A principios de la década de los ochenta se presentó a un peculiar dúo de justicieros en las páginas de una de las colecciones del trepamuros de la Casa de las Ideas. Su nombre era
Es posible que nunca llegasen a gozar del éxito del que disfrutan otros personajes de este cosmos de ficción, pero muchos lectores profesan un cariño especial a esta pareja de héroes. A medida que han pasado los años han ido acumulando apariciones en las más diversas colecciones y hasta han llegado a protagonizar varios volúmenes de su propia cabecera. Sin hacer mucho ruido, su presencia se ha dejado sentir en grandes eventos como El Guantelete del Infinito o Civil War. Casi siempre ligados al entorno de
Hoy sabemos que el canal de televisión por cable
Parece pues un buen momento para realizar un repaso a la trayectoria de estos dos personajes, refrescando así la memoria de los lectores veteranos y permitiendo que aquellos que no los conozcan y que tengan interés por su futura serie de televisión se sumerjan por primera vez en su mundo. Adentrémonos pues con esta retrospectiva en la historia de Capa y Puñal.
A su llegada a la estación central de autobuses de Manhattan, Tyrone se había quedado sin dinero y no tenía ni idea de cómo iba a sobrevivir en la calle. Mientras vagabundeaba por el lugar se percató de la llegada de una joven con aspecto acomodado y se planteó que quizá debería tratar de robarle el bolso. Aquella muchacha era Tandy, por supuesto, y el destino quiso que otro ladrón se adelantase a las intenciones de Tyrone. Reaccionando de forma impulsiva, el muchacho corrió hasta atrapar al ratero y le devolvió el bolso a Tandy, lo que supuso el inicio de su larga relación (Cloak and Dagger Vol. 1 #4 USA, enero de 1984). Ambos se ayudaron mutuamente en los días posteriores, mientras trataban de sobrevivir junto a otros adolescentes huidos de casa en las violentas calles de la Gran Manzana.
La vida como sin techo no era sencilla, por lo que Tandy se sintió tremendamente aliviada cuando supo que un hombre, el
El tal Doctor Marshall era en realidad un bioquímico que trabajaba para el sindicato del crimen conocido como
Los dos jóvenes sobrevivieron a la experiencia debido a que la droga experimental interactuó de forma inesperada con sus códigos genéticos mutantes. En efecto, aunque ellos desconocían su naturaleza al no haber manifestado ningún poder hasta ese momento, Tyrone y Tandy eran mutantes. No obstante, existe cierta controversia respecto a este hecho: en las historias originales se les consideraba mutantes genéticos mientras que en historias más recientes se les considera mutantes inducidos de forma artificial por la exposición a la droga experimental (serían, por tanto, humanos potenciados en lugar de mutantes). En cualquier caso, la droga despertó sus poderes latentes y quizá influyó en la forma que estos adoptaron. Más tarde, en un ejercicio de retrocontinuidad, también supimos que el demonio
Sea como fuera, nuestros dos protagonistas se las ingeniaron para escapar de las instalaciones del Doctor Marshall en la Isla de Ellis. Durante su desesperada huida, Tyrone se encontró a sí mismo siendo engullido por una oscuridad insondable y acosado por una necesidad imperiosa que sólo disminuía con la presencia de Tandy, de quien emanaba una luz cegadora. Para ocultar su nueva apariencia sombría, Tyrone se envolvió en una capa improvisada y aprendió a introducir a los matones de Marshall entre sus pliegues para transportarlos a la oscuridad que se había conectado a su cuerpo. Por su parte, Tandy se percató de que podía lanzar luz desde sus manos, manifestándola en la forma de dagas luminosas que incapacitaban a todo aquel que las recibiese. Así es como ambos se bautizaron con el nombre de Capa y Puñal, declarando su guerra contra las drogas y contra todos aquellos que las producían y distribuían. El Doctor Marshall había logrado escapar, por lo que no descansarían hasta que pagase por lo que había hecho.
Pensando que todas las demás víctimas del bioquímico habían sucumbido ante las letales drogas, Capa y Puñal no supieron que hubo otro superviviente que salió con vida tras ser expuesto a la D-Lite, otorgándole poderes relacionados con la naturaleza dual de la luz y la oscuridad. Se trataba de un criminal de origen chino que adoptó el nombre de
Antes de continuar con el repaso histórico conviene detenerse un momento para analizar el funcionamiento de los poderes de nuestros protagonistas, ya que forman una parte intrínseca de su caracterización y además están muy relacionadas con la temática de sus historias.
Comencemos con Capa, cuyo poder radica en la oscuridad. Esa oscuridad que emana de los pliegues de su capa y que normalmente se denomina
Quizá el “hambre” insaciable de la dimensión oscura tenga que ver con el hecho de que la forma natural de Tyrone sea intangible. Sólo a base de una gran fuerza de voluntad o tras haber absorbido la luz de Puñal es capaz de hacerse tangible de nuevo. Capa es como un agujero negro ansioso por devorar todo lo que le rodea, especialmente la luz de Puñal. En cierto sentido, podríamos decir que Capa es adicto a la luz de Puñal. La exposición al brillo de su compañera es lo único que le permite “saciar” a la oscuridad con la que está conectado, aunque sólo de forma temporal. Tras un tiempo sin exponerse a dicha luz, Capa comienza a experimentar algo parecido al síndrome de abstinencia que sufren los drogodependientes.
No obstante, manejar semejantes energías también tiene sus ventajas. Capa puede teletransportarse a grandes distancias usando la dimensión oscura como atajo. También puede transportar a otros con él, aparentemente protegiéndolos de los efectos que supone la exposición a la dimensión oscura. Esta forma de viajar estuvo reservada a Puñal durante mucho tiempo, aunque con el tiempo se hizo habitual ver a otros héroes recurriendo a los poderes de Capa para viajar instantáneamente de un lugar a otro.
En cuanto a Puñal, ella también está conectada a una dimensión sobrenatural, aunque de naturaleza opuesta a la de su compañero. Aunque ella no es un portal viviente y no puede transportar a nadie de forma directa a esa dimensión luminosa, su cuerpo irradia luminiscencia y es capaz de condensarla en la forma de sus famosos puñales arrojadizos. Estas manifestaciones tiene la capacidad de conmocionar a los seres vivos, dejándolos en estado de shock. Cuando una persona es atravesada por uno de estos puñales no sufre daño físico, pero sí psicológico: muchos criminales sienten el vacío de sus existencias y se replantean sus opciones vitales tras haber probado la mordedura de las dagas luminosas.
Sabemos que la naturaleza de la luz de Puñal tiene propiedades curativas, capaces de purgar las toxinas, drogas u otras sustancias malignas del cuerpo de una persona. En ocasiones, incluso es capaz de curar la adicción a una droga en particular. Sin embargo, desconocemos los efectos de exponerse a cantidades masivas de esta fuerza luminosa. Tandy siente la necesidad de descargar luz cada cierto tiempo, ya que de no hacerlo acaba entrando en un estado febril, sufriendo delirios y liberándola de forma involuntaria. Esto debería hacernos concluir que, si bien una dosis menor de energía luminosa tiene efectos positivos, ser expuesto a grandes cantidades podría ser muy peligroso.
De cualquier modo, el hecho es que tanto Capa como Puñal son seres en permanente desequilibrio cuando se consideran de forma individual y, por tanto, se necesitan el uno al otro para poder subsistir. Puñal necesita emitir su luz tanto como Capa absorberla y la oscuridad de Capa es lo único que puede absorber grandes cantidades de luz de Puñal sin recibir daño permanente. Como suele decirse, la luz necesita a la oscuridad tanto como la oscuridad a la luz. Ambas están unidas y no pueden existir la una sin la otra.
El guionista
Capa y Puñal clamaban venganza por lo sucedido en la Isla de Ellis y no tenían ningún remordimiento a la hora de matar a los implicados. Su objetivo era acabar con el responsable de su transformación y no albergaban ni un ápice de piedad hacia sus secuaces. Spiderman se lanzó con rapidez a la búsqueda de la pareja para evitar que matasen a sangre fría a los traficantes, pero fracasó en el intento. Los dos justicieros habían localizado a Marshall y a sus hombres, confundiéndolos con la oscuridad de Capa y haciendo que corriesen a través de una ventana hasta precipitarse hacia sus muertes. Proclamando que su trabajo estaba hecho por el momento, Capa y Puñal se teletransportaron lejos de allí. Spiderman había descubierto que ambos eran unos niños sobre los que habían utilizado una droga experimental, pero aquello no les autorizaba a acabar con la vida de nadie. En lugar de actuar como héroes, Capa y Puñal parecían más bien supervillanos.
Unos meses después, Mantlo y Hannigan trajeron de nuevo a los personajes a la colección para que continuasen su guerra contra los drogas, para gran regocijo de los lectores. En esa historia, tras un nuevo fracaso por parte del trepamuros al impedir que los justicieros acabasen con las vidas de unos traficantes, Capa y Puñal decidieron que debían llevar el conflicto ante los que manejaban la distribución de drogas en la ciudad. Su nuevo objetivo sería el líder mafioso conocido como
Pero el líder criminal fue revivido poco después en un flamante cuerpo cyborg y se enfrentó a sus supuestos asesinos. Capa y Puñal le derrotaron y estaban a punto de asestarle el golpe letal cuando Spiderman entró en escena. En esa ocasión, las palabras del trepamuros sí que lograron hacer dudar a los despiadados justicieros, que decidieron retirarse y dejar a su rival con vida (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol. 1 #70 USA, septiembre de 1982).
En su siguiente aparición, el dúo parecía haber empezado a cuestionar sus propios métodos y lo haría aún más después de conocer el modus operandi de alguien mucho más violento que ellos. Tras abordar a un grupo de yonkis que vivían en un edificio abandonado, Puñal usó su luz para limpiar sus cuerpos y curar así su adicción. Por desgracia, los recién rehabilitados no pudieron disfrutar mucho de su nueva vida, ya que el
Spiderman trató de convencer a Capa y Puñal de que le ayudasen a detener al Castigador antes de que cumpliese su objetivo de asesinar a Kingpin, pero en un primer momento los dos justicieros consideraron que lo que perseguía el enloquecido vigilante era lo mismo que deseaban ellos. No sólo le negaron su ayuda sino que, de hecho, ellos mismos tratarían de acabar con Kingpin si eso lograba poner fin a su cruzada contra las drogas en Nueva York. Tratando de hacer lo correcto, el trepamuros corrió a poner sobre aviso al rey del crimen, cuya base se vio de pronto asaltada a dos bandas: por un lado Capa y Puñal y por otro el Castigador. Mientras Spidey combatía otra vez contra la pareja, Kingpin se enfrentaba cara a cara contra el Castigador. Durante el combate, Puñal estuvo a punto de ceder ante las palabras de Spiderman, que le instaba de nuevo a replantearse sus métodos. Mientras tanto, el Castigador había convertido a
Aquel incidente sirvió para que Puñal comenzase a presionar a Capa hasta que se replanteasen sus métodos, ya que de lo contrario acabarían convirtiéndose en unos matones sedientos de sangre como el Castigador. En posteriores apariciones, Capa y Puñal resultaron ser algo menos expeditivos, aunque estaba claro que nunca compartirían el idealismo de otros héroes como el propio Spiderman. El motivo de este cambio de enfoque quizá podía encontrarse fuera de las viñetas. Una vez que los autores fueron conscientes de que sus personajes empezaban a ser populares entre los lectores, pensaron que sería adecuado que resultasen menos despiadados para poder presentarlos más fácilmente como antihéroes. En relación a esto, ese mismo año Capa y Puñal protagonizaron su primera cabecera, una miniserie de cuatro números que serviría para ampliar su origen (Cloak and Dagger Vol. 1 #1-4 USA, octubre de 1983 – enero de 1984). Los responsables fueron el propio Bill Mantlo y el dibujante
Mantlo aprovechó la miniserie para adentrarse con detalle en el origen de los personajes, mostrando eventos tan determinantes como la muerte de Billy o la marcha del padre de Tandy, pero también para darles un contexto propio. Capa y Puñal encontrarían refugio en la Iglesia del Espíritu Santo, un lugar que acabaría ejerciendo el papel de base de operaciones de los dos justicieros durante largo tiempo. El
En aquella época estaba claro que el ambiente por el que se movían estos personajes era sórdido y decadente. Su guerra contra las drogas exigía que estuviesen al tanto de lo que sucedía entre los drogadictos y los traficantes, cosa que quiso reflejar el guionista en aquellas páginas. En ese terrible contexto trabajaba la oficial de policía
Finalmente, este primer volumen de la cabecera de Capa y Puñal también sirvió para que los lectores se adentrasen en la torturada psique de Tyrone. Bajo su amenazante aspecto, el joven escondía numerosas inseguridades. Se consideraba a sí mismo muy inferior a Puñal, por lo que sentía que no era digno de estar con ella, pero al mismo tiempo necesitaba su luz para poder saciar a la oscuridad con la que estaba conectado. Capa temía perder el control sobre su poder y alimentarse del brillo de compañera hasta hacerlo desaparecer, pues el hambre que le acechaba iba siempre en aumento. En determinado momento incluso huyó de su compañía, negándose a volver a recibir su luz y dejándose guiar por la fuerza oscura de su interior. La situación no duró mucho y acabó con el emotivo reencuentro entre ambos, confirmando que entre ellos empezaba a surgir algo que iba más allá de la mera amistad (Cloak and Dagger Vol. 1 #3-4 USA, diciembre de 1983 – enero de 1984).
Mientras tanto, la presencia de los dos justicieros había empezado a extenderse más allá de la franquicia arácnida. En Marvel Team-Up Annual Vol. 1 #6 USA (octubre de 1983),
Los dos justicieros se reencontrarían con los Nuevos Mutantes poco después, cuando Mancha Solar empezó a exhibir los poderes oscuros de Capa y Loba Venenosa hizo lo propio con la luz de Puñal. Como consecuencia, Tyrone y Tandy perdieron los suyos y acabaron en el hospital. Al parecer los sucesos previos habían establecido un vínculo entre los cuatro jóvenes y Mancha Solar empezaba a adoptar tanto los poderes como la apariencia de Capa mientras que Loba Venenosa asumía el aspecto y habilidades de Puñal, perdiendo sus viejas identidades en el proceso. Un hechizo de
Por otro lado,
Propiciado por la buena acogida de la miniserie antes mencionada, el segundo volumen de la cabecera de estos personajes contó una vez más con Bill Mantlo como guionista y se extendió durante once entregas bimensuales (siendo doble la última de ellas). Rick Leonardi dibujó sólo cinco números en esta ocasión, quedando el resto en manos de artistas como
La miniserie original había presentado un claro tono cajellero en el que las drogas eran las protagonistas, pero esta nueva propuesta fue distanciándose progresivamente a medida que abría sus puertas a la aparición de supervillanos más o menos convencionales y se dedicaba a explorar el componente sobrenatural de los personajes. Para cuando concluyó el periodo en el que compartieron cabecera con el Hechicero Supremo, Capa y Puñal ya casi formaban parte de la vertiente mística del Universo Marvel. Pero mejor no nos adelantemos a los acontecimientos y pasemos a comentar el segundo volumen de Cloak and Dagger. La nueva serie arrancó con el tono sórdido y callejero que esperaban los lectores y de hecho mostró a los dos protagonistas desmantelando una red de pornografía infantil (Cloak and Dagger Vol. 2 #1 USA, julio de 1985). Su cruzada contra las drogas tampoco disminuyó en intensidad, mostrando cómo desmantelaban una importante operación de contrabando con la ayuda de Spiderman (Cloak and Dagger Vol. 2 #3 USA, noviembre de 1985).
El cuarto número narró el inevitable crossover con Secret Wars II, centrándose en el encuentro entre el
En el siguiente arco argumental, la oficial de policía y ocasional aliada Brigid O’Reilly acabó perdiendo la vida mientras perseguía a un envenenador de aspirinas infantiles. Encerrada y expuesta a un gas venenoso, la oficial no tardó en sucumbir. Capa y Puñal llegaron demasiado tarde para ayudarla y la luz de Puñal se mostró incapaz de revivirla. Sin embargo, su cuerpo acabó mutando y Brigid O’Reilly se transformó en la justiciera superhumana conocida como
Tras un combate contra el
Al trasladarse a Strange Tales, Bill Mantlo permaneció al mando de los guiones, quedando el dibujo en manos de Bret Blevins. Como decíamos, el hecho de compartir páginas con el Doctor Extraño supuso un progresivo acercamiento a las temáticas sobrenaturales y lo que podemos considerar la vertiente mística del Universo Marvel. La serie se abrió con el regreso del padre biológico de Puñal,
Desde ese punto en adelante, la serie continuó explorando el desgaste que suponía para Tyrone el tener que mantener a raya la oscuridad de su interior (que en ocasiones adquiría la forma de una criatura denominada simplemente como “
Míster Jip era un hechicero oscuro que había prolongado su vida más allá de lo natural, por lo que su cuerpo tenía un aspecto demacrado y siniestro. Fue uno de los primeros discípulos del
Desde entonces la presencia de Míster Jip en el entorno de Capa y Puñal sería constante. Cuando no estaba importunando a la pareja con sus secuaces,
Para seguir potenciando a los dos personajes, Marvel decidió poner fin a Strange Tales tras diecinueve números, separando de nuevo a Capa y Puñal del Doctor Extraño e inaugurando un nuevo volumen de su cabecera. Bajo el peculiar título de The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger, la serie contó con un reclamo de lo más interesane. Puñal perdería la vista en el primer número, por lo que el tema central orbitaría en torno a sus esfuerzos por adaptarse a su discapacidad adquirida. Terry Austin, que de nuevo se encargaría de los guiones, llevó a cabo una extensiva investigación para reflejar la realidad de las personas ciegas, así como el impacto físico y psicológico que supone la ceguera adquirida. En ese sentido, algunos de sus comentarios en la sección de correo de la colección resultaron de gran interés. La parte gráfica de la nueva colección recayó sobre varios dibujantes, siendo
En Cloak and Dagger Vol. 3 #1 USA (octubre de 1988), Noche manipuló a Puñal siguiendo las indicaciones de Míster Jip y la obligó a enfrentarse al
Capa y Puñal también formaron parte del evento de aquel año: Atlantis Ataca, que se llevó a cabo en los anuales de 1989. De nuevo compartieron protagonismo con el trepamuros en The Spectacular Spider-Man Annual Vol. 1 #9 USA (septiembre de 1989), poco antes de que Puñal fuese secuestrada por el desviante
En Cloak and Dagger Vol. 3 #19 USA (agosto de 1991), Terry Kavanagh y
Aunque técnicamente toda esta trama sigue formando pare del canon, muchas de las revisiones posteriores del origen de estos personajes han ignorado la intervención de D’Spayre y asumido que Capa y Puñal eran mutantes cuyos poderes habían sido alterados por el D-Lite. No sería éste el único intento de reformular su origen en base a unos motivos algo difusos, como veremos dentro de un momento. Nuestro repaso alcanza de esta forma la infame década de los noventa, en la que la presencia de Capa y Puñal se dio con cuentagotas. Pese a su gran popularidad durante la década anterior, los siguientes años supusieron un momento de cierto ostracismo para el dúo.
Durante el verano de 1991, mientras el tercer volumen de Capa y Puñal era cancelado, al menos uno de los dos personajes tuvo cierta presencia en el evento que conmocionó al Universo Marvel de aquel entonces. Durante El Guantelete del Infinito, Puñal fue uno de los miles de millones de seres que
Ese mismo año, también participaron en otro evento de la Casa de las Ideas, aunque en esta ocasión bastante menos memorable. Capa y Puñal formaron parte junto al
Durante los años siguientes las apariciones del dúo fueron escasas. Eran los desenfadados años noventa y en Marvel triunfaban los antihéroes violentos como el Castigador o el Motorista Fantasma mientras los mutantes alcanzaban las mayores cotas de popularidad de su historia. Muchos de los personajes de la “vieja escuela” quedaron olvidados o tuvieron que someterse a un rediseño radical para adaptarse a los gustos de los lectores del momento. Aunque en principio parecían personajes apropiados para la época, con su trasfondo de luchadores callejeros en una cruzada contra las drogas, Capa y Puñal ya no gozaban de la aceptación de la que habían disfrutado durante la década anterior. Sus siguientes apariciones se produjeron como invitados en la colección de los
En el arco argumental Fuerzas de la Oscuridad, Fuerzas de la Luz (The New Warriors Vol. 1 #32-34 USA, febero – mayo de 1993) un diverso grupo de héroes (Capa y Puñal, Spiderman, Arcángel y el Doctor Extraño, además de algunos miembros de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos) ayudó a los Nuevos Guerreros a detener la amenaza de un mutante que se hacía llamar
Puñal se unió oficialmente al grupo en The New Warrios Vol. 1 #48 USA (junio de 1994), cosa que no gustó a Capa. Si bien es cierto que Tandy no había sido reclutada para el grupo principal de los Nuevos Guerreros sino para un equipo de reservistas formado por
Pasarían unos cuantos años hasta que volviésemos a ver a los personajes, en esta ocasión como parte del reparto de una nueva colección dentro del sello Marvel Knights. La serie homónima Marvel Knights presentaba a un inusual equipo que reunía a Puñal, la
Al verse separado de la luz de Puñal, Capa había ido perdiendo el control sobre sus poderes y la dimensión oscura trataba de adentrarse en la tierra a través de su cuerpo. Asistidos por el Doctor Extraño, Puñal y sus aliados descubrieron que Capa había sido poseído por un viejo rival: Pesadilla. La mayoría del grupo fue absorbido en su interior, por lo que Puñal tuvo que enfrentarse a su compañero en solitario. Su luz consiguió imponerse una vez más y Tyrone volvió a la normalidad, en apariencia perdiendo sus poderes (Marvel Knights Vol. 1 #7-9 USA, enero – marzo de 2001). No era la primera vez que Capa parecía haberse librado de la oscuridad, por lo que era de esperar que su influencia volviese a hacerse notar tarde o temprano. Mientras tanto, trataría de recuperarse en compañía de su amada. Puñal y la Viuda Negra se habían hecho amigas, por lo que después de lo ocurrido ella y Tyrone vivieron temporalmente en el apartamento de la Viuda junto a un viejo simulacro de Nick Furia.
Una vez que Tyrone hubo recuperado sus poderes, la pareja se lanzó de nuevo a su cruzada callejera. En su siguiente aparición se encontraron con unos personajes con los que tenían ciertas similitudes, ya que también eran unos chavales que habían huido de sus casas: los
La propia Molly puso fin al enfrentamiento al arrancarle el manto a Tyrone a base de fuerza bruta, cortando así su conexión con la dimensión oscura. Para restablecer el vínculo y recuperar a los demás Runaways, Puñal tuvo que descargar una considerable cantidad de luz sobre él. Así, los jóvenes retornaron de la oscuridad un instante antes de acabar devorados por las criaturas que había al otro lado. Solucionado el problema y hechas las pertinentes aclaraciones, los Runaways confirmaron que el policía que había contacto con Capa y Puñal era un agente de El Orgullo y que la pareja había sido engañada. Capa propuso que el grupo les acompañase de regreso a Nueva York, pero los Runaways decidieron seguir su camino en solitario hasta que consiguiesen desbaratar los planes de sus padres. Sin embargo, cuando los miembros de El Orgullo supieron que Capa y Puñal habían descubierto su estratagema decidieron borrar la memoria de la pareja para que no recordase nada de lo sucedido durante las últimas horas ni conservase recuerdo alguno sobre su organización (Runaways Vol. 1 #12 USA, abril de 2004).
Esta historia, realizada por
Poco después, Capa se dejó ver en otro de los grandes eventos de la editorial. Durante Dinastía de M, Tyrone estuvo presente en la realidad alternativa creada por los poderes de la
Su siguiente aparición volvió a producirse en las páginas de los Runaways. Puñal había recibido una brutal paliza y había acabado en el hospital. Pensando que Capa era el responsable de lo sucedido, los médicos avisaron a los Vengadores para que le arrestasen. Perseguido por el
Aquella historia, de nuevo guionazada por Brian Vaughan y dibujada en esta ocasión por
Capa y Puñal también estuvieron presentes en el siguiente evento de la Casa de las Ideas, Civil War, y afortunadamente en esta ocasión Puñal tendría una mayor participación que en eventos anteriores. Durante esos acontecimientos ambos se alinearon con los partidarios anti-registro liderados por el Capitán América, lo cual era bastante coherente dado su pasado como fugitivos y justicieros al margen de la ley. Tras ser capturados en una operación fallida y trasladados a las instalaciones penitenciarias de la Zona Negativa del bando contrario, ambos fueron liberados y participaron en el gran enfrentamiento final. De hecho, Capa fue el responsable de que la pelea se trasladase a las calles de Manhattan al transportar a los combatientes desde la Zona Negativa. Como todos sabemos, la rendición del Capitán América puso fin al conflicto (Civil War Vol. 1 #7 USA, enero de 2007). Capa y Puñal nunca aceptaron el registro y siguieron actuando como fugitivos hasta que en última instancia decidieron abandonar Estados Unidos, trasladando su eterna guerra personal contra las drogas a Sudamérica.
Capa y Puñal siempre habían pertenecido al entorno de Spiderman. Los intentos por relacionarlos con la vertiente sobrenatural del Universo Marvel en los tiempos en los que compartieron cabecera junto al Doctor Extraño fueron loables, pero acabaron siendo olvidados con el paso de los años. Con el comienzo de Reinado Oscuro la editorial quiso probar algo distinto con los personajes y los llevó a la franquicia mutante.
Mientras se encontraban en Colombia desmantelando plantaciones de drogas, los dos justicieros fueron contactados por
Así empezó el crossover Utopía, en el que los
La decisión de llevar a la pareja al entorno mutante podría haber sido muy interesante si los guionistas hubiesen tenido algún plan para los personajes, cosa que no fue así. La presencia de Capa y Puñal en Utopía fue anecdótica en el mejor de los casos, ya que
Cuando aún no había transcurrido un año completo desde su traslado a Utopía y su adhesión a la Patrulla X, Marvel decidió apartar de nuevo a nuestros protagonistas de la franquicia mutante en un one-shot escrito por
Aunque no cabe duda de que resultó refrescante que por una vez fuese Capa el secuestrado y Puñal quien tuviese que acudir al rescate, aquella historia no tuvo continuidad en tiempos posteriores. Ni Tia ni el grupo al que pertenecía, del que ni siquiera llegó a revelarse el nombre, han vuelto a aparecer. Por otro lado, contradecir el hecho de que Capa y Puñal eran mutantes, que había sido considerado canónico desde la década de los ochenta, sólo sirvió para añadir confusión sobre unos personajes cuyo origen estaba más que establecido y quizá no fue la mejor decisión posible. De lo que no cabe duda es de que su paso por la franquicia mutante fue tan breve como inexplicable. Apenas se les utilizó mientras residieron en Utopía, convirtiendo aquel experimento editorial en una oportunidad perdida para dar a conocer a los personajes a nuevos lectores. Afortunadamente, volverían a brillar poco después dentro de la franquicia que les vio nacer.
Entre Amazing Spider-Man Vol. 1 #666 USA (septiembre de 2011) y Amazing Spider-Man Vol. 1 673 USA (enero de 2012),
Escrita por
Sus esbirros derrotaron a la pareja con facilidad y el Señor Negativo pronto tuvo a Capa y Puñal a su merced. Puesto que el villano había amenazado con quitarle la vida a Tyrone, Puñal acabó cediendo a sus manipulaciones. Entonces el Señor Negativo usó su toque corruptor para alterar los poderes de la joven. Puñal adoptó así un aspecto oscuro y su luz interior se volvió negra (Spider-Island: Cloak and Dagger Vol. 1 #2 USA, noviembre de 2011). La fuerza de la dimensión oscura desbordó entonces a Tandy, que generó un vórtice de tinieblas a su alrededor.
Sabiendo que la única manera de detenerla antes de que arrasase la ciudad era proporcionarle luz, Tyrone le rogó al Señor Negativo que no la dejase morir. Inesperadamente, el villano usó su poder para alterar a Capa, cambiando su poder oscuro por el poder luminoso que antes había ostentado Puñal. La luz de Capa logró apaciguar el portal a la dimensión oscura y ambos compartieron un apasionado beso mientras sus poderes alcanzaban el equilibrio y cesaba la destrucción. El Señor Negativo escapó durante la confusión, aunque poco después afirmó que no había logrado evitar la profecía y que tarde o temprano Puñal sería la causante de su muerte (Spider-Island: Cloak and Dagger Vol. 1 #3 USA, diciembre de 2011).
La afirmación del Señor Negativo no fue el único cabo suelto de aquella historia. Las últimas páginas de ese número parecían preparar futuros argumentos que quizá serían explorados en una hipotética continuación. El Señor Negativo insinuaba que la única forma de liberarse de la profecía era hacer un pacto con el demonio, mientras los nuevos Capa y Puñal con los poderes invertidos eran observados desde lejos por D’Spayre. “Pronto”, prometía el ser demoníaco, “muy pronto”. Entre los pliegues de su capa se arremolinaban imágenes de elementos del pasado de nuestros protagonistas, pero también nuevos misterios: el Libro del Destino, la Orden de la Estrella de Oriente, el Templo Resplandeciente, el reino del sueño de Pesadilla y Caos (la antigua agente de policía que había sido aliada de la pareja en su antigua colección) vagabundeando por las calles. Aquello parecía augurar que Capa y Puñal contarían muy pronto con una nueva serie y muchos lectores empezaron a contar los días para su llegada. Tristemente, dicha serie nunca apareció.
Nick Spencer hizo un trabajo estupendo caracterizando a Tyrone y a Tandy, además de ser fiel a su cronología y no ignorar los aspectos más contradictorios de su historia. Por ejemplo, el guionista no dejó de lado que Capa y Puñal habían descubierto que no eran mutantes durante su estancia con la Patrulla X, cosa que habría sido tremendamente fácil de hacer para evitar confusiones. Por su parte, Emma Ríos le otorgó su estilo característico a la miniserie, dejando más de una página para el recuerdo (¡el color de Javier Rodríguez también ayudó!). Baste mencionar la doble página en la que se condensaba el origen de los dos justicieros, la transformación de Puñal o la aparición final de un D’Spayre más amenazante que nunca. Es cierto que la relación de esta miniserie con Spider-Island era tangencial, pero su estética era arrebatadora y parecía un fresco y prometedor inicio para una nueva etapa de Capa y Puñal. Que Marvel no apostase por una secuela de manos de los mismos autores fue una tragedia.
Una vez invertidos sus poderes, Capa y Puñal se dejaron ver más bien poco. En Superior Spider-Man Team-Up Vol. 1 #1 USA (septiembre de 2013), tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino del
De ahí tenemos que avanzar varios años, hasta la finalización de las Secret Wars y la llegada de All-New All-Different Marvel, para encontrar su siguiente aparición.
Sabiendo que el antídoto para la droga Sombra eliminaría los efectos del toque corruptor del villano, Spiderman inyectó sendas dosis a Capa y Puñal, devolviéndolos a su estado habitual. Capa recuperó así sus poderes sombríos mientras que Puñal recobró su luz y ambos quedaron inmunizados contra futuras manipulaciones del Señor Negativo (Amazing Spider-Man Vol. 4 #8 USA, abril de 2016). Con su estatus habitual recuperado, Capa y Puñal volvían a estar listos para ser utilizados en un nuevo proyecto; un proyecto que aún seguimos esperando.
Concluido nuestro repaso histórico, sólo nos queda especular sobre lo que le reserva el futuro a estos personajes tan peculiares. Como decíamos al inicio de este artículo, no es descabellado pensar que el éxito de su serie de televisión puede determinar la publicación de una nueva serie regular. No obstante, recordemos que la cadena en la que se va a emitir está orientada hacía el público juvenil y quizá ese no sea el marco más apropiado para unos justicieros callejeros que han pasado casi toda su vida combatiendo contra el mundo de las drogas o enfrentándose a terribles criaturas sobrenaturales. Es bastante posible que la serie de televisión apueste más por el drama adolescente y menos por el aspecto sórdido y decadente de las historias fundacionales de la pareja. Por tanto, quizá una futura colección siga esa línea y nos muestre a unos Capa y Puñal más jóvenes y menos serios, similares a lo visto en sus apariciones en la cabecera de los Runaways, por ejemplo. Pero esto no son más que meras suposiciones, desde luego, ya que desconocemos los planes que puede tener la editorial para estos personajes… si es que tiene algún plan.
Sea lo que sea lo que les depare el futuro, Capa y Puñal merecen un papel más destacado dentro del Universo Marvel. Nunca han vuelto a ser tan populares como lo fueron durante los años ochenta, pero su ausencia durante estos últimos tiempos ha resultado especialmente dolorosa. Después de su brillante miniserie con motivo de Spider-Island y de ese final que dejaba con ganas de más tuvieron que pasar cuatro años hasta que volvimos a verlos en acción. Ya ha pasado otro año desde que Dan Slott deshizo la inversión de poderes y los libró de la influencia del Señor Negativo, pero seguimos sin saber qué será lo próximo para ellos.
Después de esta extensa retrospectiva, una cosa nos puede quedar clara sobre Capa y Puñal: el tremendo potencial que tienen estos personajes para futuras historias. Se les puede enfocar como justicieros callejeros y utilizarlos en ambientes en los que el Castigador o Daredevil se sentirían cómodos o se les puede definir como combatientes sobrenaturales y enfrentarlos a enemigos propios del Doctor Extraño, como Pesadilla o D’Spayre. Incluso se puede aprovechar su pasado con los mutantes; no sólo el escaso tiempo que pasaron en Utopía sino también el vínculo que comparten con Mancha Solar y Loba Venenosa de los Nuevos Mutantes. Además, sigue estando en el aire la cuestión de si son o no son mutantes genéticos, así como la profecía que auguraba que el Señor Negativo moriría a manos de Puñal. Dada la relación que han tenido con él en sus últimas apariciones, el Señor Negativo podría ser un excelente antagonista para la pareja, que no ha tenido un archienemigo propio desde los tiempos de Míster Jip. El mismo Míster Jip lleva años sin aparecer en un cómic de la Casa de las Ideas y podría ser una buena idea traerlo de vuelta.
Teniendo semejante materia prima esperando ser aprovechada, lo único que hace falta es que los editores le den luz verde al proyecto de algún guionista valiente que esté dispuesto a escribir el siguiente capítulo de las vidas de estos personajes tan fascinantes. Fugitivos, justicieros, héroes, amantes, avatares de la luz y de la oscuridad… Capa y Puñal aún tiene mucho por ofrecernos y ojalá tengan oportunidad de demostrarlo pronto.
Sobervio análisis, a ver si encuentro ese especial de Spider-island porque en su momento ni me enteré de su existencia (en parte porque pasaba del evento).
Comparto también esas dudas con la serie, ojalá esté fetén.
Gracias por tu comentario. Si buscas la edición de Panini de la miniserie de Capa y Puñal durante Spider-Island la encontrarás dentro del tomo «Spider-Island: Compendio» junto a la de Sang-Chi y alguna cosa más. La edición digital es fácil de encontrar en los sitios habituales (Comixology, Marvel Unlimited). Un saludo.
Gracias
Excelente artículo y muy completo.
Ojalá con el tirón publicitario de la serie Panini se anime a recuperar algo de la primera época de los personajes. Las primeras apariciones en la serie de Spiderman, la primera miniserie y la primera serie daría para un bonito Marvel Heroes,no?
Muchas gracias, Alejandro. Yo me conformaría con un Marvel Gold que recopilase las primeras apariciones y la primera miniserie, pero si Panini se estira un poco más y saca un Marvel Heroes sería fabuloso. Imagino que aunque la serie no haga mucho ruido mediático Panini aprovechará la ocasión para sacar alguna cosa, así que tendremos que estar atentos 🙂
Googleando un poco he visto que Marvel publicó este año dos tomos recopilando todo ese material hasta las primeras historias en Strange Tales por lo que el material está disponible. A ver si hay suerte y cae algo por aquí.
Panini ha mostrado su intención de recuperar cosas de la dupla para el estreno de la serie, yo también sueño con ese Marvel Héroes.
Enorme artículo, Miguel Ángel. Lo he disfrutado de principio a fin.