¿Qué decir de los números que conforman este primer arco argumental? Lo primero que debo poner en la mesa es que esta serie ha sido maltratada.
El maltrato viene por las presiones a las que fue sometida por su alto contenido social y político que abocaron a que Waid y Ramos abandonasen el barco. Marvel Comics es un espejo donde reflejar la verdadera imagen de la sociedad, y denunciar aquellas injusticias que día a día vemos en el mundo. Por ello esta serie es digna de leer con detenimiento.
En los años en los que se circunscriben estos números Mark Waid guionizaba Los Vengadores tras la extensa etapa de Hickman. La idea era un retorno a lo clásico. Si bien Waid es sinónimo de garantía su paso por los héroes más poderosos fue agridulce. Sin perjuicio de ello se hizo cargo de la serie que nos ocupa, y aquí sí que su talento se pudo apreciar con mayor soltura y creatividad. Campeones es heredera de lo acaecido en Civil War II. Ms. Marvel, Nova y Spiderman (Miles Morales) estando en desacuerdo con la manera de actuar de los «mayores» deciden ayudar al mundo de una manera diametralmente distinta.
Waid sabe cómo escribir adolescentes y hacer que se sientan cercanos y actuales. Igualmente su labor permite que sean personajes creíbles, con pensamientos y opiniones reales. Ms. Marvel, Viv Vision, The Hulk, Nova y Cyclops son personajes bien definidos con personalidades específicas. Ms. Marvel es la verdadera líder, y las tensiones por el liderazgo del grupo con Cíclope y Hulk serán constantes. Viv es racional y analiza los problemas desde todos los ángulos. Hulk tiene un ego al nivel de sus músculos. Nova es divertido y despreocupado, y Cíclope está tratando de demostrar su valía, sabiendo que el grupo lo considera un potencial villano a causa de lo que su versión futura/presente había hecho. A pesar de lo expuesto Miles no es entendido por el autor. Puede ser que hubiese sido una imposición editorial y Waid lo guioniza sin ganas viendo un Spiderman sin aportación ni desarrollo personal destacable. Ello es chocante dado que su tratamiento de la versión madura siempre ha sido muy correcta.
Los 5 primeros números objeto de reseña asientan al grupo y sobretodo establece el marco en el que se van a desenvolver alejados de los Vengadores.
Waid aborda algunos problemas sociales muy interesantes en esta colección: trata de personas, brutalidad policial, la opresión fundamentalista de las mujeres, el racismo, la homosexualidad y la intolerancia, entre otros. Igualmente se toca muy de lleno el tema de la diversidad. Ms. Marvel es paquistaní, Hulk tiene origen coreano, y Miles Morales tiene en su sangre mezcolanza hispana y afroamericana. Ni que decir tiene que veremos la importancia que está suponiendo el cambio tecnológico y el peso de las redes sociales, que pudiendo ser muy positivas, también tienen su lado oscuro.
Es interesante ver temas tan controvertidos en estas páginas y escuchar la voz de los adolescentes (a través de Waid) sobre estos temas importantes. Llegados a este punto podemos pensar que siendo un buen comic, con un buen equipo al timón, y unos personajes potentes, igual se está desperdiciando una colección que se centra en la justicia social. Nada más lejos de la verdad. Waid intenta de la mano de un grupo de superhéroes adolescentes hacer posible que los lectores de cualquier edad, que generalmente no se sentirían representados, sientan que hay conexión con ellos y con lo que defienden.
Waid trata de mostrar los problemas en el mundo y expone que no hay nada bueno ni malo, sino algo intermedio: sombras grises. Se trata de un aspecto muy olvidado en la sociedad actual, donde todo se polariza hacia los extremos. Lógicamente al expresar opiniones morales y políticas puede conseguir que un amplio sector de lectores se aleje espantado, y quizá este factor fue un lastre de su paso por la serie. A pesar del aire que se respira en la serie con un alto contenido socio-político, puedes estar más o menos de acuerdo con lo que se intenta transmitir, incluso se puede apreciar veladamente la opinión del autor, pero no es menos cierto que la profundidad y significado de lo que transmite o intenta transmitir el autor es adecuado para todo el mundo.
Mark Waid apuesta fuertemente por lo que entiende que es la solución a los problemas que nos rodean: los adolescentes. Nuestros jóvenes héroes, son la juventud del Universo Marvel, y son retratados como personas que quieren cambiar el mundo que los adultos han corrompido o que cuanto menos han ayudado a su deficiente estado actual. Ven que lo que han hecho los adultos no funciona. Con energía y con pasión los Campeones quieren hacer algo diferente, haciendo cumplir la justicia pero de una manera distinta a lo que hacen Los Vengadores, sin violencia, influyendo en la sociedad.
El dibujo recae en manos de Humberto Ramos. Cuando estamos delante de una obra suya sabemos lo que tenemos delante y lo que nos ofrece. Los detractores lo odiarán, pero lo que no puede obviarse es que los personajes adolescentes le sientan como anillo al dedo. Ramos junto con un magnifico color, vivo y potente de la mano de Edgar Delgado, nos ofrece muchas páginas de alta calidad.
Definitivamente Los Campeones son muy recomendables. Todos aquellos que siguen en separado a los integrantes del grupo no pueden perderse esta serie. No podemos apartar al mirada de una colección entretenida y llena de profundidad. No podemos apartar la mirada de los problemas de nuestro mundo. No podemos cerrar los ojos y debemos cambiar el mundo desde nuestras posibilidades.
Una serie imprescindible
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 8
7.5
Tras lo ocurrido en Civil War II un grupo de jóvenes superhéroes deciden marcar su propio destino y cambiar el mundo. Han nacido Los Campeones.
Aceptable guión, dibujo espantoso (Ramos).
Ramos es para odiarlo o quererlo. Como persona lo conocí y es super humilde. Siempre me gustó pero su trato al fan me dejó ya flipado.
Pues a mi me pasa lo contrario. Si esto no lo dibuja Ramos, ni le echo un vistazo.
Con Mark Waid me aburría bastante la colección y el dibujo de Ramos nunca me ha gustado.
Con Jim Zub me gusta mucho más.
Jim Zub es una maravilla. Pero el enfoque varía. Mark Waid no pasa un buen momento, pero fueron unos números de alto contenido. Con la proxima reseña cierro su circulo para empezar con Zub.
La verdad que Campeones de Waid y Ms Marvel de Willow Wilson fueron dos comics que segui con mucho gozo por afrontar problemas de nuestro tiempo, tambien temas politicos pero entiendo que la mayoria no es eso lo que esperan de marvel.