una persona no binaria. Grant Morrison. ¿Te parece suficiente talento, o se te queda corto?

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    2 noviembre, 2021 21:08

    Grant Morrison era hombre cuando escribio sus trabajos. Los trabajos no binarios viene desde Wonder Woman tierra 1 vol 3 en adelante.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    2 noviembre, 2021 21:48

    La culpa es tuya VaansManu por hablar con él. Si le das de comer despues de las doce atente a las consecuencias.,

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    2 noviembre, 2021 22:24

    Pues también es verdad. Intentaré limitar mi ímpetu xD, pero es que es superior a mis fuerzas. Ahora mismo acabo de leer como dice que él es como Batman luchando para que la sociedad no sucumba ante el Joker. Ay…

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 2:01

    Sabes que existen los puntos y aparte, por cierto? Como dato. Sigue con tu paranoia pero por lo menos aprende a escribir…

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    2 noviembre, 2021 22:38

    Si, yo tambien tuve que resistirme…

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    2 noviembre, 2021 22:21

    Que no lo hubiera reconocido públicamente no quiere decir que no lo fuera. No creo que se volviera no binario de la noche a la mañana.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    2 noviembre, 2021 22:32

    ¿Y ha confirmado que eso es algo de siempre o es algo reciente? Que vamos, tampoco es descartable que sea algo que surgio mucho despues, o de manera subita. La identidad no es estatica despues de todo y el que sea no binario ahora no quiere decir que no fuera binario antes. Porque si planteas que siempre fue no binario pero no lo admitia estas planteando una inamobilidad de la identidad y eso va en contra de las hipotesis de identidades fluidas.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    2 noviembre, 2021 22:44

    Lo que estoy planteando es que no se puede marcar el Morrison no binario a partir de un número o cómic concreto, como si se hubiera hecho no binario justo la mañana que escribió WW tierra 1 número 3. Puesto que no se puede saber en qué momento sucedió (puede llevar años o días siendo no binario, toda la vida o una semana) no se puede ser tan categórico en: «es binario a partir de este número, porque fue más o menos cuando lo anunció».

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  Ziggy
    3 noviembre, 2021 16:48

    Ha confirmado que lo es desde siempre, que siempre se ha sentido así. Porque en eso consiste la identidad sexual, en sentirse de una forma (aunque en algún momento no hubiera un término para definirlo):
    https://bleedingcool.com/comics/grant-morrison-has-been-non-binary-for-fifty-years/

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    2 noviembre, 2021 22:53

    Pues yo si tomo de refencia las declaraciones del propio autor. Con WW tierra 1 vol 3. dijo: «me declaro no binario» y tomo su obra como tal desde ese punto. No voy a estar imponiendo mis métricas personales a lo que el propio autor declara. El se conoce a si mismo mejor de lo que yo lo conozco y si el lo plantea desde ese punto, respetare su afirmación.
    Si despeus el hace una aclaracion y afirma que la cosa ya venia de antes o desde x punto, tambien lo aceptare, pero hasta más declaracion de Morrison, que quedaré con lo que Grant ha afirmado.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    2 noviembre, 2021 23:20

    Declaraciones oficiales de Grant Morrison: «Grant Morrison reveló que fue no binario desde que tenía 10 años, pero no existían términos que definieran lo que en realidad sentía. … He sido no binario, travesti, ‘queer de género’ desde los 10 años, pero los términos disponibles para lo que estaba haciendo eran pocos.»

    ¿Y bien?

    Last edited 2 años atrás by VaansManu
    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    3 noviembre, 2021 1:16

    Ok, tu ganas. Grant Morrison es un individuo no binario.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    3 noviembre, 2021 1:37

    Whoops! Casi lo olvido! ¿Podrias colocar el enlace a esa entrevista para confirmarlo por favor?

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    3 noviembre, 2021 1:56

    ¿Que crees que me lo he inventado? XD
    Bueno, es tan sencillo como poner en Google «Morrison no binario». Pero si quieres que te ahorre la búsqueda, al ser demasiado esfuerzo, sin problemas.

    Espero que los moderadores no bloqueen el comentario por tener un enlace.
    En inglés: https://www.google.com/amp/s/www.cbr.com/the-green-lantern-grant-morrison-non-binary/amp/

    En español:https://www.google.com/amp/s/www.latercera.com/mouse/grant-morrison-conto-que-se-identifica-como-no-binario/%3foutputType=amp

    Declaraciones del día que lo hizo público. No se de donde sacas tu tu información. Agradecería que enlazaras también de donde sacas que lo es desde Ww tierra 1, pues no he encontrado en ningún lugar declaraciones de Morrison al respecto, y me huele a inventada por tu parte…

    Last edited 2 años atrás by VaansManu
    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    3 noviembre, 2021 1:50

    Claro, no decías que: «No voy a estar imponiendo mis métricas personales a lo que el propio autor declara. El se conoce a si mismo mejor de lo que yo lo conozco y si el lo plantea desde ese punto, respetare su afirmación.»

    Pues ahí tienes lo que el propio autor declara.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 18:59

    «me cuesta muy mucho creer que sea tan dificil crear nuevas mujeres, no blancos y queer de exito en un plazo de 2 años, que es lo minimo para afianzar exito. Lo achaco a una simple falta de talento por parte de los implicados»

    Ahí, que se note la homofobia. Que poca vergüenza, madre mía…

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 21:04

    Ramona Fradon cocreo a Metamorpho.
    Louise Simonson co-creo a John Henry Irons.
    No los llamaria personajes super exitosos pero si son estables dentro de DC.
    Estoy seguro que en Marvel tambien hay casos similares. Solo se necesita hacer un poco de investigación y acreditar la presencia de autoras en las editoriales. Es decir, antes dificilmente acreditaban a los autores. Menos si estos fueran mujeres o negros o asiaticos o latinos.

    Last edited 2 años atrás by Ziggy
    Hongosubterraneo
    En respuesta a  Ziggy
    3 noviembre, 2021 16:45

    Louise Simonson creó a Apocalipsis nada menos. También a Power Pack, y Cable fue ideado por ella y Liefield, cuando aún no se había decidido que fuera un Summers.
    Y Ann Nocenti creó a María Tifoidea o a Longshot y toda la banda de Mojo.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  warlock
    2 noviembre, 2021 17:23

    Realmente es perturbador cuando ciertos individuos aciertan con sus retorcidas apreciaciones.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    2 noviembre, 2021 19:09

    Por una vez lo ha clavado xD

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    2 noviembre, 2021 19:33

    Como una vez dijo Ignacio: «escribe tanto que alguna vez de rebote tiene que acertar»

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 22:52

    Claro, porque tú Alan Moore, Kirby, Stan Lee, Byrne o Peter David no controlas mucho.

    Thomson, guionista referencia sin duda.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    2 noviembre, 2021 23:20

    No te olvides de Bendits, Vrian Maikel Bendits

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    3 noviembre, 2021 11:10

    Ya que con la coña ha salido el tema Bendis: con la política actual de Marvel no habría podido escribir ni a Jessica Jones ni a Miles Morales. Por poner todavía más en evidencia lo absurdo de acotar a los autores por su raza o género.

    Last edited 2 años atrás by warlock
    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  warlock
    3 noviembre, 2021 12:48

    A ver yo estoy de acuerdo con que es una estupidez poner a autores negros a escribir solo personajes negros, o a mujeres solo personajes femeninos y así todo…
    Entiendo también el punto de vista del editor: si quieres hacer un cómic en el que se denuncie la discriminación, creo que lo va a plasmar mejor una persona que la ha sufrido en sus carnes. Ahí tenéis Us de Sara Soler, por poner un ejemplo.

    Hace poco Will Smith dijo que no protagonizó Django desencadenado porque no quiere hacer «papeles de negro» sino que quiere hacer los mismos papeles que haría Brad Pitt. A mi me pareció una respuesta genial, porque si solo les das «papeles de negro» o que escriban personajes negros, los estás encasillando por su color de piel.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    3 noviembre, 2021 13:38

    Me quito el sombrero con la respuesta de Will Smith.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Jack Knight
    2 noviembre, 2021 22:55

    Jed MacKay hombre, que te olvidas de Jed MacKay.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 15:40

    Si, es un poco como: «oye, yo no puedo ser homofobo, si tengo varios amigos gays!!!»
    O el: «yo no soy racista tío, si tengo un amigo negro»

    Lógica de parvulario.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 16:26

     «o que en un reboot de Mujercitas Jo March sea gay, simple y llanamente porque la original de la novela tiene todas las características y es lo menos femenino que puedes echarte a la cara»

    Lo de hacerla lesbiana por ser «poco femenina» igual hay que darle una vuelta, eh campeón. Que te veo un poco perdido. El tópico de la boyera de pelo corto, camisa cuadros y formas rudas ya esta un poco trillado y huele a rancio.
    Lo que hace Jo es romper con el estereotipo y rol que la sociedad imponía a las mujeres de su época. De hecho, ella lo que quiere es ver mundo, vivir aventuras y escribir sobre ello, no casarse y cuidar hijos. Es más, se acaba casando con un hombre que la apoya en ser escritora y mantener su independencia. No se que tiene que ver eso con ser gay.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 17:18

    Lamentablemente, que a un hombre le guste ver relaciones amoroso-sexuales entre dos mujeres en muchas ocasiones no significa apoyo LGTBi sino simple erotización.
    Lo digo porque solo mencionas a mujeres, y no, por ejemplo, a Midnighter y Apollo o a Wiccan y Tommy.
    P. D.: MJ y Felicia, pero por qué??? Parece un fanfic propio de Jason Aaron

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 19:19

    Y salió la palabra «marimacho». Claro. Estaba tardando…

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 22:08

    Jo es un personaje que fue revolucionario para su época precisamente por huir de convencionalismos y querer pensar por si misma. Reducirla a marimacho o lesbiana frustrada, pues en fin…
    No tiene interés en los hombres porque los ve como compañeros no como futuros maridos, que es lo que hacen sus hermanas. Pero eso no demuestra nada sobre su orientación sexual. Cuando dice que le hubiera gustado nacer hombre es precisamente por la ventajas sociales que siempre han tenido los hombres sobre las mujeres, no porque sea un marimacho. Ella en todo momento cuestiona porque por ser mujer ya se ha decidido que tiene que casarse, tener hijos y ser una buena esposa y madre, cuando lo que quiere es hacer lo que a ella le apetezca, que es viajar y ser escritora.
    Lo del matrimonio, muchos lectores lo interpretan como una traición a si misma y tienes razón en que fue el editor quien presionó a Alcott para que Jo no acabase soltera, pero yo no pienso que Jo se traicione a si misma, ya que se casa con la condición de mantener su independencia y sigue trabajando de profesora. De hecho cuando vende su primer relato y ve las monedas, llora de emoción y para ella mantener su independencia aunque sea ganando poco es lo que la hacía feliz. No veo incompatible ni una traición que pueda seguir haciéndolo pero ahora casada con un hombre que respeta su forma de ser y su independencia económica.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    3 noviembre, 2021 13:07

    Secundo lo que dice Ankarabio sobre MisterNiv que aunque le falta rodaje en leer mas material mas clásico y experimentar con esto sin basarse solamente en artículos y criticas. Tiene toda la razón que las series se dan a partir del sexo, orientación sexual y raza. Ya desde hace años se cancelaron series como un relanzamiento de Blade por ser escrito por Cullen Bunn que es blanco… y se monto un pitote por esos defensores de la diversidad que no tienen ni puta idea del personaje. Ya que Blade para empezar no es afroamericano es ingles en su concepción original. Y como esto esa gente se queja de todo lo que no le gusta cuando apenas compran los comics o muchas películas y series no recaudan tantas como otras. Me parece patético que para vender una buena historia tengas que afirmar que eres de sexualidad diversa (y cuando mas queer, fluido o lo que demonios sea) mas guay eres y al parecer te da acceso a tener una prosa como Shakespeare. Supongo que a Moore si debutara ahora no tendría mucha relevancia que es hetero y blanco. De hecho ya hace años que Morrison si comento que cuando era joven solia vestirse de mujer y al final dejo de hacerlo, ya bien fuera para encajar o bien alguna mala experiencia en algún pub con machotes escoceses pasados de whisky que no creo yo que fueran muy tolerantes. Si hasta Alan Moore la impresión que tuvo del calvo escoces es que le parecía un friki de cuidado y como la peste lo rehuía. Posiblente si se disfrazaba era en un principio para llamar la atención aunque luego tras muchas décadas se declarase oficialmente Bi o como lo llamen. Total a me siguen gustando en su mayoría los comics clásicos de Marvel y DC cuando llevaban estos el Comics Code y escritos por hombres blancos aparentemente heteros… y me la trae al pairo si en su intimidad alguno le van el fetiche con los furries y escriben en su casa los comics disfrazado de hipopótamo rosa con tutu, pues vale. Ya que mientras que lo que escriba sea de calidad yo no me quejare. No puedes vender que por ser de una de estas minorías seas un artista con talento

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    3 noviembre, 2021 13:07

    Estas dando a entender que los autores de «razas no blancas» tienen menos talento…solo por ser de «razas no blancas»? Ojito.
    Por otro lado si dices que MisterNiv es coherente ya queda invalidado el resto del comentario, así que…

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    3 noviembre, 2021 13:37

    Yo de esto ya he opinado otras veces. Creo que es ridículo la postura que hay ahora con respecto a la orientación sexual o razas en el cómic, y que parece que para escribir a tal o cual personaje tienes que compartir orientación, religión, sexo etc.

    Algo que es ridículo (no he visto una Wonder Woman mejor que la de George Pérez y pocos Daredevil mejores que los de Noccenti).

    Igualmente antes no se tenía idea de la orientación sexual o identidad del/la guionista de turno y ahora se promociona como si por sí mismo fuese algo positivo en sí mismo (a mi que más me da si el que escribe es binario, no binario, trans o musulmán, lo que me importa es el cómic en sí) o negativo.

    Y ojo con criticar alguna obra de guionistas “inclusivos” que te acusan de todo.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    3 noviembre, 2021 23:23

    Con toda la coherencia del mundo dice…
    Hasta un moderador le dijo ayer que sus comentarios no siguen ningún tipo de lógica, no te digo más.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    3 noviembre, 2021 14:09

    Me limito a lo que me gusta y que casualmente es lo que la gente mas recuerda, compra e incluso ahora te lo adaptan con cambios de raza, genero y demás incapaces de al parecer crear algo (de momento) mas mitico… aunque ¡ojo! eso también vale para los blancos y heteros de esta generación ¿Sera mas que el talento estaba mas presente antes? Ya sea por la época que les ha tocado vivir ¿no se yo? pero vamos, ahora lo único que se hace es reciclar cosas de hombres blancos y supuestamente heteros (ya que obviamente no pregonaban mucho o mas bien nada su verdadera orientación sexual para no ser rechazados por las publicaciones y publico de esa época) Lo evidente esta ahi.

    A MisterNiv le tienes ojeriza y se te nota a la legua, te puedo comprender que es bastante peculiar en su forma de ver las cosas y disfrutar del comic, pero ir tachandolo de homofobo o descontextualizando cualquier comentario suyo para buscarle la puntilla, es tenerle manía. Yo comprendo que no estés de acuerdo con lo que dice y personalmente coincida mas contigo de lo que crees. Pero como bien dijo George Orwell: La libertad esta en escuchar cosas que no te gusten. Cada cual tiene su voz si lo que dice no te agrada pues pasa de el y punto. Ya que yo creo que igual que tu o el que sea tiene derecho, guardando unas formas para no fomentar ninguna discordia, en comentar su libre opinión.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    3 noviembre, 2021 15:34

    Bueno, no es que los hombres heteros y blancos de la actualidad hayan creado muchos personajes memorables hoy en día. Por otro lado reitero, siendo una enorme mayoría del mercado, por simple estadística tienen que tener más productos exitosos, no? Si de cada 10 guionistas 9 son hombres…es que los hombres venden más cómics, o es que solo se publican cómics escritos por hombres?
    Si Grant Morrison hubiera dicho en los 90 que era no binario… hubiera tenido el reconocimiento y acogida en las editoriales que tuvo? Permite que lo dude.

    Y por último… lo raro es no tener ojeriza a MrNiv. No soy el único, también te digo. Pero es un poco ya por el meme. Igual que no creo que el diga en serio que es Batman luchando por una sociedad justa, hay un poco de cachondeo también en los comentarios hacia el.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    4 noviembre, 2021 1:13

    A ver si quieres vender un producto obviamente lo diriges al target mayoritario. O sea los superheroes tanto en la edad dorada y en la silver se dirigían a blancos, y es simplemente por que el publico de otras minorías les importaba un copón debido al racismo imperante y que esta gente sufría una pobreza descarnada (si, el mundo es injusto) Con lo cual y a quien le pese los personajes estaban destinados a un publico blanco y hetero. Con los 70’s se intento introducir mas personajes femeninos y minorías y ¡voila! tal como ahora estos personajes siguen siendo en su mayoría de influencia «menores» en el fandom. Exceptuando quizás los personajes de la Patrulla X que si pertenecen a una de las series mas exitosas de los supers. Casualmente cuando mas populares han sido los comics muy poca diversidad pululaba por ahi. De hecho en los 70’s con la liberación de la mujer el Blaxposition y demás casi se va a la mierda la industria, y entonces un Shooter mas conservador pero lleno de grandes ideas y con un presidente Reagan al poder los comics de Marvel arrasan en una de sus mejores épocas de su historia, es algo muy curioso la cosa. Ahora el comic de supers es mas un guetto a nivel comercial con tanta competencia de otras formas de entretenimiento, si a eso le sumas malas politicas editoriales, alejar a los mejores autores y mas comerciales y muchas otras cosas… pues no puedes poner un parche siendo políticamente ultracorrecto e intentar alcanzar unas minorias las cuales habrán aun una proporción mas minoritario de aficionados al comic que no pueden competir con unos universos, que pese a quien le pese lo crearon hombres blancos para niños blancos (en su gran mayoría) Los aficionados quieren sus versiones originales y no quieren otras versiones distintas: ya sean blancos, mujeres u de otra raza. Ni jean Paul Valley duro mucho de Batman y otros cambios por el estilo igual… y estos reservas eran blancos y heteros. Lo que pasa que ahora se cambia para parecer mas guay y pogre. Pero eso si los comics siguen siendo una mierda a día de hoy sea el escritor blanco, negro o morado. Si quieren arreglarlo mejor que arreglen su política editorial y demás que por poner minorías no van a arreglar mucho. Lo que pasa que viene bien para mejorar la cara de la compañía promocionando así la parte mediática, donde realmente están los beneficios. A ver si abrís los ojos que con los superheroes siempre nos han tomado un poco el pelo… pero ahora se ríen descaradamente en tu cara

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  hammanu
    4 noviembre, 2021 15:28

    Todo este debate que tenemos me recuerda a la típica visión muy blancocéntrica (no digo que sea la tuya, ojo), por la que parece que todo el mundo, independientemente de raza o sexo, se puede sentir identificado con un personaje que es hombre y blanco, pero, sin embargo, si lo pones negro o mujer, solo representa a los negros o mujeres. ¿Por qué? ¿Por qué un chaval blanco no se puede ver identificado con Miles Morales, por ejemplo? ¿Acaso no tiene las mismas inquietudes y miedos que cualquier otro adolescente? ¿Acaso como adolescente no puedes tener los mismos miedos y torpezas sociales que Kamala Khan, independientemente de su religión? Ese es precisamente el tabú que se intenta romper hoy en día. No tiene nada que ver con ir de guay o de progre, y mucho menos en una sociedad tan hetereogénea como la yanqui.
    Yo hoy en día disfruto como un chaval con las aventuras de estos dos y me habría encantado tenerlos durante mi adolescencia. Tuve a los mutantes, eso sí, que eran lo más parecido a lo que sentías como adolescente.

    De hecho, se suele comentar que uno de los grandes aciertos de Spiderman en sus orígenes era que iba tapado por completo y que, por lo tanto, daba igual tu raza: podías disfrazarte de Spiderman y que no te dijeran «ay, es que Spiderman es blanco».

    Last edited 2 años atrás by Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    En respuesta a  MisterNiv
    4 noviembre, 2021 15:42

    En serio crees que en otras épocas el color de la piel o la sexualidad no importaban?
    Las compañías tomaron la decisión de representar lo que pasaba en la sociedad, igual que lo que pasa ahora. En la época de las grandes manifestaciones por los derechos civiles comenzaron a salir personajes más diversos, sobre todo mujeres en papeles protagonistas o afroamericanos. Temas LGTBi o la representación asiática en papeles no estereotipados fueron muy posteriores.
    Pero eso fue porque, desde las editoriales, se dieron cuenta de que era necesario dar una mayor representatividad. Era igual lo que tú llamas la «corrección política» de ahora. Lo que pasa es que no había redes sociales ni internet para enterarnos de todos los lloros de gente que se siente agraviada.
    Porque esos lectores diversos ya existían. Es algo vox populi que un buen número de los lectores de los X-Men de Claremont eran LGTBi, porque dentro de esa metáfora de la discriminación y de ser el «diferente» y de esos predicadores diciendo que había que «curarlos» sentían representados sus miedos y sus sentimientos. Pero aún habiendo el público, personajes LGTBi, muchos muchos en esa época no hay.

    Hongosubterraneo
    En respuesta a  hammanu
    3 noviembre, 2021 17:04

    En eso estamos de acuerdo. Que lo importante es la calidad.
    Pero lo cierto es que aquí el amigo está poniendo el foco en el supuesto poco talento de mujeres, personas LGTBi, afroamericanos…, como si buena parte de la historia del cómic no estuviera llena de hombres blancos heterosexuales sin talento. Y tenemos una década enterita de ejemplo en los dos grandes, los 90, que si por algo se caracterizaron es por una baja calidad y un alto nivel de testosterona.
    De lo que estamos hablando es que no por ser de una minoría se tiene menos talento. Lo que sí han tenido históricamente es menos oportunidades para entrar en la industria. Y del LGTBi, por supuesto, no sabemos quiénes lo son o no.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 15:14

    El experto de comics que nunca leyo a Ditko ahora tambien en versión sociologo.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    3 noviembre, 2021 15:42

    «Nepotismo positivo»… Interesante término. Me gustaría saber que es el nepotismo negativo. Por curiosidad, más que nada.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    3 noviembre, 2021 23:16

    Insertar aplauso. Es justo lo que comenté al principio y es muy triste que una editorial utilice de esa forma a los autores para colgarse la medalla de la diversidad y luego les diga que ni se les ocurra soñar con escribir al Capitán América o a Spiderman.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    3 noviembre, 2021 23:21

    Totalmente de acuerdo.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    3 noviembre, 2021 15:44

    No hay nada de lo que no crea que sabe. Que no es lo mismo a saber, eso si.
    De todos modos ojo, que no te digan que tienes manía a MrNiv y por eso te atreves a llevarle la contra, cuando es «súper coherente», como han dicho por ahí.