Tras la finalización del contrato en exclusiva que tenía Brian Wood con DC Comics, y la consiguiente cancelación de sus dos series (DMZ y Northlanders), no tardaron en lloverle ofertas del resto de las editoriales. Y de todos esos contactos tres proyectos salieron adelante: The Massive, una serie para Image que está proyectada para durar muchos años; la miniserie “Lobezno y los X-Men: Alfa y Omega”; y el que aquí nos ocupa, una nueva reencarnación de Conan para Dark Horse Comics. Desde luego, si por algo se ha caracterizado la carrera de Brian Wood es por su heterogeneidad y por su capacidad de tratar temáticas de cualquier índole. Tenemos algo parecido a slice-of-life con Local y The New York Four; la dureza extrema de la raza humana con sus vikingos de Northlanders; y debate abierto sobre la fortaleza o flaqueza de las personas en situaciones de conflicto, en DMZ.
Su etapa al frente de “Conan el Bárbaro” durará 25 números y tendrá al frente del apartado artístico a Becky Cloonan, que ya trabajó con Brian Wood en algunos de los primeros trabajos de ambos: Channel Zero y Demo. Pese a esta historia en común, parece que fue la editorial la que propuso a Wood el fichaje de Cloonan, así que, obviamente, el objetivo primordial de Dark Horse era darle un vuelco total a previas concepciones del personaje en años recientes. Ambos autores, ante el inminente estreno de la serie el mes próximo en Estados Unidos, charlaron con Comic Book Resources a propósito de la misma, y de cuál es el enfoque que quieren obtener con este nuevo y rejuvenecido Conan. Para empezar, como ya había confirmado el propio Wood hace un tiempo, la saga estará basada en el relato “La Reina de la Costa Negra”, publicado originalmente en mayo de 1934 por la revista Weird Tales. Para los neófitos en la materia, en esta historia adquiere un gran protagonismo Belit: pirata, compañera y amante de Conan.
La serie, como toda historia que se precie tendrá introducción (3 números), nudo (16 números) y desenlace (6 números). Dado la brevedad del relato original, y preguntado por cómo iba a plantear ese nudo Wood señaló que se basó en dos cosas: en buscar en la historia cualquier detalle que pudiera extrapolar y ampliar; y en su experiencia en Northlanders, donde, en 50 números creó 14 arcos argumentales independientes e inconexos: “En Conan tengo un mundo, unos personajes, y unos cuantos conceptos y reglas, pero más allá…el cielo es el límite”. En cuanto a la personalidad del cimerio dijo que “Es joven, y aunque tiene fuerza, no es todavía el hombre experimentado en el que se convertirá”. Este es uno de los grandes alicientes de la historia, dice Wood, ya que le veremos inseguro, cometiendo errores y perdiendo batallas. “Un Conan infalible que consigue a todas las chicas y que gana todas las batallas es un Conan aburrido”, señaló.
En cuanto al apartado gráfico, tan original y alejado del típico cómic de Conan como podéis observar en la previa, Becky Cloonan (Demo, American Virgin) asegura que está haciendo algo completamente nuevo y que no ha intentado basarse en las adaptaciones cinematográficas, sino que en las descripciones de Robert E. Howard en las historias originales. Los huecos los rellena documentadose sobre trajes históricos e imaginando cuáles hubieran correspondido a los mapas de Hyboria. También destacó la dibujante que el cómic será un buen punto de entrada para todo tipo de lectores, incluido el sector femenino, al que ayudará que la historia cuente con un personaje con tanta fuerza como Belit, a la que describe como peligrosa, calculadora y enigmática. El componente romántico de la historia también ayudaría, claro está.
¿Qué os parece la previa?
Éxito seguro
Conan ha tenido a los mejores dibujantes, y los lectores tenemos unas imagenes en la mente de como deberia ser Conan asociadas a todos ellas, este dibujo es flojito no me parece Conan.
Becky Cloonan-do a Paul Pope
lo tiene jodido para superar la etapa de Thomas, al menos en lo que a Belit se refiere, el dibujo no me convence nada, prefiero a Giorello mil veces…
Conan el Metrosexual
Los diseños de personajes y los colores empleados son más dignos de la película de EL CAPITÁN TRUENO que de Conan (con lo bien que le sienta el blanco y negro), pero yo le daré una oportunidad si las historias están bien narradas, que para algo lo mío es la literatura.
[Algún día terminaré la colección de LA SAGA DE CONAN de Planeta… algún día…]
Wood siempre me ha parecido un guionista un tanto irregular. DMZ tenía momentos muy buenos, pero Northlander me pareció una castaña pilonga.
Si ya el guionista no me llama demasiado, el estilo del dibujo me parece directamente desacertado. Para un especial o una miniserie podría ser original, pero para una serie regular… como que no lo veo.
Busiek, Nord, Giorello… nombres que hicieron un trabajo de gran calidad. No sé si el nuevo equipo va a estar a la altura.
creo que he manchado los pantalones!!Yo me estoy haciendo Conan la leyenda y es simplemente magistral. alguien me recomienda la de Conan el cimmerio??
Es cierto que la imagen que nos muestra difiere mucho de la tradicional de Conan, pero lo mismo podríamos decir de tantos otros personajes que han tenido una larga trayectoria. Cada guionista y dibujante le ha dado su propia impronta. Unas nos gustan más que otras, lo mismo que nos gustan unos dibujantes más que otros pero nada más. Si la historia es buena y está bien dibujada/contada me da casi igual el físico del protagonista.
Creo que el color mata las tintas. Ojalá hiciesen una edición en BN.
Becky Cloonan es una artista increible…demosle tiempo y quemara retinas.
Lo van a tener complicado teniendo como referencia los números que se marcaron Thomas y Buscema para Conan el Bárbaro, pero ojalá sorprendan.
Que cambien mucho el estilo de dibujo lo veo bien, así se desvinculan de lo anterior y le dan otro aire.
Quiero que Planeta continúe con Las Crónicas de Conan y con Conan Rey. Creo que a mediados de año saldrá un tomo más de la primera colección y de momento no se sabe nada más.
El día que pongan al Conan moderno un dibujante más al estilo de Gary Frank, por ejemplo, quizá me anime con él. Mientras tanto, pues no me hace mucho tilín.
Lástima que ese pedazo tomazo que Planeta se marcó de Conan y Bélit no fuera en color.
Pues para mí, que el último Conan realmente interesante que leí era de Buscema y a partir de ahí todo me parecen versiones más o menos modernas de lo mismo, estos giros de 360º con respecto a lo de siempre se agradecen. A ver qué tal.
Bueno, parece interesante como experimento, precisamente por ese «apartado gráfico, tan original y alejado del típico cómic de Conan». Ahora, habrá que ver cómo casan las letras de Howard con estas imágenes, en principio, tan poco bárbaras.
Y la gran pregunta: ¿hay algún personaje o serie que pueda librarse hoy de la influencia Manga? Si John Buscema levanta la cabeza y ve a este Conan de ojos redondos y 70kg de peso, se vuelve a las lagunas estigias, pero rápido.
¿Poco bárbaras? Para mí tienen un punto primitivista (posiblemente herencia de Pope y su rollo picassiano) que puede quedarle bien a los relatos de Howard.
De todas formas, yo soy más del «príncipe bárbaro» de B.W. Smith que del garrulo salvaje de Buscema.
Para mí lo básico o elemental de este dibujo (yo no lo calificaría de primitivista) no sería sinónimo de bárbaro. No en un contexto «conanístico» (con «C» inicial).
Bárbaro sería… cualquier cosa entintada por Tony de Zuñiga, por poner un ejemplo.
De aquí, la página que más me llama la atención es la primera, la de presentación de Belit. Ahí sí veo una estilización poética, por decirlo de alguna forma, que pega bien con las descripciones que se marcaba Howard.
Es obvio que Becky Cloonan no es BWS, pero ha sido decisión de la editorial, tampoco matemos a la chica 🙂
Ya nos dirán las ventas si esto gusta o no, porque yo creo que Dark Horse quiere atraer no sólo a los compradores de la marca «Conan», sino a seguidores de Wood o de la propio Cloonan, que es un público bien distinto.
En cuanto a la irregularidad de Brian Wood, quizá sea algo más palpable en Northlanders que en DMZ. En la serie de los Vikingos hay historias bien flojitas como «Lindisfarne» o «Metal»; y otras para mí sobresalientes como «La viuda de la plaga».
«Ahí sí veo una estilización poética, por decirlo de alguna forma, que pega bien con las descripciones que se marcaba Howard.»
Bien. A eso me refiería (de hecho, es la que más descaradamente recuerda a Pope), pero no fui capaz de expresarlo correctamente.
El guión no sé pero el dibujo me parece demasiado juvenil por Crom!!!
Brian Wood, a priori, no pega nada con Conan.
En Dark Horse confio a ciegas,no recuerdo nada suyo que haya comprado y me causara dececpción,me gusta el personaje,me gusta el guionista y me suelen gustar como trabajan los editores,yo compro.
Por cierto,¿Alguien recuerda la serie de dibujos de Conan de finales de los 90?
La he buscado aluna vez y no doy con ella,recuerdo que iba con dos lobos que eran hermanos y tenian una serie de secundarios/villanos digna de ser comparada con Spiderman,tengo ganas de volver a verla,a ver si alguien la tiene localizada.
Era más bien de principios de los 90 y yo también al veía (primero en Tele 5, más tarde en la autonómica andaluza), tenía su punto.
Pues a mi más bien Becky Cloonan parece como si se hubiera reencarnado en Peeters. Tiene un punto muuuy europeo este Conan…
Aun siento nostalgia por los clasicos de buscema y el tanden filipino de los 70 y 80s.
Mirar esas páginas me ha producido dolor. Vaya basura y qué manera de cargarse a un personaje.
Pues a mí,que acabo de comprarme y leer los 13 primeros tomos de Las crónicas de Conan de Thomas y Buscema que incluye la saga de Belit,ésto me parece una auténtica basura(con perdón).Un Conan,mitad niñato de Mujeres y hombres y viceversa,mitad Gay cimmerio,y una Belit de juzgado de guardia(es una vampirita crepuscular!!!),esa mujer,morenaza increíble tipo Salma Hayek en «Abierto hasta el amanecer» y le han hecho un Photoshop que ríete tú de la última portada de Beyoncé.Desde luego que si para eso sirve las adaptaciones cinematográficas….y que conste que esta vez Marvel(por una vez)no ha tenido nada que ver.
No me compraré este cómic por el mismo motivo que no he visto la película: ¡Éste no es mi Conan!
Me parece bien aparente que Brian Wood ha conseguido este trabajo tras NORTHLANDERS. Cloonan es una colaboradora habitual, de manera que tampoco veo tan rara la elección gráfica. Coincido con el comentario de más arribo en que tiene un toque muy europeo, cosa que me gusta. Aunque dicho esto, hubiera elegido a otro artista de la órbita Wood como Ryan Kelly… y ya no digamos Nathan Fox (más Pope todavía).
Habrá que esperar para opinar por objetividad.
En que momento Conan dejo de verse asi:
http://2.bp.blogspot.com/-E0ylV4rKfO0/Ti7w6YL06hI/AAAAAAAAF4Q/TeCiYg-nm-Q/s1600/Conan_04.jpg
Para verse asi:
http://4.bp.blogspot.com/-rdiJmhBlxR0/TsuGwD04JCI/AAAAAAAADbU/w2oyyKdUr7k/s1600/ConanTheBarbarian1.jpg
Vaya con este Conan-Boy, nada mas le hace falta el flequito de Emo.
John Bucema Forever.
http://moviesinbw.blogspot.com/2011/08/picture-perfect-wednesday-john-buscemas.html
Mal, muy mal. Donde va ese flaco. que Becky ke? Es que tengo que ponerla en la lista negra por joder la leyenda.
Cuando lo hace Bendis en Marvel si os gusta no cabrones??,Pues ala,aquí teneis vuestra ración de Ultimate Conan. Wuaajajajaja!!
Si por algunos fuera respecto a arte y literatura, aun seguiriamos mirando los bisontes de Altamira.
Creo que obré correctamente dando por finiquitada mi colección de Conan cuando dejó de estar en manos de Marvel. Ojo, que esto no tiene mala pinta, pero creo que a Conan ya se le sacó no sé si todo lo bueno, pero al menos sí lo mejor que se le podía sacar.
Pedazo de mierdaaaaaaaaa……………
A los que empiezan a decir que este no es conan, os recuerdo que el Conan de Buscema, o el de Frazetta tampoco se parecen en nada al Conan Original.
En las portadas originales de «Weird Tales» (sus primeras apariciones) tenía este aspecto
http://www.collectorshowcase.fr/images2/weird_3408.jpg
y en el interior, las ilustraciones lo reflejan así:
http://www.internationalhero.co.uk/c/conan3.jpg
Y otras ediciones posteriores del personaje pero previas a la versión de Frazetta (que aparece unos 30 años despues de la creación del personaje)
le llegan a presentar así:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/3/36/Tales_of_Conan.jpg/300px-Tales_of_Conan.jpg
Por Cierto, la Reina de la Costa Negra fué el primer relato adaptado al comic de Conan. En una versión ilegal realizada en Mejico, donde Conan es n personaje secundario representado como un vikingo rubio:
http://tebeosfera.blogspot.com/2011/08/la-reina-de-la-costa-negra-el-primer.html
Con Conan la leyenda y Conan el Cimmerio me pillaron, el uno por Busiek en un buen momento y el otro por Corben en sus primeros nºs. Desde luego eran/son 2 productos dignos. Con esta cosa que han hecho no pienso ni probar. El señor Wood es un correcto guionista, pero pelín irregular y la Cloonan no dibuja mal, pero anda que no le queda…!!!
Se nota que el dibujo esta hecho por una muchacha.
Lo que daría por un Conan por ROB!, sería el comic con más tetas del mercado.
sois una panda de resentidos,gafapasta,tocapelotas.Todo lo clasico fue mejor,esto es una mierda, pues yo hace años que no me atraia una serie de conan como ahora con estos dibujos que me parecen tan frescos y originales y tan diferentes a lo de siempre que creo que era lo que habia que hacer con este personaje,actualizarlo darle vida nueva, yo le voy a dar una oportunidad a esta serie.
I´m with a Skrull! ha comentado: Se nota que el dibujo esta hecho por una muchacha
¡Eso es machismo!…¡o sexismo!…¡o algo!
Bueno, no lo es, pero algo es, eso seguro.
Y el caso es que el estilo, sobre todo el de la primera página, me recuerda mucho al de Emma Rios.
Pues tras leerme cuasi como si de biblia hablaramos a Northlanders, me entrego de piez y manos a lo que Woods haga con el gigante Cimmerio…
Si lees la descripción que hace Howard de Conan en su relato, no ves al personaje indómito y salvaje en el muchacho que han dibujado en estas páginas.
Esto me recuerda a los escenógrafos de ópera que cogen a Wagner y cambian a los vikingos por ejecutivos o moteros con cadenas, argumentando que lo de los vikingos está pasado. Qué fácil es enmendarle la plana a un muerto.
cap2 el Conan de Buscema SI se parece, y mucho, al Conan original que, desde luego, no es el de la portada de las historias, sino el descrito en las historias mismas.
El mejor Conan será por siempre el publicado por Marvel, no admite discusiones.
Comentador y Jesus, El Conan de Buscema se parece al que describe Howard, siempre que el lector esté condicionado por los dibujos (o su estetica) antes de leer leído las novelas.
Para un lector de los 70, cuando Frazetta, sin haber leído el material original, altera el patrón, su aspecto, eso es lo que se entiende por alguien con cabello oscuro, alto, musculoso y de pìel morena. Con bastante influencia de las esteticas de los movimientos contraculturales de la epoca.
Incluso la constitución «culturista» con que tanto se identifica a Conan no adquiere importancia hasta los 50, y con Steve Reeves, aún menos musculos que las versiones de Buscema y Frazetta.
Para un lector de los 30, cuando se publican originalmente, el referente visual a la corpulencia descrita sería alguien como Johnny Weissmuller (incluso el pelo que llevaba para la epoca era largo) o Buster Crabbe.
Por otro lado, sobre su atuendo, en las novelas de Howard no se pasea continuamente con taparrabos «Tarzanidos» sino que se mencionan distintas ropas y armaduras.
Además, los mundos de fantasía de la epoca oscilan entre las esteticas idealizadas de los Pepplum, el mundo arabe de «las 1000 y una noches» y la estetica medieval estilo «principe Valiente». EL propio Howard era aficionado a estas epocas, así que es de suponer que la visión estetica de ese mundo y las ropas de Conan se correspondan con ellos y que sea representado y vestido en consecuencia.
Así que, si consigues sustraerte de los posteriores 40 años de «sobrescritura estetica» verás que el personaje original es muy similar al de esas portadas.
Releetelas con este punto de vista y descubrirás una obra muy distinta de lo que «condicionado» te han vendido posteriormente.
Vamos a ver cap2, ¿tu me conoces? ¿sabes de mi bagaje cultural? no ¿verdad? Pues no me des lecciones.
Yo no he citado a Frazetta o a Buscema, ni he hablado de corpulencia o musculación. En los dibujos que he visto no reconozco al guerrero descrito por Howard, punto.
Jeus, que yo no me he metido contigo ni tu cultura.
A ver como lo explico en otras palabras..
Digo que qualquiera que haya leido las novelas, con toda seguridad antes ha visto alguna imagen del personaje segun las versiones de Frazetta, Buscema,Schwarzenegger o continuadores. Eso que hace que al leer las descripciones de Howard (que son muy esquetas) inconscientemente se busquen similitudes con ese patrón, pero que este no es definitivo y, partiendo de esas descripciones, se puede realizar una versión muy distinta. Prueba de ello son todas las portadas que he puesto.
Por alejarnos de Conan: Lo mismo que ocurre cuando se dice que Sean Connery es el James Bond perfecto por que es identico al personaje descrito en las novelas. Curiosamente, Fleming siempre quiso a David Niven para el papel.
Cap2:
No te has metido con nadie y tu argumentación me parece buena, pero pareces dar por sentado que «Comentador» y yo no hemos reflexionado en esa línea.
Curiosamente yo leí las novelas (en su edición de Bruguera) antes que los cómics, pero es cierto que las cubiertas eran las de Frazetta. En cualquier caso es difícil abstraerse de la imagen de Buscema.
Por otra parte, aunque el aspecto físico no coincida al 100% con el descrito en un libro, lo que es y representa el personaje, su esencia, sí debería estar en esa presentación, estoy pensando en Bogart y su interpretación de Sam Spade en «El halcón maltés».
«…sí debería estar en esa REpresentación…»
Lo siento, se me fue la tecla.
—pero si hasta narrativamente es soso……conan estilo escuela joso¿¿¿¿????