¿Cincuenta boletines ya? Parece que fue ayer cuando pusimos en marcha esta humilde sección semanal en la que repasar la actualidad marvelita a ritmo americano, pero ya casi llevamos un año con ella. Ojalá Marvel nos hubiese ofrecido unas noticias más agradables para acompañar este pequeño hito para nuestro boletín, pero parece que hoy la cosa va sobre artistas que se van y series que se retrasan. ¿Tendremos alguna buena noticia para compensar? Sólo hay una forma de averiguarlo: ¡pasen y lean!
Titulares
Ryan Ottley abandona The Amazing Spider-Man
Tal y como ha anunciado en su página de Facebook, Ryan Ottley ha decidido abandonar su puesto como dibujante regular de The Amazing Spider-Man para trabajar en otros proyectos. Ottley ha sido uno de los artistas principales de la cabecera desde su relanzamiento en 2018 con Nick Spencer como guionista, pero su trayectoria en la cabecera ha llegado a su fin. La primera historia de The Amazing Spider-Man #49 (o The Amazing Spider-Man #850 siguiendo la numeración legacy) será su último trabajo para la colección. “Amazing Spider-Man fue el primer cómic que compré de niño y pensaba que era la mejor serie de superhéroes jamás creada, así que siempre quise cumplir esa fantasía de ser el dibujante de Amazing Spider-Man algún día. Ahora, después de cerca de dos años trabajando en Amazing Spider-Man y con veinte números en mi haber, siento que me he llenado y quiero tener otros proyectos en los que trabajar”, ha comentado Ottley. No obstante, eso no quiere decir que el artista haya puesto fin a su relación con Marvel, ya que también ha anunciado que volverá muy pronto a la editorial con un nuevo proyecto para el que está realizando ahora mismo los diseños de preproducción.
La nueva serie de los Eternos se retrasa
Hace unas semanas comentábamos en nuestro boletín el anuncio de una nueva serie regular dedicada a los Eternos que estará guionizada por Kieron Gillen y dibujada por Esad Ribić. Su fecha de publicación original era el 11 de noviembre, pero recientemente ha sido retrasada dos meses, hasta el 6 de enero de 2021. Aunque la editorial no ha dado ninguna explicación oficial, se asume que este retraso está relacionado con el que también ha sufrido la película del Universo Marvel Cinematográfico dedicada a los Eternos, que se ha pospuesto hasta noviembre del próximo año. El lanzamiento diez meses antes del estreno proporcionaría cierto margen a la editorial para que el primer tomo recopilatorio pueda estar disponible en las tiendas en el momento en que la película llegue a los cines. Aprovechamos para recordar que esta nueva colección parece una de las apuestas recientes más fuertes de Marvel y que estará acompañada de un buen número de portadas variantes (casi cuarenta, de hecho).
El regreso de Donald Blake
Thor #9 supondrá el inicio de un nuevo arco para la colección dedicada al Dios del Trueno. Escrito por Donny Cates e ilustrado por Nic Klein, dicho arco recibirá el nombre de Prey (Presa) y nos mostrará el regreso de Donald Blake, que en esta ocasión ejercerá el papel de antagonista. Parece que el antiguo alter ego humano de Thor (que después llegó a separarse de él y a tener entidad propia como personaje independiente) dará caza a nuestro protagonista y a sus compañeros asgardianos, según el trailer que ha publicado Marvel en su canal de YouTube. Thor #9 se pondrá a la venta el próximo 4 de noviembre y contará con una portada de Olivier Coipel.
Repaso a las novedades de Marvel desde la New York Comic Con
Hace un par de semanas conocimos el calendario de Marvel para la New York Comic Con y ya entonces adelantábamos que se esperaban pocas novedades por parte de la editorial. Celebrada los pasados días 8 a 11 de octubre, la famosa convención ha contado, como ya es habitual en estos tiempos de pandemia, con una edición virtual que puede verse en diferido a través de su canal de YouTube. A continuación vamos a repasar brevemente lo que nos han ofrecido las dos principales charlas ofrecidas por Marvel en la New York Comic Con, una de ellas dedicada a X of Swords y la otra a King in Black.
La charla sobre X of Swords reunió al editor Jordan D. White con los autores Tini Howard, Gerry Duggan, Benjamin Percy y Vita Ayala. Si bien los participantes se guardaron bien de desvelar cualquier sorpresa sobre el evento que se está publicando en estos momentos, sí adelantaron algunas cosas interesantes sobre el futuro. Parece que el equipo principal de la Patrulla-X capitaneado por Cíclope va a sufrir importantes cambios después de X of Swords, lo cual podría estar relacionado con lo que le suceda al propio Cíclope durante el crossover. Esto, unido a comentarios previos del editor respecto a un nuevo e importante papel de Tormenta tras la finalización del evento, parece indicar que va a producirse un cambio de liderazgo en el equipo. ¿Es posible que el rol de Cíclope pase a estar ocupado por Tormenta tras X of Swords? Es más, teniendo en cuenta que las actuales circunstancias de Otromundo afectan al proceso de resurrección de Krakoa, ¿es posible que Scott Summers no sobreviva al crossover mutante o que lo haga totalmente cambiado? Tendremos que esperar unos meses para conocer la respuesta.
Finalmente, la charla sobre King in Black contó con la presencia del editor Devin Lewis, el guionista Donny Cates y el dibujante Ryan Stegman. El equipo habló sobre cómo se está reinventado la mitología de Veneno y de los simbiontes gracias a “la trilogía de Knull” (formada por Venom Rex, Absolute Carnage y King in Black) y sobre cómo se han inspirado en obras como La Torre Oscura, Matrix y Horizonte Final para dar forma a esta nueva historia. También nos advirtieron de que no debíamos leer Venom #31 hasta haber leído King in Black #1, prometiendo que los sucesos de King in Black cambiarán el lugar de Eddie Brock en el Universo Marvel de una forma sustancial. No obstante, la novedad más importante de la charla tuvo que ver con lo que sucederá tras la finalización del evento: siguiendo la numeración legacy, el primer número de Venom que se publicará tras King in Black será Venom #200 (que aún no cuenta con fecha de publicación confirmada). Cates se refirió a ese número especial como “el principio de algo nuevo. Será el comienzo de algo que nunca has visto de Eddie ni de la dinámica entre él, su familia y su simbionte”.
Anunciada King in Black: Planet of the Symbiotes
Pocas horas después de la charla sobre King in Black en la New York Comic Con, Marvel anunció que el evento tendrá un spin-off a partir de enero de 2021 bajo el título King in Black: Planet of the Symbiotes. Parece que se tratará de una serie antológica al estilo de Web of Venom y ofrecerá historias complementarias a los acontecimientos de la serie principal. El primer número contará con dos historias independientes y ambas retomarán elementos de series canceladas a consecuencia de la reciente crisis sanitaria. La primera, escrita por Clay McLeod Chapman (Scream: Curse of Carnage) y dibujada por Guiu Vilanova (Web of Venom: Wraith), retomará al personaje de Scream (Grito) tras la cancelación de su colección. Por otro lado, la segunda historia, escrita por Frank Tieri (Ravencroft, Absolute Carnage: Lethal Protectors) y dibujada por Danilo Beyruth (Web of Venom: Cult of Carnage), nos devolverá al Instituto Ravencroft para criminales dementes y continuará los eventos narrados en su reciente colección, igualmente cancelada. De esta forma, las líneas argumentales que quedaron en el aire tras las prematuras cancelaciones de Scream: Curse of Carnage y Ravencroft encontrarán un nuevo espacio en el que desarrollarse bajo el paraguas de King in Black.
Los diseños de Javier Garrón para Enter the Phoenix
En anteriores entregas del boletín habíamos mencionado que, tras la finalización de Age of Konshu, el nuevo arco argumental de los Héroes Más Poderosos de la Tierra se titularía Enter the Phoenix y mostraría a los Vengadores convertidos en los nuevos huéspedes de la Fuerza Fénix. El artista Javier Garrón se inspiró en los Cinco Fénix del evento Avengers Vs. X-Men de 2012 para diseñar la apariencia del actual equipo de Vengadores tras recibir los poderes del Fénix y, aprovechando que ha sido entrevistado por la web SyFy Wire, ha compartido sus diseños de Lobezno, Namor, Hulk, Shang-Chi, Pantera Negra y el Capitán América. Bajo estas líneas incluimos algunos de ellos, pero recomendamos visitar la web anteriormente mencionada para poder ver las hojas de diseño de cada personaje al completo. Según se nos ha adelantado, este nuevo arco realizado por Jason Aaron y el propio Javier Garrón nos mostrará a los Vengadores combatiendo entre ellos para decidir quién será el nuevo huésped definitivo de la Fuerza Fénix. ¿Es posible que alguno de estos diseños acabe convirtiéndose en la nueva apariencia oficial de ese personaje? Lo sabremos a partir del próximo diciembre, cuando arranque Enter the Phoenix.
Yo tenía muchas expectativas con la llegada de Ottley a Spider-Man, su trabajo en Invencible siempre me gustó mucho. Pero me da la impresión que en Marvel tuvo muchas prisas o lo presionaban demasiado, porque su nivel a veces no era regular. Veníamos de un arco final del run de Slott dibujado magistralmente por Stuart Immonen más un epílogo con Marcos Martin y este back to basics en manos de Spencer y Ottley siento que no estuvo a la altura. Ojala Ryan Ottley llegue a un proyecto donde pueda ofrecernos su mejor arte
Huele a que no estaba cómodo en la serie, bien por los plazos de entrega, bien porque no tenía buena sintonía con Spencer.
Si no dicen que se va Ottley creo que nadie se entera. Me parece un triste bagaje que el dibujante principal de una serie realice 20 numeros de 50 con un dibujo que guste mas o menos, es falto de detalle y simplon.
Pero vamos, que es un problema extendido. Alguna vez me gustaria saber porque los dibujantes de antes tenian una cadencia tan regular cuando tenian menos medios tecnicos.
«Enter the Phoenix» es una muestra más de la absoluta falta de imaginación del panorama marvelita actual. Si «X-Men vs. Avengers» no era más que un refrito de viejas ideas que nos intentaban colar como novedosas, ¿como debemos interpretar este nuevo evento? Hace mucho que me bajé del carro de las series regulares… veo que no me he perdido nada.
Una pena lo de Ryan Ottley, no porque se vaya sino porque no pudo demostar todo su talento en esa colección.
Creo que Marvel sigue especulando cada vez peor con la serie de los Eternos, espero que la jugada les salga bien porque para mi es un error.
No me gusta la vuelta de Donald Blake, lo único decente que hizo Fraction en su paso por la serie del Dios del Trueno fue sacarlo de la ecuación, aunque su forma de ejecutarlo fuera ridicula era algo necesario; por eso no entiendo la necesidad de traerlo de vuelta de Cates ya que hasta ahora me gusta lo que esta haciendo con Thor.
En cuanto a los Vengadores y Phoenix, Aaron sigue haciendo de las suyas, tremendo que ningún editor le pare el carro.
Los dos últimos cómics de Thor de Cates me han devuelto la fe. Después de una saga pobre como la que se inventó de Galactus había perdido la esperanza en que Thor tuviera una etapa en condiciones en la Marvel actual. Pero Cates demuestra en cada página de estas dos entregas mucho más amor y conocimiento de trayectoria editorial que Aaron, por no obviar que deja clara cual es su referencia (JMS) en cuanto a tono y actitud del protagonista. Thor ya no es un borracho valiente pero tontorrón que era la caricatura en que había degenerado (y supongo que sigue, al menos para el incauto que siga leyendo Vengadores).
No canto victoria que tb los primeros tomos de Aaron parecían otra cosa y se fue yendo al traste en lo que a Thor respecta.
Te entiendo muy bien Duma, más allá de empezar en forma irregular me gusto mucho lo que hizo hasta ahora, y como tu dices por suerte toma los buenos ejemplos, no solo bebe de JMS sino también de Jurgens cuando le da una lección de humildad a cierto gigante en los primeros números.
Como ya dije le va a costar mucho trabajo lograr recuperar a este personaje de todo el daño que le hizo Aaron, y el problema principal es que sigue escribiendo los Avengers y Valkyrie por lo que va a seguir saboteando todo el trabajo que haga Cates de una u otra manera.