¡Todas queremos ser como Cass! Es independiente, es guapa… Vive con sus amigos, todos juntos, son como una familia…
La historia está estructurada como un disco con capítulos breves, como las canciones pop perfectas, que se titulan como alguna de las personas que fueron importantes para la cantante durante su vida. En el prólogo y en la escena final de la obra, unos adolescentes fans de grupo nos cuentan como veían a Cass, algo que solo era la fachada que Cass había construido de cara al exterior. De hecho, en la novela gráfica siempre la observamos a través de los ojos de otros personajes, tanto los que la querían, como los que la odiaban, que hacen de narradores, pero nunca llegamos a saber lo que ella piensa o siente de su propia voz. Gracias a esas visiones diferentes, la obra se convierte en un rompecabezas que nos permite a los lectores observar su vida, además de todas sus contradicciones.
En los primeros episodios somos testigos de sus orígenes familiares y como construyó su personalidad arrolladora, que le servía de coraza ante una sociedad que la desde joven la prejuzgaba por su aspecto físico que no coincidía con el estándar imperante. Un problema que tendría toda su vida y que le cerraría muchas puertas en la industria musical, que solo la ofrecían contratos discográficos si perdía peso. La importancia de la imagen por encima del talento, por desgracia, no es algo nuevo. Sin embargo, vemos como gracias a su perseverancia consiguió superar todos los obstáculos para convertirse en una estrella. Pero todos los problemas que arrastraba seguían presentes.
Con su marcha a Nueva York, vemos como era el ambiente musical en USA en los sesenta y la irrupción del rock-folk de manera paralela a la invasión de grupos británicos que influenciaron enormemente en la música estadounidense. Además, en esta época es cuando la vida de Cass se comienza a llenar de excesos y desengaños amorosos y familiares.
La mayor parte de California Dreamin’ está centrada en los años previos a que The Mamas & The Papas alcanzaran el éxito. Bagieu nos cuenta las complicadas relaciones sentimentales que había entre los cuatro miembros, que posteriormente la compañía discográfica se encargó de idealizar, que terminaron por provocar la separación del grupo. Vemos como Cass estaba enamorada de su compañero Denny Doherty y su sufrimiento al no ser correspondida, una infelicidad que nunca dejaba ver en público. También tuvo problemas con John Philips, el líder del grupo, que se oponía a que ella formará parte, a pesar de su capacidad interpretativa, por temor a que eclipsará al resto de miembros, como así acabo pasando.
La principal fuente que Bagieu ha usado para relatarnos la vida de Cass es el libro Dream, a Little Dream of Me: The Life of “Mama” Cass Elliot de Eddi Fiegel, pero, aunque el libro nos narra los principales sucesos de sus primeros años de vida, no pretende ser una biografía académica y exhaustiva. Se trata de una obra que trata de llenar huecos sobre muchos aspectos de la vida de Cass, en particular los referentes a su vida personal, así que muchos son ficción, además cuando es necesario para contar su historia la autora francesa ignora algunos. El principal interés de la autora es tratar de mostrarnos a la persona que se ocultaba detrás de su calculada fachada de estrella. Para ello no duda en mostrar todos sus claroscuros, que fueron muchos. Aunque sin caer en el sensacionalismo en las partes más delicadas.
Bagieu usa un estilo de trazo muy suelto que dota a la obra de una sensación de improvisación, inmediatez y cercanía. Como en todos sus trabajos tiene un estilo caricaturesco muy estilizado, deudor de la animación, que dota a sus personajes de expresividad y los hace fácilmente identificables. Prácticamente toda la obra está sin entintar, dibujada únicamente a lápiz salvo algunos toques de pincel para el humo y algunas pocas cosas más. Un trabajo que se aleja algo de sus otras obras pero que resulta exquisito.
Pénélope Bagieu es una historietista e ilustradora nacida en Paris en 1982. Estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins donde se especializó en multimedia y animación. En 2007 crea el blog Ma vie esto tout à fait fascinante en el que cuenta su vida en clave de humor mezclando cómic e ilustración. El éxito que alcanza acaba provocando que aparezca en papel en Francia y en España. Aquí lo publicó la editorial Océano con el curioso título que no tenía que ver con el original: Antes muerta que sencilla. En 2008 publicó el primer cómic de su serie Josefina (Océano). Su primer cómic largo como autora completa es Cadáver exquisito (Norma) que aparece en 2010. Cinco años después ve la luz California Dreamin’, el segundo. Entre ambos se encarga de dibujar dos cómics con guiones ajenos; en La page blanche ilustra el de Boulet y en Stars of the stars el de Joan Sfar. En 2016 publica el primer volumen de los dos que componen Valerosas (Dibbuks), sin duda, su obra más conocida en la que relata en clave feminista la vida de treinta mujeres valientes. Su último trabajo es Las brujas en el que adapta la novela infantil fantástica escrita por Roald Dahl.
Ponent hace una buena edición de una obra que viene a ensanchar su catálogo de cómic europeo hasta ahora centrado sobre todo en el de género. Como extras incluye un artículo en el que la autora nos explica cuáles son sus canciones favoritas de Cass.
Con California Dreamin’ Bagieu firma una obra llena de amor y ternura por Cass y su obra. Pero también es un relato de su lucha contra muchas de las convenciones sociales y de la industria musical. Un espíritu libre, fuerte y torturado, una adelantada a su tiempo, que siempre se reveló contra el destino al que parecía abocada y eligió vivir su vida con libertad.
Si queréis ver el cómic-tráiler que ha preparado la editorial pulsad el play:
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8
7.7
Música
Retrato de la cara oculta de una mujer valiente que tuvo que luchar contra muchos prejuicios.