Edición original: 2004 – 2009 – Scholastic
Edición España: abril 2010 – Astiberri
Guión: Jeff Smith
Dibujo: Jeff Smith
Entintado: Jeff Smith
Portadas: Jeff Smith
Color: Steve Hamaker
Precio: 9 € (serie bimestral de nueve tomos encuadernados en rústica)
En un quiosco últimamente tan abarrotado como el español, resulta muy complicado encontrar un título que no provenga de las multinacionales yanquis, japonesas o, en menor medida, europeas. Los productos de las pequeñas editoriales sobreviven (y malviven) a la sombra de unos gigantes que cuentan con el arma de la publicidad. Pero a veces, un tebeo que no cuenta con la bendición de una gran empresa y que además, carece del reclamo de un autor célebre o un personaje popular, se cuela en la primera división y acaba convirtiéndose en un éxito. Un inmejorable ejemplo lo tenemos en la obra de Jeff Smith, Bone.
Bone contiene las andanzas de Fone Bone, un personaje con reminiscencias “disneyanas” de aspecto a caballo entre los pitufos, Snoopy y Pogo (una tira de prensa bastante popular en Estados Unidos, pero virtualmente desconocida en España). Él y sus dos primos, Smiley y Phoney Bone, tienen que salir pitando de su pueblo natal, cuando uno de ellos incurre en las iras de sus convecinos debido a su arrogancia y prepotencia. Atravesando los límites del territorio conocido, se adentran en un bosque en el que conocerán a toda suerte de curiosos personajes, interfiriendo sin saberlo en los planes de una siniestra criatura. Smith echa mano de la comedia, de la épica y del drama, para contar una historia capaz de sorprender al lector. A ello acompaña un dibujo cuyos puntos fuertes son la caricatura y la expresividad, capaz de hacernos reír con las trastadas perpetradas por los primos Bone o de estremecernos al ver al ejército de las mostrorratas. El humor deja paso a la épica, y ésta a su vez a la oscuridad, a veces de una página a otra, pero sin cortes bruscos. Y entre transición y transición, don Jeff va dejando caer pistas acerca del desarrollo futuro de la historia, permitiendo intuir al lector que hay mucho más de lo que parece, tanto en lo que a la trama se refiere, como a las relaciones entre los personajes.
Bone empezó a publicarse en 1991 en Estados Unidos, cuando el mercado estaba creciendo a pasos agigantados y los superhéroes y nombres como McFarlane, Lee o Liefeld eran sinónimo de ventas millonarias. Poco a poco, su popularidad fue creciendo hasta ganar gran predicamento entre el público, la crítica y los profesionales del medio. Autores como Neil Gaiman, Frank Miller o Alex Ross han manifestado su querencia hacia el personaje y su mundo, y le han rendido cumplido homenaje. Su llegada a España, de la mano de la recordada Dude Cómics a finales de la década pasada, desembocó en un fenómeno parecido que, desgraciadamente, no llegó por igual a todas partes, debido a la problemática distribución con la que contaba la editorial responsable. A día de hoy, Astiberri ha podido compensar ese defecto con varias ediciones integrales, tanto a color como en blanco y negro, de la que ésta que comentamos aquí hace el número tres.
Esta edición en rústica mantiene el color de la edición en tapa dura, aunque tiene respecto de ésta una reducción de tamaño que, no obstante, no va en desmedro del disfrute de unos dibujos y, en conjunto, de un tebeo que sigue manteniendo la frescura con la que invadió el panorama tebeístico estadounidense hace veinte años. Si dejaste pasar las oportunidades previas, recuerda que a la tercera, o más bien a la cuarta, va la vencida, ya que por formato, precio y periodicidad ésta es una ocasión inmejorable para hacerse con una serie que se cuenta entre lo mejor que ha parido el tebeo estadounidense.
El único problema es que las letras son muy pequeñas para mi miopía, por lo demás muy bien.
Sin duda es una oportunidad inigualable para quienes no hayan leído la serie.
Yo soy fan incondicional de la serie, y junto a Usagi, Swampy, Sandman, Shade, Madman o Grendel me atrevería a decir que son mis cómics favoritos. La obra en sí es un absoluto espectáculo, digerible a todas las edades, y sobre todo, con un humor y grafismo desternillantes.
Esta edición además al igual que las dos restantes de Astiberri (lógicamente), tiene una traducción fiel y sin errores respecto al cómic original, por lo que a dia de hoy, se convierte en un aliciente a la hora de la lectura de un cómic.
La pregunta que yo me hago (y es importante) es: se está editando ahora mismo algo mejor? -Puede que sí, pero tenemos que recurrir a las re-ediciones de «The Sandman» o el ritmo de edicion (muy pausado) de «Cerebus».
Lo recomiendo encarecidamente a todo el publico, que como dices, puede hacerse con ella en tres formatos: este que esta editado en formato de bolsillo (144-190 pgs, 9€), la edicion a color en tapa dura, mas grande que esta nueva edicion y con solapas (144-190 pags, 14€-17€) y por ultimo la edicion de lujo en B/N que recoje toda la obra en una calidad de materiales inigualable en tres tomos (500 pags, 45€).
*Un apunte: Esta edicion de la que hablas, va ya por el 4º volumen, no por el 3º.
Saludos.
Off-topic los miopes ven bien de cerca y mal de lejos, creo que tienes hipermetropia
Off-topic more:
Yo soy miope y, sin gafas, me tendría que acercar tanto a la pantalla para leer esto que escribo que la tocaría con la nariz. Eso sí, a esa distancia «tan cercana» veo las letras de cojones. Así que Miki perfectamente puede ser miope: vemos mal de lejos sí, pero algunos vemos tan mal que un decímetro ya es «lejos».
También se puede padecer de astigmatismo y tener problemas en ambos campos.
P. D. Viene aquí un oculista y se forra con nosotros.
Pues yo tengo hipermetropía y astigmatismo. ¿Alguien se ha parado a pensar por qué la evolución ha cuidado tan poco en nosotros algo tan importante como es la visión? Reflexionemos. Y hablando de Bone… estamos hablando de un buen cómic o de un must have tipo Sandman? Es que en los recopilatorios del susodicho se me va parte del presupuesto.
Marc, yo lo pondría al nivel de Sandman, pero siempre y cuando te guste una historia que tiene reminiscencia de las aventuras de Mickey, Donald y Goofy, aderezadas con algo de los pitufos y que evolucionan hasta introducir épica, intriga, misterio y hasta terror.
En cuanto a la evolución, pocas cosas como el ojo humano para tumbar a los creatas.
@5… yo soy óptico optometrista, si alguien necesita graduarse que me avise!
😉
Por lo demás, estupenda noticia para los que aún no tienen la colección (y nos gorronearon en su momento)
>>>aderezadas con algo de los pitufos y que evolucionan hasta introducir épica, intriga, misterio y hasta terror.>>>
¿»Evolucionana» o «degenera»? Por lo que tengo entendido, mucha gente se desengancha de la serie (o le pierde cariño) en cuanto deja de haber el sentido del humor del principio. Es una evolución gradual, de todos modos.
>>>Y hablando de Bone… estamos hablando de un buen cómic o de un must have tipo Sandman?>>>
Un must have como una casa. A mí me gusta más que Sandman.
Un must have en toda regla… aunque las comparaciones con otros comics como Sandman o Swamp Thing o Maus son totalmente inapropiadas, en mi opinión, por la diferencia de tono de la historia.
No sé, es como comparar yo que sé, a Miguel Angel con Gustav Klint, por ejemplo…
La comparativa se puede dar en el sentido de ser tebeos que han superado la prueba del tiempo. En este sentido, «Bone» cumple. Lo otro ya son gustos. A mí también me gusta más que Sandman.
Hace poco que leí los tres primeros tomos, y la obra se me hizo muy muy disfrutable. Mi preferido, el segundo, por su humor, que me gusta mucho. El tercero, sin está mal, tiene un poquito de épica que no me acaba de convencer. El primero, sin ser malo en absoluto, sí se me hizo bastante aburrido, sobre todo en los dos primeros capítulos.
Y Bone ha aguantado bien el paso del tiempo. Es de 1991, pero como si fuera del 2012.