Si estuviésemos en otra línea temporal, en estos momentos estaríamos repasando las jugosas novedades llegadas desde la San Diego Comic-Con. Por desgracia, estamos en la línea temporal que nos ha tocado vivir, en la que la San Diego Comic-Con se ha convertido en la Comic-Con@Home, otro de esos dichosos eventos virtuales plagados de imágenes pixeladas, audios entrecortados y pantallazos congelados. Así son las convenciones de cómics en tiempos de pandemia y así es nuestra línea temporal, sin duda la línea temporal más oscura. Además de la convención virtual, veamos qué otras noticias nos ha dejado la actualidad americana durante los últimos días. ¡Pasen y lean!
Titulares
Lo más destacado de Marvel Comics: Next Big Thing desde la Comic-Con@Home
Pocas sorpresas por parte de Marvel en su charla para la Comic-Con@Home, entre otras cosas porque ya conocíamos su contenido desde hace tiempo. Presentada por el editor jefe C. B. Cebulski, la charla (que puede verse completa en el canal de YouTube de la editorial) se dividió en cuatro bloques, cada uno dedicado a un tema: Empyre, X of Swords, Amazing Spider-Man y Werewolf by Night. Vamos a repasarlos.
– En el bloque dedicado a Empyre, el editor Tom Brevoort estuvo acompañado por Al Ewing (The Immortal Hulk) y Dan Slott (Fantastic Four), guionistas principales del evento. Además de deshacerse en elogios hacia el dibujante, Valerio Schiti, el equipo hizo hincapié en las consecuencias que tendrán los acontecimientos de Empyre para el futuro de los Kree, los Skrull y los Cotati, así como el impacto que tendrá en el statu quo de los Cuatro Fantásticos. Al parecer, el final del cuarto número supondrá un importante punto de giro no sólo para la trama, sino para el conjunto del cosmos marvelita. Por su parte, Ewing también habló sobre el especial The Immortal She-Hulk, en donde promete que muchos de sus conceptos para The Immortal Hulk (como la verdadera naturaleza de la radiación gamma o el Lugar por Debajo) comenzarán a interrelacionarse por fin con el resto del universo Marvel.
– El bloque dedicado a X of Swords, con el editor Jordan D. White y los guionistas Tini Howard (Excalibur) y Gerry Duggan (Marauders, Cable), fue quizá el plato fuerte de la velada. Los autores empezaron hablando sobre el origen del crossover mutante y sus conexiones con House of X/Powers of X. Para Howard, las ideas centrales de X of Swords son la magia como una práctica cultural (en lugar de como un poder que permite volar o lanzar bolas de fuego) y el concepto de “caballero” que representa una causa y esgrime una espada para defenderla. También habló sobre el simbolismo de la carta del diez de espadas en la baraja del tarot, que representa la destrucción y la desesperanza, augurando así un futuro muy negro para los mutantes. El equipo también adelantó que hay planes futuros para el Capitán Britania (Brian, no Betsy) tras X of Swords y quiso destacar el papel de dos personajes en el evento: Cifra y Tormenta. Respecto a esta última, se desveló la portada de Marauders #14 obra de Russell Dauterman que puede verse bajo estas líneas, en la que Tormenta aparece bailando un “tango de la muerte” con Muerte, antiguo Jinete de Apocalipsis y actual portador de una de las espadas de Arakko. Esto ha hecho que algunos se pregunten si Tormenta acabará siendo la misteriosa líder enmascarada de las fuerzas de Arakko.
– En el bloque dedicado a The Amazing Spider-Man, el editor Nick Lowe contó con la presencia virtual del guionista Nick Spencer y del veterano artista Mark Bagley. La charla giró en torno a cómo los eventos recientes de la colección del trepamuros están conectados entre sí: el regreso del Comepecados en Sins Rising estará conectado con el regreso de Norman Osborn como Duende Verde en The Amazing Spider-Man #850, que a su vez conducirá al evento Last Remains, en el que supuestamente se desvelará la verdadera identidad de Kindred/el Pariente, principal villano de la etapa de Spencer. Por su parte, Mark Bagley habló sobre cómo es volver a The Amazing Spider-Man y dibujar por primera vez en su larga carrera al Norman Osborn de Tierra-616.
– En el bloque final, Nick Lowe estuvo acompañado por los coescritores de Werewolf by Night, Ben Jackendoff y el cantante Taboo del grupo Black Eyed Peas. El equipo habló sobre el origen del proyecto (que parte de su historia sobre Lobo Rojo para Marvel Comics #1000) y sobre el concepto principal de esta nueva encarnación del Hombre Lobo marvelita: lo analógico vs. lo digital o, lo que es lo mismo, el mundo natural vs. el mundo digital y tecnológico. Al parecer, el cómic tendrá ciertas dosis de terror y nos mostrará el conflicto interno de su protagonista, un adolescente indígena mexicano destinado a convertirse en guardián y protector del mundo natural contra la amenaza de un ser corrompido por la tecnología. La web de Marvel contiene algunas declaraciones de Taboo en las que habla sobre explorar la herencia nativa y su legado actual.
Matthew Rosenberg se unirá al equipo de Amazing Spider-Man para el evento Last Remains
En octubre, The Amazing Spider-Man #50 supondrá el inicio de Last Remains, el evento en el que las siniestras maquinaciones de Kindred/el Pariente se desvelarán por fin. Matthew Rosenberg (Hawkeye: Freefall, Annihilation: Scourge, Uncanny X-Men) se unirá a Nick Spencer como coescritor de parte del evento, de forma similar a cómo Christos Gage apoyó a Dan Slott durante otros eventos como Spider-Verse. Rosenberg se centrará en la subtrama que implicará a toda la familia arácnida y estará relacionada con una misteriosa Orden de la Telaraña de la que no sabemos gran cosa. Dicha subtrama se narrará en números especiales a modo de spin-off que llevarán el sufijo LR (de Last Remains). El primero de ellos será The Amazing Spider-Man #50.LR, en donde el protagonismo recaerá sobre el grupo formado por Miles Morales, Seda, Spider-Gwen/Ghost-Spider, Spidergirl y Spiderwoman. También se ha anunciado ya The Amazing Spider-Man #51.LR, en el que parece que regresará Julia Carpenter, alias Madame Web. Al igual que en el número anterior, tanto Rosenberg como Spencer aparecen acreditados como coescritores.
Spider-Woman alcanzará los 100 números en octubre
Otra noticia del entorno arácnido: Spider-Woman #5, escrito por Karla Pacheco y dibujado por Pere Pérez, será un número especial para celebrar que, sumando todas sus colecciones anteriores, la primera Mujer Araña habrá alcanzado el centenar de números publicados. Este número especial contará con una portada obra de Greg Land, artista vinculado al personaje durante el comienzo de su quinto volumen, y se pondrá a la venta el próximo mes de octubre. La trama continuará el enfrentamiento entre Spiderwoman y Octavia Vermis, la hija del Conde Otto Vermis, uno de los personajes clave del pasado de Jessica Drew.
El Maestro del Kung-fu regresará en septiembre
Hace algún tiempo supimos que Shang-Chi volvería a contar con serie propia. Escrita por el guionista ganador del Premio Eisner Gene Luen Yang (American Born Chinese), la serie contará con dibujos de Dike Ruan (Spider-Verse, Black Cat) y Philip Tan (Uncanny X-Men). Las portadas correrán a cargo de Jim Cheung (Young Avengers), que también se ha encargado de diseñar un nuevo traje para el personaje. A través de su página web, la editorial ha confirmado que Shang-Chi #1 se publicará en septiembre y contará con una portada variante obra de Arthur Adams.
Marvel presenta sus “historias desde la cuarentena” con Heroes at Home
Heroes at Home es un serial web escrito por Zeb Wells (Ant-Man, Hellions) y dibujado por Gurihiru (Spider-Man & Venom: Double Trouble) que se publicará todos los domingos en las redes sociales de Marvel (Twitter, Facebook e Instagram). Se trata de historias cómicas protagonizadas por los personajes de la editorial mientras se encuentran confinados en sus casas a causa de la pandemia. La primera historia, publicada el pasado 26 de julio, estaba centrada en Spiderman. Las próximas estarán dedicadas a Lobezno, la Capitana Marvel, el Capitán América, Hulk y Pantera Negra. Estas historias aparecerán publicadas como portadas variantes en varias colecciones durante el mes de septiembre. A continuación incluimos la primera entrega.
Marvel Action: Chillers, nueva colaboración entre Marvel e IDW
Marvel ha colaborado en numerosas ocasiones con la editorial IDW para publicar cómics de corte infantil o juvenil basados en sus personajes. El resultado de dicha colaboración han sido colecciones como Star Wars Adventures o Marvel Action: Spider-Man. En octubre se pondrá en marcha una nueva miniserie de cuatro números titulada Marvel Action: Chillers que estará orientada a lectores de entre 10 y 15 años (lo que viene a ser middle school en el sistema educativo americano). Estará escrita por Jeremy Whitley (The Unstoppable Wasp, Future Foundation) y contará con artistas como Ahmara Smith, Bowen McCurdy y Bill Underwood. Las portadas, como la que se muestra al final de este apartado, serán obra de Sweeney Boo. La historia principal, en la que Ironheart y el Doctor Extraño afrontarán un misterio sobrenatural, se desarrollará a lo largo de los cuatro números de la colección, que se publicarán cada dos semanas. Cada número contará también con una historia de complemento: en total cuatro historias cortas protagonizadas por el Capitán América, Iron Man, Spiderman y Elsa Bloodstone.
Vaya panorama más desolador, voy a copiar y pergar parte del comentario que acabo de dejar el el artículo «Marvel Young Adults: nueva línea económica de Panini Cómics»
Ahora me meto en Marvel y creo que no quieren que “lea algo” sino que su primera y principal intención con su trabajo (básicamente es el rediseño o creación del nuevo personaje inclusivo del momento y luego la historia ya tal, ira en eventos entre sesenta series y entérate de quien es quien y porque hace lo que hace) es que lo retwitee, le de al “like” de Facebook y que comparta la foto de sus guionistas posando con la portada en instagram.
Siempre nos quedará Paris, y las reediciones de clásicos.
Y después Marvel se va lanzar comics de Warhammer 40K, uno de los universos mas racistas que servidor a visto.
¿Por qué racista?
«el unico Xeno bueno es el Xeno muerto», en el primer trasfondo de 40K el cual tuve el gusto de jugar el imperio humano se quitaba de en medio todo aquel que fuera diferente, cualquier alien era motivo de aniquilación, tuviera o no buenas intenciones, al igual que todo humano que no siguiera a rajatabla el código de el emperador o de la tierra era asesinado y tachado de infiel sin darle posibilidad de replica.
No es una queja y no quiero que el trasfondo de este juego cambie, pero es lo que es, y es racista y todo lo oscuro que puedas ver, y eso lo hace maravilloso porque incluso los supuestos buenos de el juego son gente con el alma oscura, da igual que raza veas, incluso los Taus que son unos alienigenas que creen en un bien común no dejan de ser parecidos a los «aliens» de los tiranidos, pues o te asimilan o te matan (bueno, los tiranidos te asimilan y fin XD).
No quiero ser malo pero que espanto las noticias, ni una que me entusiasme o que me aliente a volver a comprar los comics actuales de la Editorial.
Es tal cual comenta Justiciero Desmesurado, parece que Marvel apunta a sacar a patadas a los lectores de toda la vida y buscar nuevos no se de donde.
Ostras, Neal, esa Cosa, esos dientes.
Algo que he notado y es que hace tiempo Marvel no cancela titulos. Simplemente los deja de publicar sin mas explicaciones y los autores son los que tienen que hacer el anuncio propiamente tal.
No entiendo tal actitud. Sera que «cancelar» se ha vuelto una mala palabra en estos dias y eso es algo que Marvel no hace.
Es cierto. La editorial no habla abiertamente sobre cancelaciones, lo cual nos hace la vida un poco más complicada a los que seguimos la actualidad USA y queremos informar sobre ella. Es común que una serie empiece a publicarse y desaparezca de repente de las solicitaciones (casos recientes como Strikeforce o Scream: Curse of Carnage). También es común que, al anunciar una serie nueva, Marvel no especifique si va a ser una miniserie o una serie abierta. Eso le permite hacer «cancelaciones silenciosas» sin llamar la atención: si sus primeros números no funcionan la serie se cierra y se dice que era una miniserie desde el principio, mientras que en caso de que las ventas vayan bien pasa a considerarse serie abierta y dura lo que tenga que durar.
Creo que es por una cuestión de imagen. Hablar sobre cancelaciones implica admitir que una serie ha fracasado (por sus bajas ventas o porque no ha sabido encontrar su público) y, obviamente, a ninguna empresa le gusta admitir sus fracasos. Evitar el tema de esta manera es una buena estrategia para que la editorial mantenga una imagen positiva y transmita la idea de que todo sale siempre según sus planes. Desde el punto de vista empresarial es un movimiento inteligente. Ahora bien, desde el punto de vista del consumidor se puede criticar sin problemas la falta de transparencia de la editorial.
Ya quiero que llegue X of swords, todo lo referente a dawn of X me esta encantando y solo espero que Hickman siga con su gran labor en los mutantes.