Marvel nos ofrece una serie de inesperados equipos en el boletín de esta semana: Ms. Marvel y Lobezno, Thor y Veneno, unos nuevos X-Terminadores que nada tienen que ver con el viejo grupo mutante de los años ochenta… Además, la cercanía de la segunda Hellfire Gala supone una buena excusa para que algunos de nuestros personajes favoritos renueven su armario. ¡Pasen y lean!
Titulares
Anunciada una miniserie de los X-Terminadores
La semana pasada vimos que el dibujante Carlos Gómez (Captain Marvel, The Amazing Spider-Man) había mostrado en sus redes sociales que estaba trabajando en un cómic de los X-Terminadores en el que aparecía Dazzler. Unos días después, Marvel anunció de forma oficial el lanzamiento de una miniserie de cinco números con guiones de Leah Williams (X-Factor, X-Men: The Trial of Magneto), interiores de Carlos Gómez y portadas de Federico Vicentini. X-Terminators estará muy influenciada por el género grindhouse (películas de terror de bajo presupuesto y predilección por el gore), hasta el punto de que se publicará con una advertencia parental en portada. Lo que empezará siendo una típica noche de chicas acabará con las Mujeres-X Lobezna, Júbilo, Boom-Boom y Dazzler secuestradas por un misterioso grupo que les ha preparado una serie de retorcidas trampas mortales. Veremos cómo se libran de esta situación cuando X-Terminators #1 se ponga a la venta el 6 de julio de 2022.
Ms. Marvel hará equipo con Lobezno en una serie de one-shots
Lobezno, el Caballero Luna y Veneno serán algunos de los personajes con los que se encontrará Kamala Khan durante una nueva serie de one-shots escritos por Jody Houser (The Web of Black Widow, Spider-Girls) y dibujados por Zé Carlos (Devil’s Reign: Spider-Man). El primero de ellos contará con portadas de Sara Pichelli, Mahmud Asrar y Peach Momoko. Parece que Ms. Marvel se enfrentará en Nueva York a una amenaza que comprometerá la tecnología de seguridad krakoana, por lo que Lobezno y la Patrulla-X también se verán implicados en el conflicto. Después de eso, Lobezno permanecerá con la joven heroína para llevar a cabo una investigación repleta de acción. Según la guionista, el objetivo del proyecto es «reunir a Ms. Marvel con algunos de los héroes más oscuros de Tierra-616 para mostrar cuán brillante es realmente su luz». Ms. Marvel & Wolverine #1 llegará a las librerías el 13 de julio de 2022.
Desvelados los diseños de Russell Dauterman para la nueva Hellfire Gala
Ya habíamos hablado sobre la nueva edición de la Hellfire Gala en anteriores boletines. Al igual que sucedió con la gala del año pasado, en esta ocasión los trajes que vestirán los personajes volverán a ser un importante reclamo. El artista Russell Dauterman ha elaborado once diseños en total, incluyendo tanto a personajes mutantes como a personajes no mutantes (una de las novedades de esta gala es que los habitantes de Krakoa no serán los únicos en lucir nuevos trajes). Marvel ha publicado en su web una recopilación con los diseños de Dauterman en los que el dibujante explica sus inspiraciones. Todas esas ilustraciones se publicarán en una serie de portadas variantes durante el mes de junio. Recordemos también que el one-shot X-Men: Hellfire Gala se publicará el 29 de junio de 2022.
Donny Cates nos ofrecerá un team-up entre Thor y Veneno
Thor, el Rey de Asgard, y Eddie Brock, el Rey de Negro de los simbiontes, tendrán que dejar a un lado sus diferencias y hacer equipo en el nuevo arco de la colección dedicada al Dios del Trueno. La serie escrita por Donny Cates tendrá a Salvador Larroca (Alien) como dibujante invitado durante esta historia en dos partes (Thor #27-28), que contará con portadas de Nic Klein (quien volverá a su puesto como artista regular en Thor #29). No conocemos detalles sobre el argumento, pero sabemos que supondrá el reencuentro entre Cates y Eddie Brock tras la finalización de su celebrada etapa redefiniendo a Veneno. Thor #27 estará disponible el 27 de julio de 2022.
Donny Cates llevará a Hulk a un planeta poblado por criaturas gamma
Seguimos hablando sobre los títulos escritos por Cates, ya que estos días también se nos han ofrecido las primeras noticias sobre el siguiente arco de la colección protagonizada por Hulk tras el crossover Banner of War. Se trata de Hulk Planet (no confundir con Planet Hulk), una historia en la que la nave estelar en la que se ha convertido el Coloso Esmeralda se estrellará en un planeta que orbita alrededor de una estrella gamma y está poblado por criaturas que se han desarrollado bajo esa radiación. Acompañado por el dibujante habitual, Ryan Ottley, el guionista nos presentará no sólo a una sociedad compuesta por Hulks, sino también a su gobernante: una mujer llamada Monolith. Aquí podemos ver su diseño, obra de Ottley. Hulk Planet comenzará en Hulk #9, que llegará el 13 de julio de 2022.
El próximo arco del Caballero Luna le llevará a enfrentarse contra los vampiros
El Caballero Luna ya se ha enfrentado a los vampiros durante su actual etapa (véase Moon Knight #1), pero el nuevo arco de la colección supondrá el comienzo de una guerra abierta entre el justiciero y los chupasangres; una guerra que se librará en dos frentes: tanto en las calles nocturnas como en la propia mente del Caballero Luna. La serie escrita por Jed MacKay y dibujada por Federico Sabbatini nos mostrará al personaje luchando contra los vampiros a partir de Moon Knight #13, a la venta el 6 de julio de 2022.
Chica Ardilla estrena un podcast y un nuevo Infinity Comic
El nuevo podcast de ficción producido por Marvel y la plataforma SiriusXM estará centrado en la Chica Ardilla. Llevará por título Marvel’s Squirrel Girl: The Unbeatable Radio Show! y abarcará seis episodios escritos por el guionista Ryan North (The Unbeatable Squirrel Girl). La actriz Milana Vayntrub (This is Us) será la encargada de poner voz a la Chica Ardilla mientras trata de unificar las dos facetas de su vida. Después de que su identidad superheroica se haga pública, Doreen Green decidirá que la mejor manera de afrontar la situación será poner en marcha su propio programa de radio en la emisora universitaria. En él tratará de aconsejar a sus oyentes, entre los que habrá tanto héroes como villanos. Según ha concretado el guionista, este podcast retomará la historia en el punto en el que la dejó la colección The Unbeatable Squirrel Girl. El primer capítulo ya está disponible en todas las plataformas y, además, cuenta con una precuela en forma de Infinity Comic. Squirrel Girl Infinity Comic está realizado por Ryan North, Derek Charm y Rico Renzi y ya está disponible en la aplicación de Marvel Unlimited. Para más información al respecto se puede consultar esta entrevista en la que el guionista habla sobre el origen del proyecto.
Teaser de Captain America: Symbol of Truth
Marvel nos ha mostrado un breve teaser en vídeo de Captain America: Symbol of Truth, la serie regular en la que veremos a Sam Wilson retomar su rol como Capitán América que comenzará a publicarse el próximo mes de mayo. Lo incluimos bajo estas líneas.
Ante todo un mensaje de ánimo al gran Carlos Pacheco.
Me he quedado de piedra al ver que esa portada de Kamala es de Sara Picchelli, es como si el editor le fuese diciendo que añadiese personajes sobre la marcha y parecen puestos con corta y pega. No sé si es peor ese Lobezno que parece medir lo que un pivot de la NBA y estar agachado para disimular o ese Cíclope que parece estar sufriendo un ataque cerebral y dispara rayos ópticos por las orejas. Rayos que parecen estar dando en la cadera de Logan. Bueno, y ese Caballero Luna que podría ser perfectamente el Supervisor. Parece como si Sara hubiese perdido la ilusión y está con el piloto automático puesto. Una pena.
Es mas triste todavia que ni siquiera sea su peor dibujo este año…
Prefiero no imaginarme algo peor que esa portada.
Yo lo siento por ella, antes era muy buena, pero sus dibujos en spiderman beyond estan a la altura de esa portada.
A estas mierdas me refiero cuando digo q la mayoría de los autores de hoy no le llegan a la suela a los de los 80, por poner unos ejemplos.
Unos cestus pero solo en el puño izquierdo???.
Porquë??
Se nos ha hecho de izquierdas el Luna y no lo sabíamos y es un mensaje subliminal en plan » golpeo con la izquierda a los vampis, porque la derecha me tira los coj&€#s»!.
Lease modo irónico
Antiguamente un dibujante como un pino como Sienkiewicz lo hubiese encontrado un sin sentido, o un guionista profesional como Moench se lo hubiese recordado.
Pero como tenemos a X de portadista q le importa una mierda la coherencia y a Y de guionista q estä a publicar todo lo q pueda para sacarse un jornal y «no me vengas con esos rollos q no me da la vida para ello», a pesar de q haya gente q lo considere casi el nuevo Moore, pues….
Animo al señor Pacheco.
Y alguien tiene que preguntarlo: estaremos krakoando por encima de nuestas posibilidades? Porque ya sabemos que la nueva cultura mutante exige ir vestido de mamarracho. Pero el traje de Victor Von Muerte… Seguro que Byrne se encargaba al mes siguiente de dejar claro que era un Muertebot con un fallo en su programacion!
No sabes si Muerte va a una gala o a lidiar seis Vitorinos. Tampoco me creo mucho al personaje aceptando ir a una gala semejante.
Su participación en la anterior no fue muy alegre así que seguro no lo será tampoco ahora.
A mi personalmente todo el concepto de la Hellfire Gala me divierte mucho. Gustará más o menos, y es obvio que el trabajo de Hickman en los mutantes tiene sus aciertos y sus fallos, pero no puede negarse que supone un punto de inflexión. El tiempo me dará la razón o no, pero en la historia de los mutantes creo que solo ha habido 3 autores que realmente hayan marcado un punto de inflexión: Claremont, Morrison y Hickman. Hablo de relevancia, no de calidad.
Dicho esto, creo que Hickman ha aportado un buén número de ideas interesantes a la franquicia. Que haya sabido desarrollarlas adecuadamente y llevarlas a buen puerto, es otra discusión. Todo el concepto de Krakoa es bastante complejo y en él Hickman se ha apartado de los caminos trillados del comic superheroico para introducir conceptos más propios de la ciencia-ficción en sus diversos sub-genéros, incluido la política ficción.
Ha dotado al sub-universo mutante no solo de una nueva localización geográfica, sino de todo un entramado de relaciones políticas, comerciales y sociales. Ha dotado a Krakoa de un gobierno, unas leyes, un cuerpo policial, un embajador en la ONU, un grupo empresarial, incluso una religión y una mitología propias. Cada una de los grupos (Marauders, Hellions, X-Force, X-Men…) tiene una función definida y muy específica dentro de ese sub-universo mutante: grupo de rescate, investigación, misiones encubiertas, establecimento de relaciones comerciales y/o geopolíticas, etc. Así pues, ¿porqué no dar un paso más y crear sus propios eventos sociales?
La Hellfire Gala no dejar de ser una aportación más al micro-cosmos mutante, y es un homenaje/parodia de la MET Gala que se celebra todos los años en el Moma de Nueva York. En ese contexto, la Hellfire Gala toma prestas muchas ideas de la MET, y la principal es que todos los asistentes van vestidos de la forma más extravagante posible para llamar la atención. La Hellfire es un evento con el que la comunidad mutante se muestra la mundo y actúa de esta forma como foco propagandístico. Eso es lo que para mí la hace interesante y además muy divertida. Y si Krakoa tiene sus propios eventos mutantes, ¿porqué no tener su propia moda mutante? Se nota que dibujantes como Rusell Dauterman se lo pasan en grande reimaginando los personajes de toda la vida bajo un prima distinto, más atrevido y más extravangante. Hay mucho humor en el diseño de estos trajes, que no tienen que ser funcionales y prácticos, sino llamativos, exagerados, divertidos. Dibujantes como Dauterman lo entienden perfectamente y sacan el máximo partido a dicha idea, haciendo un amalgama entre lo que sería un traje de alta costura diseñado un diseñador más extremo (un Gaultier, un Moschino, un Mugler, un Balenciaga, una Vivienne Westwood…) y el uniforme superheroico habitual.
Entiendo que toda la propuesta general de Hickman, por apartarse de los convencionalismos del género, disguste a muchos. No es mi caso, y creo que la originalidad y el atrevimiento no pueden negarsele.
Al margen de relevancia, a Claremont y Morrison no se les discute la calidad en los X Men.
A Hickman ya es otra cosa.
Ni por duración de su estancia ni por calidad de sus guiones, q no de sus ideas y aportaciones, se le puede poner en la misma liga.
No es tan fácil hacer una comparación a fondo, dado que el mercado y las circunstancias han cambiado mucho entre lo que era escribir mutantes en el año 1980 y lo que fue hacerlo cerca al 2000. Lo mismo si comparamos eso con los últimos 10 o 20 años.
Para mí, admitiendo lo anterior, lo que Hickman pudo hacer sigue siendo muy importante y si no está en la misma liga como tal, por lo menos está muy cerca. Más que la mayoría de otros guionistas.
Su labor fue construir una nueva era a partir de una metodología muy distinta con mayor énfasis en la colaboración que Morrison y tal vez inclusive que Claremont, por lo cual aún sin Hickman todavía estamos en una época muy «hickmaniana» tanto en su espíritu como en la práctica
En contraste, a Morrison casi quisieron ignorarlo poco después de su salida y tal vez fue peor aún en el caso de Claremont, porque tras su primera etapa no había ninguna dirección clara para las colecciones mutantes (si bien se rescatan algunos aportes de Nicieza y Lobdell, en cierto sentido estaban reciclando sin mucha innovación).
Interesante boletín. Lo de venom y hulk me llama la atencion, y muy contento por el nuevo arco de moon knight, es una de las mejores series de marvel ahora, en mi opinion. X-terminators tambien, trabajos de Leah Williams siempre son bienvenidos, y lo nuevo de capitan america pinta genial, aunque veremos.
No sé qué esperar del Hulk de Cates y Ottley con esa noticia. Al menos habrá una mujer musculosa, parece.
Jed «Dios de Zona Negativa» McKay ha estado haciendo cosas buenas con Clea, para lo poco que se ha publicado. Le tengo mucho interés igual que con Moon Knight (¿Sabatini? O sea que le hace el reemplazo de relleno a Capuccio empezando el arco?)
X-Men Red me gustó, aunque estoy perdidísimo, entiendo apenas la mitad de lo que pasa pero me gustó. Igual que con Immortal X-Men pero en menor medida, aunque me captura la narración de Mr. Siniestro por Gillen. Y ojalá que sus Eternos no se vayan tras el evento.
Y a esperar que Kelly Thompson y Elena Casagrande digan algo sobre un píxel de Black Widow aunque sea.
Yo espero que vuelvan los Eternos, aunque supongo que tendrán un vuelco radical después de los próximos eventos y eso es suficiente excusa para un nuevo número 1.
Ultimamente Marvel ha tenido la oportunidad de hacer eso con varias series y ha seguido con la numeracion anterior, hay un apice de esperanzas.
En las solicits, Federico Sabbatini aparece como dibujante de Moon Knight #13. Imagino que será sólo durante el arco de los vampiros y que luego volverá Alessandro Cappuccio, que hasta donde yo sé sigue siendo el dibujante regular.
En cuanto a X-Men Red, diría que no es la serie más accesible de la franquicia mutante, tanto por ser continuación directa de S.W.O.R.D. como por retomar todo el asunto de Arakko que vimos en la Hellfire Gala del año pasado. Conviene tener esas lecturas frescas para seguir lo que propone Ewing.
Y descuida, que en cuento sepamos algo de Eternos o de Viuda Negra lo comentaremos en el boletín.