Decir que John Byrne no es lo que fue resulta una obviedad. Pero no me parece menos cierto el afirmar que sus últimos trabajos han recibido a veces y en parte un menosprecio inmerecido.
En mi opinión , su cénit como dibujante se produjo en el periodo coincidente de sus 4F y los primeros Alpha Flight, para luego ir languideciendo muy lentamente. De manera casi imperceptible al principio.
Hoy por hoy es evidente que sus mujeres ya no enamoran como lo hicieron Jean Grey, Ororo Monroe, Susan Storm, Aurora o Hulka.
El rostro de sus héroes ya no refleja ese carácter brioso que presentaban sus caratulas para los Vengadores ni lucen el tórax imponente de su primer Superman.


Sus personajes han perdido pose, ciertamente, pero Byrne sigue dibujando con claridad, narrando con corrección y manteniendo mucho de lo que fue en sus planos, fondos y personajes semihumanos y monstruosos. Como dicen, quien tuvo, retuvo.
Les recomiendo que se miren sus lápices para el tercer y cuarto número de Doom Patrol. Sólo es cuestión de clicar los enlaces.

http://jbgallery.ourbunch.net/cgi-bin/thumbs.pl?CAT=dp03pencils

http://jbgallery.ourbunch.net/cgi-bin/thumbs.pl?CAT=dp04pencils

La historia que nos presenta resulta sugerente. Una buena aventura con interesantes recursos argumentales. El dibujo, a su vez, consigue casi-deslumbrar en más de una ocasión.
Son una excelente muestra de esa infravaloración a la que Byrne se ha visto sometido últimamente. Pienso que él mismo y su carrera reciente no son ajenos a este hecho. Un argumento que no encajaba para la JLA, dos primeros números para Doom Patrol muy flojos argumentalmente, trabajos anteriores descuidados en cuanto a dibujo, declaraciones polémicas y altamente discutibles en todas partes, incapacidad para la autocrítica y, sobretodo, la alargada sombra de sus logros pasados, los de aquel que alguna vez él mismo fue.
Pero si dejamos todo eso a un lado y nos centramos en los méritos de cada trabajo en particular, a partir de las historias mencionadas – coincidiendo con el positivo parecer de David Hernando en su reseña sobre esta colección para Dólmen – soy de la opinión que John Byrne aun nos puede ofrecer trabajos con los que disfrutar en sus presentes encargos para Doom Patrol y Blood of Demon.

Artículo anteriorGail Simone habla sobre Villains United
Artículo siguiente23º Salón del Cómic de Barcelona
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments