Ahora sí, despedimos agosto con las noticias que nos ha ofrecido la Casa de las Ideas durante estos últimos días del mes. Son pocas en comparación con pasadas entregas de nuestro boletín, pero eso no debería sorprendernos en estas fechas. Es de esperar que la maquinaria de Marvel recupere su ritmo habitual de anuncios con el inicio de septiembre. Mientras tanto, echemos un vistazo a nuestro menú de hoy, que aunque sea escaso tiene un plato principal bastante contundente: el posible regreso del Capitán Marvel original. ¡Pasen y lean!
Titulares
¿El Capitán Marvel original regresará en noviembre?
En anteriores boletines habíamos hablado sobre The Last of the Marvels, el nuevo arco de la colección protagonizada por la Capitana Marvel. Guionizado por Kelly Thompson y dibujado por Sergio Dávila (Black Knight: Curse of the Ebony Blade), este arco nos mostrará a Carol Danvers enfrentándose a unos misteriosos “Marvels Oscuros” bajo los que parecen ocultarse los Capitanes Marvel del pasado. La portada variante de Captain Marvel #33 dibujada por Gerald Parel nos mostraba a Genis-Vell, el fallecido hijo del Capitán Marvel original, en lo que parecía un augurio de su regreso. Ahora la portada variante de Captain Marvel #34, obra de Stanley “Artgerm” Lau, nos muestra precisamente a Mar-Vell, el Capitán Marvel original. ¿Significa esto que Mar-Vell regresará a la vida durante The Last of the Marvels? Lo sabremos cuando Captain Marvel #34 se ponga a la venta el 17 de noviembre de 2021.
Los Vengadores protagonizan una campaña para concienciar sobre la importancia de las vacunas
Marvel y SOMOS Community Care, la principal red de médicos comunitarios de Nueva York, han llegado a un acuerdo para lanzar una campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación durante la pandemia de COVID-19. Esta campaña, orientada principalmente a los niños durante el inicio del próximo curso escolar, incluye la publicación de un cómic de cinco páginas titulado Avengers: We Are Resilient, la distribución de pósters y la celebración de diversas charlas y eventos. El cómic, del que se distribuirán 20.000 ejemplares, está escrito por Henry Barajas (Helm Greycastle), con arte de Craig Rousseau (Young Hellboy) y color de Chris Sotomayor (Monsters Unleashed!). El objetivo de esta campaña es ayudar a reactivar el proceso de vacunación, que parece haberse estancado en Estados Unidos con poco más del 50% de la población vacunada con la pauta completa. Avengers: We Are Resilient puede leerse online en la web de SOMOS y muestra a los Vengadores enfrentándose a M.O.D.O.K. cuando el villano intenta atacar un punto de vacunación.
Tráiler de The Death of Doctor Strange
Marvel está promocionando la miniserie The Death of Doctor Strange de Jed MacKay y Lee Garbett con el tráiler que puede verse bajo estas líneas. En esta historia, un misterioso enemigo acabará con la vida del Hechicero Supremo, dejando la Tierra expuesta a toda clase de amenazas sobrenaturales. The Death of Doctor Strange #1 estará disponible en septiembre.
Tráiler de Marvel’s Voices: Identity
El pasado 25 de agosto se publicó Marvel’s Voices: Identity, número especial en el que diversos autores de ascendencia asiática nos ofrecieron una colección de historias protagonizadas por los personajes asiáticos y asiaticoamericanos de la Casa de las Ideas. El tráiler que incluimos a continuación resume los contenidos de esta nueva entrega de la línea Marvel’s Voices y nos ofrece la larga lista de autores implicados, entre los que encontramos nombres como Gene Luen Yang, Marcus To, Christina Strain, Greg Pak, Maurene Goo o Ken Niimura.
Anunciado el videojuego Marvel’s Midnight Suns
Con este tráiler cinemático se presentó en la reciente Gamescom el videojuego Marvel’s Midnight Suns desarrollado por Firaxis Games, empresa conocida por las últimas entregas de la saga XCOM. Se trata de un juego de rol táctico ambientado en la vertiente sobrenatural del Universo Marvel, en el que el jugador creará a su propio personaje (llamado Hunter) para dirigir a los héroes de la Casa de las Ideas en su batalla contra Lilith, la madre de los demonios. Hunter, que también es hijo de Lilith, estará acompañado por doce héroes distintos en su misión. De momento, el tráiler ya nos ha confirmado la presencia de Blade, el Doctor Extraño, el Capitán América, Iron Man, la Capitana Marvel, Magik, el Motorista Fantasma, Lobezno y Nico Minoru. Marvel’s Midnight Suns saldrá a la venta en marzo de 2022 y está anunciado para todas las consolas y PC. El día 1 de septiembre se mostrará un nuevo tráiler en el que podrán verse las mecánicas del juego en acción.
Marvel hace un comic de concienciacion con los Vengadores… de la pelicula. Ay. Ni que los Vengadores de Aaron no tuvieran tiron!
Bueno al Capitán Marvel original es el único que les falta por resucitar. Que la cosa es curiosa y es que llevo lustros sin leer los comics Marvel actuales pero cada vez que les echo un vistazo matan personajes y al tiempo vuelven a resucitar o si estaban impedidos vuelven como si nada… Kraven,Viuda Negra, Bullseye, USAgente y ect… El UM tiene sobrexposición de personajes y eso sin contar los hijos que se sacan de la manga o personajes como Franklin Richards o los Power Pack que no crecen (¿Mala alimentación?) Con lo cual es logico que lo resuciten… y si de momento se salvo fue porque en la película de la Capitana Marvel ningunearon al personaje para no mostrar que hubo un «hombre» con el titulo antes que ella y así empoderándola mas.
De lo demás, la «muerte» del hechicero supremo que será algo efímero y del montón (y que no tardaran en revertir) aparte de un bienquedista especial para mostrar que guays son ¿Queda algo de esa Marvel que te emocionaba contando historias épicas y dramáticas? ¿O son simples golpes de efecto de una editorial que es incapaz de contar una historia en condiciones?
Antes de que matar a un personaje importante se convirtiera en un mero pretexto comercial para llamar la atención e intentar subir las ventas de una colección (con el consiguiente bostezo por parte del lector), me atrevería a decir que ha habido quizás solo 5 o 6 defunciones que en su día realmente nos marcasen e impactasen como lectores. Más teniendo en cuenta que luego esos fallecidos iban, al cabo de un tiempo prudencial, a ser resucitados para (de nuevo) llamar la atención e intentar subir las ventas de una colección.
De esas muertes realmente sentidas yo solo citaría a Gwen Stacy en Spiderman, Jean Grey en La Patrulla-X, Supergirl en Crisis en Tierra Infinitas, Elektra en Daredevil, Jason Todd en Una Muerte en la Familia, Guardián en Alpha Flight y, por supuesto, Capitán Marvel en La Muerte del Capitán Marvel. Poco más. Y, si no estoy errado, por las circunstancias especiales que rodearon la escritura de La Muerte del Capitán Marvel, y la forma especial en como murió, había un pacto no escrito en Marvel de que ese sería un personaje que NUNCA resucitarían (del mismo modo que había un par de ellos que NUNCA matarían: Franklin Richards y la tia May).
Ha habído amagos de resucitarlo, pero nunca nada demasiado definitivo y (afortunadamente) todos se han echado atrás.
Otro día si queréis ya hablamos de las resurecciones oportunistas e innecesarias (¿alguien dijo Jean Grey???)
Por cierto: que se eligiese a la Capitana Marvel para protagonizar la pelí y no al Capitán es algo que me parece lógico. Por un lado por lo comentado anteriormente, porque el Capitán lleva tiempo muerto y sin visos de ser resucitado, y por otro porque Carol Danvers, aka Mrs. Marvel, aka Binaria, aka Capitana Marvel, era (y es) entonces un personaje más popular, más conocido y con una laaaaaarga y diversa trayectoria en los comics Marvel.
A Fenix/Jean Grey si murió fue a causa de que Shooter mando finiquitarla a causa del genocidio de los D’Bari y que el editor con esa moralidad yanqui (de la época y el comics code) no paso. Ni Byrne ni Claremont les hizo mucha gracia con lo cual tiempo después lo solucionaron trayéndola para Factor X. Con Supergirl y otros personajes tras las primeras Crisis les paso algo muy parecido a la mas «reciente» New 52 que quisieron hacer cambios tan radicales en ciertos personajes que en caso del kriptoniano fue eliminar casi todas las referencias a la Edad de Plata (incluida su prima) luego tras años de no dar una el UDC volvió a coger esos elementos por falta de ideas. Por eso recuperaron a la prima y su asociación a la Legión de Superhéroes. De Flash fue a causa de Didio porque el personaje volvía en formato de serie de TV y en pantalla grande. Si no han traído a Mar-Vell como mentor u antecesor de Carol es por la soflama feminista. Que conste que a mi me da igual que sea Carol (ya que Marvel comics bien lo sabia y vendiese o no estábamos copados con la Capitana y ese uniforme tan feo que lleva) pero las pruebas están ahí, y quien no quiera verlas…
Si no recuerdo mal, a tía May la mato DeMatties poco antes de la saga del clon, en un número muy bien escrito. Luego llegó Byrne y escribió esa bazofia en la que la tía May que murió era un clon.
No era un clon, era una actriz a la que le habían hecho una cirugía plástica,
Byrne se lució con aquello
Leí la historia en su momento y no quemé el cómic porque no era mío.
Llevo desde entonces intentando olvidarla, al menos de ese detalle lo había conseguido.
Eso es porque se echaron para atrás con que los Parker tuvieran un hijo/a y retirar a un Peter casado felizmente con MJ y dejar a Ben Reilly como Spidey ¡pero no hubo redaños! y encima súmale la resucitación de Norman Osborn en una trama grotesca…
Una de las chapuzas más grandes de la historia de Marvel.
En realidad no es raro que te parezca menos entendible que se hagan cosas sobre la comunidad asiática. Es, de hecho, sintomático de cómo se ha tratado siempre a esa comunidad como algo ajeno dentro de USA.
Es algo que lleva reclamando durante décadas la comunidad asiática en USA: una mayor visibilidad. Porque han estado siempre infrarrepresentados en las artes hasta hace muy poco (Fresh off the boat, Crazy Rich Asians son dos recientes excepciones), pero es en realidad una minoría influyente y poderosa en algunas áreas.
Además, este cómic coincide también con una reclamación relacionada con la marginación que sufren por el covid, una campaña que se llamó #StopAsianHate
De hecho, de esa portada, el único que es «no estadounidense» creo que es Shang-chi. Tanto Júbilo como Cindy Moon, Jimmy Woo o Kamala son estadounidenses
No ayuda nada que el gobierno chino sea tan poco transparente, añádele a eso teorías de la conspiración, racismo e ignorancia y añades un coctel muy volátil. Encima la paga los propios ciudadanos asiáticos que son unas victimas por partida doble a causa del coronavirus: lo pueden sufrir y encima para colmo los agreden como si fuera culpa de ellos.
Exacto, son una comunidad sobre la que recaen muchos prejuicios. Ya sea por la política de los países donde tienen sus raíces (donde muchos de ellos nunca pusieron un pie) o también por cuestiones religiosas.
Por eso creo que es un momento más que ideal para que les den visibilidad con iniciativas como esta
Con solo un especial poco haces, la verdad. Pero algo que a mi me repatea es que si veo bien que haya mas diversidad y tal ¿Realmente es factible a nivel económico en comic? Pues viendo los números la verdad es que no. Si los personajes Marvel ahora son mas famosos es por sus contrapartidas cinematográficas y por mas veces que han intentado desde los 70’s de incluir mas mujeres y minorías solo unos pocos personajes han tenido cierta relevancia. Es obvio que la división de comics se mantiene gracias a la mercadotecnia y las pelis, videojuegos y demás, si no hace años que hubieran chapado el chiringuito de los comics con la políticas tan nefasta que se llevan. Y siendo sincero una parte de compradores que son fieles en su mayoría son amantes de las versiones clásicas de los personajes. Puede que en USA sean caucasicos en su mayoria, pero lo mismo vale para los fans latinos o los europeos. O sea si los comics no triunfan es por no haber intentado representar a otras minorias, ya que eso es una excusa barata a mi juicio. Ya que los problemas van por otro lado desde un férreo control editorial, falta de respeto por los personajes y minusvalorar a los creadores que huyen si pueden de trabajar en una editorial tan mecanizada. Los problemas no siempre son tan sencillos y si encima te choteas de tus compradores mas fieles llamándoles frikis o intolerantes no arreglas nada. Resumiendo, que el despertar de Marvel en el cine ha sido el ultimo clavo para cargarse la «simple» sección de comics que realmente a pocos interesa fuera del ámbito comiquero. Porque lo de ahora es patético de como las dos grandes han acabado
Sí, poco haces solo con esto, pero todo suma. Y hay algunos casos en los que una apuesta que no parecía a priori ganadora, de repente se convierte en todo un fenómeno. Kamala Khan, Miles Morales o Moon Girl son dos ejemplos recientes de personajes no caucásicos que triunfaron en atraer a lectores jóvenes, que son el gran desafío actual. Nunca está mal que diversifiquen, aunque todos sepamos que ahora es muy difícil crear de cero un personaje superventas.
Y también creo que los dos grandes están en un momento bastante crítico.
El modelo de venta del comic-book de toda la vida es algo ya del pasado, exceptuando coleccionistas la gente compra menos prefiere los TP’s. Si que es verdad que en Image y en otras independientes les va bien con el comic-book pero incentivan su producto amen de que los fans de tal o cual comic la apoyan comprando mes a mes. Y a estas editoriales el modelo les funciona bien… es a las dos grandes donde sacan mucha moralla que encima se paga a precio de oro.
Pero lo que comentas de Kamala Khan, Miles Morales o Moon Girl aun con algo de proyección tampoco es que tengan múltiples series, miniseries y demás. Compáralas a los Batman, Spiderman, mutantes y Superman o a ciertos personajes como Green Lantern, Lobo y otros en sus buenas épocas. No hay color y aun así sin comparación a las épocas que se vendían los comics como churros.
Hay que considerar que muchas veces un personaje para triunfar tiene que cocinarse a fuego lento, por decirlo asi y las grandes corporaciones estan avidas e impacientes por personajes que puedan vender automaticamente. Éxitos instantáneos son más dificiles de lograr y no todo lo que se planea resulta, no importa toda la estrategia de mercadotecnia y convergencia mediatica que intentes aplicar (cofinhumanoscof). Muchas veces es arrojar lo que tienes contra la pared y ver que se adhiere.