Boletín Marvel #54

El checklist de King in Black sigue creciendo, la llegada de Depredador, movimientos en la cúpula editorial y otras noticias sobre Marvel.

30
3520

Mientras Estados Unidos se recupera de uno de los procesos electorales más arduos que se recuerdan y la Casa Blanca se prepara para recibir a su nuevo inquilino, Marvel continúa desvelando nuevos detalles sobre su próximo gran evento. La crisis sanitaria se llevó por delante buena parte de su anterior crossover, Empyre, así que la editorial está centrando todos sus esfuerzos en King in Black. Nuestro repaso semanal a la actualidad marvelita vuelve a estar plagado de simbiontes una vez más, aunque también tenemos otras noticias que comentar. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Nuevos anuncios relacionados con King in Black
  • Marvel recuperará los cómics originales de Depredador
  • El editor John Nee ha sido despedido
  • Resto de noticias
  • Nuevos anuncios relacionados con King in Black

    Como ya sabemos, el próximo mes de diciembre comenzará la miniserie King in Black, que irá acompañada por una buena cantidad de cruces y miniseries derivadas. En anteriores boletines tuvimos ocasión de repasar los que se publicarán en diciembre y también los que se publicarán en enero. Aún no disponemos de un checklist completo del evento centrado en el ataque de Knull, el dios de los simbiontes, pero hoy tenemos que añadir algunos títulos nuevos a la ya considerable lista.

    El primero de ellos es King in Black: Wiccan and Hulkling, un one-shot guionizado por Tini Howard (Strikeforce, Excalibur) y dibujado por Luciano Vecchio (Ironheart), con portada de Jim Cheung. El número nos mostrará la esperada luna de miel de estos dos personajes, que contrajeron matrimonio en las páginas de Empyre. Wiccan y Hulkling se encontrarán disfrutando de un merecido descanso en un retiro vacacional Shi’ar cuando se encontrarán con la horda de simbiontes de Knull, que se expande por la galaxia en dirección a la Tierra. King in Black: Wiccan and Hulkling se pondrá a la venta el próximo marzo.

    King in Black Wiccan and Hulkling

    King in Black: Captain America será un one-shot escrito por Danny Lore (Ironheart 2020), con interiores de Mirko Colak (Deadpool, The Punisher) y portada de Salvador Larroca. En este número, el Capitán América unirá fuerzas con el Halcón y el Soldado de Invierno para librar las calles de Manhattan de las fuerzas de Knull. La influencia del dios de los simbiontes llegará a afectar a Steve Rogers y sólo sus amigos serán capaces de evitar que sucumba a su oscuridad interior. King in Black: Captain America nos mostrará el conflicto contra las hordas de simbiontes a pie de calle y nos promete una historia retorcida y terrorífica. Este one-shot se publicará en febrero.

    King in Black Captain America

    King in Black: Black Panther será otro one-shot, en esta ocasión con guiones de Geoffrey Thorne (Mosaic), dibujos de Germán Peralta (Age of X-Man: Prisoner X, Strikeforce) y portada de Leinil Francis Yu. El ataque de los simbiontes llegará hasta la nación africana de Wakanda y Pantera Negra, ayudado por Shuri y Okoye, se enfrentará a estos seres utilizando la mejor tecnología que su país es capaz de producir. No obstante, parece que una vez más sus roles como vengador y como rey entrarán en conflicto con sus auténticos deseos. King in Black: Black Panther nos llegará en febrero.

    King in Black Black Panther

    Finalmente, el último one-shot en ser anunciado ha sido King in Black: Marauders, escrito por Gerry Duggan (Marauders, Cable) y dibujado por Luke Ross (Conan: Battle for the Serpent Crown, Venom), con portada de Russell Dauterman. El número nos mostrará a la tripulación de la Reina Roja, Kate Pryde, enfrentándose a las tropas de Knull para llevar a cabo su labor humanitaria y ayudar a los necesitados por la crisis global provocada por los simbiontes. King in Black: Marauders también se publicará el próximo febrero.

    King in Black Marauders Merodeadores

    Además de los ya mencionados, otros números de febrero como Fantastic Four #29 también se cruzarán con King in Black. Este número realizado por Dan Slott (Iron Man 2020, Empyre) y el artista invitado Ze Carlos (Spider-Verse) contará con una portada de Mark Brooks y nos mostrará a uno de los miembros de la familia fantástica uniéndose a un simbionte. Mientras tanto, el Invisible (el ser antes conocido como Nick Furia) reunirá a un escuadrón para llevar a cabo una misión secreta en el espacio profundo.

    King in Black Fantastic Four Cuatro Fantásticos

    Marvel recuperará los cómics originales de Depredador

    Hace unos meses que Marvel se hizo con los derechos para publicar cómics basados en las franquicias Alien y Depredador. Las nuevas series basadas en estos personajes se esperan para 2021, pero mientras tanto la editorial ha estado haciendo planes para recuperar el material publicado previamente por Dark Horse. El próximo mes de abril se pondrá a la venta Aliens Omnibus Volume 1 y, un poco después, en julio, llegará Predator: The Original Years Omnibus Volume 1. Este voluminoso tomo incluirá una buena cantidad de miniseries e historias cortas protagonizadas por los cazadores alienígenas, en concreto: Predator (1989) #1-4, Predator 2 #1-2, Predator: Big Game #1-4, Predator: Cold War #1-4, Predator: The Bloody Sands of Time #1-2, Predator: Race War #1-4, Predator: Bad Blood #1-4, Predator: Invaders from the Fourth Dimension, Predator: Dark River #1-4, Predator: Strange Roux y Predator: Kindred #1-4, además de material adicional procedente de Dark Horse Presents (1986) #46, #67-69 y #119, Dark Horse Comics #1-2, #4-7, #10-14, #16-18 y #20-21 y A Decade of Dark Horse #1. El tomo contará con dos portadas, una clásica de Chris Warner y una nueva elaborada para la ocasión por Iban Coello (que incluimos a continuación).

    Predator Depredador Iban Coello

    El editor John Nee ha sido despedido

    A través de la web ComicBook.com hemos sabido que el editor John Nee, un veterano que ya había pasado por Wildstorm, DC Comics y Cryptozoic Entertainment, ya no trabaja para Marvel. Nee se había visto afectado junto a otros trabajadores por una suspensión temporal (el equivalente a un ERTE en la legislación americana) ordenada por Disney a consecuencia de la pandemia. Al parecer, recientemente la suspensión se ha convertido en un recorte de personal que ha dejado fuera de la empresa tanto al editor como a un número indeterminado de trabajadores de Marvel.

    Nee llegó a la editorial en 2018 para ocupar el puesto que desempeñaba Dan Buckley antes de ser ascendido a presidente de Marvel Entertainment. Mientras Joe Quesada y C. B. Cebulski ejercían su labor como caras públicas de la Casa de las Ideas, Johh Nee se encargaba desde las bambalinas de supervisar y coordinar las operaciones de la editorial en el mercado de venta directa. Entre sus logros más recientes se encuentra el acuerdo con Games Workshop para publicar cómics basados en la licencia Warhammer, que ya ha dado sus primeros frutos con el inicio de la miniserie Warhammer 40.000: Marneus Calgar. Se desconoce quién será su sucesor, aunque es posible que la editorial deje vacante su puesto durante algunos meses (tal y como sucedió durante el periodo entre el ascenso de Buckley y la llegada del propio Nee).

    John Nee Marvel Publisher

    Resto de noticias

  • En nuestro anterior boletín hablamos sobre Marvel Paragon Collection: Chris Claremont Premier Bundle. Ahora Marvel ha publicado un unboxing del lujoso tomo en su canal de YouTube.
  • Esta semana no hemos tenido nuevo teaser sobre X of Swords, pero a cambio la editorial nos invita a elegir qué espada de las vistas en el crossover mutante nos correspondería siguiendo este diagrama.
  • Continuando con los mutantes, no viene mal recordar que ahora Kate Pryde es canónicamente bisexual. En Newsarama han elaborado un artículo repasando su trayectoria y comprobando cómo encaja esta revelación en ella.
  • Natacha Bustos sustituirá a Carmen Carnero al dibujo de Miles Morales: Spider-Man #22. En principio será un cambio temporal y Carnero volverá a la serie después de este número, que se publicará en enero.
  • Otro de los Marvel’s Stormbreakers, la artista japonesa Peach Momoko, ha dibujado a los dos protagonistas de la popular serie The Mandalorian para la portada del número 200 de la revista Star Wars Insider.
  • En esta entrevista, el editor Devin Lewis habla sobre King in Black y sobre cómo este evento redefinirá el papel de Veneno en el Universo Marvel.
  • La editorial Insight Editions prepara un libro de arte dedicado a la historia de Lobezno bajo el título Wolverine: Creating Marvel’s Legendary Mutant: Four Decades of Astonishing Comics Art. Se pondrá a la venta en agosto de 2021.
  • Este es el espectacular trailer de lanzamiento del videojuego Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, tanto en versión original como doblado al castellano. El juego saldrá a la venta el 12 de noviembre para PlayStation 4 y para la nueva PlayStation 5.
  • El pasado agosto, POW Entertainment, la antigua compañía de Stan Lee, se puso en contacto con Marvel cuando esta reeditó las viejas columnas de Lee (las famosas Stan’s Soapbox) en sus cómics. Parece que POW Entertainment había registrado la palabra “Excelsior” como marca comercial y no estaba contenta con que Marvel la utilizase en sus publicaciones. Como consecuencia, la Casa de las Ideas ha decidido dejar de usarla en sus cómics.
  • Subscribe
    Notifícame
    30 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    10 noviembre, 2020 16:12

    ¿Desde cuándo es Pryde bisexual? No recuerdo haber leído nunca nada al respecto.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    10 noviembre, 2020 20:56

    Se puede leer entre líneas en la etapa de Claremont de la misma forma que para decir que Lobezno y Rondador bajaban mucho al bar solitos porque en verdad se hacian tilín. Es mera reinterpretación del personaje de ahora y no veras antes de ahora lugar (artículos sobre los X-Men de Claremont) donde se insinuará. Ver entre líneas que con las cosquillas con Illyana (hermana de Peter su explicito interés romántico en esos años) se insinuaba, en fin, también le leía cuentos. Con Rachel Summers en Excalibur tampoco yo «lei entre lineas», quiza alguien más avispado.
     
    El único en Marvel que en esos años dejo leer bien entre líneas para que alguien se saliera del canon hetero fue Byrne con estrella del norte en sus Alpha Flight. Lo demás retrocontinuidad.

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 noviembre, 2020 21:24

    Estoy de acuerdo, he leído mil veces los cómic de Claremont y entre líneas no se insinuaba nada.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 noviembre, 2020 20:30

    Entre Mystique y Destiny hubo bastante más que eso durante la época de Claremont, así que no llegaría a una conclusión tan tajante. Hay más de un caso.

    De cualquier manera, no es ningún problema decir que Kitty sea bisexual porque en el fondo no niega ninguna de las relaciones anteriores que tuvo.

    Last edited 4 años atrás by Souther
    Jordi T. Pardo
    En respuesta a  Souther
    12 noviembre, 2020 10:43

    «De cualquier manera, no es ningún problema decir que Kitty sea bisexual porque en el fondo no niega ninguna de las relaciones anteriores que tuvo.»

    Eso mismo.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Souther
    12 noviembre, 2020 12:45

    Pues sí, cierto lo de Mystique y Destiny que no había caído así que si igual he sido muy tajante en la afirmación del Alpha Flight de Byrne.

    Y con el segundo párrafo de tu respuesta totalmente de acuerdo Souther en que no plantea ningún problema con el pasado del personaje de Kitty.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    10 noviembre, 2020 20:41

    Hombre, Marvel despide gente de la misma manera que cancela series: de manera encubierta.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    12 noviembre, 2020 1:23

    Recuerdo a alguien decir en los comentarios de los despidos en DC que mas pronto que tarde Marvel seguiría este camino pero mas escalonado, realizándolo en tres momentos no a la vez…..pues empieza a acertar.

    Lord_Pengallan
    Lord_Pengallan
    Lector
    10 noviembre, 2020 22:44

    «La esperada luna de miel»??! Cuándo Marvel se convirtió en Salvame?? Definitivamente algo se ha roto si cambiamos las aventuras por lo carca.

    Last edited 4 años atrás by Lord_Pengallan
    billyboy
    billyboy
    Lector
    12 noviembre, 2020 1:21

    Creo que la única vez que recuerdo algo de que Kitty pudiera sentir algo por una mujer fue en una mini con Karma.

    Por lo demás nunca pero nunca ¿y ahora nos sacan en retrocontinuidad que se beso con una tatuadora así todo orgullosa y empoderada?, pues no, quieres sacarla de el armario y que sea bi pues realízalo bien, primero con ciertas dudas después con aceptación de lo que siente, pero aquí a lo basto, se besa con una chica así como no quiere la cosa y ya.

    Lo mejor es que después esto no pude servir para nada ¿o la propia gata negra recuerda cuando dijo que también le gustaban las mujeres?, eso valió para verla con 0 relaciones con su mismo sexo.

    Ya lo que justifican esto con las cosquillas a Illyana (¿esa también recuerda que tenia una novia en la dimensión de Belasco?) me parece una tonteria, aun yo no digo que no con Rachel, con ella si que podría decir que existió subtexto en ciertos momentos.

    Jordi Molinari
    Autor
    12 noviembre, 2020 13:18

    No voy a responder a cada una de las personas que ha ido escribiendo comentarios porque no lo quiero personalizar. Muchos de esos comentarios los podría firmar cualquier otra persona porque las he vivido en mis carnes. Simplemente soy un comentarista más haciendo reflexiones sobre lo comentado hasta el momento.

    Yo soy bisexual y empecé a reconocerme como tal a partir de los 30 años. Y lo hice sin necesidad de haber tenido previamente cualquier relación sexo-afectiva con otro hombre. Así que los argumentos de “no había nada que indicase previamente su bisexualidad” no son válidos. Tengo amigos y amigas que son bisexuales sin haber tenido otro tipo de relación que no sea hetero/homo. Y seguimos siendo bisexuales. No somos ninguna moda. A lo que se llama “moda” no es más que la lucha durante décadas por nuestra visibilización. Por ello entiendo que a día de hoy haya mucha ignorancia sobre el tema. Quiero pensar que la mayoría de los comentarios con bifobia implícita van en esta línea. Incluso que los que contienen bifobia explícita lo han hecho sin ser conscientes que al otro lado de la pantalla hay personas a las que dañan porque no eran realmente el objetivo de su “discurso”.

    Centrándonos en el caso de Kate Pryde. Al principio de la serie Meroreadores van a un salón de tatuajes y le come la boca a un chico. A nadie le da más importancia. La serie avanza y le ocurren una serie de cosas a Kate. Tras ello acaba en otro salón de tatuajes y esta vez se morrea con una chica. ¡Escándalo mayúsculo! Pues no. Con circunstancias diferentes, Kitty da un paso más en su madurez como persona y personaje. Ahora es Kate. Está orgullosa de ser quien es. Como mujer. Como mutante. Como bisexual. Quizás habría personajes que se leían más “entre líneas” su no-heterosexualidad normativa como en el caso de Bobby, pero sin duda ha sido muchísimo mejor llevado en cuanto a ejecución. 

    Homter
    Homter
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    12 noviembre, 2020 16:02

    Totalmente de acuerdo.

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    12 noviembre, 2020 19:46
    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    12 noviembre, 2020 20:45

    Yo soy gay y no he leído comentarios ofensivos, al menos yo no los he tomado así. Tal vez uno y no pondría la mano en el fuego.
    Simplemente llevo casi 40 años leyendo cómic de la Patrulla y nunca se me había ocurrido que Kitty fuera bisexual, lesbiana o lo que quieran.
    Que a partir de ahora quieran tirar por ahí, ningún problema, lo veo muy plausible. Pero que no quieran insentarlo a la fuerza desvirtuando historias anteriores. Puedes hacerlo mejor partiendo de un nuevo principio y que Kitty empiece a tener dudas que antes no tenía. Aunque el personaje tenga 40 años de historia, en las viñetas supongo que rondará los 20-30 años. Supongo que eso hace que perdamos la perspectiva en las vivencias de los personajes.
    Este año con la cuarentena he visto las 16 temporadas de Anatomía de Grey y con uno de mis personajes favoritos, Callie Torres, lo han hecho así y han molado mucho sus escenas.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    13 noviembre, 2020 10:33

    Jordi hay algún comentario bifóbico en este hilo? Uno solo. Implícito o, peor, explícito.

    Hay comentarios que niegan que la retrocontinuidad tan Bendisiana de Pryde se acompañe de argumentos falaciosos del tipo «ya se sabía», «era así pero entonces no se podía» para justificar lo que simplemente es un cambio de status quo del personaje porque le ha dado la gana al guionista o (probablemente) al editor.

    Te compro que pueda no gustar donde se indica que esta decisión del editor es «por moda». Yo no me ofenderia por leer eso, no me parece entender de ningún comentario anterior que ser bisexual sea una moda, espero. Simplemente es sospechar que el cambio es debido a una agenda comercial y no surge de una evolución narrativa. Que si no hubiera habido un desarrollo de la conciencia cívica
    occidental (tb en USA) que permitiera la visibilización de homo y bisexuales, a Marvel no le habría dado por buscar ese target cambiando de orientación personales. A que no la veremos cambiando de sexo? Eso no lo haría un editor porque la transsexualidad (desgraciadamente no ha evolucionado igual en la aceptación social) no le va a hacer vender cómics. Y a eso se dedican los editores, a vender cómics jugando con nuestros gustos y, también, nuestros sentimientos.

    Lo más bi que yo le he visto a Kate en su vida había sido el apellido. Pero mira, si quieren hacerle este cambio me parece que le sienta bien al personaje.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    13 noviembre, 2020 12:07

    Jordi, me parece que lo que quería decir el compañero era que ahora es una moda atribuir la bisexualidad a determinados personajes de cómic. No que la bisexualidad sea una moda.
    Lo que no deja de pasar de moda es dárselas de ofendidito a la primera ocasión y con la menor de las excusas.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Jordi Molinari
    13 noviembre, 2020 14:57

    Perdona que me meta pero yo no veo comentarios ofensivos o al menos a mi no me lo parece, quizá como dicen los compañeros solo uno.

    Tampoco veo que la gente se queje de que ahora Kitty Pride sea bisexual sino de como lo han justificado, diciendo que siempre ha estado ahí porque se daba largos abrazos con Rachel o hacia cosquillas a Illyana. Es como si tú cuando con 30 descubriste tu bisexualidad, llegase un amigo tuyo y te dijera: yo ya lo notaba porque una vez celebramos un gol y me abrazaste durante mucho tiempo.

    Si mañana Batman se diera un beso con Dick Grayson y dijeran que son bisexuales, a mi me daría igual. Han decidido que ahora sea bisexual, pues vale. Lo que ya no me da igual es que lo justifiquen diciendo que las señales siempre estuvieron ahí porque se daba largos abrazos con Dick, porque se ponía rojo en presencia de Superman o que un día se excito por ver a Alfred pasar el plumero por la mansión Wayne.

    No se si mi comentario será ofensivo (yo pienso que no y si te lo parece, discúlpame porque no es mi intención ofender a nadie), pero lo que quiero decir con esto es que a mi personalmente no me importa que cambien o amplíen los gustos sexuales de un personaje, pero que no me vendan que eso siempre estuvo ahí cuando no es verdad.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    12 noviembre, 2020 16:20

    No sabia si comentar porque yo me baje de los mutantes hace tiempo y ando casi solo en exclusiva en DC, pero venga, va, por los viejos tiempos!

    Yo nunca «detecte» nada en Kitty que me indujera a pensar que era bisexual. No obstante un reciente articulo de Brainstomping me hizo ver, apoyandose en comics de forma mucho mas seria que el articulo que enlazais, que es completamente plausible. Tambien hay que decir que cosas como la historia de Mistica y Destino con la Tormenta punk es una rara avis. No se hacia nada tan directo. Claremont supongo que pudo hacer algo asi por su status y por publicarse fuera del radar, de la coleccion principal. Las cosas eran mucho mas ambiguas, Tormenta y Yukio, Estrella del Norte en el especial con los X-Men… Hasta el rollo de Ororo y Logan en la epoca australiana fue de refilon y off-panel!

    Lo del Hombre de Hielo es un poco mas cogido por los pelos. Aunque si es cierto que sin entrar en detalle su trayectoria parece la tipica de un hombre que se empeña en intentar una «normalidad» heterosexual porque se niega su condicion a si mismo, el problema es el detalle. Es que en los comics leemos sus pensamientos, el narrador antes te lo explicaba bien mascado, y no ver ni rastro de conflicto interno en años de historias si que puede hacer enarcar una ceja al lector. Que se suela hacer como golpe de efecto no ayuda.

    Lo que tampoco ayuda es que mas alla de una revelacion, muchas veces se quede en algo que no se continua de ninguna manera. Se da un golpe de efecto pero no se ve una normalidad, un desarrollo. Parecefectoal menos con hulkling y Wiccan estan mejorando esto.

    Por ultimo, tampoco hay que tener un afan taxonomico binario. Una persona puede estar años pensando que es de una manera y descubrir que es de otra, o simplemente evolucionar. En ese aspecto me parece muy apropiado el comentario de Jordi Molinari. Molinari no esta hablando de personajes de ficcion, o de guionistas intentando crear algo interesante o representativo o lo que sea para vender. Esta hablando de la realidad de personas de carne y hueso. A ver quien narices discute eso.

    Y si, es curioso que si Kitty morrea a un chico no aletea una mosca y si besa a una chica se lia. Puede que mi percepcion este equivocada, pero en los 80 leias un comic y tratabas de entender un personaje. Ahora a veces parece que se trata mas de juzgarlo…

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    13 noviembre, 2020 15:13

    Cambiando de tema y por comentar otra cosa, me encanta que Marvel traiga todas las series protagonizadas por Predator (o Depredador, como prefieran ustedes).

    El personaje me parece genial y en el cine no lo han sabido aprovechar tan bien como en los cómics, que sin ser la octava maravilla le dan mil vueltas a las películas, que desde la primera no se volvió a hacer ninguna buena (la 2 me parece muy floja).

    ¿Sabéis si en España las series de Alien y Depredador las va a publicar ahora Panini o seguirá Norma?

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Booster gold
    12 noviembre, 2020 19:26

    Yo digo que entre Wolverine y Dientes hay algo que no quieren admitir.

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  Staple
    11 noviembre, 2020 23:36

    Hombre Maravilla y Bestia, Torchi y Spidey, Thor e Hiperion, Jean y Ororo, Luke y Dani, Coreen y Misty… ¡¡¡¡¡cuánta peña en el armario!!!!!

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    12 noviembre, 2020 19:28

    Entiende hombre, es que la amistad nunca ha existido. Siempre se trato de homosexualidad reprimida y censurada.