Afrontamos ya la recta final del mes de agosto con una abundante ración de noticias relacionadas con la Casa de las Ideas. La primera de ellas se veía venir desde hace tiempo, aunque algunos preferían hacer oídos sordos: Jonathan Hickman se marcha de la franquicia mutante… aunque no de Marvel. Parece que aún le queda un último gran proyecto dentro de la editorial. Por otro lado, tenemos varios anuncios interesantes, como las nuevas miniseries dedicadas a Kate Bishop y a Ben Grimm. No perdamos más tiempo con los preámbulos y vamos al lío. ¡Pasen y lean!
Titulares
Jonathan Hickman abandonará la franquicia mutante tras la finalización de Inferno
El guionista Jonathan Hickman ha confirmado en una entrevista para Entertainment Weekly que su tiempo en la franquicia mutante llegará a su fin tras la conclusión de Inferno, la esperada miniserie que abordará algunas de las tramas pendientes de House of X y Powers of X. No obstante, eso no quiere decir que vaya a abandonar Marvel por completo. Hickman, que últimamente está de actualidad por su proyecto Three Worlds/Three Moons para la plataforma Substack, ha confirmado que uno de los motivos por los que deja a los mutantes es para trabajar en su nuevo gran proyecto para la Casa de las Ideas, del que no ha aportado ningún detalle. El guionista también ha comentado que sus planes originales para la franquicia, establecidos mientras trabajaba en House of X y Powers of X, se vieron sustancialmente modificados por las aportaciones de otros autores como Tini Howard, Gerry Duggan o Benjamin Percy. Satisfecho con el nuevo rumbo que se había tomado, Hickman decidió retirarse poco a poco, dejando a los mutantes en manos del resto del equipo. De hecho, tras su marcha podremos esperar más novedades en la línea, incluyendo una nueva serie semanal de la que tampoco tenemos datos. Seguiremos informando cuando sepamos más. Mientras tanto, recomendamos leer esta otra entrevista para Entertainment Weekly en la que Hickman comenta la etapa de los Hombres-X en Krakoa junto al resto de autores de la franquicia.
Kate Bishop protagonizará una nueva miniserie
Las aventuras de Kate Bishop continuarán a partir del próximo noviembre en una nueva miniserie de cinco números. Se titulará Hawkeye: Kate Bishop y tendrá como guionista a Marieke Nijkamp, novelista conocida por sus obras para jóvenes adultos (This Is Where It Ends, Before I Let Go) y por el cómic The Oracle Code para DC. El dibujo correrá a cargo del artista mexicano Enid Balám (Reptil), mientras que de las portadas se encargará Jahnoy Lindsay. Como adelanto, hemos podido ver un par de hojas de diseño con el aspecto que lucirá nuestra protagonista. La historia nos mostrará a Kate Bishop regresando a Nueva York tras un tiempo actuando en la Costa Oeste, pues la arquera ha recibido una invitación para investigar un caso de robo de joyas en un complejo turístico. Se trata de un caso muy sospechoso y, de hecho, todo indica que alguien pretende tenderle una trampa. Veremos cómo se resuelve el argumento a partir de noviembre de 2021, cuando se ponga a la venta Hawkeye: Kate Bishop #1.
Ben Reilly se enfrentará a Morbius y a Kraven en la nueva etapa de Spiderman Beyond
Marvel nos sigue ofreciendo poco a poco nuevos detalles sobre la etapa arácnida que comenzará en octubre y que convertirá a Ben Reilly en el Spiderman titular con el apoyo de la Corporación Beyond. En el mes de noviembre, comenzando en The Amazing Spider-Man #78 y extendiéndose hasta The Amazing Spider-Man #80, veremos un arco argumental en el que, tras ser derrotado por Morbius, Spiderman caerá en una trampa de Kraven el Cazador, que pondrá a prueba sus habilidades dándole caza mientras sufre alucinaciones inducidas químicamente. Kelly Thompson y Cody Ziglar se encargarán del guion, mientras que Sara Pichelli y Michael Dowling serán los responsables del dibujo. También en noviembre se publicará The Amazing Spider-Man #78.BEY, número escrito por Jed MacKay e ilustrado por Eleonora Carlini en el que las Hijas del Dragón, Misty Knight y Colleen Wing, se convertirán en las nuevas entrenadoras de Spiderman. Este número especial también introducirá a un nuevo villano llamado Obsidian Star. En la web de Marvel pueden consultarse los demás detalles sobre estas novedades del trepamuros para el mes de noviembre de 2021, así como las portadas de todos estos números. Bajo estas líneas dejamos la de Arthur Adams para The Amazing Spider-Man #79.
En noviembre tendremos una nueva miniserie dedicada a la Cosa
El escritor de novelas policiacas Walter Mosley (Devil in a Blue Dress, The Long Fall) y el dibujante Tom Reilly (Marvel Snapshots: X-Men) serán los encargados de ofrecernos una miniserie de seis números protagonizada por Ben Grimm, la adorable Cosa de ojos azules de los Cuatro Fantásticos, y que se titulará simplemente The Thing. La historia abarcará desde los callejones urbanos de Manhattan hasta los confines del cosmos, cuando un encuentro casual (o quizá no tan casual) lleve a la Cosa a embarcarse en un viaje durante el que se enfrentará contra personajes conocidos y también contra alguna que otra nueva incorporación. The Thing #1 estará disponible a partir de noviembre de 2021.
Marvel’s Voices: Heritage será un nuevo especial que celebrará a los autores y a los personajes nativos americanos
El año pasado, la Casa de las Ideas publicó el especial Marvel’s Voices: Indigenous Voices, una antología dedicada a los personajes indígenas americanos de la editorial realizada por autores de origen nativo. Este año verá la luz la continuación de esa iniciativa bajo el título de Marvel’s Voices: Heritage, una nueva antología en la que personajes como Eco y Guardia Nevada tendrán todo el protagonismo. La lista de autores incluye nombres como Rebecca Roanhorse, Kyle Charles, David Cutler, Jim Terry y Nyla Innuksuk. Además, el lanzamiento de Marvel’s Voices: Heritage estará acompañado por una serie de portadas variantes realizadas por la artista purépecha Maria Wolf en las que aparecerán los personajes nativos más conocidos de Marvel. Marvel’s Voices: Heritage llegará a las librerías en noviembre de 2021.
El one-shot The Last Annihilation: Wakanda se centrará en M’Baku
El crossover The Last Annihilation continuará en el one-shot The Last Annihilation: Wakanda, escrito por Evan Narcisse (Rise of the Black Panther) y dibujado por Germán Peralta (Maestro: War & Pax, King in Black: Black Panther). Philip Tan se encargará de la portada. En este número especial, el Imperio Intergaláctico de Wakanda entrará en el conflicto contra Dormammu, cuyo ejército de Sin Mente está atacando la galaxia. Sin embargo, no será T’Challa quien lidere a los wakandianos, sino M’Baku, el antiguo villano conocido como Hombre Mono. El personaje ha sido rediseñado por Germán Peralta para esta historia, ofreciendo una nueva apariencia que actualiza su aspecto clásico. ¿Podrán M’Baku y T’Challa frenar a las fuerzas de Dormammu? Lo sabremos cuando The Last Annihilation: Wakanda se publique el 15 de septiembre de 2021.
Marvel lanzará una serie de portadas variantes dedicadas al MCU
El próximo mes de noviembre, Marvel lanzará una nueva serie de portadas variantes a las que ha titulado Infinity Saga Phase 1 Variant Covers. Se trata de una colección de seis portadas dedicadas a recordar la Fase 1 del MCU, en la que los artistas Joe Bennett, Arthur Adams, Marco Checchetto, Emanuela Lupacchino, Taurin Clark y Adam Kubert nos ofrecen imágenes inspiradas en las películas que formaron esta primera etapa del universo cinematográfico. A continuación incluimos la portada de los Vengadores realizada por Arthur Adams. Las portadas restantes, junto a los detalles sobre su publicación, pueden consultarse en la web de la editorial. Parece lógico suponer que esta sólo es la primera tanda de portadas variantes relacionadas con el MCU y que pronto veremos nuevas portadas inspiradas por las siguientes fases.
Anunciada School of X, una antología de relatos mutantes
Marvel y Aconyte Books han anunciado la nueva novela de su línea Xavier’s Institute, protagonizada por los personajes mutantes. Se trata de una antología titulada School of X en la que se recopilarán siete relatos en los que los miembros de las generaciones mutantes más recientes serán los protagonistas. En sus páginas veremos a personajes como Bolas Doradas, Graymalkin, Interceptor, Chica Tiburón, Triaje, Tempus, Chico Omega y Glob. En la web de Marvel puede consultarse una descripción detallada de cada uno de los siete relatos, que cuentan con autores como Jaleigh Johnson, Robbie MacNiven, Cath Lauria, Amanda Bridgeman, Pat Shand, Neil Kleid y Carrie Harris. School of X se lanzará el 7 de diciembre de 2021.
Expectativas: vamos a traer a un guionista estrella para relanzar a los mutantes y darles estabilidad durante años.
Realidad: el guionista estrella pega la espantada cuando no iba ni por la mitad de su etapa y le deja el marrón a guionistas de segunda fila.
Para esto le podían haber dado la franquicia a Donny Cates desde el principio.
Hay varias salvedades que vale la pena mencionar.
Primero, Hickman y los demás guionistas mutantes han estado colaborando mucho de una manera poco vista en la industria. El cambio de planes es en buena medida el resultado de esa colaboración, como lo ha dicho el mismo Hickman, porque no se trata de seguir de manera ciega los planes de una sola persona sin tener en cuenta otras opiniones ni nuevos desarrollos.
Segundo, no es una salida tan repentina. Hickman ha alcanzado a escribir Inferno, lo cual no es poca cosa porque le permitiría cerrar tramas y encaminar otras, y no sale de Marvel, sino solamente de los mutantes.
Si se parece a una espantada y huele a una espantada es porque es una espantada. Veremos lo que tarda en irse de Marvel tras ese «gran proyecto»
Por cierto, tan coordinados no estarán cuando Duggan dijo en Twitter que se enteró de su marcha por una entrevista.
Duggan dijo ese mismo día que estaba bromeando:
https://gerryduggan.substack.com/p/the-best-idea-wins-on-krakoa
O eso le obligaron a decir para evitar el revuelo que montó con el tuit.
Si lo quieres ver así, pero no tendría mucho sentido.
Lo de Hickman (con explicaciones incluidas) no se si se puede tildar de tomadura de pelo… Pero si no, se parece bastante!
Lo es. Insertar meme de emosido engañados.
Jajaja, son geniales las explicaciones que da Hickman, igual lo más lindo de todo es lo que no termina de aclarar; me recuerda demasiado a lo que paso en su momento con JMS en Thor, que de un día para el otro se fue sin más cuando la editorial le empezó a meter mano en su proyecto.
La salida de JMS fue un caso distinto y un proceso más tenso por lo que sabemos. Yo lo veo todo más coordinado en esta ocasión, con base en las entrevistas y el simple hecho de que Hickman hace rato anunció Inferno.
Se que lo de JMS fue muy particular por como venía la relación con Marvel, pero tampoco deja de llamar la atención como se alteraron sus planes de la noche a la mañana.
Lo que más me llama la atención de lo de Hickman es que abandone el barco porque el resto de guionistas no querían abandonar con el escenario de Kraoka todavía, uno pensaría que la isla se mantendría hasta el final de su etapa.
P.D: por cierto, ningún artículo específico sobre Substack y todos esos nombres que esta logrando atraer?
Los compañeros de cómic independiente ya explicaron el tema de Substack con bastante detalle en su noticiario, aunque no descartaría que más adelante se publique algún artículo más extenso 😉
No lo había visto, gracias por el aviso.
Ya veremos cuando salga Inferno para confirmar si eso afecta de manera significativa la situación de la isla, pero la impresión que yo mismo tengo es la siguiente: el plan original de Hickman era contar el «auge y caída de Krakoa» pero, como resultado de la colaboración con los otros guionistas, se ha decidido cambiar el ritmo de los acontecimientos para darle espacio a más historias y todavía no dar por cerrada esta etapa de la saga mutante tan rápido. Que la decisión resulte buena o mala, eso no lo sabemos por ahora.
Ahora es cuando me río de todos los ingenuos que pensaban que se estaban subiendo a una etapa que era una historia sólida, autocontenida y cerrada. A ver si aprende la gente como es Marvel. Esto estaba cantado desde el principio, si hasta lo vi venir yo.
Seamos honestos, no es solo cosa de Marvel. Ni en DC hay demasiadas historias realmente «autocontenidas y cerradas». Excepciones existen, pero precisamente la regla es todo lo contrario.
Ahora bien, para mí eso no significa que todo lo demás sea malo o poco «sólido», así que la burla sobra en mi opinión.
DC en ese sentido yo le veo un poco mejor. Tienes los Black Label o historias fuera de continuidad como Batman Caballero Blanco, Mr.Milagro, All Star Superman… O un ejemplo reciente es el Green Lantern de Morrison, que se puede leer como una etapa auto conclusiva. También hemos tenido casos similares a este de Hickman como el abandono de Tom King en Batman.
Yo creo que en DC como sudan un poco de la continuidad, están más abiertos a este tipo de cosas. Marvel en ese sentido es más purista al querer meterlo todo dentro de su continuidad, que luego se la pasan por el forro cuando les interesa, pero bueno.
Es cierto, pero no estamos hablando de una serie de títulos mutantes ubicados claramente fuera de continuidad en su propio universo, así que desde el principio están sujetos a condiciones más parecidas a las de los títulos principales de DC, no a las colecciones de Black Label o Vertigo.
No es un Spider-Man: Life Story tampoco.
En ningún momento he dicho que todo lo que no sea de Hickman no sea sólido. Así que mi burla sigue en su sitio. Me río de la ingenuidad de los que se creían que Hickman era inmaculado y por ello Marvel le iba a respetar. En efecto, la regla es todo lo contrario PERO sobre todo hasta la década pasada. En la anterior y en esta se está abusando mucho de etapas totalmente autosuficientes y por eso la gente pica como si esto fuese Vertigo. Yo empecé en los 80 así que lo que busco es Continuidad, no chorradas como las de Hickman y otros que no molan y encima no aportan.
Mi bolsillo lo agradecerá sin duda. Pues sin Hickman yo abandono una vez mas el barco. No dudo que la calidad (ya de por si en declive) de los titulos X se resentiran bastante. Y ningún otro nombre de la lista de «colaboradores» me llama la atención lo suficiente… y no digamos las demás «novedades»
Qué decepción lo de Hickman. Me esperaba una etapa más personal y cerrada, como tuvo en los 4F y Vengadores, pero ya desde el principio la cagaron publicando mil y una series a cargo de autores de perfil bajo. Y esto ya es el remate final…
Con lo que me habían gustado las dos minis iniciales y cómo ha ido degenerando todo. Una metáfora más de cómo está Marvel desde hace bastante tiempo, donde sólo se salvan el Daredevil de Zdarsky y el Thor de Cates…
Yo añadiría el Iron Man de Cantwell y CAFU. Me está recordando a la etapa de los Knauf en tratamiento de personajes más las ideas locas de Guillen. Mi serie Marvel favorita actualmente. Ojalá tenga continuidad (sigh)
Ésa no la sigo. Con los precios de Panini me tengo que pensar mucho lo que compro, pero tomo nota…
Me alegra ver una opinión positiva, porque la tendencia general es poner la etapa a caer de un burro.
Pues una pena, yo esperaba que Hickman se marcara una gran etapa con los mutantes como ya hizo con Los Vengadores. De todas formas cuando se publique en tomo caerá, todo lo que ha hecho este hombre me ha gustado.
Por cierto, sin entrar en spoilers, retconeo HORRIBLE en Amazing Spiderman 72. Y a Spencer todavía le quedan dos números. Vamos a ver dónde termina todo esto.
Pues me sumo a la decepción general por lo de Hickman. Yo era de esos que pensaba que las cosas se iban a ir cociendo a fuego lento y que había toda una historia detrás de esto. Ahora se pira dejándolo todo colgado. Sinceramente, dudo mucho que en los 4 números de Inferno sean una despedida satisfactoria. Cerrará algunas tramas y tal, pero el grueso de los interrogantes de esta etapa, como los cambios de personalidad o las consecuencias reales de las resurrecciones se van a quedar sin respuesta. Bajonazo.
Yo lo de «dejarlo colgado»… No creo que Hickman lo deje porque sí. Ni tampoco la idea completa puede ser solo suya. Estos cambios de status tan grandes se hacen en coordinación con el editor de la franquicia y siguen un plan comercial más allá del creativo.
Es posible que él pensara cerrarlo ya a estas alturas y los «otros creadores» o la propia editorial quieran alargarlo, como él mismo dice. El final que tuviera previsto supongo que sigue sobre la mesa para cuando toque, siempre que siga siendo coherente.
Yo tb hubiera deseado un plan autocontenido a lo Vengadores / 4F. Aunque no es comparable, Vengadores por mucho que venda son 2 colecciones a lo sumo, ambas llevadas por él. 4F directamente es un nicho donde puede jugar sin que nadie se inmiscuya. Los mutantes son como poco 6-7 series que, si por la editorial fuera, volverían a ser 20 saturando el mercado como se ha podido ver. Era imposible que él guionizara todo o que se pudiera alargar un control/hoja de ruta conciso durante años con tantas manos involucradas. Mi esperanza era que esa idea del «arquitecto» intermediario entre el editor y los guionistas pudiera prolongarse pero a poco que se conoce el funcionamiento de generación de cómics mensuales (apresurado en muchos casos) es evidente que iban a empezar a diverger más pronto que tarde.
Lo que sí estoy convenido es que el tiempo que él entendió que debía estar en X-Men han sido estos años y ahora sigue a lo suyo. O bien su plan se había movido tanto que era irreconducible y no le interesaba estar. Es que ni siquiera algo tan señalado como el Juicio de Magneto estaba previsto como ha salido hace unos meses, el caos creativo (no como algo negativo) de una franquicia de decenas de autores y editores no es adecuado para el Sr. Diagrama creo yo.
A ver a qué se dedica. Después de 4F, Vengadres y X-Men no sé donde puede dejarse caer un tio tan SciFi como Hickman. ¿Iron Man? ¿Pantera Negra? Parecen proyectos pequeños para la fama que ya tiene.
A ver, Hickman era casi el editor de la franquicia con un Jordan White que pasaba por ahí y ejercía más de relaciones públicas que otra cosa. En cuanto a su nuevo destino, lo lógico sería algo de la parcela cósmica de la editorial y lo sorprendente sería verlo en Spiderman a partir del número 900.
Si no fuese porque parece que es cosa de Cates, no descartaría un relanzamiento gordo del universo Ultimate con él dirigiendo todo el cotarro.
El fandom de Spiderman no sobreviviría a un Peter Parker by Hickman, creo…
Un relanzamiento de la parcela cósmica sería interesante, pero también porque yo ando completamente desconectado de ella y no sé si lo que se está haciendo ahora merece la pena o no, o si vende bien o mal.
También se me ocurre que, ya que es obligado preparar el terreno para Kang como amenaza suprema del Universo Marvel, y dado que los viajes en el tiempo caben perfectamente en el armario de ideas locas de Hickman, se plantee algo que involucre a ese villano. Y podría ser perfectamente desde colecciones de corte cósmico, para sacarlo del tag #avengersfoe
La verdad es que no pega para nada en Spiderman, pero con Vengadores y 4F descartados porque ya los ha tocado es de las pocas colecciones top que le quedan.
Otra idea sería recuperar a Los Inhumanos, porque lo que ha hecho con los mutantes recuerda bastante a lo que solían ser: sociedad hermética al margen de la humanidad con sus leyes y tradiciones, etc…
No, si yo no le echo la culpa enteramente a él. Está claro que habrá sido un cúmulo de circunstancias y supongo que la editorial también habrá metido baza. Un poco como ya pasó en Vengadores, que según tengo entendido no terminó exactamente como estaba planeado. Pero vamos, que entre todas la mataron y ella sola se murió. Una etapa que había comenzado tan bien y con planteamientos tan interesantes es una pena que se corte abruptamente y que lo que venga a partir de ahora empiece a ser una etapa cada vez más convencional.
Supongo que progresivamente iré abandonando colecciones.
Mi idea es que ¿cuanto de lo que has leido hasta ahora es realmente idea de Hickman? A ojo hay cosas que claramente se le intuyen: Moira, resurrecciones, cónclaves grises rozando lo villanesco, el nuevo Xavier, Nimrod y el futuro distópico… Vamos, lo presentado en HOX/POX.
¿La Gala suena a idea de Hickman? A mí no. ¿El juicio de magneto? confirmado que no, era argumento de X-Factor. ¿X of swords? Probablemente sí, en líneas maestras y diseño de personajes se nota su mano claramente, pero en el desarrollo se perciben también muchas otras manos.¿los contenidos de las 20 colecciones mutantes de estos años? Ni de coña.
¿La marcha de Hickman va a cambiar la calidad media o enfoque de la franquicia? Yo diría que no, que no viene una «nueva etapa» como cuando Claremont, Morrison, Whedon, Fraction, Brubaker, Gillen, etc tomaban el mando, sino una continuación sin la estrella mediática. Un Barça sin Messi, si se me permite la comparación.
La mayor pega que yo siento es ¿serán capaces de cerrarlo como él pensó? Hickman sabe atar cabos, aunque sea muchos años después, y nada de lo presentado seguro que era al azar. Casi prefiero que se pasen 2 años jugueteando y que le llamen de vuelta para finalizar la décima vida de Moira.